¿Cómo saber si mi certificado es válido por la SEP? Conoce toda la información que necesitas

Si deseas conocer si tu certificado es válido por la SEP te recomiendo leer este artículo hasta el final, ya que en el mismo encontrarás las respuestas a la interrogante anterior, además de conocer un poco más acerca de la SEP y las funciones de esta. ¡Que lo disfrutes!

como saber si mi certificado es valido para la sep

¿Qué es la SEP?

La Secretaría de Educación Pública es una de las secretarías de estado que conforman el designado gabinete legal del Presidente de México; éste es el despacho del poder ejecutivo federal, el cual se encarga de la administración, regulación y promulgación de la Educación.

El precedente con más anitguedad de la mencionada secretaría se encuentra en el Ministerio de Instrucción Pública e Industria, el cual fue creado por medio de la expedición de las Bases de Organización para el Gobierno Provisional de la República, llevada a cabo el 28 de septiembre de 1841; a este ministerio se le fueron agregadas diversas funciones, ocasionando que, con el pasar de los años, su nombre cambiaría en repetidas ocasiones. ​

Luego de entrar en vigencia la Constitución de 1917, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes fue abolida con conformidad en lo expuesto en el artículo 14 transitorio; además, en el mencionado año resulta expedida en el mes de abril la Ley de Secretarias y Departamentos de Estado, en donde, las responsabilidades de la secretaría en cuestión fueron encomendadas en un departamento administrativo denominado como Departamento Universitario y de Bellas Artes.

como saber si mi certificado es válido por la sep
Pdte. Álvaro Obregón

Ésta se mantuvo durante cuatro años como departamento de estado, hasta que, durante el gobierno de Álvaro Obregón se crea la Secretaría de Educación Pública(SEP), por medio del decreto divulgado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921.

Se nombró, el 12 de octubre de mencionado año a José Vasconcelos como primer secretario de educación pública, siendo éste uno de los más solemnes devotos en dar a la educación un aspecto federal.

José Vasconcelos se posiciona como una de las figuras fundamentales en cuanto a la historia de la educación en México, y también en la solidificación de la Secretaría de Educación Pública.

Su perspectiva educativa integral comprendía con igual relevancia la ciencia y el humanismo, lo que lo llevó a contribuir en gran medida a fundar el México moderno.

Para el año de 1920, el presidente Álvaro Obregón lo designa rector de la Universidad Nacional, a la cual dotó del escudo y lema que actualmente usan. En octubre del mencionado año, publica el Proyecto de Ley para la creación de la SEP que suponía una reforma constitucional, la cual fue defendida de manera dura frente a aquellos que se oponían a esta.

Luego de ser firmado el decreto de creación de la SEP por el Presidente, Vasconcelos fue designado como líder de la institución el 22 de octubre de 1921.

Luego de esto, se dedicó a combatir en contra del analfabetismo, impulsar la escuela rural, implementar la expansión de las bibliotecas, apoyó el desarrollo de las bellas artes, impulsó la educación media, inició la edición de libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población infantil.

como saber si mi certificado es válido por la sep

La Secretaría de Educación Pública se encarga de delinear, efectuar y coordinar las políticas públicas en torno a la materia educativa, dentro de esto se incluye la elaboración de programas, planes y proyectos educativos.

Estos serán aplicados en las escuelas tanto públicas como privadas en todos los niveles de formación, es decir básico, medio superior, normal, superior, técnica, industrial, comercial, agrícola, militar, profesional, deportiva, científica, de artes y oficios, incluyendo la educación que se imparta a los adultos; y gubernamentales como lo son de manera federal, estatal y municipal), pero sin perjuicio de la autonomía que guardan al respecto entidades federativas, universidades, las Fuerzas armadas e instituciones privadas de cualquier nivel.

Asimismo, deberá asumir las responsabilidades de:

  • Velar para que todo lo anteriormente expuesto se cumpla de acuerdo a los principios y lineamientos del artículo 3 constitucional y la Ley General de Educación.
  • Originar y mantener las escuelas públicas oficiales que estén adscritas de manera directa con su jurisdicción.

cómo saber si mi certificado es válido por la SEP

  • Con ayuda de la coordinación de la Secretaría de Cultura, deberá desarrollar la Educación artística para así logar fomentar la expresión y apreciación de las Bellas Artes y la cultura popular durante los procesos formativos.
  • Coordinar mediante la Comisión Nacional del Deporte los procedimientos educativos que impulsen la formación en el área de deporte y cultura física.
  • Operar mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología los métodos educativos que impulsen la formación en la materia homónima.
  • Promulgar el desarrollo de las ciencias fuera del ambiente escolar, así como el desarrollo de la tecnología, las artes, la cultura y el deporte, mediante la creación de congresos, seminarios, foros, instituciones e incentivos para profesionales.
  • Certificar los títulos y cédulas profesionales, así como toda documentación que formalice los niveles y áreas mencionadas anteriormente.

cómo saber si mi certificado es válido por la SEP

  • Dirigir las relaciones laborales del personal docente, burocrático y de apoyo con el que opere.
  • Promulgar y velar por la producción en medios de comunicación que tenga como propósito la educación y/o formación del espectador.

¿Cuáles son sus funciones?

En líneas generales, la Secretaría de Educación Pública se responsabiliza por la aplicabilidad de la Ley General de Educación, así como de aquellas funciones de carácter educativo y cultural no reservados a los estados. De acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Educación Pública, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Planificar, velar y desarrollar en escuelas oficiales, sean incorporadas o reconocidas.
  2. Estructurar y divulgar la educación en materia artística que se imparta en las escuela y entidades oficiales que se encuentren incorporadas o reconocidas para la instrucción y promulgación de las bellas artes y de las artes populares.

cómo saber si mi certificado es válido por la SEP

  1. Componer y perdurar escuelas de toda clase que se desempeñen en la República, siendo dependientes de la Federación, exceptuando a aquellas que por decretos legales se encuentren adscritas a otras dependencias distintas a las del Gobierno Federal.
  2. Velar porque se acaten las ordenanzas vinculadas a la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal implantadas en la Constitución y determinar los principios por los que deben ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.
  3. Practicar el control y vigilancia que ocurra en las instituciones que impartan educación en la República, de acuerdo a lo prescrito por el artículo tercero constitucional.
  4. Regularizar, dirigir y engrandecer de manera sistemática las bibliotecas generales o especializas que sustente la secretaría, o en dado caso, pertenezca a sus dependencias.

cómo saber si mi certificado es válido por la SEP

  1. Fomentar la creación de entidades de investigación científica y técnica y la instalación de laboratorios, observatorios, planetarios y otras instituciones que pretendan el desarrollo de la educación en todos sus niveles, sea primario, secundario, normal, técnico y superior.
  2. Instruir, en conjunto con las dependencias competentes del Gobierno Federal, junto con las instituciones públicas y privadas, el progreso de la investigación científica y tecnológica.
  3. Conceder becas con objeto de que los estudiantes mexicanos sean capaces de realizar investigaciones o finiquitar ciclos de estudio en el extranjero.
  4. Convalidar estudios y títulos, además de otorgar autorizaciones para la realización de las capacidades que en estos se acrediten.

cómo saber si mi certificado es válido por la SEP

  1. Exponer el catálogo del patrimonio histórico nacional.
  2. Planificar, apoyar y administrar los museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, con la intención de preservar la integridad, el mantenimiento y la conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.
  3. Preservar, amparar y conservar las estatuas arqueológicas, históricas y artísticas que formen parte del patrimonio cultural de la Nación, considerando los aspectos legales en la materia.
  4. Guiar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.

¿Cómo saber si mi certificado es válido por la SEP?

Si deseas conocer si tu certificado se encuentra validado por la Secretaría de Educación Pública debes seguir los pasos que se te presentarán a continuación, no te preocupes, es un procedimiento muy sencillo que tomará muy poco tiempo.

Pasos

  • En primer lugar, debes contar con acceso a Internet estable para poder realizar el trámite de la verificación de la validación de tu certificado por la SEP.
  • Luego, deberás dirigirte a la siguiente página web, donde se te mostrarán tres opciones que corresponden a los niveles de educación.

como saber si mi certificado es valido para la sep

  • Deberás seleccionar aquel que corresponda con el certificado que desees verificar la validación.
  • Una vez que haya seleccionado el nivel que te compete, aparecerá una franja en donde deberás colocar el número de folio del certificado; una vez realizado esto, deberás darle clic a “Buscar”. 

como saber si mi certificado es valido para la sep

  • En este punto se te presentará el estatus de validación que contenga tu certificado, es decir, podrás visualizar si éste está validado por la Secretaría de Educación Pública o no.

¿Qué necesito?

Para saber si tu certificado es válido por la SEP deberás tener a la mano dicho certificado, con su correspondiente número de folio, además de contar con tu Clave Única de Registro de Población o CURP.

¿Por qué debe ser validado?

El certificado debe ser validado para otorgarle al documento para corroborar la información que en éste se contenga y que así pueda tener una validación legal más amplia.

Usualmente, esto se realiza luego de culminar los estudios de cualquier nivel, bien sea educación básica, educación media superior y educación superior.

A su vez, también se realiza este procedimiento cuando se tiene en mente emigrar, dejando constancia de los estudios que fueron cursados en su nación, esto sirve en caso de que la persona quiera seguir estudiando y así pueda presentar un respaldo de los estudios que ya ha realizado con anterioridad.

como saber si mi certificado es valido para la sep

¡Esperamos que te sirva la información! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si mi certificado es válido por la SEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados: