Requisitos para hacer la primera comunión de tus hijos

Aquí le mostramos la preparación y requisitos a la hora de hacer la primera comunión.

Primera-Comunion

¿Que es la primera comunión?

Es el segundo sacramento que se recibe representa recibir a dios en la ostia consagrada . Es practicada  por niños generalmente en forma colectiva entre 9 a 12 años.

Ceremonia religiosa de la iglesia católica en la que se celebra el sacramento de la eucaristía y se hace el memorial de la muerte y la resurrección de Jesús

Es realizada mayormente por jóvenes cuyas edades están entre siete y doce años. la iglesia permite celebrar este rito   a cualquier edad, siempre y cuando reciba preparación previa a la ceremonia y cumpla con los pasos de preparación.

Preparación para la primera comunión

La catequesis

Es curso donde se da a conocer los principales preceptos de la fe cristiana tanto los conocimientos como las oraciones antes de tomar el sacramento de la comunión.

Es importantes que tanto padrinos y padres acompañen al niños en su aprendizaje.

¿Cómo comenzó a celebrarse  la Primera Comunión?

Este sacramento viene de la Última Cena que realizo Jesús  con sus seguidores.

En esta cena, Jesús pronunció algunas palabras que luego se tomaron como  una oración de acción de gracias, en esta partió el pan, y se lo ofreció a comer a sus discípulos ofreciéndoles a su vez el vino, diciendo que este pan es su propio cuerpo, y el vino será visión de su propia sangre.

Les dijo que en su memoria siguieran este rito de consagración porque el siempre estará presente en el pan y el así consagrados.

Anteriormente, el adulto recibía este sacramento al ser bautizado. Anteriormente se celebraban los sacramentos al mismo tiempo que después se fueron separando uno del otro. Actualmente se realiza al inicio de la fe cristiana y sea una ocasión para que los padres, revise y actualice su fe.

Primera-Comunion

¿Por qué hacer la Primera Comunión?

Comulgar por primera vez es recibir el cuerpo y sangre de cristo es llevar al niño a otro nivel en la fe cristiana .es la época en que el niño toma conciencia en que consiste este sacramento que va a tomar El que recibe el sacramento ya va siendo consciente y entendiendo lo que es la fe cristiana.

Siempre se necesita que los  padres lo lleven por el camino correcto, para que sea capaz de tomar sus propias decisiones. La comunión es un sacramento nos permite participar  en ella, festejándola todos los domingos y uniéndonos a las personas o movimiento parroquial que le ayude a vivir la fe con alegría e ilusión.

¿ Es cierto que jesus esta en el pan y el vino? 

la biblia dice que jesus consagro el pan y el vino  y dado a sus discípulos como su cuerpo  y su sangre en la ultima cena la iglesia católica conserva este rito hasta nuestros días.

¿Que se hace en la  primera comunión?

Lo primero es haber sido bautizado en una iglesia católica. De no tenerlo se le notificara al cura para ayudar a realizar este sacramento antes de la comunión y todo lo que conlleva. A la hora de que el niño vaya a realizar la comunión debe saber y entender todo lo referente a la eucaristía y para que le va ser útil en su vida.

Hacer que los niños entiendan  a la fe cristiana y formarlos en fieles católicos el cardenal Carlos Aguiar Retes dijo que abran algunos cambios en el tiempo de duración para preparar a los niños.

Ahora la preparación para la comunión tendrá una duración de dos años en tanto que el periodo de la confirmación será de tres años será a partir del inicio escolar 2018-2019.  Todo persona niño o adulto tiene derecho a recibir el sacramento si ha sido formado en la fe“. Al cumplir los nueve años podrá ejercer el derecho de realizar la comunión Y sigue formándose en la fe, cuando llegue a los doce años, le daremos el sacramento de la confirmación dijo”

Habrá cambios en las  en las parroquias de la ciudad de México la confirmación no será primero  que la comunión con un año de catequesis; para el segundo año se les preparaba en profundidad de su fe para comulgar por primera vez.

Requisitos para hacer la primera comunión

No toda persona puede hacer la Primera Comunión sin haber cumplido los requisitos  para poder ejecutar de este ritual.

  • En primer lugar, es necesario pertenecer a la religión católica y tiene que haber bautizado. El cual se realiza  pocos días después del nacimiento.
  • En segundo lugar, reciben una preparación adecuada. Para ello se le dará clases de catequesis para enseñar al niño el evangelio para que lleguen  al entendimiento de este sacramento.

En la mayoría de los casos, los catequistas o sacerdotes son los que tienen a su cargo de enseñar a los niños y adultos los ideales de la religión católica inclusive un laico si tiene conocimientos puede enseñar si sabe sobre el tema.

  • En tercer lugar, podrás comulgar después de verte confesado y darte la absolución y el perdón y le impone una penitencia, que normalmente consiste en elevar una plegaria.
  1. Sólo el papa puede perdonar pecados graves como escuchar confesiones y contarlas y revelarla la identidad del confesado violar la eucaristía.
  2. Solo podrás hacer la comunión si has sido absuelto por un sacerdote.
  3. Para poder realizar  el sacramento debe inscribirse la solicitud ante una iglesia, parroquia o institución educativa católica, quienes encargaran todos los detalles  legales y logísticos que demanda la ceremonia.

¿Dónde hacer la primera comunión?

Todo  niño puede realizar  el sacramento siempre y cuando este catequizado en una parroquia católica o un colegio católico. No hay ningún impedimento de que haga la comunión en cualquier parroquia siempre que sea un feligrés constante y acuda a su comunidad.

sin embargo puede elegir lo localidad donde asistirá a festejar con fervor religiosa sus creencias . A fin de cuentas es su parroquia, siendo fundamental para el crecimiento como persona, tan sólo ocupa unos años de su vida

¿Podemos pedirle al sacerdote que realice la Primera Comunión a nuestra casa?

En esta época recibir la primera comunión en privado ya casi no se ve solo se ve en casos en casos que el niño tenga una enfermedad grave alguna incapacidad o en peligro de muerte lo más común es que el niño reciba sacramento junto a sus compañeros de catequesis

Mi niño es celíaco ¿puede celebrar la Primera Comunión como los demás?

De igual modo que ser celiaco puede participar en sacramento o recibir la ostia o quedarse sin fiesta de cumpleaños. El niño celíaco tiene una dieta especial libre de gluten puede participar plenamente en la gran fiesta del Señor que es la Eucaristía.

Si bien es cierto que la persona celíaca es alérgica al gluten que contiene el pan no puede comulgar bajo la especie de pan con las formas usadas comúnmente. La Iglesia le ofrece otras alternativas igualmente válidas.

Comulgar bajo la especie de vino o con unas formas especiales, confeccionadas con almidón de trigo, las cuales contienen una cantidad minina de gluten. Lo que permite la panificación pero no perjudican la salud de los celíacos. El trato que se le da al niño puede ser algo distinto  en un primer momento. Ya no es raro este tipo de caso solo tienen que tener su dieta especial al final podrá comulgar pan especial y vino.

Como ven hacer a cabo la primera comunión no es complicado solo es encaminar al niño. ¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para hacer la primera comunión te recomendamos los siguientes artículos relacionados: