Requisitos para Sacar el Pasaporte Mexicano – Todo lo que debes Saber

Saber cuáles son los requisitos para el pasaporte no una tarea complica. Realizar este trámite es indispensable cuando quieres viajar a otro país. Sigue leyendo y conoce qué debes hacer para obtenerlo.pasaporte-mexicano-

¿Qué necesito?

El pasaporte mexicano es un documento que- desde la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores- expide a los ciudadanos del país a acreditar su nacionalidad y su identidad.

Este documento permite a las autoridades de otros países permitirle el paso libre a los mexicanos, así como también sirve de protección y proporcionar ayuda en el caso de que la misma se requiera.

Los requisitos para sacar este visado dependerán de la edad de la persona, pues de acuerdo con los años de edad del solicitante es el tipo de documentación y la duración del mismo. A continuación, los documentos que debe consignar una persona al solicitar el pasaporte por primera vez.

  • Comparecer personalmente ante la oficina consular.
  • Acreditar la nacionalidad mexicana: Esto se puede realizar mediante la presentación de una copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano; copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares; declaratorias de nacionalidad mexicana por nacimiento; o carta de naturalización.
  • Acreditar su identidad mediante documentos con fotografía: Los cuales pueden ser: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral; cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional; título o Cédula Profesional; certificado de primaria o secundaria expedidas por la Secretaría de Educación Pública; Cédula de Identidad Ciudadana; o los Documentos extranjeros válidos y vigentes como pasaporte extranjero y cédula de identidad.
  • Cubrir los derechos que señale la Ley Federal de Derechos.

En el caso de que los documentos presentados tengan alteraciones, tachaduras, enmendaduras o sean ilegales, carecen de validez.

Si su pasaporte no digital, es decir, que no tiene fotografía o el código de barras, contiene el nombre con apellido de casada, debe presentar su acta de nacimiento y una identificación con fotografía con su nombre de soltera respectivamente.

En el caso de que conozca algún error en su acta de nacimiento, el pasaporte anterior o alguna identificación, debe informarlo. Si lo mismo ocurre con sus documentos, no podrá expedirse su pasaporte hasta que hayan sido corregidos.

Menores de edad

Al momento de tratarse de un menor de edad, además de ser necesario los requisitos que solicita el Reglamento de Pasaportes vigentes, es esencial que se acredite la filiación padre-hijo. Esto se logra mediante la presentación de la copia certificada de la carta de nacimiento y la comparación de ambos progenitores, quienes, además, deberán identificarse con documentos que contengan fotografía y firma.

En el caso de que los padres no puedan presentarse para firmar la OP7 porque se encuentran fuera del país deberán otorgar su permiso ante alguna Delegación de la Secretaría d Relaciones Exteriores en México o cualquier oficina diplomática o consular de México en el extranjero.

A continuación, la documentación que deben presentar los padres del menor de edad:

  1. Certificado o constancia escolar del grado de estudio que cursa el niño, ya se preescolar, primaria, secundaria o bachillerato, o un documento equivalente con la fotografía cancelada con el sello oficial de la institución pública o privada.
  2. Credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, la cual deberá contener fotografía del menor cancelada con sello oficial.
  3. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con la fotografía cancelada con el sello oficial de la institución.
  4. Cédula de Identidad o Cédula de Extranjero.
  5. Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
  6. Carta de naturalización.
  7. Pasaporte extranjero.

Para los padres con hijos menores de 7 años que les falte cualquiera de las identificaciones anteriormente mencionadas, puede entregar  constancia del médico familiar, que atendió el parto o del pediatra en hoja membretada.

Además, deberá contener fotografía del menor con el sello o firma del médico sobre la misma, incluyendo el nombre y la firma del médico suscribiente con fecha reciente, así como nombre completo del menor y sus padres.

Mayores de edad

En el caso de que seas mayor de edad y quieres solicitar el pasaporte, al igual que los menores de edad, debes consignar una serie de recaudos para realizar el trámite.

  • Acreditación de identidad: esto se logra presentando algunos de los siguiente documentos oficiales con fotografía y firma del titular: Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), Cédula Profesional, Título Profesional, Carta de Pasante, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada, Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Cédula de Identidad Ciudadana, Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad, Carta de Naturalización, Certificado de nacionalidad mexicana, Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, Credencial para jubilados o pensionados, Credencial nacional para personas con discapacidad.
  • Fotografíapasaporte
  • Pago: el solicitante debe entregar el comprobante original.
  • Incorporación de apellido de cónyuge: si es que aplica, deberá rellenar el aparto de la planilla del pasaporte en donde indique la incorporación del apellido del cónyuge. Además, deberá hacer entrega de los siguientes documentos: Copia certificada del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil mexicano y Copia certificada del acta de matrimonio expedida por las Oficinas Consulares mexicanas.
  • Acreditación de nacionalidad: podrá hacerlo entregando aluno de estos recaudos: Copia certificada del acta de nacimientoexpedida por la oficina del Registro Civil mexicano*, Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares, Carta de Naturalización, Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento o Certificado de nacionalidad mexicana.

Renovación

¿Ya tienes pasaporte pero se encuentra vencido? Solicitar una renovación no es complicado. Realizar el trámite es muy sencillo, solo debes consignar los siguientes recaudos para hacerlo:

1) Comparecer personalmente ante la oficina consular.

2) Presentar el pasaporte que se desea renovar

3) Acreditar su identidad a través de un documento oficial con fotografía. En este caso, el pasaporte podrá servir como identificación, exceptuando los casos en que exista variación de algún dato personal o cuando los rasgos físicos hayan cambiado. Si es así, la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá solicitar una identificación oficial adicional.

4) Cubrir los derechos que señale la Ley Federal de Derechos. Si  el pasaporte de la persona fue expedido antes de 1995 en alguna oficina consular antes el 2006 que contenga cualquier observación que limita su vigencia o el caso de robo, pérdida o destrucción total o parcial, deberá sin alta acreditar su nacionalidad e identidad.

Es importante señalar que para poder llevar a cabo el trámite de manera efectiva, la persona debe solicitar con anterioridad una cita a través de esta dirección de correo https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf.

¿Cómo es el proceso de solicitud de pasaporte?

Programación de citas

Realizar la solicitud de pasaporte es una actividad sencilla, que se puede realizar desde la comodidad del hogar. Sigue leyendo y entérate como:

  1. Ingresa en la página oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf
  2. Ingresa tus datos o crea una para acceder en el portal. En el caso de que estés creando una cuenta, solo deberás colocar tus datos personales como nombre, apellido, número de celular, correo electrónico e indicar una contraseña. En la sección de citas para, deberá seleccionar trámites en territorio nacional.Crear una cuenta
  3. Ingresa a tu correo y verifica la cuenta. Una vez creada la cuenta, dirígete a tu correo electrónico e ingresa al link que contiene el mensaje. Pasaporte
  4. Ingresa nuevamente al portal e inicia el proceso de solicitud.
  5. Completa los cuatro pasos de información personal y selección de fecha para consignación de recaudos.Pasaporte
  6. Por último, recibirás un correo con la hoja de confirmación de la cita. Al momento de acudir a la oficina, debes llevar esta hoja impresa.

¿Por qué es importante tener al día el pasaporte?

Más allá de ser un requisito para poder salir de tu país y pasear de forma libre en otros, el pasaporte es un documento que permite actualizar tus datos y funge como tarjeta de identidad en otras fronteras.

A pesar que dentro del territorio mexicano existen varios documentos o credenciales que identifican a los ciudadanos como parte del país, como son la cartilla del servicio militar o la del Instituto Nacional Electoral, estas credenciales solo permiten a lo movilización de los ciudadanos dentro del territorio mexicano.

El pasaporte representa el único documento oficial que acredita y garantiza tanto tu nacionalidad como tu identidad cuando estás en el extranjero, pero no solo te sirve para viajar sino que también te ayuda a salir de apuros, si es necesario, por los consulados o embajadas de México o por si te encuentras en alguna emergencia en otro territorio.

pasaporte_mexicoRecuerda que para poder realizar cualquier trámite en el país, incluyendo la solicitud del pasaporte, es necesario presentar la partida de nacimiento o el INE para acreditar tu nacionalidad, en cambio, el pasaporte es prueba de todo esto y demuestra tu identidad como mexicano.

La importancia del pasaporte no radica únicamente en ser un documento de identificación en otros países, sino que también ayuda a conocer si algún documento no está en regla. Además, se debe resaltar la labor que cada año la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza para mejorar el proceso de identificación de personas es delicado y complejo.

La verificación cuidadosa de los documentos y datos personales del solicitante así como las imágenes fotográficas, huellas digitales, el iris de los ojos y otros datos biométricos son algunos de los procesos que van cambiando y mejorando para evitar la falsificación.

Tenerlo representa la oportunidad de poder viajar a otros países y conocer el mundo cuando la persona lo desee o lo necesite.

Preguntas frecuentes

Durante el proceso de gestión de pasaporte es normal que el usuario  presente dudas sobre el tiempo de espera del documento, su fecha de vencimiento y el costo. A continuación explicamos cada una de las interrogantes.

La vigencia del pasaporte dependerá del solicitante. En el caso de los niños menores de 3 años, tendrá validez entre 1 o 3 años. Si la joven tiene menos de 18 años, tendrá vigencia entre 3 o 6 años. Por último, si la persona tiene más de 18 años, el pasaporte tendrá vigencia de 3, 6 0 10 años.

pasaporte_méxicoDe igual forma, el costo dependerá de la duración de pasaporte. Si el mismo tiene una vigencia de tres años, tendrá un costo de $1,265.00 mxn; si el pasaporte tiene una vigencia de 6 años, tendrá un costo de $1,735.00 mxn; y por último, si el pasaporte tiene una vigencia de 10 años, tendrá un costo de $2,670.00 mxn.

También, todas aquellas personas con discapacidad, mayores de edad o trabajadores agrícolas temporales México-Canadá podrán optar el beneficio del 50% en los costos del pasaporte.

En el caso de las personas con discapacidad, ellas deberán comprobar su condición presentando de uno de los siguientes documentos:

  • Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.
  • Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso de trabajadores agrícolas temporales, para que el descuento se haga efectivo  deberán presentar la constancia en original emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  Esto solo será aplicable para pasaportes con una vigencia de 3 a 6 años.

Para solicitar el pasaporte, la persona deberá pedir  cita previamente. Podrá obtenerla haciendo clic en es siguiente enlace: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf ingresando sus datos.

Asimismo, la oficina de SRE indica que el pasaporte solo tendrá la duración que el mismo indica, es decir, no tiene validez una vez se haya cumplido la de vencimiento. Además, el mismo contará con solo 32 páginas en su interior y sin la posibilidad de anexarle más hojas.

Conocer cómo hacer el trámite y los requisitos para pasaporte es muy sencillo. Continua leyendo y descubre el procedimientos de otros trámites.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados: