Requisitos para formar un Sindicato en México – Todo lo que debes saber

¿Quieres formar un Sindicato en México? ¡Entonces sigue leyendo! Un sindicato es una organización conformada por un grupo de personas trabajadoras que se unen para defender los interese y las condiciones laborales con los dueños de empresas. Entérate de los pasos y Requisitos para formar un Sindicato.

¿Qué es un Sindicato?

Los sindicatos son considerados como una asociación de obreros que trabajan en pro de los derechos y beneficios de los empleados de las empresas, es decir, sus funciones se basan en garantizar y mejorar la actividad laboral.

empleados

De acuerdo a la función de la empresa, existen distintos tipos de sindicatos. A continuación vamos a exponer algunos de ellos:

  • Oficios varios: Este tipo de sindicato reúne trabajadores de distintos oficios y se producen en lugares donde hay poca mano de obra, es decir que no llega a los 20 miembros.
  • Empresas: Este grupo esta conformado por trabajadores de empresas.
  • Gremiales: Este tipo de sindicato se refiere a aquellas asociaciones que se constituyen por empleados o trabajadores de una única profesión.
  • Industriales: Este grupo se conforma por empleados de dos o más organizaciones que se dedican a una misma industria.
  • Nacionales: Este tipo de sindicato junta a los empleados de una misma entidad o empresa que estén en distintas partes del país.

¿Por qué se forman los sindicatos?

Los sindicatos se forman debido a la necesidad de mejora de la actividad laboral, para mejorar las condiciones y beneficios del trabajador, es una especie de plan desarrollado por un grupo de empleados que buscan avanzar y prosperar en sus trabajos, mejorando así su calidad de vida.

Requisitos para formar un sindicato en México

En esta parte del artículo, tal como lo señala el título, vamos a exponer los requisitos necesarios para formar un sindicato en México. Es de vital importancia que se cumpla con todo lo solicitado para poder lograr formar un sindicato.

empleados sindicatos

Los requisitos para formar un sindicato en México son:

  1. Número de integrantes: Es necesario que se cumpla con la cantidad de trabajadores participantes establecida, deben ser 20 miembros activos laboralmente que posean al menos tres patrones, estas personas deben ser honestas para que puedan llevar a cabo las gestiones necesarias para el beneficio laboral de los empleados.
  2. Datos e información personal de los miembros del sindicato: Poseer todos los datos de cada uno de los integrantes del sindicato, se debe tener en cuenta que el personal debe poseer más de 16 años de edad.
  3. Padrón sindical: Se debe poseer Fotocopias de una lista donde aparezcan los integrantes del sindicato, en este documento se deben indicar, el nombre completo de cada miembro.
  4. Fotocopia de los siguientes estatus: Domicilio, estructura del sindicato, admisión de socios, deberes y derechos de los asociados, carta de exposición de los motivos y métodos para las medidas disciplinarias, duración,  proceso de elección, y cantidad de miembros, pautas para la adquisición de los bienes sindicales, modalidad de pagos y monto de las cuotas sindicales y el periodo de tiempo establecido para la presentación de cuentas.
  5. Comprobante de la asamblea constitutiva: Esto debe poseer la información relevante sobre los constituyentes del sindicato, lista de asistencia , entre otros.

Sindicato

Pasos para formar un sindicato

Para formar un sindicato es necesario que usted cumpla con el proceso que se le indicara paso a paso a continuación:

  1. Para empezar debemos encontrar los 20 miembros solicitados y designar los oficios.
  2. Luego se deberá determinar el tipo de sindicato que se formará.
  3. Una vez hecho esto se debe preparar y celebrar la asamblea constitutiva.
  4. Después, procederemos a juntar todos los requisitos, ya mencionados.
  5. Luego de haber reunido todos los requisitos solicitados, se deberán inscribir los sindicatos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  6. Una vez hecho esto , se podrá proceder a formar el sindicato y obtener todos los beneficios que se pueden obtener a través del mismo.Sindicato

¿Cómo se registran los sindicatos?

Para registrar los sindicatos  ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se debe presentar en las instalaciones de la misma la siguiente documentación: Copia certificada del acta de la asamblea constitutiva, número, nombres y domicilio de cada uno de los integrantes del sindicato, datos acerca de la entidad donde los participantes del sindicato laboran.

sindicato

¿Quién regula los sindicatos?

El ente que regula a los sindicatos es la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE, que se encarga de coordinar y evaluar a los sindicatos en México.

La FSTSE se fundo en el año 1938 con la finalidad de regular todos las funciones ejercidas por los sindicatos del país.

trabajadores

Funciones de los Sindicatos

Las funciones de los sindicatos se basan principalmente  en defender las condiciones laborales y proteger al trabajador. De acuerdo al tipo de sindicato del que se trate las actividades dentro del mismo pueden variar, debido al área  en que se desarrolle la empresa.

Las funciones se basan básicamente en negociar los salarios de los empleados, brindar seguridad a los trabajadores al igual que higiene en las instalaciones donde estos realizan sus actividades, y establecer diálogos sociales  entre los jefes y empleados.

Sindicato

Los sindicatos pueden desempeñarse en las siguientes áreas:

  1. Departamentos de la mujer
  2. Juventud
  3. Salud laboral
  4. Inmigración
  5. Medio ambiente
  6. Elecciones
  7. Gabinete jurídico
  8. Centro de orientación laboral
  9. Asesoría laboral
  10. Cuadro sindical.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y orientación para crear, formar y establecer un sindicato.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para formar un sindicato te recomendamos los siguientes artículos relacionados: