Conoce los pasos y requisitos para constituir una sociedad mercantil en México

Si tienes deseos en constituir una sociedad mercantil pero no tienes conocimiento acerca de los requisitos necesarios para logar esto no dudes en leer este artículo hasta el final para así aclarar todas tus dudas y poder constituir la sociedad de manera legal. ¡Que lo disfrutes!

requisitos para constituir una sociedad mercantil

¿Qué es una Sociedad Mercantil?

Se le conoce como sociedad mercantil a aquella sociedad que tiene como propósito la ejecución de actos de comercio, lo que de manera general se entiende como un ejercicio sujeto al derecho mercantil; ésta encuentra su diferencia en cuanto a la sociedad civil ya que esta última no contempla como meta los actos mercantiles.

Debido a esto, y como toda sociedad, son colectivos a los que la ley declara personalidad jurídica propia y desigual de sus miembros, y que, contando además con patrimonio propio enfocan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común.

Teniendo esto en cuenta, se puede decir que una sociedad mercantil es la conformidad que hay entre dos o más individuos para la realización de un fin común mediante la contribución de capital en dinero o en según de acuerdo al marco legal estipulado, con personalidad jurídica distinta a la de los miembros que la integran y con derechos y obligaciones definidas en su actuación.

requisitos para constituir una sociedad mercantil

En la Ley General de Sociedades mercantiles se reconoce a éstas en el artículo 1º., fracción I a VI; también en su artículo 2º., primer párrafo, en donde se establece:

“Las sociedades mercantiles inscritas en el registro Público de comercio tienen personalidad jurídica distintas de las de los socios…”.

Se debe recalcar que para que una sociedad sea considerada como mercantil, sin importar de la actividad o meta que posea, deberá formarse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que reposan en la Ley de General Sociedades Mercantiles.

¿Quiénes pueden constituir una Sociedad Mercantil?

Aquellas personas que se juntan para formar una sociedad mercantil pueden ser personas físicas, personas morales o personas físicas y morales.

Por persona física se entiende a todo aquel hombre o mujer que cuente con capacidad de goce y de ejercicio.

requisitos para constituir una sociedad mercantil

Por persona moral se refiere a una corporación conformada por dos o más personas físicas para la ejecución de fines colectivos, a la que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.

Las personas físicas o morales que se juntan para conformar la sociedad están en la obligación de contribuir con efectivo, especie, conocimientos, trabajo o la unificación de todo lo anterior, persiguiendo una meta lícita y buscando un fin lícito y preponderadamente económico.

Aquellos individuos que conformen una sociedad mercantil están en la obligación de tomar en cuenta todas y cada una de las operaciones que ésta realice dentro de los ejercicios sociales.

El denominado ejercicio social estará en sintonía con el año de calendario, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre; a excepción del primer ejercicio social, en caso que la sociedad se conforme después del primer día de enero, en lugar, se inclinará en la fecha de su constitución y concluirá el 31 de diciembre del mismo año.

requisitos para constituir una sociedad mercantil

¿Cuáles son los tipos de Sociedades Mercantiles?

Dentro de México se cuentan con seis tipos de sociedades mercantiles, las cuales serán expuestas a continuación:

  • Sociedad en comandita simple (S. en C.)

La sociedad en comandita simple se conforma por uno o varios socios comanditados que se responsabilizan de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Esta sociedad se forma bajo el nombre de uno o más comanditados, a los cuales los acompañan las palabras “y compañía” u otros similares, cuando en ella no figuren los de todos. Siempre a la razón social se le serán agregadas las siglas “S. en C”, que corresponden a Sociedad en Comandita.

Dentro de este tipo de sociedad el minímo en cuanto a capital no está establecido.

Sociedad civil Mercantil

  • Sociedad colectiva

Se considera como sociedad en nombre colectivo a aquella que posee sus cimientos bajo una razón social y en la que todos los socios se responsabilizan de las obligaciones sociales.

La razón social se le designa a uno o más socios, si se presenta el caso en el que en ésta no se encuentren todos los socios, se procederá a añadir las palabras y compañía o equivalentes. Existe un mínimo de dos socios, pero un máximo ilimitado.

El capital no se encuentra establecido por un mínimo.

  • Sociedad en comandita por acciones (S. en C. por A.)

Esta sociedad se conforma por dos tipos de socios: los comanditados y los comanditarios. La diferencia se encuentra en cuanto a la capital, ya que ésta está representada por acciones lo que ocasiona que no todos los socios conlleven las mismas responsabilidades.

El socio comanditario es el que quedará bajo obligación solidaria para con los terceros por todas las obligaciones de la sociedad en las que haya tomado participación o en las que no lo haya hecho, pero en determinada oportunidad administró los negocios de la sociedad.

requisitos para constituir una sociedad mercantil

Es importante recalcar que los socios comanditarios no pueden ser administradores, sin embargo, pueden autorizar y vigilar su sociedad.

De igual manera, en esta sociedad tampoco se establece un mínimo de capital, y las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo.

  • Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.)

La sociedad de responsabilidad limitada se encuentra constituida por socios que solamente están obligados a la cancelación de sus contribuciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente ley.

  • Sociedad Anónima (S.A.)

La Sociedad Anónima es aquella que se genera bajo una designación y está exclusivamente compuesta por socios que están obligados al pago de sus acciones.

requisitos para constituir una sociedad mercantil

Se necesita un mínimo de capital de cincuenta mil pesos.

Las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo. Se necesita un mínimo de dos socios y no tiene limitaciones en el número de socios. Su período de duración oscila de 1 a 99 años. Las sociedades anónimas pueden ser tanto abiertas como cerradas, es decir, se pueden realizar ofertas públicas de acciones.

  • Sociedad Cooperativa (S.C.)

La Sociedad Cooperativa genera ganancias por trabajo o por consumo, y en ésta, los socios que la conforman pertenecen a la clase obrera.

El criterio de responsabilidad es limitado, en cuanto al monto de aportación, o suplementado, en donde los socios responden hasta la cantidad pautada en el acta constitutiva.

En esta sociedad no se encuentra establecido un mínimo de capital social, no obstante, el mismo debe ser siempre versátil.

El fondo de reservas se encuentra compuesto con 10 a 20 por ciento de los rendimientos de cada ejercicio social, el cual podrá ser delimitado en las bases constitutivas, pero no puede ser menor de 25% del capital social en las S. C. de productores. Existe un mínimo de cinco socios, pero un máximo ilimitado.

requisitos para constituir una sociedad mercantil

¿Cuáles son los beneficios de esta conformación?

En caso de que aún estés inseguro en cuanto a si debes constituir una sociedad mercantil, debes tener en cuenta que ésta te permitirá reunir una mayor cantidad de capital para así impulsar los negocios y proyectos que tengas en mente.

Requisitos para constituir una Sociedad Mercantil en México

Uno de los requisitos que se deben presentar al momento de constituir una sociedad mercantil en México es una escritura en la que se expongan, entre otras cosas que serán expuestas a continuación, los motivos por los que se desea conformar una y la manera en la que se administrará.

Dentro de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en los artículos 5, 6, 89, 90 y 91 se encuentran estipulados los requisitos que se deben cumplir a cabalidad para constituir una Sociedad Mercantil.

requisitos para constituir una sociedad mercantil

Dentro del artículo 5 se estipulan que las sociedades deben ser conformadas de manera necesaria ante notario, y de igual manera, se deberán justificar y constatar sus modificaciones. Dicho notario no estará en la facultad de aprobar la escritura en caso que las medidas estipuladas en los documentos de la sociedad, o en caso de que sean modificaciones, sean adversas a lo que se encuentra establecido en leyes mercantiles.

En el artículo 6 se encuentran expuestos los parámetros que deberá contener la escritura:

  1. I.- Nombres y apellidos, ciudadanía y residencia de las personas físicas o morales que conformen la sociedad
  2. II.- Propósito de la sociedad
  3. III.- Razón social o apelativo
  4. IV.- Duración, la cual podría ser indefinida
  5. V.- Valor del capital social
  6. VI.- Representación de aquello que cada socio aporte en cuanto a dinero o bienes; además del coste atribuido a estos y el discernimiento adecuado para su valorización. En caso que el capital sea variable, deberá expresarse mediante la indicación del mínimo en el que se fije

requisitos para constituir una sociedad mercantil

  1. VII.-  Residencia de la sociedad
  2. VIII.- Método mediante el cual serpa administrada la sociedad y las aptitudes de los administradores
  3. IX.- La nominación de los administradores y el nombramiento de los que han de llevar la firma social
  4. X.- Esquema en el que se expondrá la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la  sociedad
  5. XI.- La cuantía del fondo de reserva
  6. XII.- Sucesos en que la sociedad sea disuelta de manera anticipada
  7. XIII.- Los lineamientos para llevar a cabo la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

requisitos para constituir una sociedad mercantil

¡Esperemos que te haya funcionado la información! Saludos.

Conoce los pasos y requisitos para constituir una sociedad mercantil en México
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para constituir una sociedad mercantil te recomendamos los siguientes artículos relacionados: