¿Cómo saber hacer la Barrenación de Rines de tú auto?

¿Te interesa Cómo saber hacer la Barrenación de Rines de tú auto? ¡Pues sigue leyendo! En Trámites Méxicanos les daremos una pequeña semblanza de lo que es la barrenacion de los rines y como calcularla.

Cómo saber hacer la Barrenación de Rines de tú auto

¿Qué es la barrenacion de un rin?

 La barrenación consiste en una cantidad de birlos que posee el rin. Su distancia se mide en milímetros y pulgadas.

Es decir, cuando vemos que un rin tiene una barrenación “4/120” significa 4 birlos y 120 mm de separación entre ellos.

Es muy importante saber esto cuando vamos a comprar unos rines, ya que no todos los modelos llevan la barrenación que a tu auto le puede quedar.

Se pueden medir en milímetros o pulgadas dependiendo del fabricante.

Pero ¿Por qué  es necesario conocer la barrenación, si los rines que se va a adquirir son del mismo tamaño que los que trae mi auto? Así como pasa con las llantas, unos rines de otra medida que no sean los correspondientes para tu auto pueden causar serios inconvenientes.

Parte de las características de un rin es la barrenación, esta es el detalle que indica el número de orificios para tuercas que posee el mismo. Además indica la distancia a la que estos orificios se encuentran uno del otro respectivamente. Estos son datos que varían ya que la posición de las tuercas no es igual en todos los vehículos.

Es preciso saber las características detalladas de los rines es importante al igual que como ocurre con otros artículos del vehículo. Estos son únicos de acuerdo al tipo de vehículo, así como el modelo, además, estos condicionan el tipo de llanta que utilizará el vehículo. Lo que establece que de utilizarse el rin incorrecto puede generarse fallas en el vehículo.

 También debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Ancho del Rin. Ya que a partir del mismo, se sabe que llanta es la adecuada para cada auto. Si sabemos de que un rin es de 17×8.5 entonces nos referimos a que el rin es de 17 pulgadas a lo alto contra 8.5 pulgadas a lo ancho.
  • Offset. En un auto es la distancia entre la línea central imaginaria de la llanta y el plano de la superficie de montaje del rin. También tiene un efecto significativo sobre muchos elementos de la suspensión de un vehículo, incluyendo la geometría de la suspensión.

RINES

Los rines tienen 4 medidas especificas:

  • Diámetro
  • Ancho
  • Offset o compensar
  • Barrenación

El diámetro es la parte más conocida del rin, es la medida total de la circunferencia del rin sin contar los lados para la llanta. Esta medida es la que nos indica “cuánto” rin verás en tu auto. El ancho es la medida entre los dos lados del rin, de “lado a lado” sin contar tampoco los lados.

El offset o compensar es la distancia entre el extremo del rin o área donde se monta el rin al carro y el centro del rin. Esta medida esta dada en mm.

Existen tres tipos de compensar:

  1. Compensar positivo: Superficie de montaje del rin esta alejada del centro del rin hacia el lado de afuera (o que da a la calle) del rin.
  2. Compensar cero: Superficie de ensamble está en el medio del rin.
  3. Compensar negativo: Área de ensamble del rin está mas retirada del centro del rin pero en dirección hacia la parte trasera del rin.

Es de importancia el poder conocer el compensar de los rines de nuestro auto ya que el rin puede sobrepasar o al contrario podría quedar muy adentro del zona destinada para las llantas en nuestro carro Esto podría provocar a corto o largo plazo un desajuste y por  lo tanto mal funcionamiento de las llantas ( es la parte interna de la rueda o caucho que está directamente conectada a la estructura del auto).

Para concluir, la barrenación se refiere a la cantidad de birlos que tiene un rin y la distancia (el espacio) que puede haber entre cada uno , esta distancia se puede medir ya sea en milímetros o pulgadas. Como haz visto la barrenacion son distintas entre cada carro. Los carros en su mayoría usan entre 4 a 8 tuercas

En el caso de la barrenación, al ser el rin aquella parte que está  siempre en contacto directo con la maza de tu auto, debe estar  correctamente sujeto.

Ahora si la maza de cada auto siempre dispondrá de una serie de agujeros diferente, resulta imposible imaginar que una maza de 5 agujeros y un rin de cuatro barrenos queden perfectamente ajustados. Aunque en algún momento podríamos ajustarlos, posiblemente el rin se terminaría por soltarse de la masa y eso es obvio que no sería nada bueno.

Entonces podríamos llegar a decir que aunque los rines que quieras comprar sean del mismo tamaño de los que tienes de fábrica (15″, 16″, 17″, etc.) si estos no tienen la misma barrenación éstos podrían resultarte inútiles  ya que no se ajustarían a la perfección con la maza de tu auto.

 ¿Cómo saber hacer la barrenacion?

Como bien se mencionó, la barrenación es la relación existente entre la cantidad de barrenos (orificios donde van los birlos o tuercas) y la distancia en milímetros o pulgadas.

Para los rines de 5 birlos podemos imaginarlo como si fuese una estrella, si tomamos el pico de arriba como 1er birlo debemos medir la distancia que se encuentra entre el birlo #1 y el birlo #3 (el inferior derecho o izquierdo).

 Conocer esta información puede resultar fundamental ya que todo rin tiene una medida distinta y por lo mismo no todos le podrán quedar a tu vehículo aunque sea el mismo tamaño de rin.

Bien ahora ya sabes qué es la barrenación y cómo se calcula ya puedes elegir mejor los nuevos rines para tu auto.

Conocer estos datos permite establecer una mejor percepción respecto al tipo de rin que utiliza tu vehículo, esto facilita la reparación o reposición de alguno en caso de fallas o daños causados en los mismos. Además permite conocer cuáles son los rines más apropiados para tu vehículo para alargar la vida útil de este y las llantas.

Se le puede recomendar

Utilizar la regla universal para intentar utilizar los birlos también conocidos como las tuercas originales del vehículo.

Nunca debes limpiar los rines de tu auto mientras estén calientes, debes esperar a que estén fríos.es mejor usar agua fria para evitar que el agua se seque muy rápidamente  asi  el jabón/detergente pueda cumplir su cometido antes de que se evapore el agua y esto puede dejar manchas o un velo opaco en tus rines. cuando laves ti carros siempre comienza por los rines que son la parte mas sucia del vehiculo

Recuerda que la mayor cantidad de sucio se acumula en los rines.

Si comienzas lavando y enjuagando tus llantas (rines) en primer lugar, lograras evitar ensuciar el resto del auto al lavarlos después. Es recomendable que utilice distintos tipos de paños o telas al lavar tu auto al igual que tus rines.

Es posible que puedan quedar residuos minerales que podrían marcar el acabado de tu auto. Una vez que decidas comenzar con uno de los rines o llantas, es mejor que lo termines para evitar de esta manera que se pueda secar y queden manchas. Lo mejor es que al menos cada vez que decidas limpiar tu auto , limpia también tus rines

¿Cómo se mide la barrenacion de un rin?

Rines

 

Se puede medir en milímetros o pulgadas dependiendo del fabricante

Supongamos que tiene 4 orificios.

Mide la distancia  que existe entre el centro de dos barrenos pasando por el centro del rin, lo ideal es que sean barrenos opuestos. Ejemplo: 100 mm.

¿Medidas de barrenacion de rines?

Como ya se dijo las medidas pueden ser en milímetros o pulgadas según el fabricante la más común es en mm.

Algunas de las medidas más comunes son: 4/100,  5/100, 4/108, 5/108, 4/110, 5/110.

Con estos datos podrás hacer la reposición de tus rines saber estos datos con lleva a vida útil de tus llantas.

Ya que sabes todo lo referente a la barrenacion de rines y como se calcula podrás tomar la mejor decisión para comprar tus rines recuerda que todos los modelos no son iguales al tuyo. ¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber barrenación de rines te recomendamos los siguientes artículos relacionados: