Requisitos para Registrar a un Bebé en México

La bienvenida de un bebé muchas veces significa la llegada de una bendición, la ampliación de la familia, y la ilusión que supone una nueva vida. Sin embargo, esto también supone varias responsabilidades.

Una de las principales es garantizar y proteger los derechos civiles que este bebé goza, a pesar de no ser consciente de ellos. Para ello se debe comenzar con el registro de su nacimiento, y de su ciudadanía.

Por eso en ¡Acta de nacimiento! Conoce los requisitos para registrar a un bebé, te contamos todo lo esencial.

registro de un bebé

Desde los requisitos para registrar a un bebé, los pasos a seguir, y donde. Así que toma nota de esta información que ahora compartimos contigo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para solicitar el registro de un bebé debes entonces completar una serie de requisitos. Al tenerlos a la mano, solo basta con presentarlos. Por eso justo ahora te contamos cuales son:

tal, Secretaria de Salud o por una Partera registrada.

  • Presentarse en las oficinas del ayuntamiento en conjunto con el bebé, y 2 testigos mayores de edad.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de ambos padres.
  • Documento de identidad oficial de los padres.
  • Comprobante, certificado o recibo de servicio donde se indique la dirección de domicilio.

En caso de que solo uno de los padres se encuentre presente, se debe llevar los documentos de identidad del otro progenitor. Tanto copia del documento de identidad, como copia del acta de nacimiento de este. También se debe suministrar copia certificada del acta de matrimonio o de unión de ambos padres. Solo en caso de que no se pueda demostrar la identidad del progenitor faltante, los datos del progenitor presente serán los únicos en aparecer.

cómo registrar un bebé

Si hablamos del registro de un bebé muerto al nacer, entonces los requisitos de arriba también aplican, en conjunto con la autorización para el levantamiento del cuerpo. Con este registro, se podrán entonces tramitar el acta de defunción.

Si lo que busca es emitir un, por falta de un Acta de Nacimiento emitido en el tiempo correspondiente, los requisitos son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento del bebé. Este debe ser emitido por el Hospital, Secretaria de Salud o por una Partera registrada.
  • Presentarse en las oficinas del ayuntamiento en conjunto con el bebé, y 2 testigos mayores de edad.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de ambos padres.
  • Documento de identidad oficial de los padres.
  • Comprobante, certificado o recibo de servicio donde se indique la dirección de domicilio.
  • Recibo de pago de multa por motivo a la extemporaneidad.
  • Constancia de Inexistencia de Acta de Nacimiento. Se debe suministrar uno de parte del Municipio, y otra por la Direcciones Estatal del Registro Civil.

registro extemporáneo en méxico

Con este último documento, se podrá entonces registrar a la persona en cuestión ante el registro civil. A su vez, este será de manera formal y legal, un ciudadano en pleno uso y goce de su derecho a la identidad.

¿En qué tiempo se debe realizar el trámite?

De acuerdo a la ley, el tiempo fijo de completar los requisitos para registrar a un bebé y presentarlos, es de 180 días continuos. Este periodo de tiempo comienza a correr desde el nacimiento del menor de edad.

cómo registrar a un bebé en mexico

Si en este tiempo no se realiza el registro debido, entonces se pasará a realizar un Registro Extemporáneo. Esta opción generará multas y mayores requisitos para los padres, y que vale la pena tomar en cuenta. Por tanto, mientras más rápido e inmediato se presente los requisitos y el menor ante el registro, será mejor.

¿Qué información contiene el Acta de Nacimiento?

El Acta de Nacimiento debidamente emitido en el lapso de tiempo establecido, contiene una serie de datos de identidad del menor y de sus padres. Este permite a su vez, poder solicitar otros documentos de identidad más adelante. Por tanto sus datos oficiales comprenden:

  1. Fecha y lugar de nacimiento del bebé.
  2. Nombre del bebé al que se registra.
  3. Nombres de los padres, abuelos y testigos presentes.
  4. Número del acta, libro, y oficialía del registro civil.
  5. Forja del registro civil.
  6. Firmas correspondientes a los padres y testigos presentes.
  7. Huellas del bebé que se registra.
  8. Sellos oficiales del registro civil.

requisitos para registrar un bebé

Con estos datos en el acta de nacimiento, queda entonces identificado el menor de edad de manera oficial.

¿Qué es el Acta de Nacimiento?

Ahora que ya sabes cuales son los requisitos para registrar a un bebé, toca recalcar la importancia del acta de nacimiento a conseguir. Empezando por mencionar que este es un documento de identidad en México que tiene validad una vez se tramita apenas nace la persona.

acta de nacimiento en mexico

Por esto mismo, el acta de nacimiento es el primer documento oficial que una institución estatal como el registro civil, emite a una persona. Este por supuesto debe ser solicitado, tramitado y entregado dentro de los primeros meses de nacido de dicha persona. Si esto último no sucede, el documento oficial pasa a llamarse Registro Extemporánea.

¿Para qué sirve?

El acta de nacimiento, una vez se cumplen los requisitos para registrar a un bebé, es entregado a los padres del menor de edad en cuestión. A partir de entonces, este documento acredita la identidad y la ciudadanía del menor ante las autoridades y organismos públicos y estatales en México. Este por tanto lleva datos tales como su nombre, lugar de nacimiento, nombres de los padres, y más. Justo como lo comentamos más arriba.

Este nivel de importancia que tiene el Acta de Nacimiento, lo hace indispensable para varios trámites o permisos a solicitar a lo largo de la vida. Hablamos desde la inscripción en centros estudiantiles, identificación en centros médicos, emisión de la cédula de identidad, matrimonio civil, y mucho más.

¿Dónde se realiza el trámite?

Para realizar el trámite de registro es importante acudir al registro civil de las misma jurisdicción donde el bebé nació. Esto hace también, que el registro sea rápido y sin demora, pues ocurre en la cercanía a donde ocurrió el alumbramiento.

oficinas para el registro de bebé

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Los pasos a seguir para conseguir el Acta de Nacimiento, comienza con reunir los requisitos para registrar a un bebé, descritos más arriba. Una vez tengas todos en la mano, debemos entonces realizar el siguiente procedimiento.

  • Acercarte a la oficina del Registro Civil más cercana a tu domicilio o del centro médico donde nació el bebé.
  • Indica al personal asesor tu intención de registrar el nacimiento de un menor de edad. Llena la el formulario de solicitud, y entregarlo junto con los requisitos para ser verificados.
  • Se te hará entrega de una partida de nacimiento momentánea, para que los representantes puedan corroborar la información. Importante revisar cada detalle antes de devolver.
  • En caso de hacer correcciones o el documento se encuentre correcto, se hará la impresión del Acta de de Nacimiento original y definitiva. En esta se estampan las huellas del bebé, y se toma las firmas de los padres, y del juez encargado.
  • Por último, se te hará entrega de un comprobante o certificado de registro de nacimiento. Este para tus archivos personales.

acta de nacimiento

Ya completado este procedimiento, tu bebé será de manera legal y formal, un ciudadano en México. Ha medida que él o ella vaya creciendo, este documento de identidad será el más importante. Podrá usarlo para comenzar sus estudios iniciales, para solicitar credenciales, y hasta para un matrimonio civil.

Por tales razones, es indispensable que esta información sea tomada en cuenta o la compartas con alguien que le pueda ser útil.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para registrar a un bebé te recomendamos los siguientes artículos relacionados: