Descubre cómo saber si estás dado de baja en el IMSS – ¡Toda la información a tu alcance!

Si deseas conocer si ya estás dado de baja en el IMSS, te recomiendo leer este artículo hasta el final ya que en éste podrás encontrar todo lo que necesitarás realizar para tener conocimiento de tu estatus actual ante el IMSS ¡Espero que te sirva y disfrutes del contenido!

como saber si estoy dado de baja en el imss

¿Qués es el I.M.S.S?

El I.M.S.S. es el Instituto Mexicano del Seguro Social, esta es una institución del gobierno federal, autónoma compuesta por el Estado, los Patrones y los Trabajadores que se dedica a proveer servicios de salud y seguridad social a los ciudadanos que cuenten afiliación al instituto, los cuales obtienen la denominación de asegurados y derechohabientes. Aquel trabajador que se encuentre adscrito al seguro obtendrá un número de identificación llamado NSS.

Se le considera la entidad de seguridad social más grande que se encuentra en Latinoamérica. Fue fundada por decreto presidencial del General Manuel Ávila Camachao, entonces Presidente de la República, el 19 de enero de 1943 e inicia operaciones el 1 de enero de 1944.

Se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social como respuesta a los deseos de la clase trabajadora nacional en cuanto a los derechos laborales y ciudadanos; la primera sección sindical se origina en la ciudad de Puebla.

como saber si estoy dado de baja en el imss

En los últimos años, el Instituto Mexicano de Seguridad Social se ha visto sumergido en una agravada crisis financiera producto de los elevados indices de corrupción de directivos, por el recorte presupuestal que sufre la institución de manera anual y por el pasivo laboral generado por el pago a sus propios trabajadores en retiro.

Sin embargo, las alternativas para solucionar esta situación han sido propuestas, las cuales van desde una modificación en el régimen actual de pensionados y jubilados para incrementar la edad para la jubilación de los trabajadores hasta la privatización de la Institución; ambas opciones han sido denegadas por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El Instituto atravesó en octubre del 2005 una huelga sucedida durante la presidencia de Santiago Levy Algazi, ocasionando que éste fuese relevado de su cargo por Fernando Flores y Pérez, quien ejercía como subsecretario de Trabajo y Previsión Social el 3 de octubre de 2005.

como saber si estoy dado de baja en el imss

¿Qué servicios ofrece?

En conformidad con la Ley del Seguro Social vigente, la cual se encuentra divulgada en el Diario Oficial de la Nación bajo decreto de fecha 21 de diciembre de 1995, siendo el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades ofrecer servicios de:

  1. Asistencia médica.
  2. Protección de los medios de subsistencia.
  3. Servicios sociales imprescindibles para alcanzar el bienestar tanto individual como colectivo.
  4. Entrega de pensiones, que en caso de recaudar los requisitos legales, deberá ser garantizada por el Estado.

como saber si estoy dado de alta en el imss

A propósito de cumplir los servicios anteriormente mencionados, el Seguro Social abarca dos tipos de régimen; el obligatorio y el voluntario.

El régimen obligatorio

Éste se financia mediante las aportaciones de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Dentro del mismo se encuentran cinco tipos de seguro:

  1. Enfermedades y maternidad.
  2. Riesgos de trabajo.
  3. Invalidez y vida.
  4. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  5. Guarderías y prestaciones sociales.

Se consideran sujetos de aseguramiento dentro del régimen obligatorio a los trabajadores, miembros de sociedades cooperativas de producción e individuos designados por el Ejecutivo Federal de acuero al Decreto respectivo, como es el caso de los estudiantes, quienes se encuentran resguardados por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 1998.

como saber si estoy dado de baja en el imss

El régimen voluntario

De manera voluntaria y a través del acuerdo con el Instituto, los sujetos que serán aseurados bajo este régimen serán los trabajadores de empresas familiares y aquellos independientes, como vendrían siendo, comerciantes pequeños, artesanos y otros trabajadores no asalariados, como los trabajadores domésticos, los ejidatarios y pequeños propietarios.

De igual manera, los patrones que cuenten con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores de administraciones públicas de la Federación, que se encuentren excluidos o no incluidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social serán amparados bajo este régimen.

Beneficios de estar inscrito en el I.M.S.S.

Los beneficios más importantes que se obtienen al pertenecer al Instituto Mexicano de Seguridad Social son los seguros que estos proporcionan a los trabajadores adscritos a ellos. A continuación se presentarán los distintos tipos que ofrecen:

1. Seguro de riesgos de trabajo

Este seguro deberá cubrir los accidentes y enfermedades a los que podrían estar expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo, por ejemplo, si a un trabajador de una fábrica de aluminio sufriese un accidente mientras esté operando una máquina, obligatoria mente deberá tener acceso a asistencia médica, e inclusive una indemnización o pensión en caso de incapacidad permanente.

como saber si estoy dado de baja en el imss

2. Seguro de enfermedades y maternidad

Este seguro está encargado de ocuparse de las enfermedades que no sean originadas en el lugar de trabajo, además, cubre también los gastos de maternidad para las mujeres trabajadoras.

Este seguro provee a los trabajadores de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria en la medida que sea necesario; además, cubre el porcentaje de salario que el trabajo deja de percibir al no presentarse a su lugar de trabajo debido a las causas anteriormente expuestas (en el caso de maternidad el porcentaje es del 100%). Es uno de los mayores beneficios que da el IMSS y sin duda el más valorado por la gente.

3. Seguro de invalidez y vida

Cubre los riesgos de invalidez y muerte del asegurado (o del pensionado por invalidez). En el caso de invalidez declarada cuando el asegurado esté en un estado por el cual no pueda desempeñar un trabajo por el cual reciba por lo menos el 50% de la remuneración que percibía durante el último año de trabajo, este seguro le otorga una pensión temporal o vitalicia (dependiendo de su estado). En el caso de muerte del asegurado (o del pensionado por invalidez), este seguro otorga una pensión vitalicia a los beneficiarios del asegurado, en términos de ley.

como saber si estoy dado de baja en el imss

4. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

El asegurado deberá escoger un Afore adonde serán destinadas las contribuciones que este seguro irá acumulando, en conformidad con la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. .

5. Seguro de guarderías y prestaciones sociales

El escalón de seguro de guardería cubre aseo, alimentación, cuidado de la salud y educación para menores de 4 años durante las horas en las que su representante legal se encuentre trabajando.

En cuanto a las prestaciones sociales, se tratan de las prestaciones institucionales y de seguridad social, las cuales pueden ser fomento a la salud, prevención de enfermedades, educación respecto a alimentación, trabajo comunitario, etc.

como saber si estoy dado de baja en el imss

Por otro lado, es necesario mencionar que otro de los beneficios que conlleva pertenecer al Instituto Mexicano de Seguridad Social es que por ley, éste debe garantizar un seguro voluntario de salud para la familia, en el cual podrán afiliarse todos aquellos trabajadores mexicanos que, debido a sus características, no puedan acceder a los sistemas de seguridad social obligatorios.

¿Qué significa estar dado de baja?

El dar de baja a un trabajado implica que los beneficiarios ya no requieran los servicios y prestaciones que les ofrece el Instituto.

¿Por qué se da de baja en el I.M.S.S.?

Se le otorga la baja a un trabajador de acuerdo al I.M.S.S. cuando éste ya no necesita depender de los beneficios y servicios que le son ofrecidos mediante el Instituto Mexicano de Seguridad Social. Esto en su mayoría sucede cuando un trabajador culmina la relación de trabajo con su patrono, por lo que deberá pasar por un proceso para retirarlo del I.M.S.S. de la empresa donde prestaba servicios.

¿Cómo saber si estoy dado de baja en el I.M.S.S.?

Para saber si estás dado de baja ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social deberás solicitar una Constancia de Vigencia de Derecho, para esto es necesario que cuentes con tu CURP -Clave Única de Registro de Población-, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

como saber si estoy dado de baja en el imss

Pasos

  1. Para solicitar la Constancia de Vigencia de Derecho y así lograr saber si estás dado de baja en el Instituto Mexicano de Seguridad, lo primero que debes hacer es dirigirte a la siguiente página web.
  2. Una vez hayas ingresado te encontrarás con que la página te solicitará una cantidad de datos para poder procesar el trámite.
  3. Luego de que ingreses los mismos podrás obtener la Constancia de Vigencia de Derechos y así conocer tu estatus actual ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

como saber si estoy dado de baja en el imss

¡Éxito! Esperemos te haya funcionado es ta información.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si estoy dado de baja en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados: