Formulario múltiple de pago para comercio exterior

¿Necesitas realizar el Formulario múltiple de pago para comercio exterior? ¡Estás en el lugar indicado! Sigue leyendo para saber más.

Formulario múltiple de pago para comercio exterior
¿Qué es el formulario múltiple de pago?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) México,  cuenta con muchos productos dispuestos a disposición de las personas físicas y morales que deben declarar algún pago. En el caso especial que concierne a este artículo se trata del Formato Múltiple de Pago (FMP).

Este formulario se utiliza para cancelar las deudas que adquieran las personas a fin de tramitar los impuestos adquiridos por comercio exterior (importaciones o exportaciones).

formulario multiole de pago

¿Cómo obtener el formulario múltiple de pago?

Puede conseguirlo en la página del SAT

  • Luego de rellenar la declaración (debe ser impreso en tinta azul o negra, también puede ser a máquina o con bolígrafo usando letra de molde) debe presentar el documento en cualquier taquilla de pago de multas de los bancos autorizados para realizar el proceso.

También puede obtenerlo a través de los agentes autorizados por el Estado de México para recibir y tramitar el pago donde debe llenar y anexar los, para posteriormente realizar el pago correspondiente.

Con el objetivo de hacer más fácil el acceso al formulario, se autorizó agentes de recaudación tanto en bancos como en tiendas de autoservicio colocados a disposición de los usuarios a lo largo y ancho de todo el País.

Cabe destacar que si el pago se realiza a través de un banco o tienda de autoservicio éste le deberá devolver el comprobante con firma y sello, no es el mismo caso si se realiza este trámite  en línea, de preferir esta opción el usuario del servicio debe generar captura del Formato Múltiple de Pago a la tesorería.¿Cómo obtener el formulario múltiple de pago?

Guía para completar el formulario múltiple de pago

El formulario puede rellenarse a mano en letra de molde con bolígrafo tinta negra o azul. Los montos deben entrar en el espacio signado para ello, es decir, no debe salirse de las líneas del recuadro y para los decimales deben separarse con una coma.

En la sección de aduana debe anotar la clave de la aduana y la sección donde se realiza el pago.

La certificación bancaria es de uso exclusivo para el agente que recibe el mismo, allí ellos deben anotar los datos que certifican la cancelación del pago.

Con relación a los datos del contribuyente debe anotar al menos 1 nombre y un apellido, o denominación social si fuera el caso, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a doce o trece posiciones, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Debe asentar también la fecha de la solicitud.

La sección II es de la información general del pedimento original, en caso de el comercio exterior (importación o exportación de alguno de los rubros aprobados) se incluye el número del documento que soporta la actividad en cuestión, y la fecha de la solicitud original, en este caso, fecha de validación.

La sección III es del Origen del pago, en este apartado se procede a  indicar el supuesto que origino el pago. Si se trata de un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) debe anotar el número respectivo asignado por la Aduana; para los casos de Diferencias y Otro debe especificar el motivo del pago.

El módulo IV se trata del concepto de pago, en ella se anota la clave del concepto a pagar, de acuerdo con la relación aprobada para la importación o exportación de los mismos, se verificaran con cargo a cuenta, lo que se asienta con la clave 0 (cero).

En el bloque V se anota la descripción del Pago, se describe el concepto de la clave que se está pagando y el número de crédito fiscal que proceda.

Sección VI del Importe: se anota el monto en moneda nacional correspondiente al concepto a pagar, redondeando el monto para los centavos, es decir, se aproximan los céntimos de menos de 500 a 50 y más de 500 a 51.

En el apartado VII se toma nota de los Datos del representante legal, debe incluir los datos de los  apellidos paterno, materno y nombres, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, y firma, cuando se trate de persona natural la firma es del contribuyente mismo, ya que no poseen representante legal.

Como información adicional debe verificarse bien la información antes de imprimir (si fuera el caso) ya que como cualquier documento legal, este formulario no debe llevar ningún tipo de tachaduras ni enmiendas, y corroborar que la información que se suministra sea la valedera para no presentar inconvenientes con el Servicio de Administración Tributaria, puesto que ello acarrearía procedimiento legal en contra del declarante por omisión de información o invalidez de la misma.

Modelo de un formulario múltiple de pago

Existen 2 modelos de formulario múltiple de pago, bien sea si se paga en línea o a través de los agentes autorizados.

Los modelos son los siguientes:

Modelo de un formulario múltiple de pago

En el anverso del formulario se encuentra la siguiente información:

Modelo de un formulario múltiple de pagoY en el reverso de este tipo de formulario encontrará las instrucciones:

Modelo de un formulario múltiple de pago

¿Qué ocurre si no realizo el pago al Servicio de Administración Tributaria?

Coloquialmente dicen que “ni muerto te salvas de pagarle al SAT”.

Es cierto, ya que no importa si se esconde ni si se muere, el SAT cobrará lo que le deuda. Si tiene un compromiso con el SAT es mejor que no lo intente evadir. Durante el tiempo que transcurre el crédito fiscal aumenta por la actualización de recargos y mora.

Si fue pechado por mora usted cuenta con 45 para pagar su obligación al fisco. De lo contrario, el personal del SAT visitará su domicilió para requerirle el pago. Si no tiene a mano el comprobante de pago a mano, ud.podrá embargarte tus bienes. Inmuebles o cuentas bancarias.

Además por cada visita que el SAT realice a su domicilio se seguirá incrementando su deuda ya que cobran gastos de ejecución al deudor por lo que más vale pagar a tiempo. En caso de fallecimiento del deudor, los familiares del contribuyente fallecido deberán presentar ante el SAT el acta de defunción. Así como los impuestos a pagar serán liquidados con las ganancias y bienes del deudor o la herencia que haya dejado.

Otra de las razones por las cuales debe cancelar su compromiso a tiempo es porque:

El SAT hace pública la lista de los deudores. Afectando esto de manera directa su buró de crédito. Esta lista se actualiza cada mes por lo que es mejor estar al día cuando se decide cancelar la deuda en plazos.

Si se recurre a esta modalidad de pago, la misma puede hacerse en un plazo máximo de 36 meses y de manera diferida. O, pagar en una fecha elegida por ud. Sin que el plazo máximo exceda de 12 meses, con un incremento de actualización y recargos.

Además si se cancela en el plazo máximo establecido por el SAT se adquiere el derecho a una reducción del 20% en la multa impuesta. Pudiendo optar a la absolución de la multa si se cancelan los impuestos con recargos y actualización en una sola exhibición.

Requisitos

  • Solicitar la impresión del formulario múltiple de pago en forma verbal.
  • Original y copia del formulario correspondiente a la última parcialidad cubierta, con sello legible de la institución bancaria en la cual se haya presentado, o número de crédito.
  • Original del FMP-1 no pagado, tratándose de reexpedición del formulario múltiple de pago por vencimiento en la fecha de pago.

Gracias por leer nuestro portal. ¡Éxitos!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario múltiple de pago te recomendamos los siguientes artículos relacionados: