Como saber a nombre de quien esta una propiedad – Todo lo que debes saber aquí

En algún momento de tu vida, de seguro soñaste con tu hogar ideal, o aquel negocio que simplemente sería el ideal y con el cual deseas sostener a tu familia. Antes de obtenerlo debes estar seguro de un par de cosas, como asegurarte que la persona que esta vendiendo el inmueble realmente sea el dueño. ¿Quieres saber a nombre de quién está una propiedad? ¡Sigue leyendo!

hogar

¿Cómo saber a nombre de quien esta una propiedad?

Los registros públicos de propiedad y comercio que suelen estar albergados en los Institutos de Seguridad Jurídica Patrimonial, podrán facilitar información a través de consultas digitales. También con acompañamiento de un asesor del organismo. Esto le ayudará a que pueda comprobar que la persona realmente es el propietario del inmueble. Y así puedas continuar el proceso de alquiler o compra.

  1. La persona interesada puede dirigirse a las oficinas que posee el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el estado.
  2. Allí puede preguntar por la operación “Consulta de tomos y predios”. Donde uno de los funcionarios le acompañará en este proceso para una correcta revisión.

De los tomos allí encontrados, podrá tomar nota de los datos que estén disponibles. Debido a la Ley del Insejupy el ciudadano no debe fotografíar, escanear ni reproducir por cualquier medio que disponga la tecnología. Sólo se podrá tomar notas siempre y cuando en ningún momento se maltrate, mutile o subraye el registro.

En dado caso, la compra-venta de un predio también puede realizarse con una asesoría. O, desde computadora u otro dispositivo con internet.

  1. Entrar al sitio web “insejupy.gob.mx”.Paso-1
  2. Seleccionar un apartado que se llama “Servicios al ciudadano”.
  3. Ícono de las “Consultas de tomos y predios”.
  4. Esto le llevará a otra página en la que elegirá la parte de los “predios”.Paso-2
  5. Por ultimo, lo llevará a otra página en la que podrá elegir comenzar su búsqueda. Por tablaje catastral, nomenclatura, nombre del predio o su folio electrónico.Paso-3
  6. La más sencilla es por nomenclatura. En ese espacio puede ingresar los datos de la calle, con número y letra. El municipio y se da click en “consultar”. Esto desplegara una lista para que pueda localizar el inmueble exacto.
  7. Allí podrá dar click y se le presentará el historial de registro sobre el predio. Por ejemplo, si ha sido o fue hipotecado. Si fue parte de un acto de compra- venta, y podrá ver incluso datos del proceso y el año. En algunos casos tendrá incluso la opción de descargar estos datos en PDF.
  8. En este PDF podrá ver en la presentación que dicho documento no es oficial si no de consulta nada más. Ese archivo arrojara los datos del folio, el número de tomo, partida, la letra y otros datos que ubicaran al documento de formato físico
  9. De esa forma usted podrá confirmar debidamente si los datos del vendedor de la casa son realmente de la persona propietaria, estos datos deben aparecer también en los documentos catastrales y luego podrá continuar la compra-venta de su predio deseado

 Búsqueda de propiedad por nombre

propiedades

La búsqueda de propiedades por nombre solo es parte de los servicios que ofrecen los distintos registros públicos que tiene el país.

Este servicio es utilizado para conocer si una persona ya sea física o moral es realmente propietaria de alguno o de varios bienes inmuebles también resulta útil cuando se desea saber específicamente quien es el propietario de un inmueble dado.

Cuando deseamos adquirir un departamento, casa, oficina y otro inmueble necesitamos tener certeza de que la persona que se encuentra vendiendo la propiedad es efectivamente el propietario por lo tanto es casi obligatorio el realizar esta búsqueda.

Cuando usted ya tiene en su poder el número de folio real solamente debe consultar el folio, por lo tanto es más sencillo.

Es importante que conozca que aquellos datos que le sean proporcionados al registro público deben estar correctos ya que al realizar la búsqueda por domicilios si uno de los datos no coincide con los depositados en el registro no aparecerá la propiedad buscada.

En algunas ocasiones puede ocurrir también que la dirección con la que se le inscribió la propiedad ya no sea la misma y por eso la búsqueda también puede resultar negativa es decir que esa propiedad no aparecerá, esto puede ocurrir por los cambios de nombres indicados por el gobierno,

Una de los formas en las que se puede solucionar esta situación es acudir al catastrato y obtener adecuadamente los datos del lote y la manzana, con esa información volver a presentarse al registro público y volver a solicitar la búsqueda.

También resulta necesario saber que al hacer la búsqueda por nombre  puede ocurrir que exista más de una persona con el mismo nombre, esta situación es de las pocas que le será imposible evitar.

Solicitud de una nota simple

Una nota simple es únicamente un extracto en el cual se deja plasmado la constancia de identificación de la propiedad o bien inmueble. la identidad de aquel o aquellos titulares que sean dueños de la propiedad, es decir que tengan derechos sobre ella, así como los metros cuadrados, y el lugar en el cual se encuentra ubicada.

Estas notas informativas deben mostrar un reflejo fiel del contenido de estos datos, sin reflejar mas de los necesarios, de este modo se puede encontrar los datos de interés de la persona solicitante, esto permitirá a la ley si es necesario realizar nuevos chequeo.

Por otro lado esta nota simple que puede solicitarlo ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y puede ayudarle a evitar sorpresas desagradables al momento de adquirir una propiedad.

Esto no solo le permite poder conocer e identificar cada detalle de una propiedad si no también sus propietarios actuales y anteriores, y las posibles hipotecas que pudiese haber tenido el hogar.

Los requisitos para que pueda solicitar una nota simple suelen ser los siguientes:

  • Nombre de la persona propietario del inmueble
  • La dirección Completa del inmueble, esto incluye hasta el numero de calle
  • Numero de registro de la propiedad
  • Datos de identificación de el propietario del inmueble
  • Numero de folio,tomo y  libro del registro
  • Los valores catastrales del inmueble

Otras formas de verificar quien es el dueño de una propiedad

hogar

Estas son las únicas formas de verificar adecuadamente quien es el propietario de una vivienda, sin embargo debe conocer que este procedimiento no tiene que realizarlo solo usted puede tener algún intermediario

¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber a nombre de quien esta una propiedad te recomendamos los siguientes artículos relacionados: