Requisitos para el INE – Obtén tu Credencial para Votar

Obtén tu credencial para votar en México – Conoce los requisitos solicitados por el INE

¿Quieres obtener tu credencial para votar en México? Conoce los requisitos para INE y ejerce tu derecho al voto.

¿Qué necesito?

Obtén tu credencial para votar en México – Conoce los requisitos solicitados por el INEDesde la reforma constitucional del año 2014, el Instituto Nacional Electoral pasó a ser una institución de carácter nacional, mediante la homologación de los estándares con los que se organizan los comicios. Esto, con el propósito de fortalecer la democracia electoral y garantizar el ejercicio de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos.

La credencial de INE es una identificación oficial que avala la ciudadanía de los mexicanos, permitiéndoles ejercer su derecho al voto, el cual es valido para elecciones, estatales, municipales, delegacionales y presidenciales.

Para poder optar por la credencial del INE  se requieren tres documentos, una de cada tipo, presentadas en original sin tachaduras o enmendaduras.

  • Tipo 1: documento de nacionalidad.
  • Tipo 2: documento de identificación con foto.
  • Tipo 3: comprobante de domicilio.

Primera vez

Para aquellas personas que se escriben por primeras vez en el Padrón Electoral, es decir, que nuca han obtenido una credencial para votar deben tener nacionalidad mexicana y haber cumplido 18 años de edad. Además, deberá presentar los tres tipos de documentos mencionados anteriormente:

  1. Tipo 1: Documento de nacionalidad. La persona deberá presentar el acta de nacimiento o documento análogo, con el propósito de comprobar si es ciudadano mexicano y que puedas adquirir derechos de identidad ejercer tu derecho al voto.
  2. Tipo 2: Documento de identificación con foto. Deber ser el original y estar vigente o en una echa de expedición no mayor a 10 años. Cualquier documento de identificación que desee presentar se requiere que este expedido por una institución o empresa debidamente constituida y reconocida.
  • Documentos expedidos por escuelas públicas o privadas. Ya sea de nivel básico, medio, técnico medio, superior e INEA, con reconocimiento oficial.  Titulo profesional, Constancia de estudios, Certificado de estudios, Diploma de estudios, Carta de pasante, Certificado de competencia laboral, deberán haberse obtenido al haber cumplido, como mínimo, 15 años de edad.
  • Credenciales de identificación laboral de iniciativa privada, la persona debe contar con denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa incluyendo nombre y firma del patrón o su representante y el nombre del ciudadano tal cual aparece en el Acta de Nacimiento.
  • Credencial como persona servidora pública, si estas trabajando como servidora pública en sectores centrales, para estatales, poder legislativo o poder judicial a nivel federal o local.
  • Credenciales de derechohabientes, si la persona tiene credencial con fotografía para poder acceder a servicios de instituciones del sector salud federal, estatal o municipal.
  • Si no cuentas con alguno de estos documentos, puede realizar el trámite presentando dos testigos. Uno de ellos debe tener Credencial para Votar del INE, inscrita en el mismo municipio o delegación que la persona que solicita la gestión. El segundo, debe vivir en la misma entidad federativa.
  1. Tipo 3: Comprobante de domicilio. El documento debe ser original y reciente (con echa de expedición no mayor a tres meses), exceptuando los recibos de pago que se expiden de manera anual. El comprobantes que elijas debe ser emitido por una empresa debidamente constituida o ser un documento oficial.
  • Recibos de pago: pueden ser recibos de pagos de impuestos y/o servicios públicos. También pueden ser pago de servicios privados o estados de cuenta.
  • Propiedad inmobiliaria: se pueden presentar el contrato de arrendamiento junto con el recibo de pago delos últimos meses. En el caso de que seas dueño de la vivienda, deberás presentar una copia certificada de las escrituras. En el caso de que no tengas documentes como comprobante de domicilio, puedes presentar dos testigos que cumplan con lo siguientes requisitos: 1) uno de los testigos debe estar inscrito en el Padrón Electoral en el mismo municipio o delegación y otro de la misma entidad federativa; 2) los testigos deberán identificarse con alguna de sus huellas dactilares o su Credencial para Votar vigente, manifestar la razón de su dicho bajo protesta de decir verdad, misma que deberá ser asentada en el acta testimonial; y 3) sólo podrá ser testigo por cuatro ocasiones en un lapso de 120 días naturales.

Renovación

Si tu credencial esta vencida, es hora de que las renueves antes de que se efectúen los próximos comicios.

  1. Conoce tu trámite: ingresa en la web oficial del INE y conoce el trámite que debes realizar. En este caso es  Reposición del INE.
  2. Llevar los documentos: en la página de INE te indica los documentos que debe llevar para solicitar tu credencial para votar.
  3. Acude a los centros destinados: ubica el módulo más cercano en donde deberás llevar los documentos.
  4. Dirígete al módulo: acude en la fecha que corresponde y realiza el trámite. Una vez hayas terminado, te darán un comprobante que indicará fecha y hora para retirar tu nueva credencial.

¿Cómo se realiza el proceso?

El proceso de solicitud de credencial para votar es muy sencillo, debes acudir al módulo de INE más cercano con toda la documentación. Si ya tienes una cita, te indicará la taquilla de atención que te corresponde, sino te asignará un turno. La cita puedes hacerla en línea haciendo clic aquí.

Pedir Cita

Una vez hayas ingresado en el Sistema de Atención Ciudadana, deberás seguir estos tres pasos:

  1. Ingresar información de la cita: Deberás colocar la entidad federativa en donde realizarás el trámite, así como delegación y seleccionar la fecha y hora para realizar el trámite.Obtén tu credencial para votar en México – Conoce los requisitos solicitados por el INE
  2. Selección de documento: en esta sección deberás indicar el tipo de trámite que va a realizar, incluyendo la documentación necesaria.Obtén tu credencial para votar en México – Conoce los requisitos solicitados por el INE
  3. Coloca tus datos: en esta sección deberás ingresar tu información personal.Obtén tu credencial para votar en México – Conoce los requisitos solicitados por el INE

Pasos para solicitar la credencial

  1. Asiste al módulo de INE más cercano. Al llegar, te pedirá los tres documentos de identificación. Todos deben ser originales y sin algún tipo de enmendaduras o tachaduras.
  2. Especificar el tipo de trámite. Cuando te encuentras en la taquilla de atención deberás indicar el tipo de trámite que vas a realizar, en este caso debes indicar que vas a solicitar la credencial por primera vez.
  3. Tomarán tus datos. Llenaras un formato digital con tus datos, deberás colocar tus huellas dactilares, te tomarán una fotografía digital, digitalizarán todos tus documentos y deberás firmar en una tableta digital. Además, te mostrarán el formato impreso para que puedas revisar que tus datos queden asentados correctos pues, así aparecerán en la credencial. Por último deberás poner tu firma y huella para terminar el trámite.
  4. Entrega de comprobante. Finalmente te harán entrega del comprobante que contiene la fecha a partir de la cual puedes retirar tu credencial. Recuerda no perder el papel pues, deberás presentarlo al momento de recibirla.

¿Por qué debo sacar esta credencial?

Obtén tu credencial para votar en México – Conoce los requisitos solicitados por el INESacar tu Credencial para Votar es muy importante.

Este documento te permite ejercer tu derecho al voto en los diferentes procesos electorales que estipula la ley mexicana. También, esta credencial es considerada como la identificación oficial con mayor aceptación en el territorio mexicano.

Además de tenerla, es necesario que la misma se encuentre vigente ya que lo puedes utilizar para gestionar cualquier trámite o servicio.

En el territorio mexicano este documento es considera como el instrumento más confiable de identificación y se convirtió en patrimonio moderno por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Recuerda que obtener tu credencia es vital, el trámite es gratuito y de fácil acceso.

¿Qué es el INE?

El Instituto Nacional Electoral es la autoridad electoral de carácter nacional. Desde la reforma constitucional del año 2014, el Instituto Nacional Electoral pasó a ser una institución de carácter nacional, mediante la homologación de los estándares con los que se organizan los comicios. Esto, con el propósito de fortalecer la democracia electoral y garantizar el ejercicio de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos.

Los principios rectores del instituto son: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

La planeación en el Instituto Nacional Electoral se enmarca en el mandato de la modernización de la gestión pública, con el objetivo de optimizar sus operaciones mediante la toma de decisiones que permitan obtener la máxima eficacia y eficiencia en su desempeño, la consecución de los objetivos institucionales y la mejora continua de sus procesos.

¿Cómo es el procedimiento para retirar las credenciales?

Obtén tu credencial para votar en México – Conoce los requisitos solicitados por el INEComo se mencionó anteriormente cuando terminas terminas el proceso de solicitud de la credencial, en la oficina de INE te hacen entrega de un comprobante que debes presentar el día de retiro del documento. Cuando hagas esto deberás:

  1. Identificate con tu firma y huellas dactilares.
  2. Se te hace entrega de la Credencial para Votar.

Así de sencillo es  retira. Se le recomienda a la persona asistir en la fecha estipulada en el comprobante, de lo contrario la credencial será eliminada, su nombre será removido de la lista nominal y deberá iniciar el proceso nuevamente.

Preguntas frecuentes

1) ¿Cómo si está vigente la credencial?

La credencial para votar tiene una validez de 10 años desde el momento que es emitida, cuando este tiempo caduque la persona debe solicitar una nueva.

2) ¿Qué hago si pedí la credencial y esta fue robada?

La persona debe reportarla en INETEL llamando al 01 800 433 2000, sin costo alguno.

3) ¿Qué contiene el código QR de la credencial?

El código permite al ciudadano tener acceso a diversos servicios de información que proporcionan el INE, los cuales se consideran de utilidad en temas electorales .

De igual forma, puedes consultar en el siguiente enlace otras preguntas frecuentes https://listanominal.ine.mx/scpln/src/preguntasFrecuentes.html

Es importante saber y conocer los requisitos para INE, esto te permite obtener tu credencial para votar y realizar diversos trámites.

Requisitos para el INE – Obtén tu Credencial para Votar
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para INE te recomendamos los siguientes artículos relacionados: