Como saber el Valor Catastral de una propiedad en México

Te ha llegado ese momento donde deseas vender o alquilar tu casa pero te surge una duda ¿A qué precio puedo realizarlo? Principalmente usted podría pensar que cualquier precio es el adecuado pero debe conocer que no es así. ¿Quieres saber el Valor Catastral de una propiedad?

Si has vendido o alquilado un bien inmueble a precio muy bajo, esto puede desarrollar sospechas de algún procedimiento ficticio y por los tanto, se recomienda consultar el mejor precio para evitar sanciones legales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

casa

¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda en México?

Si usted desea rentar o vender su inmueble, deberá solicitar un avaluó que le ayudara a determinar el precio adecuado. Este avalúo se encargará de analizar las condiciones en que se encuentra su vivienda: En dónde se ubica, todas las características del lugar y del mercado. Sin embargo los avalúos se pueden solicitar también al tramitar un crédito hipotecario, para contratar un seguro de vivienda o para conocer el impuesto predial.

En estos avalúos se pueden encontrar dos vertientes. Sin embargo, estos dos se encuentran elaborados para conocer el valor real de una casa y todos sus usos son distintos.

El avalúo de tipo comercial permitirá conocer el valor verdadero que tiene el inmueble, para así poder establecer un precio de venta o de renta que pueda competir en el mercado. Para este cálculo se toma en cuenta la construcción del inmueble, la ubicación, el terreno, el mercado y los servicios disponibles.

El segundo es el avalúo del tipo catastral. Este determina el valor físico de los inmuebles y las construcciones que se puedan encontrar entre ellos. En este caso, se considera:

  1. Ubicación del inmueble.
  2. Metros cuadrados que abarca.
  3. Terreno en el que fue construido.

Este generalmente se utiliza para poder acordar el impuesto predial. De igual forma es un requisito para poder fijar un precio para la venta de la vivienda. Si la venta se realiza con un monto inferior al catastral, esto puede generar sospechas de evasión o simulación lo que puede acarrearle consecuencias ya sean penales o fiscales.

Qué es el valor catastral

El valor catastral en términos generales es el valor de un inmueble. Con este valor se calculará el impuesto predial. Por lo general, estas cifras son determinadas en las notarías. Para ello toman en consideración el terreno, la ubicación y los metros cuadrados de esta construcción.

El valor que se obtiene por el terreno y la ubicación son llamados valor catastral del suelo y es una parte del valor catastral total.

Mientras que el valor obtenido por los metros cuadrados es llamado valor catastral de construcción. La suma de este con el anterior le facilitara el valor catastral total

Cómo se calcula el valor catastral

hogar

El valor catastral se obtiene al calcular el valor catastral del suelo. Esto quiere decir, aquél valor que se le otorga al lugar en el cual fue construido el inmueble.

Mientras que el valor catastral de la construccion es calculado por la cantidad de metros cuadrados que abarca  la contruccion en su totalidad.

Valor catastral = Valor catastral del suelo + Valor catastral de construcción

Debe recordar que en tal caso de no saber, lo mas recomendable es solicitar ayuda de las personas especializadas. Para que obtenga un monto correcto en el valor catastral. De estos datos va a depender el monto de venta o alquiler ademas del catastro que deberá cancelar los dos primeros meses de cada año.

Qué es el Catastro de la Municipalidad

Es llamado catastrato al censo que se le realiza a una propiedad inmobiliaria. Estos tienen como propósito registrar ubicar y describir las características del tipo físicas que tiene cada inmueble. Con la finalidad de detectar sus particularidades internas que lo definen como material de construcción.

La administración pública que se encarga del catastrato, tiene la finalidad de detectar las características propias de los inmuebles que estén ubicados en el territorio del municipio, registrar quienes son los actuales propietarios y registrar cuál es su situación jurídica y económica para fines legales.

También debe saber que el impuesto predial es un monto que se debe cancelar al estado anualmente. Si posees una propiedad inmueble sin importar el tipo de esta. Se puede llamar así a un local comercial, un edificio, su oficina y más.

En el país, el pago puede elegir hacerse de forma anual o en cuotas bimestrales. Sin embargo, si cancelas tu impuesto en su totalidad durante el mes de enero, el gobierno puede otorgarle un buen descuento. Otro dato que debe ser considerado es que aquellos propietarios que sean mayores de 60 años, sólo cancelarán una cuota mínima.

 Cuándo se paga el catastro

campo

Al igual que el impuesto predial suele tener que cancelarse el monto de acuerdo al coste de tu inmueble de fecha de antes de 31 de diciembre sin embargo se debe cancelar durante los dos primeros meses del año para evitar sanciones, y como ya hemos comentado es normal que a quienes paguen a tiempo o antes se les ofrezca un descuento.

En el país usualmente aquellos que lo cancelen el mes de enero obtendrán descuento del 8%, y quienes lo cancelan en febrero pueden obtener descuento del 5%

Los adultos mayores de los 60 años suelen poder cancelar el 50% o menos dependiendo tanto del valor catastral como de su situación económica correctamente justificada

Esta disminución a veces no se toma en particular cuando los montos del catastro son muy elevados y cuando los toman suele ser con razones de peso correctamente justificadas.

¿Qué es la variación catastral?

Es el cambio del valor catastral que pudiese tener por porcentaje anual esto subo un 15% a 20% anual, pero esto depende del crecimiento que pueda tener la colonia, pero algo que debe estar totalmente presente es que este valor no debe ser mayor que el que se tiene en el mercado, es decir, el precio al que puede ser vendido el objeto inmueble.

¡Esperamos que te haya funcionado esta información! Éxito.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber el valor catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados: