Como tramitar el Formulario I-130: Petición de pariente extranjero

Como tramitar el Formulario I-130: Petición de pariente extranjero

Desde hace mucho tiempo los inmigrantes con papeles de USA se han preguntado cómo pueden pedir la entrada al país como residente de un familiar, ¿Cuál es el costo?, ¿qué papeles son requeridos?, ¿Cuál es el formulario? , y cuando tiempo se tiene que aguardar por una respuesta. Aquí les traemos algunas respuestas a todas esas incógnitas

¿Qué es la Petición de un Pariente extranjero?

El objetivo principal de este formulario es demostrar la relación filial con algunos familiares extranjeros que anhelan emigrar a USA. Únicamente lo debe utilizar un ciudadano o residente estable en los Estados Unidos.

Es importante destacar que este formulario es solo el inicio del proceso de verificación de la relación familiar entre las partes que participan en esta solicitud.

¿Cuál es el Formulario I-130?

Mediante la siguiente imagen le mostraremos una imagen referencia de como es el formulario I-130 para  mayor éxito a la hora de buscarlo y evitar descargar planillas que no sean necesarias. O, que no sean las que realmente se necesiten para iniciar la tramitación de la residencia.

Este formato evidentemente se encuentra escrito en idioma Ingles. (Idioma oficial de los Estados Unidos de América). Consta de 21 páginas. Debe ser llenado con información real. Utilizando letra de molde y con la mayor limpieza y orden para evitar que la solicitud sea rechazada por no comprender algún dato requerido.

¿Cuál es el Formulario I-130?

Cuánto cuesta el Formulario I-130

Hoy en día el trámite del Formulario I-130 cuesta 575 USD. Posterior al incremento sufrido el 23  de diciembre de 2018. Dicha cuota reflejo un incremento de un 27% por arriba de los 420 USD que costaba el trámite hasta la fecha.

Sin embargo, el formulario I-912 se utiliza para solicitar la exoneración de pago de algunos trámites, formularios y servicios, tomando como base la incapacidad de pago del solicitante. Se podría solicitar una excepción de la cuota. En caso de cumplir con los requisitos o formalidades que aplican a este tipo de excepciones.

ónde se envia el formulario I-130

Solicitud para petición de pariente extranjero

Para solicitar el formulario I-130 (petición para un familiar extranjero), debe ingresar al sitio web www.USCIS.gov (Servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos).

Con antelación debe ser impreso el formulario I-130. Como también las normativas respectivas y por último el formulario G-325A. (Planilla necesaria para poder presentar el historial de ambos conyugues. En el caso que la solicitud de residencia sea por matrimonio).

Si usted es casado(a), debe mostrar la prueba de que el matrimonio fue contraído de buena fe. No es un engaño, o solo fue para conseguir algún provecho migratorio. Tiene el deber de presentar los siguientes recaudos (sin menoscabo de presentar información adicional, que podría ser requerid por la oficina de migración):

  • Certificado de matrimonio.
  • Actas de nacimientos de sus hijos (en caso de tenerlos).
  • Cuentas bancarias mancomunadas e individuales de cada uno.
  • Pago de impuestos de ambos.
  • Contrato de Alquiler de habitación.
  • Pago de servicios públicos.

Todos los documentos que sean presentados deben ser respectivamente pasados (traducidos) de español a inglés. (O de cualquier otro idioma en que se presenten al ingles), con una traducción legal de los documentos.

La petición debe presentar el giro postal y 2 imágenes de cada uno de los conjugues tamaño pasaporte.

Luego de todo este proceso el Servicio de Ciudadanía e inmigración, enviara un recibo donde aparece un número. Será el código para poder conseguir la  información del progreso de la solicitud en el sitio web oficial.

 Después de realizada la solicitud

Los familiares que ya viven legalmente en EE. UU. Tan pronto como sea presentada el formulario I-130  en nombre de los familiares, estos tienen la posibilidad de presentar su Aprobación de Registro de Residencia Persistente lo más rápido posible.

Este acto es denominado “presentación concurrente”. Los familiares cercanos (padres, hijos y conyugues) de los ciudadanos estadounidenses tienen la opción de realizar la Presentación Concurrente y que no deben esperar por un número de visa esté disponible para ser utilizado.

En el caso donde el familiar viva en un país distinto a los estados unidos de américa. El Centro Nacional de Visas (NVC-National Visa Center) le asignará su número de visa, este enviará la petición migratoria como también el número de visa de cada uno de los familiares al Consulado o Embajada de EE.UU.

Importante

Siempre y cuando el familiar allá fijado su residencia este país. El familiar deberá de dirigirse a la agencia local, para poder rellenar los formatos necesarios, para el procesamiento consular.

Si ya se cuenta con la aprobación de las peticiones (ya llenados y aprobados los Formularios I-130 y el Formulario I-140) por el Servicio de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS) en estados unidos, estas peticiones son enviadas al NVC (Centro Nacional de Visas) del Departamento de Estado par por ser pre procesadas.

Cuando la petición es aprobada tiene una vigencia de un año, el NVC da inicio al pre procesamiento de la visa de inmigrante, se debe cancelar el costo de las tarifas por el visado, la recolección de los documentos y formularios, tanto de los inmigrantes como de los patrocinadores (peticionarios).

¿La petición I-130 en cuanto tiempo tarda en ser aprobada?

Este trámite tarde seis meses o un poco más en ser procesado y aprobado. El conteo de este comienza Desde el momento que sean enviado todos los recaudo solicitados.

Sin embargo, con continuidad este es solo lo primero que hay que hacer para contribuir a sus parientes a emigrar a Estados Unidos de América. Su período de espera para conseguir un número de visa puede alcanzar más allá del período de espera del Formulario I-130, es decir mucho más de seis meses.

En este proceso puede incluir el tiempo de espera de que se libere un número de visa de residente, en los casos que aplique esta normativa.

 ¿Dónde se envía el formulario I-130?

El formulario I-130 va ser enviado dependiente del lugar donde se encuentre ubicado, o en el caso de solamente presentar un único formulario. Si es un formulario I-130 adjuntado  se tiene que esperar la aprobación de todos los documentos.

El Formulario I-130 debe ser presentada adjuntando toda la documentación de respaldo de la solicitud, para corroborar que el patrocinador se le  permita presentar un formulario I-130, y que se encuentre una relación familiar válida con la persona que está  pidiendo o solicitando una tarjeta de residencia (Green Card).

Los documentos requeridos para una tarjeta de residencia por medio del matrimonio pueden variar según la circunstancia pero por lo general tienen lo siguiente:

  • Certificado de nacimiento
  • Acta de matrimonio
  • Documentos financieros
  • Prueba de ciudadanía estadounidense o vivienda persistente del patrocinador
  • Prueba de entrada legal a los USA, (si en el caso aplica)
  • Certificado de antecedentes penales,(si aplica para el caso)
  • Documentos de disolución de matrimonios previos,(si existen)
  • Registros policiales, judiciales y penitenciarios,(si aplica)
  • Registros militares,(si aplica)

Suponiendo que un archivo requerido no esté en condiciones, debe enviar documentos alternativos (oficialmente llamado “evidencia secundaria”) para que USCIS (Servicio de Ciudadanía y Migración de los Estados Unidos de América) logre decidir en relación a su petición I-130.

Entre otras cosas:

Si su acta de nacimiento no está aprovechable, puede conseguir una carta de la agencia del gobierno en su lugar de nacimiento a cargo de las actas de nacimiento certificadas, en el supuesto de que dicha acta no se encuentra en las condiciones requeridas por las autoridades.

También se encuentra la posibilidad de enviar documentos alternos para afirmar el nacimiento, donde conste fecha y lugar de nacido.

Si ninguno de los documentos nombrados previamente son accesibles, puedes enviar un documentos escrito por dos personas que estaban vivas al instante de su nacimiento, y tengan un conocimiento personal de los hechos de su nacimiento. Estas afirmaciones  pueden ser afirmadas por familiares cercanos.

Dónde se envia el formulario I-130

La persona que realice esta afirmación tiene el deber de aclarar acerca de cómo tiene conocimiento personal de los hechos y se hace responsable de las declaraciones dadas (recordando que el perjurio es un crimen duramente castigado en territorio norte americano).

Debe tener en cuenta que el formulario I-130 es tan solo un primer paso para corroborar que su relación familiar tiene es valides.

Advertencia: Al presentar el Formulario I-130 solo se está dando inicio con el primer paso que se debe hacer para apoyar a un familiar a inmigrar a USA. Los familiares elegibles tienen que aguardar hasta que haya un número de visa utilizable antes de poder enseñar la aprobación para transformarse en habitantes persistentes legales.

¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario i-130 te recomendamos los siguientes artículos relacionados: