¡Se acercan las elecciones! Descubre cómo saber donde votar

como saber donde votar 2

Llegan las elecciones y ya se sabe por quién votar y cuando son la elecciones, pero falta algo importante ¿Dónde votar? En esta oportunidad se puede contestar la pregunta ¿Cómo saber donde votar? lee este artículo para saber la respuesta.

¿Cómo saber donde votar?

Como todo mexicano tiene derecho a participar en el sufragio, por ello se ha creado la Institución Nacional Electoral INE, para que las personas que están dentro y fuera de país puedan ejercer su derecho al voto.

Las elecciones se realizan en países diferentes, ya que hay muchos mexicanos en varios países, que emigraron por distintas razones, pero esto no es impedimento para que opinen sobre lo que sucede en el país. Además de las personas que están dentro de territorio mexicano son las que tiene más fácil ejercer el derecho al voto.

Lo que no puede faltar lo es donde debe votar cada mexicano que está tanto dentro, como fuera del país. Aquí está la explicación de cada caso

Ciudadanos dentro del paíscomo saber donde votar

Los mexicanos que tienen dudas sobre donde tiene que votar, puede aclarar esta inquietud aquí, donde se va a indicar paso por paso lo que se debe hacer para ubicar el lugar donde puede ejercer el derecho al sufragio.

Esto es lo que se debe hacer:

  • Primero que nada se debe verificar un dato en la credencial de votación.
  • En el documento aparecerá en la un número de sección, con el mismo se puede utilizar para ubicar la casilla correspondiente
  • Con ese número de sección se puede realizar la consulta de dos formas:
    • Realizando una llamada al 01 800 433 2000 y seguir las instrucciones de la voz interactiva, para consultar donde debe realizar el sufragio. la llamada es totalmente gratis.
    • La segunda opción es consultar por la página del Institución Nacional Electoral INE. Colocar en la barra de búsqueda el número de sección para saber donde puede ejercer el derecho.

Puede que el día de las elecciones no se encuentra en el lugar donde tiene que dar su opinión sobre las elecciones, puede ejercer el derecho al voto realizando una llamada al número que se menciono anteriormente con el número de sección.

Residenciados en el extranjero

Para realizar la consulta sobre cuál es el lugar donde hacer el sufragio, solamente se debe tener el número de sección y colocarlo en barra de búsqueda aquí, para el lugar exacto donde se realizan las elecciones en el país extranjero.

como saber donde votar

Elecciones de puebla 2019 

Para estas elecciones existe un nuevo método donde los emigrantes pueden votar de la siguiente manera:

  • Primero el mexicano que está en el extranjero, recibirá en su domicilio la boleta de votación.
  • La boleta estará en un sobre identificado por el Instituto Nacional Electoral INE.
  • En el sobre también habrá un instructivo para que se puede guiar de cómo debe hacer el sufragio.
  • Al momento de haber llenado la boleta de votación la mis debe ser enviado por correspondencia al Institución Nacional Electoral en México.
Este sobre debe ser enviado antes lo antes posible, ya que el 1 de junio se va a realizar el conteo de estos las 8:00 horas.

En el caso de que tenga inconvenientes con este proceso se puede realizar una llamada a través de INETEL al teléfono 1 (866) 986 8306 cuando de se encuentra en los Estados Unidos. En el resto del mundo se puede hacer una llamada por cobrar al +52 (55) 5481 9897.

Si la llamadas son muy complicadas se puede enviara un correo electrónico, donde se tiene que especificar el nombre completo y la clave del elector indicado su problema. La clave del elector esta frente a la credencial de votación. 

¿Cómo inscribirme en el INE?

Inscribirse en el Instituto Nacional Electoral no requiere de muchas cosas. Pero es un trámite necesario para poder participar en sufragios, derecho que tiene todo mexicano para opinar sobre la política del país.

Esto es lo que se necesita para poder inscribirse en el Instituto Nacional Electoral INE

Requisitos

Para poder realizar la inscripción solo se necesitan tres requisitos, los cuales están al alcance de cualquier ciudadano mexicano.

Documento que sirva para respaldar la nacionalidad mexicana del ciudadano

Los documentos puede ser el acta de nacimiento original, para las personas no nacidas en México deben tener una carta o Certificación de Naturalización Mexicana.

Si por algún motivo en la carta de naturalización o el certificado no tiene el apellido del ciudadano, puede presentar el acta de nacimiento donde aparece la identificación real de la persona que se va inscribir.

Identificación con fotografía 

Las identificaciones deben tener una vigencia menor de 10 años. Estas son la que se puede utilizar:

Credenciales labores: Son aquellas identificaciones donde que otorgan las empresas tanto públicas como privadas, para identificar a sus empleados como saber donde votar 3como trabajadores de la empresa o institución.

Identificación de centro de salud: Todas las instituciones médicas, le entregan a sus pacientes, algún carnet o una tarjeta de citas que a veces están impresas con fotos del paciente. Con este tipo de identificación puede ser utilizada para inscribirse en la Instituto Nacional Electoral INE.

Documentos de identificación de una institución educativa: Es las casas de estudios, se les otorga varios documentos donde justifica que una persona es estudiante, los cuales puede ser:

  • Constancia de estudio.
  • Carnet estudiantil.
  • Certificados y diplomas.

Comprobante de domicilio   

Se puede utilizar como comprobante de domicilio, cualquier factura o recibo donde aparezca la dirección donde vive la persona que va inscribirse en el Instituto Nacional Electoral INE, estos son los recibos o facturas que se puede utilizar:

  • Agua.
  • Luz 
  • Servicio eléctrico.
  • Gas 
  • Señal de televisión pagada. 

También puede ser de utilidad los estados de cuenta bancaria o de tiendas departamentales

De todo lo mencionado anteriormente, solo se debe entregar uno de todos los documentos los posibles documentos que se puede usar, es decir, se debe entregar un documento que identifique la nacionalidad, uno como la identificación con fotografía y otro como comprobante de domicilio.

Pasos a seguir

Ahora se van explicar los pasos que se debe seguir para ser elector del Instituto Nacional Electoral INE y así obtener la credencial que te identifica como votante en todas elecciones que van haber en resto de la vida del mismo. Estos son los pasos:

Paso 1

Conseguir los requisitos tres requisitos que se necesitan para poder realizar inscripción. Anteriormente se ha explica cuales son estos requisitos.

Paso 2 

Después de haber conseguido los tres requisitos se debe llenar el formulario de la solicitud de cita donde se debe colocar primero que nada los datos de la cita, como lo es identidad federativa, el municipio o delegación, el módulo del INE y la fecha de la cita.paso 1

Luego de reservar la cita, se le debe indicar al sistema el tipo de trámite que se va a realizar, especificar el documento de identidad nacional, de identificación con fotografía y el comprobante de domicilio que va a mostrar.paso 2

Seguidamente se coloca la identificación del ciudadano, se coloca el nombre completo, el número telefónico y el correo electrónico.Paso 3

Por último se coloca en el formulario si se tiene que tener una atención especial por alguna condición que se tenga, colocar las letras y los números de la imagen de validación, si se encuentra o no en el país y después de haber llenado todo se confirma la cita.paso 4

Beneficios de votar

Los beneficio de votar, se relacionan con las posibles mejoras que pueden tener los mexicanos, solamente por elegir a alguien que los ayude a obtener una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo con el voto, se toma la decisión de elegir al político que va guiar al país a la mejora que todos quieren, logrando que se tome en cuenta su opinión en las actividades políticas de la nación.

Como se acaba de mostrar el saber donde se puede ejercer el derecho al voto, es algo totalmente sencillo y no requiere de mucho tiempo, sin contar que se puede realizar en cualquier parte. Sí te fue de gran ayuda este artículo y quieres saber más sobre otros trámites los puedes hallar en esta página  

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber donde votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados: