¿Cómo saber si estas afiliado a un partido político en México? Forma un rol activo en la sociedad

¿Cómo saber si estas afiliado a un partido político en México? Forma un rol activo en la sociedad

Como saber si estoy afiliado a un partido político, esta podría ser una interrogante para muchos ciudadanos en los actuales momentos.

De hecho, en el país se han presentado una serie de quejas o denuncias que alcanzan según algunas publicaciones poco más de 4 mil casos. En las mismas se afirma que algunos partidos políticos han hecho uso de métodos de afiliación forzosa, las quejas también se refieren a un mal uso de datos de electores por parte de partidos políticos en beneficio de sus organizaciones.

Si te sientes interesado en saber más sobre este tema, nosotros te invitamos a seguir leyendo, te proveeremos de información que te permitirá saber como saber si estoy afiliado a un partido político

¿Cómo saber si estas afiliado a un partido político?

Para dar respuesta a esta interrogante ciudadana el Instituto Nacional Electoral (INE) creó y pone a disposición de los ciudadanos una herramienta digital en su sitio Web, donde usted podrá ingresar y verificar su estatus como elector afiliado a alguna organización política nacional sin su conocimiento.

Siga leyendo y le indicaremos paso a paso como verificar su condición ante el INE.

Pasos a seguir

Paso 1

Asegúrese de tener consigo su credencial de elector, paso seguido ingrese en este sitio Web.

Paso 2

Una vez de clic en el enlace indicado en el paso anterior, usted verá esta pantalla:

¿Cómo saber si estas afiliado a un partido político en México? Forma un rol activo en la sociedad

Dentro de este enlace usted debe anotar su clave de elector (Podrá encontrarla en el frontal de la credencial de elector).

Una vez hecho esto presione el botón: “Consultar”

El sistema INE le suministrara información de vuelta con la que podrá determinar si usted forma parte o no de alguna organización política.

Paso 3

Si usted figura como miembro de alguna organización política y usted no esta conforme con ello, el sistema INE le permitirá realizar gestiones ante ellos para solicitar su exclusión del registro, para hacerlo primero debe descargar un formulario que sera el punto de partida para atender su reclamo.

Puede descargar el formulario con un clic aquí.

¿Qué es un partido político?

Se conoce como partido político, a una organización civil conformado por ciudadanos que tienen como objetivo ultimo la toma del poder.

Poseen personalidad jurídica y patrimonio propio, son grupos de ciudadanos diversos que se organizan con apego a una idea política que estiman un bien superior.

Los partidos políticos actúan como representantes y valedores de los intereses diversos subyacentes en una sociedad, conforman una parte esencial dentro de las democracias modernas.

Su estructura esta construida sobre la base de la ideología que profesen, y desde este punto construyen sus esquemas y metodología de atención a la sociedad desde el poder.

Son organizaciones con vitalidad propia y sus acciones tienen incidencia notable en los logros y fracasos de las sociedades organizadas.

¿Qué responsabilidades tiene?

Los partidos políticos como organizaciones civiles no son entes de gobiernos, ellos actúan como estructuras de mediación entre las exigencias de la ciudadanía y la acciones de gobiernos ejecutas por los entes del Estado.

Dentro de este esquema los partidos políticos son una expresión del pluralismo de una sociedad, y sobre la base del pluralismos existente diseñan planes de gobierno que atiendan los intereses concretos de su propio grupo sin menoscabar el derecho y legitima aspiración de los otros grupos que viven en una sociedad.

Para hacer esto los partidos políticos actúan como firmes defensores en democracia de elecciones periódicas, trayendo con ello la opción de alternancia en el poder de las diversas organizaciones políticas

Mexico

Como ya establecimos antes, que la búsqueda del poder es medular para toda organización política, los partidos son responsables de cuidar los métodos que permiten el acceso al mismo, y en nuestras democracias el método base son las elecciones, desde este punto la siguiente lista resume sus responsabilidades dentro de la sociedad.

  1. Postular candidatos para atender el llamado a elecciones.
  2. Definición y establecimiento ante su militancia, simpatizantes y ciudadanía en general, su plan de acción para atender la cosa publica en caso de llegar al poder.
  3. Actuar como organizaciones políticas que trabajan para encaminar racionalmente la voluntad popular
  4. Son responsables de construir esquemas que lleven al consenso y adhesión en medio de la pluralidad social inherente.
  5. Su acción debe contemplar la mediación entre los intereses del gobierno y los ciudadanos, esta labor reviste complejidad porque podría variar cuando se es gobierno y cuando no se es.
  6. La responsabilidad de los partidos políticos incluye su esfuerzo por lograr mantener alto los niveles de la inclusión política de la ciudadanía.
  7. Son responsables de constituir canales de expresión ciudadana.

¿Quiénes pueden formar parte de un partido político en México?

Para conformar un partido político en México debemos considerar que el Artículo 9 de la Constitución reconoce el derecho de libre asociación y extiende garantías en el diseño electoral para conformar partidos políticos.

La Ley General de Partidos Políticos es el instrumento legal que norma el establecimiento y funcionamiento de partidos en el país, la ley citada establece que toda organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político nacional deberá informar tal propósito al Instituto Nacional Electoral en el mes de enero del año siguiente al de la elección de presidente de la república.

Para lograr la constitución y registro de un partido políticos, se deben cumplir las siguientes exigencias:

  • La agrupación que desea obtener estatus de Partido Político ante el Estado debe elaborar e informar una declaración de principios junto a un programa de acción política todo acompañado con sus respectivos estatutos de conformación y existencia.
  • Cada agrupación aspirante debe contar con al menos 3 mil afiliados que podrán ser objeto de auditoria por parte del INE en no menos 20 entidades federales, esta exigencia es homologa de contar con al menos 300 afiliados en no menos 200 distritos electorales.
  • El INE establece que la cantidad de afiliados de la agrupación aspirante no puede ser menor al 0.26% del último Padrón Electoral vigente durante la elección federal anterior.
  • Sobre el tipo de presentación de la solicitud, el INE informa que conforme a lo dispuesto por la ley federal cada agrupación que busca conformarse como partido, debe hacerlo durante el mes de enero siguiente al de la elección presidencial.
  • Es obligatorio que la agrupación informe al INE cada mes sobre el origen y destino de los recursos que maneja. La agrupación política debe celebrar una asamblea nacional constitutiva donde en acto publico proceda a dar aprobación a sus documentos básicos de conformación y elaborar junto a esto su padrón de afiliados.
  • La agrupación aspirante debe presentar ante el INE en el mes de enero anterior a la siguiente elección, su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos emanados de su asamblea nacional constitutiva, debe incluir su lista de afiliados y las actas de sus asambleas celebradas.
  • El INE mediante su Consejo General formara una comisión de compuesta de tres consejeros para examinar los documentos recibidos y revisar el procedimiento de constitución, sobre el resultado de esta labor se elaborara un proyecto para otorgar o negar el registro.
  • Si la agrupación alcanza la aprobación de su registro, el partido tendrá validez desde el 1 de agosto del año anterior a la elección prevista siguiente.

¿Cuáles son los partidos políticos existentes?

El número de partidos vigente en nuestro país puede variar de un momento a otro, la existencia de los partidos esta sujeta a lo establecido en las leyes y normas de la república, sin embargo en los actuales momentos esta es la lista de partidos naciones que cuentan con la aprobación ante el INE.

Mexico-Partido

  1. Partido Acción Nacional
  2. Partido Revolucionario Institucional
  3. Partido de la Revolución Democrática
  4. Partido del Trabajo
  5. Partido Verde Ecologista de México
  6. Movimiento Ciudadano
  7. Morena

¿Cómo afiliarte a un partido político?

Para afiliarte a un partido político en México te encontraras con el hecho de que cada organización tiene su propio esquema de aprobación de ingreso de nuevos militantes.

Sin embargo, podemos resaltar que por ser organizaciones con fines políticos su interés se centra en captar a nuevos electores potenciales, desde acá observamos que es recurrente el pedir a los nuevos ingresos los datos de tu credencial vigente de votante y tu número CURP.

Sobre la base de esta exigencia cuasi global se desprende el universo de exigencias menores o complementarias, también resaltamos el hecho que actualmente la mayoría de partidos políticos están abriendo a la era digital sus métodos de afiliación, permitiendo así que los ciudadanos puedan hacer su pre registro en linea y paso seguido llevar copias simples de los documentos de identidad declarados a la sede partidista mas cercana a su domicilio.

Existen así mismo grupos partidistas donde el ingreso como nuevo militante esta supeditado a la toma y aprobación de un taller de formación partidista inicial pensado como base de la formación de cuadros.

Beneficios

Para hablar de los beneficios que traen consigo nuestra afiliación a una organización partidista, debemos en primer termino entender los que sigue:

¿Cuáles son las motivaciones e incentivos que recibimos por ser parte de un partido político?, y sin duda alguna, el bien más importante que nos motiva individualmente es la conciencia de tener un papel de ciudadano activo, que tiene poder de participar y es coresponsable junto a un grupo de las decisiones importantes. Es decir, las propias de un ciudadano que tiene “poder” e influencia real.

Entendido lo anterior como el deseo individual de ser parte de algo que considera mayor a si mismo, que esta convencido que deja huella, pero también tiene consciencia de que su accionar podría proporcionarle reconocimiento y bienes.

La idea básica podría ser resumida con los siguientes puntos que son observados por quienes deciden participar en partidos políticos y que son vistos como los beneficios propios de la actividad.

  • Formar parte de una agrupación que te trascenderá a ti mismo, donde tu accionar individual podrá ser visible y buscaras con ello proveer de bienestar y logro a tu comunidad.
  • Opción real de poder obtener la postulación a un cargo público con el respaldo de una estructura política organizada.
  • Tus acciones son parte de un engranaje que tiene como objetivo construir una sociedad que desde la óptica de tu grupo y tuya sera mejor que la existente.

¡Esperamos que te haya servido la información! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si estoy afiliado a un partido político te recomendamos los siguientes artículos relacionados: