¡Descubre los requisitos para nacionalizar un carro definitivamente!

¿El auto de tus sueños se encuentra fuera del país? ¿No sabes cómo puedes traerlo a tu país? ¿O quizás ya está en camino y no sabes que requisitos son necesarios? Este proceso no es en absoluto difícil de realizar.

Aquí te explicaremos lo necesario para que puedas nacionalizar tu auto o si eres un empresario que necesita mayor orientación esta página te ayudara un poco para que pueda conocer a que agentes puede recurrir y cual sera el posible costo de estos tramites.

Carro

Requisitos para nacionalizar un carro

Todo aquello que necesitas para nacionalizar un auto en México son los requisitos que te presentamos a continuación:

  • Es necesario que tengas el título de propiedad del auto a nombre del importador o la factura endosada a su favor
  • Identificación oficial de quien lo está importando
  • Credencial del INE
  • Su cédula profesional
  • Pasaporte
  • Identificación del vehículo correspondiente al ensamblaje o el que se le haya otorgado
  • Documentos del importador
  • Estado de cuenta de una institución financiera que no sea mayor a 3 meses
  • El vehículo no debe estar prohibido a circular en el país

Luego esto deberá entregarlo ante la entidad que lo requiera en el proceso.

 ¿Qué autos se puede nacionalizar este año?

Para poder importar  un automóvil suele ser necesario que sea de 8 a 9 años antes de la importación de un vehículo ligero mientras que para vehículos pesados será de 5 a 10 años, a partir del 31 de diciembre del 2019  se pondrá en circulación el decreto que prohíbe que los vehículos usados sean importados a México.

Esta prorroga puede ser beneficiosa sin importar si es un empresario con experiencia en la nacionalización de nuevos autos o si  no  la  tiene  ya  que  así  podrá  traer  a México  un  auto  usado  que  probablemente  sea un  poco  mas  económico  en  el  momento  de  su  compra.

Carro

 Pasos a seguir para la nacionalización

  1. Debe realizar los trámites ante una entidad aduanera a su nombre o en tal caso a nombre del importador
  2. Pagar los aranceles del vehículo
  3. Clasificar que contribuciones corresponde pagar por el vehículo
  4. Verificar que el auto sea legal

 Costo de legalizar un auto

El costo de legalizar un auto no debe ser mayor a diez mil pesos (10.000), para enviar los documentos a México solo se cobraran 100 pesos y si la secretaria de hacienda lo aprueba lo notificara a la Notaria; luego debe realizar el trámite con la aseguradora quien le cobrara desde 2 mil hasta 3 mil pesos, 800 pesos más que serán para el amparo que solo es un documento oficial que toda autoridad debe respetar.

Por ultimo solo debe esperar la aplicación de un impuesto federal que tendrá valores entre los 3 mil hasta los 6 mil pesos, lo que depende en esta variación será el modelo y el tipo del vehículo.

Preguntas frecuentes

Las preguntas que pueden surgir suelen ser:

  • ¿Qué personas pueden importar vehículos originales de estados unidos y Canadá?

Puede hacerlo toda persona física que tenga ingresos específicamente con actividades empresariales y profesionales, o las personas morales que tenga fines lucrativos, sin embargo las demás personas también pueden mientras cumplan con los recaudos

  • ¿Qué tipo de auto se pueden importar actualmente a México?

Todo aquel auto que use combustible diésel, como los autos compactos de uso particular con hasta asientos para 9 pasajeros.

También se pueden importar vehículos para el transporte de mercancías normalmente con motor de embolo, su encendido por comprensión de diésel de peso con carga máxima inferior de cinco (5) toneladas, hasta veinte (20) toneladas, los camiones cisterna y los que cuentan con sistema de refrigeración.

Es habitual también la importación de vehículos de transporte para pasajeros de más de dieciséis (16) incluyendo al conductor mayormente son del tipo pulman, también hormigoneras, vehículos de carga de basura, semirremolques y vehículos de carretera.

  • ¿Es conveniente revender autos usados en México?

¡Por supuesto! Siempre que consideres adecuadamente la inversión inicial incluyendo todos los costos ya explicados en este artículo más el control de emisiones de gases contaminantes, el trámite de placas y las leyes actuales con respecto a ciertos modelos vehiculares

  • ¿Cómo consigo a un agente de aduana?

Lo mejor es que consulte la página del servicio de administración tributaria también conocida como SAT, allí podrá conocer una lista de agencias aduanales activas en México y como podría contactar con alguno, solo ellos son quienes se encargan realmente del despacho de las mercancías por la aduana en la confirmación de asociaciones de agentes aduanales (CAAAREM) tiene también a disposición Agentes aduanales.

  • ¿Qué debo revisar en un auto usado?

Lo más seguro es dirigirse a un mecánico que podrá orientarte mejor ya que él conoce sobre el tema sin embargo uno de los puntos generales serían los siguientes:

No debe haber perdidas de líquidos, el motor debe sonar suavemente, el cambio de velocidad ser preciso y a tiempo, la palanca no debe emitir sonidos y la batería de igual manera debería permitir mantener las luces encendidas y no sobre calentarse.

 Video

El siguiente video podria ayudarte a aclarar tus dudas:

Proceder legalmente le ahorrará muchos inconvenientes. En especial, a la hora de tener un auto importado en México. Además de que el coste de legalizarlo no será mayor a diez mil pesos. Con una buena agencia aduanera y cumpliendo este procedimiento, podrá asegurar que su vehículo llegue en buenas condiciones a su país.

Es necesario, a su vez, que recuerde que solo hasta el 31 de diciembre del año en curso usted podrá importar y legalizar autos usados en México. Siempre y cuando cumpla con la documentación reglamentaria en el proceso de legalización.

Puede que este proceso le permita adquirir el vehículo que desea desde hace mucho tiempo, por lo tanto no es mala idea documentarse acerca de todo lo que necesita antes de comenzar el proceso de compra e importación. Además de poder localizar los mejores agentes aduaneros para que le asesoren mejor acerca del proceso.

Esperamos que esto le sea de ayuda. Y, que pueda legalizar su auto lo más pronto posible. Tomando en cuenta los pasos y requisitos para que logre disfrutarlo por mayor tiempo que le sea posible o que usted lo desee ¡Animo!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para nacionalizar un carro te recomendamos los siguientes artículos relacionados: