Requisitos para cambio de domicilio INE – Todo lo que debes saber

Algunas de las personas que se encuentran presentes no saben que cuales son los requisitos necesarios para el cambio de domicilio en el INE, son pasos muy sencillos que se pueden realizar de forma fácil.

¡Si quieres conocer cuales son los requisitos necesarios, solo tienes que seguir leyendo!

Requisitos para cambio de domicilio INE

Requisitos para cambio de Domicilio en el INE

El cambio de domicilio es uno de los trámites que se realizan en la ciudad de México para todas aquellas personas que como su nombre lo indica quieran un cambio de domicilio.

Los pasos a seguir para poder llevar a cabo el mismo son muy sencillos. Sólo es necesario que las personas sigan al pie de la letra cada uno de los pasos correspondientes y con esto también deben de cumplir con los requisitos.

Entre algunos de los requisitos más importantes que las personas deben de tener, son los siguientes:

  • Un documento que acredite tu nacionalidad mexicana
  • Una identificación con fotografía
  • Comprobante de domicilio

De igual forma, es importante acotar que las personas deben de anexar el acta de nacimiento en original. La carta o el certificado de la naturalización. O, en otro caso, deben llevar el certificado de naturalización de nacionalidad mexicana.

Ahora bien. En algunos de los casos en donde el mismo documento pueda por su parte tener de forma concreta la nacionalidad mexicana ya sea por naturalización puede llevarla.

Siempre y cuando la misma no cuente o no este relacionada con el apellido del ciudadano. Así como la fecha o el lugar de nacimiento, entre otras cosas.

Cabe destacar que cada uno de los usuarios podrán de presentar el acta de nacimiento siempre y cuando sea necesario, este es considerado como un documento de anexo ya que muchas veces solicitan que la misma esté presente de varias maneras.

En donde pueden llegar a exigir que la misma esté legalizada,apostillada o incluso que esté respaldada por un tipo de entidad mexicana que valide su información.

Requisitos para cambio de domicilio INE

Es por ello que se le recomienda a cada una de las personas que si no pueden entregar como se mencionó anteriormente, vayan con una autoridad para que esta misma les pueda acreditar la partida de nacimiento.

O a su vez que les pueda validar cualquier tipo de documento en donde este mismo se encuentre respaldado la información de la fecha y el lugar de nacimiento de la misma persona

Por último, en cuanto a la partida de nacimiento se puede decir que la misma debe de estar digitalizada y respaldada para que la misma persona se encuentre dentro del sistema de CURP.

En cuanto a la identificación con fotografía, la misma debe de tener vigente los siguientes aspectos:

  • Credencial para Votar.
  • Licencia o permiso para conducir las cuales deben de estar vigentes.
  • Credenciales de identificación laboral.
  • Credenciales de identificación de instituciones de salud o educativas.
  • Documentos expedidos por escuelas con reconocimiento oficial.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Pasaporte.
  • Cédula Profesional. Copia y original
  • Otros Documentos.

De igual forma, cada una de las personas deberá anexar cualquier tipo de archivo como por su parte lo son los recibos de los servicios tanto públicos, como privados.

Estados de cuenta de las entidades bancarias que la misma persona posea.

Solo se verán exonerados aquellas personas que por su parte cumplan con una vigencia de 3 meses:

  • Pago del impuesto predial
  • Copia certificadas de:
    1. escrituras de propiedad inmobiliaria
    2. contrato de arrendamiento
  • Recibo de pago de agua cuando el pago sea anual

Documentos

Los documentos requeridos para realizar el trámite de Requisitos para cambio de domicilio INE son de suma importancia para aquellos que vayan a realizar este trámite.

Requisitos para cambio de domicilio INE

Es por ello que se les recomienda a cada una de las personas que realicen esta parte del proceso de forma rápida y con mucha anticipación, por si algún documento se tarda en ser entregado.

Los documentos que se necesitan a la hora de realizar este tipo de tramites son las siguientes:

  1. Credenciales de identificación de instituciones de salud o educativas.
  2. Documentos expedidos por escuelas con reconocimiento oficial.
  3. Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  4. Pasaporte.
  5. Cédula Profesional.
  6. Impuesto predial
  7. Luz
  8. Agua
  9. Teléfono
  10. Señal de televisión
  11. Gas
  12. Bancarios
  13. De tiendas departamentales
  14. Pago del impuesto predial
  15. Copia certificadas de:
    1. escrituras de propiedad inmobiliaria
    2. contrato de arrendamiento
  16. Recibo de pago de agua cuando el pago sea anual

Cada uno de estos documentos deben de ponerse al día, es decir deben de encontrarse de forma vigentes a la hora de que se vaya a realizar el trámite de los requisitos de cambio de domicilio INE.

Debido a que cada uno de ellos forma parte de las entrevistas que se les van a realizar a las personas que por su parte quieren llevar a cabo este proceso.

Normalmente este es un tipo de documentación que se mantiene bajo confiabilidad, y que de igual manera el mismo solo se pide para poder comprobar el estatus de la persona.

Esto quiere decir que cada uno de los documentos que entregue la persona deben de estar en perfectas condiciones y por su parte deben de estar de acuerdo con que deben de estar vigentes y de ser necesarios deben de estar certificados.

Aunque por lo general lo que se solicita es que cada uno de los documentos se muestran en original y en copia, de forma impecable.

Por último es importante mencionar que si alguna de las personas que se encuentre realizando este trámite no puede poseer ningún tipo de comprobante de domicilio.

Requisitos para cambio de domicilio INE

La misma puede llegar a presentar 2 tipo de testigos, totalmente diferentes que por su parte avalan las situaciones que la misma persona precede.

En algunos casos solo se puede presentar 4 testigos por un periodo de 120 días en total.

Pasos a seguir

Los pasos que se deben de seguir para que cada una de las personas pueda llevar a cabo este proceso de forma satisfactoria son los siguientes:

  1. La persona debe de conocer cada uno de los requisitos que se encuentren establecidos en la página.
  2. Deben de buscar cada uno de los documentos.
  3. Aquellas personas que por su parte no puedan tener los comprobantes de domicilio deben de tener hasta un máximo de 4 testigos que sirvan de apoyo.
  4. La persona debe de pedir una cita en una de las entidades electorales más importantes.
  5. Se procede a ir el día de la cita con cada uno de los documentos que fueron designados por la organización.
  6. La organización en base a cada uno de los documentos entregados debe ver si se le puede aprobar el cambio de domicilio.
  7. Una vez que se haya revisado todo la entidad procederá a dar su veredicto, de ser aprobado la persona puede realizar el cambio, si es negado la persona debe ver en que fallo y ver si lo puede volver a tramitar.

¿Qué es la Credencial para votar?

Como algunas personas no sabrán este es un tipo de documento el cual te da el privilegio de poder votar, en otras palabras este es un tipo de validación que necesitan todos los ciudadanos mexicanos.

De la misma forma se le puede decir que cada una de de estas credenciales sirven para que las personas puedan participar en cualquier tipo de lecciones.

Estas mismas pueden ser en las elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales y para jefe de gobierno de la Ciudad de México. También es importante mencionar que este es un documento que se encarga de validar la nacionalidad mexicana.

Que es el INE

Como sus siglas lo indican el INE, es una de las organizaciones que se denominan como El Instituto Nacional Electoral.

Este es uno de los tantos organismos de entidad pública de forma autónoma que se encuentra encargado de organizar cualquier tipo  de elecciones federales.

Requisitos para cambio de domicilio INE

En otras palabras esto es una de las entidades que se encargan de realizar cualquier tipo de elecciones, normalmente las que más figuran son las elecciones presidenciales, es decir las que van rigurosamente resaltamos con el presidente.

También se pueden llegar a escoger diputados y senadores, siempre y cuando la misma entidad así lo decida, debido a que cada sistema de gobierno es diferente y de la misma manera se debe de respetar los tiempos de cada cuerpo político.

Funciones del INE

Algunas de las funciones que puede tener el INE, de forma general se basa en la repartición y partición de cada uno de los partidos políticos. Los cuales podrán a su vez organizar de forma eficiente cada una de las elecciones de los dirigentes.

Por otra parte. Esta es una de las organizaciones que se encargan de garantizar que cada uno de los postulados tengan iguales reparticiones. Es decir, que tengan los mismos beneficios a la hora de su campaña.

También se encarga de cumplir con cada uno de los requisitos que se encuentran destinados por la ley. En donde debe solicitar la práctica de cada una de las consultas populares. De la misma manera, se encarga de realizar todas aquellas actividades que sean necesarias.

Cabe destacar que se presenta algo llamado el SPEN, el cual es un cuerpo que se va a encargar de que cada uno de los miembros puedan optar por tener todas las informaciones necesarias para poder desempeñar alguna función.

Requisitos para cambio de domicilio INE

Por último. Esta es una entidad que se va a destacar por designar a cada uno de los consejeros. Los que se encuentren entre cada uno de los electores locales. Con esto también se podrá asumir de una vez que las funciones van a corresponder a cada uno de los institutos, de la ley previa.

¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para cambio de domicilio INE te recomendamos los siguientes artículos relacionados: