Descubre ¿Cómo saber si tu empresa generó utilidades y cuáles son los beneficios?

Como saber si mi empresa generó utilidades, esta interrogante es una constante tanto para empresarios como para trabajadores, los primeros necesitan esta información para determinar si su inversión y tiempo esta cumpliendo con sus expectativas de crecimiento.

Los segundos necesitan conocer esto porque la legislación mexicana contempla la disposición directa de la obligatoriedad por parte del empresario de pagar un porcentaje de su utilidad que debe ser distribuido entre los trabajadores de la organización que cerro el año con ganancias.

Descubre ¿Cómo saber si tu empresa generó utilidades y cuáles son los beneficios?

Sobre este tema sensible para trabajadores y patronos, te invitamos a seguir leyendo, para guiarte en como saber si mi empresa generó utilidades.

¿Como saber si tu empresa generó utilidades?

La manera adecuada de determinar si tu empresa generó utilidades es en primer lugar mantener un sistema contable sano, y una administración eficiente, la base medular de la interrogante es determinar si todo el capital invertido esta creando valor ganado.

Existen métodos de gerencia e indicadores de gestión que proporcionan al empresario un perfil detallado de sus cuentas de manera casi instantánea, sin embargo la base de todo este instrumental no es más que la disciplina gerencial y el apego a las normas mínimas de manejo contable, su negocio debe contar con un libro de ventas, un libro de compras, y control de gastos, un sistema de funcional de indicadores de gestión, entre otros.

Sin embargo a continuación te proporcionaremos unas sencillas formulas que dan cuenta de la forma mas simple de estimar nuestras utilidades.

Calculo de utilidades

Un ejemplo de fórmula simple para determinar nuestra utilidad bruta (antes de pago de impuestos) es:

  • Utilidad Bruta = ingresos totales – (costo de los productos o servicios comercializados + gastos de operación).

La forma de calcular la utilidad en términos porcentuales, debe seguir esta ruta:

  • Utilidad Bruta Porcentual = Utilidad Bruta / ingresos totales x 100.

Ejemplifiquemos esto:

Su facturación mensual es de $ 20 mil M.N. y tienes como gastos relacionados directamente con el producto los siguientes costos: $ 4 mil M.N. en dos empleados (sueldos y mano de obra), $ 6 mil M.N. de materiales y $ 500 M.N. de flete y transporte.

Para su calculo de la utilidad debe restar los gastos sumados, es decir, $ 10,5 mil M.N. ($ 4 mil M.N. + $ 6 mil M.N. + $ 500 M.N.) a los $ 20 mil M.N. (ingresos totales). Resultado: $ 9,5 mil. M.N. Siendo este monto tu utilidad bruta.

Si nos apegamos a la siguiente fórmula, obtenemos el margen de utilidad porcentual: 9500 / 20000 x 100 = 47.5. Por lo tanto, tu porcentaje de margen de utilidad bruta es 47,5%.

Ahora bien es este punto aun no sabemos cual es nuestra utilidad neta (luego de pagar Impuestos). Debes sumar el resto de tus gastos fijos y variables. Por ejemplo: $ 2 mil M.N. de alquiler, $ 2 mil M.N. de impuestos + $ 1 mil M.N. de agua, electricidad y otros gastos. Conservando el mismo el mismo escenario, debes restarle estos $ 5 mil M.N. a los $ 9,5 mil M.N. de tus ingresos brutos, y el resultado es $ 4,5 mil. M.N.

Para el calculo del porcentaje de utilidad neta, la fórmula sigue siendo la misma: Utilidad Neta = utilidad bruta menos los gastos e impuestos / ingresos totales x 100. En este caso: 4500 / 20000 x 100 = 22. 5. Por lo tanto, tu porcentaje de margen de utilidad neta es de 22,5%.

La lectura de esto queda así: por cada $ 100 M.N. que entran en caja, ganas $ 22,5 M.N. después de pagar todos tus compromisos.

¿Qué son las utilidades?

Se puede explicar con pocas palabras el concepto de Utilidades, las mismas no son más que el beneficio obtenido por un inversor, dicho así: usted invirtió tiempo y dinero, y luego de pagar los compromisos que contrajo durante el desarrollo de la operación de inversión al final quedo un dinero libre de compromisos inmediatos, ese monto resultante son sus utilidades.

Para llegar a este punto de saber si tiene o no utilidades usted debe contar con toda la información de su negocio, desde su flujo de caja (ingresos), gastos de operación y costos de producción, podemos incluso simplificar aún más estas lineas con este ejercicio:

  • Utilidades =Ingresos – (Costos + Gastos)

Si aplicamos esto como una sencilla formula elemental podremos a simple vista de manera preliminar determinar si nuestro negocio esta haciendo lo que debe hacer, que no es más que generar lucro como punto base del proyecto inicial.

Sin duda alguno lo dicho hasta aquí no es más que un bosquejo genérico, por la salud de nuestro negocio, el trabajo de diagnosticar nuestro negocio implica uso y aplicación de técnicas y métodos profesionales, muchos de ellos de carácter obligatorio por parte del estado, para efectos del correspondiente pago de impuestos al fisco nacional,

¿Qué puedo hacer con ellas?

El uso de las utilidades es discrecional, cada individuo puede decidir en que gastar, como gastar y cuanto gastar o invertir, pero cada ciudadanos debe tener claro que sobre la base del ingreso por concepto de utilidades tendrá la responsabilidad de declarar y pagar ante el fisco en razón de los tabuladores que fije hacienda.

Si usted es un empresario y su empresa genero utilidad, luego de cumplir con todos los compromisos inherentes a su actividad comercial usted podrá disfrutar o invertir sus ganancias a discreción, sin embargo es muy probable que como persona física deba declarar y pagar ante hacienda.

Si su caso es el de un trabajador que recibió parte del pago por concepto de distribución de utilidades dentro de la organización donde trabaja, la lógica sobre que hacer es muy similar a la anterior, usted podrá decidir sobre el monto recibido a discreción y tal vez sea poco probable que en base a su tabulador de ingresos termine obligado a pagar.

¿Cuál es mi responsabilidad como empresario?

La actividad empresarial trae consigo responsabilidades sociales y económicas ante terceros y ante el es Estado, dentro de estas responsabilidades ocupan un lugar importante el pago de impuestos ante el fisco nacional y el cumplimiento de asignación de dividendos por utilidades a mis trabajadores.

Lo indicado debe hacerse en cumplimiento de las leyes de la república.

Si luego de realizado el ejercicio de cierre fiscal empresarial, el resultado es que la empresa obtuvo ganancias, nos encontramos con el escenario de que nuestra compañía está obligada a repartir entre sus trabajadores un porcentaje de dichas ganancias.

Lo expuesto esta basado en lo establecido en primer lugar por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 fracción IX que a la letra dice:

Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, para la aplicación de este mandato, se crea una Comisión Nacional, con participación de trabajadores, empresarios, y gobierno nacional.

Actualmente esta comisión establece como porcentaje a pagar a los trabajadores el 10% de la utilidad registrada, la misma comisión tiene potestad para revisar constantemente los indicares económicos nacionales y variar en razón de ellos el porcentaje a pagar por los empresarios.

La misma comisión podrá decidir otorgar excepciones de obligación de repartir utilidades a empresas de nueva creación, por un numero limitado de años, también puede hacer lo propio para casos de re-inversión de capital necesario.

Es importante destacar que el derecho que tienen los trabajadores de disfrutar del beneficio de usufructo de utilidades no tare consigo facultad alguna de poder intervenir en la dirección, toma de decisiones o administración de la empresa.

También la Ley federal del Trabajo en su Título Tercero, Capitulo VIII, Artículos del 117 al 131 refuerza lo expuesto en la Constitución y establece una hoja de ruta sobre el tratamiento a seguir con las utilidades:

  1. Fija una vía de cómo se debe repartir entre los trabajadores las utilidades
  2. Establece los plazos para ejecutar su reparto
  3. Determina cuales trabajadores no optan al reparto
  4. Define cuales empresas están exceptas de la obligación de repartir utilidades.

Esta linea de revisar nuestro ordenamiento jurídico en lo tocante a las utilidades y responsabilidades subyacentes, nos encontramos con la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su Artículo 16 nos dice el procedimiento de cómo se debe determinar la participación de los trabajadores en las utilidades.

¿Cómo realizar el pago de impuestos?

Desde la óptica de los negocio, se crea una empresa para generar riqueza y esto trae consigo mejoras en las condiciones de sus colaboradores; Sin embargo toda actividad económica trae consigo deberes, entre ellos obligaciones ante el SAT (Servicio de Administración Tributario).

Todo empresario debe tener claro que en México en un año, las empresas deben cumplir aproximadamente con más de 80 trámites relacionados con pago de impuestos.

Cada mes, una empresa debe presentar su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), declaración de retenciones de IVA e ISR, y la Declaración Información de Operaciones con Terceros (DIOT); además de una declaración de impuestos locales, como el de nómina. Debe anualmente, presentar las declaraciones de IVA e ISR y la declaración informativa múltiple anual.

Los pagos de impuestos se hacen en atención a dos esquemas, uno mensual y otro anual:

Los pagos mensuales deben presentarse teniendo como fecha limite el día 17 del mes siguiente al mes sobre el que estamos declarando.

Los pagos anuales deben ser presentados dentro del lapso que va desde enero hasta marzo del año siguiente del año que se esta declarando y pagando.

El pago para personas morales se hace vía electrónica.

Pasos a seguir

Antes de efectuar cualquier pago debe saber que usted debe estar registrado en el SAT, debe tener a su mano información sobre pagos anteriores, deducciones, e ingresos a declarar.

Para dar de alta tu empresa, sigue estos pasos:

  1. Solicita una cita en el SAT a usando su página Web o llamando al 01 800 463 6728.
  2. Asesórate y decide tu régimen fiscal; podrás elegir entre, persona física con actividad empresarial o persona moral.
  3. Necesitarás los siguientes documentos:
    1. CURP o acta de nacimiento del representante legal
    2. Identificación oficial
    3. Comprobante de domicilio fiscal
    4. Acta constitutiva de la empresa

La lista que te presentamos es la lista base, las exigencias podrán variar en razón del tipo y características del negoció que estas registrando.

Al lograr el registro de tu empresa y cuentes con tu Registro Federal de Contribuyente (RFC) asegúrate de también tramitar tu Firma Electrónica (FIEL) de forma que puedas, posteriormente, generar un Certificado de Sello Digital (CSD). Una vez que cuentes con estos documentos podrás darte de alta ante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para generar tus facturas electrónicas y cumplir en tiempo y forma con tus deberes fiscales.

Para acceder al portal del SAT usted debe dar clic aquí: https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/consultatransaccion/

Descubre ¿Cómo saber si tu empresa generó utilidades y cuáles son los beneficios?

En el sitio indicado usted debe ingresar su RFC y su contraseña, si no tiene aun contraseña el sistema le permite solicitar una.

Una vez en el sitio usted podrá realizar sus gestiones ante el SAT.

¿Ante qué entidad se reporta?

Toda acción de pago de impuesto debe efectuarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es la institución de gobierno que se encarga de recaudar los impuestos federales de México.

¡Esperamos que te haya servido la información! Saludos.

Descubre ¿Cómo saber si tu empresa generó utilidades y cuáles son los beneficios?
5 (100%) 2 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si mi empresa generó utilidades te recomendamos los siguientes artículos relacionados: