Conoce cómo tramitar el certificado de no propiedad en México FÁCIL Y RÁPIDO

Si estas en un apuro y necesitas tramitar rápidamente el certificado o constancia de no propiedad en México sigue leyendo por que acá te dejamos todo lo que necesitas saber al respecto.

pareja quiere una casa

¿Cómo tramitar el certificado de no propiedad?

Si estas pensando en optar por un crédito para una vivienda de interés social o popular el certificado de no propiedad es un certificado indispensable al igual que las cientos de personas que a diario lo solicitan.

Cualquier persona interesada lo puede obtener. Deberás dirigirte directamente al registro publico de la propiedad o comercio de tu entidad.

¿Que necesitas?

Lo que vas a necesitar depende de si eres una persona soltera, viuda, casada o divorciada, entonces vas a requerir la siguiente documentación:

Documentos

Individual si eres soltero(a)

  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Copia de la identificación

Individual si eres casado(a)

  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Copia de la identificación
  • Copia del acta de matrimonio

Si eres Viudo(a)

  • Original y copia del acta de nacimiento del solicitante
  • Copia de identificación del solicitante
  • Copia del acta de defunción

Individual Si eres divorciado(a)

  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Copia de identificación
  • Copia del acta de divorcio

Familiar:

  • Original y copia del acta de nacimiento de ambos.
  • Copia de identificación de ambos.
  • Copia del acta de matrimonio.
  • Copia del acta de nacimiento de los hijos en caso que la autoridad lo solicite.

Para difunto(a)

  • Copia del acta de defunción.

Persona moral:

  • Copia del acta constitutiva.

NOTA: La identificación puede ser cualquier documento vigente con fotografía y firma como por ejemplo la Copia de la Credencial de Elector. Solo si alguno de los interesados es extranjero, anexar copia de acta de nacimiento.

Para todos los casos mencionados anteriormente deberás hacer el pago de Derechos, Elaborando el formato de solicitud para Carta de No Propiedad con los datos personales.

Se firma por el (la) o interesados (la firma de la solicitud deberá ser la misma que aparece en la credencial de elector) y se anexa la documentación requerida que amerite el caso.

Pasos a seguir

  • Pasar al módulo de información de la Dirección de Catastro para confirmar que están completos y correctos los requisitos del trámite/servicio que solicita.
  • Con el formato de revisión de documentos debidamente llenado y visado por personal del módulo de revisión pasar a la ventanilla de recepción de la Dirección de Catastro para generar la solicitud del trámite/servicio que se solicita, emitiéndole la ventanilla un ticket con el importe a pagar.
  • Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia.
  • Regresa a la ventanilla de recepción de trámites de la Dirección de Catastro con la solicitud, los requisitos y la constancia del pago realizado (derecho por expedición de constancia) y lo entrega al personal de ventanilla.
  • Recoja el documento o trámite solicitado en la ventanilla de entrega del Catastro, en la fecha indicada.

¿Qué es el certificado de no propiedad?

certificado de no propiedad

El certificado de no propiedad es un documentos expedido por el Registro de la Propiedad y del Comercio, en el cual se establece si una persona física o moral posee o no bienes inmuebles.

Este certificado garantiza que la persona no adquirido ningún inmueble en un periodo de 20 años a la fecha.

¿Para qué sirve?

Este documento oficial es utilizado para muchos trámites uno de ellos puede ser cuando una institución financiera requiere saber si una persona o empresa es propietario de algún o varios inmuebles o también puede ser la obtención de un crédito.

El certificado de propiedad o de no propiedad nos permite saber únicamente si la persona física o moral es propietaria o no de inmuebles pero no nos permite conocer el estado que guarda la propiedad.

¿Quién lo emite?

RPPyC

Sin embargo el único organismo que rige esta emisión es: El Registro Publico de la propiedad y de Comercio.

La emisión dependen del estado en donde se encuentre la persona que quiera realizar el tramite. En cada federación hay diferentes delegaciones encargados de este proceso.

El Registro público de la propiedad y del comercio es una institución mexicana que se creó en 1869 y tiene como función controlar la propiedad inmueble de los particulares y la del gobierno federal, así como aquellos actos legales que los involucran.

Objetivo, necesidad y utilidad del Registro Público de la Propiedad y del Comercio:

El objetivo principal del Registro Público de la Propiedad es ofrecer la publicidad de los actos jurídicos para brindar seguridad jurídica a terceras personas.

El Registro nació de la necesidad de llevar una cuenta a cada titular. Es decir que en un principio tuvo una necesidad meramente administrativa sin propósito de publicidad pues no se había descubierto siquiera la conveniencia de esta.

La necesidad de la publicidad quedó manifiesta cuando la clandestinidad de las cargas y de los gravámenes que recaían sobre los inmuebles fue tal que se hacía imposible conocer la verdadera situación de estos.

Entonces aquel registro que nació por una razón administrativa con miras a llevar una cuenta de cada titular, se convirtió en un registro con miras a la publicidad, y así, puede decirse que el registro nació como un medio de seguridad del tráfico- jurídico.

La inscripción o registro de comerciantes es obligatorio para toda persona jurídica o administrativa que se dedique a ejercer el comercio.

El Registro Público es de gran utilidad a la sociedad toda vez que proporciona certeza y brinda seguridad jurídica a las personas interesadas en celebrar un acto jurídico ya que de no existir el registro la sociedad viviría en un estado de incertidumbre.

Publicidad

Es la razón de ser del Registro, ya que se creó para dar seguridad jurídica frente a terceros, y publicidad a la propiedad y posesión de todos los bienes inmuebles y de algunos muebles y a los gravámenes y otras limitaciones que los restrinjan. Consiste en permitir al público la consulta de las inscripciones.

¿Quien puede solicitarlo?

  • Personas físicas
  • Personas morales

¿Tiene algún costo?

Entrega de dinero 1

El costo del tramite se estipula en 532.00 pesos

Las interrogantes mas comunes acerca de este tema son las siguientes:

  1. ¿Cual es el tiempo de respuesta del tramite? Mismo día
  2. ¿Cual es el tiempo para recibir la certificación? 8 Días Hábiles
  3. ¿Cuenta con efectos de la no resolución? Ninguna
  4. ¿Cual es el criterio de resolución? Cubrir los requisitos personales, documentales y el costo de los derechos de la Carta de No Propiedad.
  5. ¿Cuales son los medios de defensa con los que cuenta el solicitante? Ley Reglamentaria del Registro Público de la Propiedad y del Comercio para el Estado, Ley del Instituto Registral y Catastral.
  6. Vigencia: Especifica del caso
  7. Descripción: Permanente
  8. ¿De que se encarga la Ley Reglamentaria del Registro Público de la Propiedad y del Comercio para el Estado? El propósito de esta Ley es estructurar la función que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio ejerce, mediante el control e inspección de los diversos actos jurídicos consignados en documentos públicos o privados, que comprendan lo relativo a la propiedad o dominio de inmuebles; gravámenes, limitaciones de dominio, sociedades, asociaciones civiles y de Beneficencia Privada; así como de resoluciones, contratos y convenios diversos.
  9. ¿De que trata la Ley del Instituto Registral y Catastral? Esta ley tiene por objeto regular los procedimientos registrales y catastrales en cada Estado, así como precisar las competencias de las autoridades en estas materias.
Tomando en cuenta que adquirir el certificado de no propiedad es un tramite que lleva poco tiempo y para el que se necesita pocos requisitos esperamos que todas tus dudas hayan quedado resueltas con este articulo y estés listo para empezar a tramitar tu constancia de no propiedad.
Nos leemos pronto!!
EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de no propiedad te recomendamos los siguientes artículos relacionados: