¿Deseas obtener un trabajo como agente aduanal? Conoce los requisitos y conviértete en uno de ellos

¿Tienes deseos de comenzar a trabajar como agente aduanal pero no conoces los requisitos para esto? Todas tus dudas serán respondidas al terminar de leer esta página! No dejes de leer hasta el final.

requisitos para ser agente aduanal

¿Qué es un agente aduanal?

En México se conoce como agente aduanal a la persona física fidedigna por el SAT, siglas para identificar al Servicio de Administración Tributaria, lo cual se logra mediante una patente, para fomentar por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en las diferentes reglas aduaneras previstos en la ley aduanera mexicana.

Fue alrededor del año 1885 en donde surgió en México el papel del agente aduanal y ya para el año 1918 fue medida como coadyudante del Estado por órdenes del presidente Venustiano Carranza.

La gran mayoría de las transacciones de comercio exterior en México deben llevarse a cabo mediante agentes aduanales. Incluso, varios de ellos encabezan agencias aduanales con una cantidad considerable de empleados, sucursales a nivel nacional y con la infraestructura adecuada para distribuir a través de múltiples aduanas. A su vez, poseen apoyo jurídico propio o por medio de abogados externos expertos en el tema.

requisitos para ser agente aduanal

El agente aduanal es un profesionista que se encarga de representar en el ámbito lega a tanto los importadores como exportadores ante la aduana, para así poder desarrollar el despacho aduanero de sus mercancías.

Una de las tantas responsabilidades que recaen en un agente aduanal es delimitar la clasificación arancelaria de la mercancía para realizar el pago preciso de las contribuciones o impuestos al comercio exterior.

Se denomina como arancel a la tarifa oficial que estima los derechos que deben ser pagados en las aduanas. La fracción arancelaria es el factor causal del despacho aduanero, siendo el resultado de imputar de manera correcta los criterios de clasificación arancelaria de las mercancías.

La exactitud en la clasificación arancelaria no sólo concluye en el pago adecuado de las contribuciones correspondientes, sino que también.

El cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, lo que extermina las circunstancias de riesgo, y así posibilita detectar el ingreso de mercancías ilegales al país, lo que evita las multas y los tediosos procesos administrativos.

De esta manera, se logra garantiza una seguridad en términos legales para las autoridades aduaneras, además también de los terceros involucrados, que vendrían siendo los factores interesados en importar, exportar, o en los agentes aduanales como tal.

requisitos para ser agente aduanal

El agente aduanal es el encargado de inspeccionar el debido cumplimiento de los parámetros y restricciones no arancelarios, mejor dicho, las normas que estiman cuales mercancías son aptas para exportar e importar, y las condiciones en las que esto debe realizarse.

Asimismo, se cerciora de acatar las disposiciones legales extranjeras que tienen impacto en México.

Funciones principales de un agente aduanal

Al hablar de un agente aduanal se distingue la relevancia que posee para una nación el comercio exterior predeterminado a revisiones e inspecciones.

Se trata de un profesional poseedor de destrezas y técnicas, las cuales le ayudarán a hacer cumplir lo estipulado en la ley. Además de esto, debe cumplir con las siguientes funciones principales, las cuales se encuentran establecidas en la legislación aduanera:

  • Ser verídico y preciso con respecto a los datos suministrados. Debido a que en el momento en el que ocurra un envío o una admisión de mercancía, el agente aduanal debe llevar a cabo una manifestación de valor, donde debe declarar el valor y el costo de dicha mercancía.
  • Fundamentarse en la ley vigente de impuesto para infligir las tasas arancelarias de pago, logrando así, determinar el régimen aduanero.

requisitos para ser agente aduanal

  • Manejar las inclinaciones del comercio exterior en cuanto a las leyes y los comportamientos de los cambios que se manejan en materia de aduanas, ya que esto permite contar con el resguardo de las operaciones, para así eludir futuras complicaciones o riesgos.
  • Velar porque la mercancía llegue en buen estado a su destino. Para lograr esto debe vigilar los paquetes, el almacenaje de ellos, el pago y el transporte.
  • Examinar que se cumpla la ley aduanera que guía la nación, mediante la revisión de los formularios para así verificar el origen de los artículos.
  • Es el responsable de los pagos impuestos al comercio exterior, así como de las cuotas generadas por la introducción o extracción de mercancía al territorio nacional.

requisitos para ser agente aduanal

En resumidas cuentas, el papel del agente aduanal es imprescindible para que el comercio exterior puede desarrollarse de la manera más óptima. Para obtener este cargo se debe estudiar mucho, además de solicitar una patente para desempeñarse como representante de un importador o exportador. Acto seguido, debe llevar a cabo las pruebas estipuladas por la autoridad aduanera, además de estar consciente de las responsabilidades que acarrea esta patente.

Requisitos para ser agente aduanal y obtener la patente

Para poder fungirse como un agente aduanal se debe obtener un permiso, licencia o patente mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta patente le otorga al agente aduanal el derecho de actuar en pro de la aduana a la que éste se haya unido.

Para poder obtener ésta, los interesados están en la obligación de cumplir con los parámetros expuestos en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, también con los lineamientos estipulados en la ley aduanera.

requisitos para ser agente aduanal

Si tienes interés en desempeñarte como trabajador en distintos despachos de mercancía, a continuación te presentaremos los requisitos para ser agente aduanal:

  1. Nacer en México y ser residente del país con plena facultad de sus derechos.
  2. Poseer un acta de nacimiento concedida por una oficina de registro civil en México.
  3. No contar con antecedentes penales o estar condenado por un delito. Además, no pudo haber sido revocado de su licencia o permiso, mientras sea apoderado aduanal activo.
  4. No puede estar desempeñándose como funcionario público, a menos de que sea a causa de una elección popular. De igual manera, no debe ser militar activo.
  5. No puede guardar relación consanguínea o familia con el administrador de la aduana donde será expedida la patente.
  6. Haber obtenido título como profesional de la república en cuanto a materia aduanal. Debe, por lo menos, desenvolverse de manera fluida en dos idiomas.
  7. Recibo o justificante de la inscripción en el registro federal de contribuyentes.
  8. Contar con experiencia por un período de cinco años o más en términos de trámites aduaneros.
  9. Aprobar las pruebas tanto psicológicas como técnicas, las cuales serán aplicadas por la autoridad aduanera.

requisitos para ser agente aduanal

¿Dónde se realiza el procedimiento?

Para iniciar el proceso de trámite, debes consultar la convocatoria en el diario público de la federación y llenar debidamente la solicitud. Además, debes presentar la documentación sugerida por la ley aduanera y acudir a la convocatoria.

¿Deseas obtener un trabajo como agente aduanal? Conoce los requisitos y conviértete en uno de ellos

¿Cuánto gana un agente aduanal?

Ésta es una pregunta muy frecuente, y el ingreso de un agente aduanal dependerá de la afluencia de clientes que éste maneje.

Por ejemplo, una agencia aduanal que cuente con alrededor de 40 clientes, cuenta con un ingreso aproximado mensual de $500,000, colocando la ganancia en un 40$. No obstante, se pueden encontrar agentes aduanales que alcances esa cantidad de dinero en un día; todo depende de los clientes.

requisitos para ser agente aduanal

Importancia del Agente Aduanal

Fundamentándose en el artículo 159 de la Ley Aduanera, se le conoce como agente aduanal a aquella persona física que cuenta con autorización emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de una patente, para promocionar una cuenta foránea al despacho de las mercancías.

La importancia que posee el agente aduanal en cuanto a los importadores o exportadores, es que sin éste no podría levarse a cabo el trámite y puede llegar a denegar la entrada de la mercancía a la aduana para llevar a cabo el despacho de la misma; sólo en las manos del agente aduanal recae el consentimiento de admitir y realizar el despacho aduanero de las mercancías.

requisitos para ser agente aduanal

La persona más cercana a los usuarios en la aduana es el agente aduabal, debido a que éste recibe los documentos para el despacho, entre los cuales pueden encontrarse, el permiso de importación o exportación, el recibo comercial y los papeles que comprueben el debido acatamientos de las restricciones no arancelarias, para luego entregárselos a las autoridad aduanera que cotejará la información suministrada con respecto a la mercancía que desea ingresar al país.

Además, el agente aduanal es el encargado de informar al empresario en lo que respecta a su mercancía, si ésta cumple los requerimientos estipulados para lograr acceder al país, de igual manera, debe comunicarle al mismo en caso de que su mercancía no cumpla con lo plasmado en las leyes de coemrcio y deba ser negado el ingreso a la nación.

Este funcionario debe proporcionarle al empresario la seguridad de que el procedimiento será realizado de manera exitosa y sin contar con ningún contratiempo; asimismo, ésta es una cuestión de reciprocidad, por lo que el empresario debe también contribuir en el trabajo en cuanto a la debida investigación acerca de los documentos que deberán ser entregados al agente aduanal, ocasionando así, que la responsabilidad recaiga en ambas partes.

requisitos para ser agente aduanal

Ya lo sabes, si quieres ser un agente aduanal, sigue los pasos y requisitos y postúlate.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para ser agente aduanal te recomendamos los siguientes artículos relacionados: