¿Pagas Pensión Alimenticia? Conoce cómo obtener el Certificado de No deudor Alimentario

¿Quieres obtener el certificado no deudor alimentario? Pues que esperas, aqui conoceras cada uno de los requisitos y pasos a seguir que son necesarios para este proceso.

¡Si quieres saber más sobre el certificado no deudor alimentario, solo sigue leyendo!

Certificado no deudor alimentario

¿Qué es el Deudor Alimentario?

El deudor alimentario, es por derecho de familia, el derecho de alimentos con los cuales se puede definir cualquier tipo de facultad jurídica. Además cada una de ellas tiene como persona una serie de empinadas alimentistas o por su parte de acreedor alimentario.

Ahora bien, el deudor alimentario es que aquella personas que tiene lo necesario para subsistir en virtud de todo aquello que tenga parentesco consanguíneo. Este puede ser por adopción, matrimonio o por su parte de divorcio, además puede ser gracias a sus progenitores en determinados casos.

Los alimentos por otra parte en derecho de familia, son aquellos que se encargan de poder constituir una de las principales consecuencias del parentesco. De igual forma también constituyen a una de las fuentes más importantes de la sociedad humana. Los cónyuges al igual que los concubinos se encuentran obligados a darse alimentos de la misma forma en la ue los padres lo hacen con sus hijos.

Uno de sus deberes más esenciales para con ellos es la responsabilidad parental o como algunas personas lo llaman patria potestad.

Pueden ocurrir casos en los que a falta de imposibilidades por parte de los padres, estos mismos se vean en obligación de recaer en los demás ascendientes de ambas líneas. Cabe destacar que todas las personas que se encuentren en esta situación tienen todo el derecho de poder pedir y recibir alimentos para sustentar al hogar.

El derecho de los alimento es aquel que por la ley se le puede otorgar a una persona, poder demandar a otra según sea el caso. Esta misa debe ser aquella que por su parte proporcione algún sustento como lo es la comida, vestimenta, salud, habitacion, movilización, enseñanza básica y media. Además tiene que aportar el aprendizaje de algún profesión u oficio en la cual pueda demandar por alimentos al cónyuge, descendientes o de mas personas como hermanos, etc.

Certificado no deudor alimentario

En aquellos casos en donde los alimentos que se deben de dar a los hijos, tienen que corresponde hasta los 21 años de edad. Existen excepciones en donde aquellas personas, hijos en este caso, se encuentren cursando alguna carrera profesional o técnico superior, se debe mantener de forma alimenticia hasta los 28 años de edad. En cuanto a derecho de la familia, la pensión alimenticia debe poder amarrar la necesidad que llegue a tener la persona.

Es decir, que la persona debe recibir todo aquello que sea necesario para poder subsistir, dado que se presenta la incapacidad de proporcionar el mismo. Por esta razón, se tiene la obligación de dar alimentos que no necesariamente termina cuando los hijos alcancen la mayoría de edad (en este caso los 18). En cuanto a esta obligación se puede decir que recae de forma habitual en uno de los familiares próximos.

Por ejemplo, los padres con respecto a sus hijos, o viceversa, aunque también se pueden presentar sos donde sea otro familiar directo. (Puede ser un tío o un hermano mayor) Cuando el juez, mediante una de las sentencias máximas se encarga de llevar a cabo una resolución judicial.

Obliga de cierta forma a realizar un pago de las cantidades mensuales que por igual motivo, la denominan como cantidad de pensión alimenticia.

Algun ejemplo seria en el caso de que la pensión que es proporcionada por parte de un progenitor, debe de ser pagada  a la otra persona que se hace cargo del hijo.

Por algunos conceptos de manutención de los mismos, ya sea durante cualquier separación o simplemente un divorcio. También se puede dar el caso que sea por progenitores que de cierta manera puedan convivir juntos.

Otro ejemplo sería cuando los hijos son extremadamente matrimoniales de los mismos padres y por ende nunca han podido convivir.

Que es la REDAM

El registro de los deudores alimentarios morosos, o mejor conocido por sus siglas REDAM. Es considerado como uno de los instrumentos que sirve para poder garantizar el pago con respecto a la pensión alimenticia.

Aquella personas que tienen que incumplir con ese derecho puede ser irrenunciable par todos los niños, adolescentes y demás dependientes económicos. Por su parte aquellas personas que tengan dependientes económicos se les procede a sancionar en la exhibición de nombre y datos de la persona.

Estos son colocados es una especie de buró o registro de crédito, todo esto tiene que ver con respecto a los padres morosos. Además se les tiene que imponer una cierta cantidad de tiempo en prisión, que por lo general va de 3  a 5 años.

Aunque también puede proceder a otorgarle a la persona de 100 a 400 días de multas, puede ser suspension o perdida de los derechos familiares a la vez. También tiene que realizarse un pago como reparación del daño, de las mismas cantidades no suministradas oportunamente.

El REDAM por su parte se encarga de alimentar cada una de las órdenes que los jueces emiten, así como la de los magistrados. Aquellas personas que por su parte deben más de 3 meses de pensión alimenticia, será procesados y registrados en la base de datos.

Una vez que la persona cumpla y pague por cada uno de los daños ocasionados el juez o el magistrado según sea el caso, otorga una orden de cancelación. Cabe destacar que el REDAM, también funciona como una especie de mecanismos de presión tanto social como civil.

Sirve para responsabilizar a cada no de los padres que por su parte no cumplen con las obligaciones que tienen con sus hijos. Además por su parte tienden a violar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Y es que con base a lo establecido en el artículo número 4 de la constituciones, el pago de la pensión alimenticia es una obligación. Esta obligación la tienen cada uno de los padres, sin importar que se objeto de renuncia o transacción, es decir, reviste el carácter irrenunciable.

Cabe destacar que cada una de las características con respecto al derecho de poder recibir distintos alimentos.

Van enlazadas con base al orden público, recíproco, de orden sucesivo y por su parte también es de índole proporcional. Además el mismo puede ser personal o inembargable, no es u derecho compensable ni mucho menos renunciable.

Este es uno de los registros o mejor dicho entidades que se encarga de resguardar cada uno de los derechos de los niños y adolescentes que necesiten sustento alimenticio.

Cómo obtener el Certificado de No Deudor Alimentario Moroso

Aquellas personas que quieran obtener este certificado, deben tener en cuenta que deben seguir una serie de pasos y por ende cumplir con los requisitos estipulados.

Se debe tener en cuenta que aquellas personas que vayan  realizar este trámite, es porque son personas físicas, que van  a demostrar que cumples con sus hijos al momento de cubrir cada una d sus necesidades alimenticias.

Este certificado no deudor alimentario, hace que la persona conste de que no es morosa, por el contrario estipula que se encuentra al dia.

Todo esto se hace para po permanecer al registro de la secretaria general conocida como REDAM.

Certificado no deudor alimentario

Requisitos

Los requisitos que las personas deben seguir son los siguientes:

  1. Deben ser una persona física, sin ningún tipo de excepción.
  2. No puede tener cargos por ser morosos, es decir, tienen que estar siempre al dia cn la pensión alimenticia.
  3. Debe ser de nacionalidad mexicana.
  4. Llevar comprobante de pago de cada una de la mensualidades, como pensión o manutención.
  5. Presentar foto tipo carnet en fondo blanco.
  6. En caso de que el certificado sea para aquellas personas morales, tienen que tramitarlo directamente en una de las oficinas.

Pasos a seguir

Los pasos que las personas deben de seguir son los siguientes:

  1. Primero tienen que cumplir con cada uno de los requisitos para certificado no deudor alimentario.
  2. Después de esto la persona tiene que dirigirse a una de las sedes principales.
  3. Se procede a tomar una de las citas, para que la persona sea entrevistada.
  4. En caso de que la persona le aprueben dicho tramite del certificado, pues tendrá que buscarlo aproximadamente 2 semanas después.
  5. Aquellas personas que no pueden retirarlo, deben enviar a una persona, preferiblemente un familiar.
  6. En este caso la persona que lo vaya a retirar debe llevar un cata de autorización.

¿Para qué sirve el Certificado de no deudor alimentario moroso?

Este es un tipo de certificado que cualquier persona lo puede tener en su poder, sirve para muchas cosas, con respecto a la alimentación.

Pero principalmente cumple la función de no permanecer al registro del REDAM, que es cuando los padres o representantes son morosos.

Ahora bien aquellas personas que tengan este certificado en su cuenta personal, están acreditados como buenas personas que cumplen con las necesidades de sus hijos.

Además pueden tener cualquier tipo de reconocimiento o extensión en caso de que en alguna oportunidad no puedan dar la pensión correspondiente.

¡Gracias por leernos, saludos!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado no deudor alimentario te recomendamos los siguientes artículos relacionados: