¿Cómo tramitar CURP? Conoce los pasos a seguir para obtener el certificado CURP

Siendo el CURP un requisito para los residentes Mexicanos y a su vez, consta de tramites muy fáciles para obtenerlo te suministramos a continuación información muy detallada de como puedes gestionar CURP certificado, documentos que necesitas y demás.

CURP EN MEXICO

¿Cómo obtener CURP?

Hay varios organismos oficiales donde puedas gestionar tu Clave Única. En todo el territorio Nacional se extienden una serie de oficinas para asistir y ejecutar la gestión. Entre esos organismos tenemos:

  • Oficinas de la CURP destinadas a ello.
  • Registro Civil.
  • Culaquier oficina del IMSS.
  • También en oficinas del ISSSTE.

Los trámites para sacar la CURP por primera vez se han de llevar a cabo de manera presencial, no por internet. Sin embargo puedes seleccionar los módulos más cercanos a tu residencia y usar el siguiente link para consultar a cual puedes dirigirte: Directorio de módulos para tramitar la CURP

¿Como puedes obtener el CURP si eres extranjero?

Entra a la página haciendo click aquí.

2.- Llena tus datos (no olvides elegir la opción EXTRANJERO) y oprime el botón [CALCULAR]
Nota: Si sólo utilizas un apellido, deja en blanco el campo de Apellido materno.

CALCULO DE CURP PARA EXTRAJEROS

Documentos

Para dar de alta por primera vez: lunes, miércoles y viernes.

PARA PERSONAS ADULTAS

  • Copia simple del acta de nacimiento certificada.
  • Copia simple de la identificación con foto (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, licencia de manejo o en su defecto carta de residencia con foto sellada y firmada por el delegado de su colonia).
  • Constancia de no registro de CURP (se baja en Internet a través de la página consulta tu curp).
  • En caso de que el interesado no pueda ir a realizar su trámite personal, podrá hacerlo: esposa, con copia del acta de nacimiento, o hermanos del interesado mayor de edad que tengan los mismos apellidos.

PARA MENORES DE EDAD

  • Copia simple del acta de nacimiento.
  • Copia simple de la credencial de elector del padre o madre que venga a tramitar la CURP del niño.
  • En caso de que el niño sea mayor de 10 años, traer la constancia de no registro de CURP del niño, (se baja en Internet a través de la página consulta tu curp).
  • En caso de que los padres del niño no puedan ir a tramitar la CURP, pueden hacerlo los abuelos paternos o maternos con identificación con foto y que aparezcan en el cuerpo del acta del menor.

PARA CORRECCIÓN DEL CURP (MARTES Y JUEVES)

  • Copia simple del acta de nacimiento certificada.
  • La CURP reciente que presente el error o en su defecto constancia de homónima.
  • Copia simple de la identificación con foto.
  • En caso de que el interesado no pueda ir a realizar su trámite personal, podrá hacerlo: esposa o hermanos del interesado mayor de edad y que tengan los mismos apellidos.

PARA LOS EXTRANJEROS

  • Documento migratorio que demuestre la residencia legal en México
  • Visa Diplomática
  • Pasaporte como identificación

NOTA: De todos los documentos deberás presentar original y copia

Pasos a seguir

cliente recibiendo atencion personalizada

  1. Debes presentarte directamente en la oficina que corresponda.
  2. Para solicitar, se debe presentar la identificación oficial y entregar una copia del documento probatorio.
  3. La información será validada por el agente responsable, el mismo que capturara en el sistema la información del documento dado.
  4. El RENAPO se encarga de guardar en la base de datos los trámites nacionales de CURP.
  5. Posterior a esto, se procede a entregar la constancia en un formato de color verde, la cual significa que el trámite fue asignado mediante una clave individual con fecha y numero del folio.

A partir de este momento, ya puedes proceder con la consulta del CURP mediante Internet para la clave asignada que aparece en la constancia. Cuando estés en la pagina de la CURP, debes introducir la informacion requerida en el segundo espacio y dar de alta el código de verificación.

Si por imprevistos al momento de consultar en la web de la CURP no se dispone de los datos entregados, tendrás que completar el registro mediante los datos personales del usuario: nombre completo, fecha de nacimiento y sexo. Una vez aceptados y procesados, aparecerán los datos de la CURP para su impresión.

Costo del CURP

  • ¿Se debe de pagar el CURP?: Muchos se preguntan si este es un documento que se debe cancelar  ya que es un documento del estado.

Pues la verdad, es que este es un documento no tiene costo alguno el hecho de conseguirlo bien sea por una persona extranjera o local.

  • ¿Por qué no se paga por este documento?: Realmente al este documento ser propio del estado no se paga, es decir, que el estado se reserva los gastos que acarrea.

Esto es una gran ventaja, ya que se tienen menos obstáculos al momento de solicitarlo, y como es de manera análoga, es muchísimo mas fácil gestionar este tipo de documentos.

¿Qué es CURP?

clave unica registro de la poblacion

La Clave Única de Registro de Población o CURP es un registro concedido a todos las personas que habitan en México ( nacionales y extranjeros ) y a todos los individuos con nacionalidad mexicana que se encuentran viviendo en el exterior.

Con este código se tiene una identificación de la persona, o un método particular de hacer un seguimiento al individuo en la nación.

En caso de que tu CURP no este correcta dirígete a alguna de las oficinas del Registro Civil o alguno de los módulos del Registro Nacional de Población con una copia del documento probatorio de identidad y una impresión de tu CURP. Allí podrás hacer la petición para que corrijan tus datos.

¿COMO ESTA COMPUESTA LA CLAVE CURP?

  • Son 18 componentes, conformados por números y letras. Se generan a partir de los datos contenidos en el documento comprobatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:
  • Tu primer y segundo apellido, así tu nombre de pila
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Entidad Federativa
  • Un dígito verificador asignado al momento de generar tu clave CURP

¿Por qué es importante certificarla?

RENAPO

El Registro Nacional de Población (RENAPO) es la instancia encargada de asignar la CURP certificada y tramitar la Constancia.

Tu constancia es el documento impreso de tu CURP, es probable que te lo hayan gestionado en el IMSS, en la escuela o en el trabajo.

De no estar seguro de que realizaste o te realizaron el trámite  o si no tienes la constancia verifica primero si tienes la CURP certificada haz click aquí, solo puedes hacer esta consulta si ya conoces tu clave CURP.

Si no la conoces proporciona tu nombre y datos de nacimiento haz click aquí.

Usos de CURP

Este documento te lo piden en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas, sirve para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública, como por ejemplo para la tramitar tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

De este tema nos surgen algunas interrogantes como:

¿Qué gastos le puede generar al país?: A pesar de ser un tramite digitalizado crear este codigo implica gastos, como el mantenimiento del software o en si del método de identificación.

A pesar de no requerir ningún tipo de impresión o papel, existen diferentes requerimientos en el mundo digital que son muy importantes e implican un gran numero de gastos.

PAGO DEL CURP

¿De donde consiguen el dinero para todo lo que se refiere al CURP?: El CURP simplemente es un código digital, por lo que es un tanto difícil el hecho de mantenerlo.

Pero, cuando se habla de el mantenimiento en si u otro tipo de acciones monetarias, el país, que en este caso es México, toma el dinero de los impuestos que se le colocan a sus habitantes, de hecho, este código se utiliza mucho para esto.

¿Es el CURP un documento de identificación Internacional?: No es internacional, es decir, el CURP no es autóctono de todas las naciones a nivel mundial, sino que es único de México.

¿A que edad debe tramitarse el CURP?: Es un trámite que se acostumbra realizarse con los recién nacidos o cuando los niños van a empezar a asistir a educación preescolar (kinder). De igual forma aquellos individuos que comenzaron su primer trabajo después del año 2000 obtuvieron una nueva CURP que se genera de forma automática por las empresas donde laboran mediante el régimen de inscripción progresiva.

¿Este proceso debe llevarse a cabo de manera personal? Si, debe ser de manera presencial, sin embargo,  pueden tramitar la CURP familiares directos (padres, hijos, hermanos, abuelos, cónyuge o nietos) de un individuo si este por razones de enfermedad, dificultades, distancia, etc no puede presentarse. Para hacer constar el nexo familiar que se tiene con el individuo deben presentar algún documento que avale el vinculo.

Esperamos que te haya sido de utilidad la información para obtener El CURP certificado. 

¿Cómo tramitar CURP? Conoce los pasos a seguir para obtener el certificado CURP
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Tramitar Certificado CURP te recomendamos los siguientes artículos relacionados: