¿Deseas ser tripulante de cabina? Conoce los requisitos para ser sobrecargo en México

Si tienes deseos de desempeñar el trabajo de sobrecargo en México, no puedes dejar de leer este artículo hasta el final para que conoces de qué se tarta el trabajo, la importancia de éste y los requisitos que necesitas recaudar para optar como tripulante de cabina. ¡Anímate!

requisitos para ser sobrecargo

¿Qué hace un sobrecargo?

Los sobrecargos son la imagen principal de las aerolíneas, estos son los que cuidan de los pasajeros al atender sus necesidades y se aseguran de la seguridad de los mismos durante el vuelo. Primeramente, los sobrecargos deben cerciorarse que los pasajeros acaten las regulaciones de seguridad; de igual manera, son los encargados de la comida y bebida de los pasajeros.

Estos profesionales laboran para aerolíneas y la mayoría de estos se desempeñan en vuelos comerciales, no obstante, gran parte lo hace en vuelos privados. El tamaño del avión será el factor determinante para fijar cuantos sobrecargos deben desempeñar sus labores a bordo. La regla báscia estipula que por cada 50 pasajeros a bordo de un avión debe haber un sobrecargo.

requisitos para ser sobrecargo

A pesar de que la mayoría de los sobrecargos son mujeres, el índice masculino en esta área ser ha ido incrementando con el pasar de los años.

¿Cuáles son sus funciones?

Los sobrecargos tienen asignadas una gran cantidad de funciones, las cuales serán expuestas a continuación:
  • Antes del abordaje de los pasajeros, los sobrecargos deben tener una reunión con el piloto para repasar y verificar los trámites de seguridad y emergencia, también realizar este procedimiento con los equipos de seguridad disponibles y las particularidades de la nave.
  • Al momento del ingreso de los pasajeros al avión deben auxiliar a aquellos que cuenten con necesidades especiales, como menores de edad viajando sin un representante, personas con discapacidades, embarazadas o con bebés, entre otros. Luego, deben ayudar a los mismos a localizar sus asientos correspondientes y almacenar el equipaje de mano de estos en los compartimientos adecuados.
  • Una vez que ya hayan ingresado todos los pasajeros, los sobrecargos deben indicarle a estos las medidas de seguridad: demostrar las medidas a tomar en caso de emergencia; verificar que aquellos pasajeros que se encuentren ubicados en las salidas de emergencia estén dispuestos a contribuir en situaciones de riesgo.

requisitos para ser sobrecargo

  • Custodiar el debido cumplimiento de los reglamentos de seguridad durante el despegue: verificar que las bandejas de comida y el equipaje de mano estén asegurados en sus lugares correspondientes; cerciorarse que los pasajeros hayan colocado su cinturón de seguridad de manera correcta, al igual, que los asientos estén colocados verticalmente y los reposabrazos estén abajo.
  • Revisar de manera periódica la situación dentro de la cabina de control: asegurarse que el detector de humo no presente fallas; reabastecer los insumos al momento de agotarse estos.
  • Contender las situaciones de emergencia: desocupar a los pasajeros del avión; usar las rampas de emergencia; apagar los incendios que puedan desarrollarse en el interior de la nave; proveer de primeros auxilios como RCP -Resucitación Cardiopulmonar-; desfibrilar a los pasajeros cuando se presente la situación; acatar las técnicas para aterrizajes de emergencia; manejar las situaciones de descompresión de emergencia.
  • Comunicar anuncios durante el vuelo. 

  • Proteger la seguridad de la cabina en caso de turbulencia.
  • Asegurar que la cabina esté en óptimas condiciones antes de llevar a cabo el aterrizaje: recolectar los objetos que estén sueltos, como bandejas o basura; verificar que las propiedades de los pasajeros se encuentren guardadas en los compartimientos destinados para ello; cerciorarse que los pasajeros se hayan colocado sus cinturones de seguridad de manera correcta -en caso de que se los hayan desabrochado durante el vuelo-, subir las mesas de comida y colocar los reposabrazos hacia abajo.
  • Asistir a los pasajeros al momento del desembarque: ayudar a los pasajeros que cuentan con necesidades particulares, como personas con discapacidad, mujeres embrazadas o con niños, niños que viajan sin compañía de su representante, entre otros.
  • Percatarse que todos los pasajeros hayan salido del avión.

requisitos para ser sobrecargo

  • Acompañar a los menores que viajan sin representante, hasta encontrarse con la persona dispuesta a recogerlos.

¿Cuáles son las labores diarias de un sobrecargo?

  1. Recibir a los pasajeros.
  2. Asistir a estos con el equipaje de mano que tengan.
  3. Chequear los procedimientos de seguridad y emergencia.

requisitos para ser sobrecargo

  1.  Servir comida y bebida a los pasajeros y satisfacer las necesidades de estos.
  2. Dar comunicaciones importantes durante el vuelo.
  3. Resguardar la seguridad de la tripulación.
  4. Asistir a los pajeros al momento de desembarcar el avión una vez que hayan arribado a su destino.

Pasos a seguir para ser sobrecargo

  • Contar con óptimas habilidades de comunicación: comunicarse de manera clara y directa con los pasajeros para poder explicarle a estos los procedimientos de seguridad; al momento de anunciar un comunicado durante el vuelo pueda hacerlo de manera clara y precisa; poseer empatía e inspirar confianza; tener una personalidad agradable y la disposición de trabajar en equipo.
  • Tener vocación al servicio: tener la disposición y capacidad para resolver las inquietudes y quejas de los pasajeros de manera calmada.

requisitos para ser sobrecargo

  • Ser consciente acerca de la seguridad: verificar las listas de seguridad para estar atento ante las posibles amenazas y poder atacar a las mismas de manera efectiva.
  • Conservar la calma en momentos de emergencia y de riesgo.
  • Poseer niveles elevados de iniciativa, habilidad de respuesta, flexibilidad y compromiso.

Requisitos para ser Sobrecargo

Los sobrecargos acostumbran a ser alistados por cada aerolíneas de manera directa desde sus oficinas, a pesar de que la mayoría de los aspirantes son de género femenino, los hombres también tiene oportunidades de ser electos. Para poder lograr esto se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Contar con 18 años de edad y haber culminado a cabalidad los estudios de secundaria; inclusive, algunas aerolíneas optan porque sus aspirantes posean título universitario.
  2. El aspirante debe haber realizado el instructivo referente a la profesión de sobrecargo en una institución especializada; esta iniciación será complementada por la agencia luego del ingreso para que el sobrecargo pueda familiarizarse con las políticas de esta, al mismo tiempo, que con la legislación aplicable. Este entrenamiento suele estar enfocado en torno a los lineamientos y procedimientos de seguridad. Conforme al país en donde sea realizado, puede tener una duración entre uno y seis meses. Éste se enfoca en impartir conocimientos al sujeto en el debido uso y manejo del equipo dentro del avión, así como, en atención al cliente.

requisitos para ser sobrecargo

  1. De acuerdo con las regulaciones internacionales y políticas internas de las empresas, se establecen requerimientos físicos para los sobrecargos, entre estos está: debe contar con más de 1.50 m de altura, debido a que debe estar en la capacidad de alcanzar los compartimientos que se encuentran localizados en el extremo superior de la nave. De igual manera, debe tener un peso proporcional en cuanto a su estatura, para que se pueda desplazar con mayor habilidad y destreza entre los pasillos del avión.
  2. Se debe manejar al menos una lengua extranjera, debido a que este tipo de trabajo depende en gran medida de la comunicación, y al desplazarse por diversas partes del mundo se necesita manejar más de un idioma; esto depende del origen de la aerolínea en la que se encuentres adscritos. Entre los idiomas más solicitas se encuentran el inglés, alemán, francés, hindi, mandarín y árabe.
  3. Es esencial, en caso de trabajar con agencias internacionales, contar con pasaporte vigente, debido a que los sobrecargos deben contar con la capacidad de ingresar y permanecer en los países en los que la agencia preste servicio.

requisitos para ser sobrecargo

  1. Los sobrecargos deben estar en disposición de laborar en horarios flexibles, los cuales pueden prolongarse a fines de semana, nocturnos e incluso feriados; asimismo, deben estar en la disposición de cumplir guardias por lo menos una semana al mes.

¿Quiénes pueden ser sobrecargo?

Como ya se ha establecido anteriormente, cualquier persona, de ambos sexos, que desee desempeñarse como sobrecargo debe contar con más de 1.50 m de altura, para que pueda alcanzar con facilidad los compartimientos en donde se almacenan tanto el equipaje de los pasajeros como de los equipos de emergencia.

Además debe contar con un peso concordante a su estatura para que pueda desplazarse de manera hábil ente los pasillos de las naves en donde se le asigne laborar.

A su vez, deben contar con más de 18 años y cursar de manera absoluta sus estudios secundarios, para luego, tomar un curso preparatorio en la materia de sobrecargo, el cual luego será complementado por la agencia en la que quede adscrito para formar a un profesional completo en las materias de cumplimiento de medidas de seguridad y servicio al cliente.

requisitos para ser sobrecargo

Los aspirantes a sobrecargo deben estar en la capacidad de manejar al menos una lengua extranjera, debido a que este ambiente de trabajo depende en gran medida de la comunicación entre el pasajero con el sobrecargo, y en caso de que trabaje para agencias internacionales, el que maneja una lengua extranjera es imprescindible.

¿Cuál es el salario de un sobrecargo?

En México, los sobrecargos cuentan con un salario medio de 102.287$ anuales, lo que se traduciría a 52$ por hora. Esto representa un salario 3.9 veces por encima del sueldo mínimo del país.

requisitos para ser sobrecargoLos puestos de iniciación a la profesión comienzan a remunerarse a partir de 72.000$, sin embargo, aquellos trabajadores que tengan cierto nivel de experiencia en el área pueden llegar a desembolsar hasta 143.000$ Puestos de nivel inicial comienzan en 72.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 143.000$.

¿Quieres ser tripulante de cabina? ¡Sigue tus sueños! Sigue los pasos y requisitos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para ser sobrecargo te recomendamos los siguientes artículos relacionados: