Formulario para Recurso de Queja Civil y Administrativa

¿Sabes qué es el Formulario para Recurso de Queja Civil y Administrativa? ¿No? ¡Conóce todo lo que debes saber aquí! Sigue leyendo.

Formulario para recurso de queja Administrativa
¿Qué es un Recurso de queja?

La Ley de Amparo vigente en México simplifica la técnica para la presentación y sustanciación del recurso de queja.

En ella se establece la queja como un medio legal de impugnación contra actos emitidos (tanto en lo civil como en lo administrativo) en cumplimiento o ejecución de sentencias, luego de que el recurso de apelación es denegado.

Este es un instrumento que se interpone ante los tribunales u órganos legales competentes, siempre acudiendo a un órgano superior al que dictó la resolución que se desea impugnar, en este caso debe ser un recurso devolutivo (recurso de apelación y recurso de casación). Regularmente se procede a interponer este recurso cuando se desea impugnar una resolución dictaminada como inapelable.

El tribunal al que se acude a interponer el recurso de queja es el ente competente para dar a conocer y decidir sobre dicho recurso. Como cualquier trámite legal este se presente a través de un documento escrito (formulario) autorizado, con firma de quien interpone la queja.

El recurso de queja se encuentra establecido, al igual que sus parámetros y condiciones para la solicitud y admisión, en la Ley de Amparo, la cual establece lo siguiente:

El 1ero de estos casos es en amparo indirecto, contra las siguientes resoluciones:

  1. Admitan total o parcialmente, desechen o tengan por no presentada una demanda de amparo o su ampliación;
  2. Concedan o nieguen la suspensión de plano o la provisional;
  3. Rehúsen la admisión de fianzas o contrafianzas, admitan las que no reúnan losrequisitos legales o que puedan resultar excesivas o insuficientes;
  4. Reconozcan o nieguen el carácter de tercero interesado;
  5. Dicten durante la tramitación del juicio, o del incidente de suspensión, que noadmitan expresamente el recurso de revisión y que por su naturaleza trascendental y gravepuedan causar perjuicio a alguna de las partes, no reparable en la sentencia definitiva; asícomo las que con las mismas características se emitan después de dictada la sentencia en laaudiencia constitucional;
  6. Decidan el incidente de reclamación de daños y perjuicios;
  7. Resuelvan el incidente por exceso o defecto en la ejecución del acuerdo en que sehaya concedido al quejoso la suspensión provisional o definitiva del acto reclamado; y
  8. Dicten en el incidente de cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo;

El 2do es contra el amparo directo, tratándose de la autoridad responsable, en los siguientes casos:

  • Omita tramitar la demanda de amparo o lo haga indebidamente;
  • No provea sobre la suspensión dentro del plazo legal, conceda o niegue ésta,rehúse la admisión de fianzas o contrafianzas, admita las que no reúnan los requisitoslegales o que puedan resultar excesivas o insuficientes;
  • Contra la resolución que decida el incidente de reclamación de daños y perjuicios; y
  • Niegue al quejoso su libertad caucional o cuando las resoluciones que dicte sobrela misma materia causen daños o perjuicios a alguno de los interesados.

El Artículo 98. Establece los plazos para la interposición del recurso de queja, el cual es de cinco días, con las excepcione ssiguientes:

  1. De dos días hábiles, cuando se trate de suspensión de plano o provisional; y
  2. En cualquier tiempo, cuando se omita tramitar la demanda de amparo.

En su Artículo 99. Instituye cuales son los órganos competentes ante los cuales se debe introducir el recurso

El Artículo 100. Se refiere al formato que se debe presentar y señala que además se debe adjuntar copia del mismo, dejando constancias que en copia certificada deberán remitirse al órgano jurisdiccional que deba resolver elrecurso. Si el recurso se introduce de forma electrónica este paso se puede obviar.

Artículo 101. Se trata del plazo en el cual el órgano jurisdiccional debe proceder a notificar a las demás partes la interposición del recurso paraque en el plazo estipulado (el cual ha de ser de tres (03) días)para que se den por notificadas las partes del juicio.

Cabe destacar que si llegare a faltar o fueren deficientes los informes respectivos de la demanda, el juez establece la presunción de ser ciertos los hechos respectivos presentados por el apelante.

Además los Artículos 102, 103, 104, 105 y 106 de la referida Ley explican los demás parámetros necesarios para la admisión de la demanda por Recurso de Queja.

¿Cómo completar un formulario de recurso de queja?

Este documento debe ser ultimado sin tachaduras ni enmiendas y debe contener todos los datos de identificación y contenido necesarios para su admisión.

  • Debe identificar el Juez a quien se le dirige el recurso de queja, así como el tribunal ante el cual se interpone.
  • Identifica la persona que presenta el recurso, el cual se presenta como actor, en el documento debe proceder a comparecer y exponer: (se expone el por qué se desea introducir el recurso)
  • Se procede a hacer el contenido empezando la redacción con lo siguiente: Vengo a interponer, con fundamento en el artículo (identificar en cual artículo y fracción realiza su basamento de queja) el RECURSO DE QUEJA en contra de (explicar de forma clara, precisa y concisa los motivos que lo llevan a presentar la queja) argumentando que (dar basamento legal).
  • Luego argumenta bajo cuáles artículos y leyes realiza su basamento legal en virtud de (una breve reseña del por qué se debería admitir el recurso queja).
  • Utilizar las siguientes coletillas: por lo antes expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:
  • PRIMERO: tener por presentado el RECURSO DE QUEJA por (por ejemplo INADMISIÓN, entre otros), de la demanda de (APELACIÓN, CASACIÓN, etc)
  • SEGUNDO: remitir al superior el presente escrito y el informe con justificación correspondiente para que resuelva conforme a derecho.
  • Protesto conforme a derecho.
  • En (identificar la ciudad, pueblo, provincia) a (día) de (mes) de (año).
  • FIRMA DEL QUE SUSCRIBE.

Formulario para recurso de queja Administrativa

Básicamente los formatos son el mismo, debe contener fundamentalmente los mismos datos, pero obviamente se introduce ante los tribunales con competencia en materia administrativa.

Como con cualquier demanda, para admitir el recurso de queja administrativa, es requisito sine qua non cumplir con todas las exigencias y requisitos establecidos en la Ley de Amparo, ya que de lo contrario esta será inadmitida por el juez.
Formulario para recurso de queja Administrativa

Formulario para recurso de queja Civil

En esencia funciona igual que con el recurso de queja administrativa, sin embargo no está demás recalcar que debe introducirse el recurso ante el órgano competente en materia civil, una vez introducido, el formato de recurso de queja debe ir completamente lleno y con los requerimientos necesarios para que su admisión sea procesada.

Es necesario aclarar que la admisión de un recurso de queja, bien sea administrativo o civil, no indica que el juez vaya a modificar o apelar el fallo tomado por el juez anterior favoreciendo al apelante; el recurso en cuestión procede contra los siguientes autos:

  • El que deniegue el recurso de apelación.
  • Deniegue el recurso de casación.

 

Modelos de recursos de queja

RECURSO DE QUEJA POR _______________________________

CIUDADANO JUEZ __________________________________

(NOMBRAR LOS DATOS DEL TRIBUNAL ANTE EL QUE SE RECURRE PARA INTERPONER LA QUEJA)

Yo, (identificarse con datos completos), actor, promoviendo en los autos del juicio señalado al rubro, ante usted respetuosamente comparezco y expongo: (exhibir el por qué de la queja).

Vengo a interponer, con fundamento en el artículo (se identifica el o los Artículo(s) bajo el cual se ampara) fracción (también la fracción del mismo) el RECURSO DE QUEJA en contra del auto de fecha (la fecha debe estar completa), por medio del cual se NEGÓ A ADMITIR LA DEMANDA (apelación) argumentando que (breve reseña de los motivos que explica el Juez para la inadmisión de su solicitud.

El auto impugnado es violatorio de lo dispuesto por el artículo (aquí también es necesario identificar el Artículo) del Código (bajo el cual realiza su recurso de queja), en virtud de que para la admisión de la demanda solamente se exige (argumentar el por qué de la queja), siendo subjetiva la argumentación realizada por el juez.

Por lo expuesto y fundado, A USTED  CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Tener por presentado el RECURSO DE QUEJA por INADMISIÓN de la demanda de (explicar de qué área es la demanda, bien sea civil o administrativa).

SEGUNDO.  Remitir al Superior el presente escrito y el informe con justificación correspondiente para que resuelva conforme a derecho.

PROTESTO CONFORME A DERECHO

En (ciudad o pueblo)  (Distrito o Estado) a (los días) de (el mes) de (año).

FIRMA DEL QUE SUSCRIBE

Gracias por leernos. Esperamos haya sido de ayuda. ¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario recurso de queja te recomendamos los siguientes artículos relacionados: