¿Te acabas de mudar? Conoce cuál es tu código postal y para qué sirve esta información

¿Eres nuevo en una zona? ¿Empezaste a trabajar en un lugar distinto? ¿No sabes dar direcciones específicas?

Las respuestas a todas tus preguntas las puedes conseguir en el siguiente artículo donde explicamos cómo saber tu Código Postal, una herramienta otorgada en este caso por el Correo de México para que tu ubicación sea mucho más sencilla de encontrar, facilitando entre otras cosas, el servicio de correspondencias.

codigo postal mexicano

¿Cómo saber mi código postal?

El Código postal de México es una cifra numérica formada por cinco dígitos. Los dos primeros dígitos son específicos para cada región. En el caso de Ciudad de México, Distrito Federal, los dos primeros dígitos representan la división administrativa, es decir, las delegaciones. Para saber tu código postal puedes hacerlo de manera online como es explicado a continuación.

Pasos a seguir

  1. Si quieres encontrar el código postal de tu zona, puedes consultar el portal del Correo de México
  2. Indica el Estado donde te encuentras.
  3. Selecciona el municipio específico.
  4. Coloca el asentamiento.
  5. A continuación aparece una lista, sólo debes buscar tú código específico.

códigos postales de México

¿Para qué sirve el código postal?

El Código Postal actúa como una especie de “clave” que ayuda para la ubicación de lugares a través de catálogos online u organismos públicos.

  • Mejorar la calidad de los servicios postales.
  • Ayuda a especificar una dirección, evitando confusiones ya que es único para cada área.
  • Ahorra la lectura de una larga dirección porque con leer la clave ya se sabe la localización e incluso con mayor especificidad.
  • Organiza la correspondencia de manera eficiente para que ésta llegue más rápido, gracias a una fácil identificación de las zonas geográficas.
  • Ofrece servicios más precisos para la recolección y entrega de paquetes a nivel nacional.
  • Complementa su dirección física para llenar formularios y hacer compras en Internet, garantizando la entrega en el sitio correcto.
  • Ubica sitios de interés en México para los turistas.
  • Permite al gobierno reconocer una zona, departamento o ciudad al momento de realizar actividades.

Gracias a su utilidad e importancia la mayoría de los países cuentan con un código postal, aunque existen otros que carecen del mismo, pero en efecto es una herramienta que se ha ido extendiendo a nivel mundial desde sus inicios en Ucrania para 1932, cuando formaba parte de la hoy extinta Unión Soviética (URSS).

¿Qué es?

El Código Postal es una serie de dígitos o incluso letras asignado a los lugares de un país para la clasificación y entrega del correo. Se caracterizan por tener distintos formatos según el país y si bien los códigos postales suelen identificar zonas geográficas, también existen otros para la identificación de ciertas instituciones que reciben grandes cantidades de correo, como organismos oficiales, grandes empresas, cadenas de televisión, etc.

El código postal resulta de dividir el país en zonas, donde cada una tiene un número asignado que se debe adjuntar a la dirección de un domicilio.

Particularmente el Código Postal de México es una serie de cinco dígitos pero sin letras, se podría decir que similar al de Perú. En este país son propiedad del Gobierno de México y administrado por el Correo de México, un organismo público. El territorio presenta 31.276 códigos postales asignados a 143.411 asentamientos humanos o colonias (Catálogo SEPOMEX 2014).

codigo postal mexico

¿Quién asigna el código?

El Código Postal de México es asignado por el Correo de México, el servicio postal del país, de hecho son propiedad del mismo.

Códigos postales en México

  1. Ciudad de México 01-16
  2. Campeche 24
  3. Colima 28
  4. Hidalgo 42-43
  5. Morelos 62
  6. Puebla 72-75
  7. Sinaloa 80-82
  8. Tlaxcala 90
  9. Aguascaliente 20
  10. Chiapas 29-30
  11. Durango 34-35
  12. Jalisco 44-49
  13. Nayarit 63
  14. Querétaro 76
  15. Sonora 83-85
  16. Veracruz 91-96
  17. Baja California 21-22
  18. Chihuahua 31-33
  19. Guanajato 36-38
  20. México 50-57
  21. Nuevo León 64-67
  22. Quitana Roo 77
  23. Tabasco 86
  24. Yucatán 97
  25. Baja California Sur 23
  26. Coahuila 25-27
  27. Guerrero 39-41
  28. Michoacán 58-61
  29. Oaxaca 68-71
  30. San Luis Potosí 78-79
  31. Tamaulipas 87-89
  32. Zacatecas 98-99

correo¿Será importante cómo saber tu código postal? Es un elemento de uso diario y gran importancia  ya que permite establecer un orden para la localización de sectores específicos en grandes territorios.

Recuerda que a través de estos cinco dígitos podrás identificar lugares y con ello facilitar la llegada de correspondencia, evitar confusiones a la hora de dar direcciones y ubicar lugares turísticos.

Su búsqueda la puedes hacer fácilmente por Internet, bien sea por municipio o por delegación, cualquiera de los dos métodos dará el mismo serial numérico.

¡Esperamos haber ayudado!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber mi código postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados: