Requisitos para una visa en México – Todo lo que debes saber aquí

La visa en México es uno de los trámites más importantes para todas aquellas personas que quieran ingresar al país y permanecer de forma legal. Conoce aquí cada uno de los pasos necesarios.

¡Si quieres saber mas, solo tienes que seguir leyendo!

Requisitos para una visa

Requisitos para una visa en México

Muchas personas, tanto mexicanas como extranjeras, buscan la forma de obtener la Visa de México. Para esto solo es necesario conocer una serie de requisitos que harán este proceso más sencillo y placentero.

Tener esta visa es uno de los requisitos fundamentales para poder ingresar al país.

Sin embargo, para todas aquellas personas que vayan a llevar este trámite a cabo, deben escoger una cita previa para así poder poder recibir cualquier tipo de servicio.

La persona podrá realizar el trámite ante una sección del consulado de la misma embajada mexicana. Es aquí donde cada uno de los ciudadanos mexicanos, argentinos, venezolanos o de otras nacionalidades podrán tramitar una cita de esta escala.

Para ello, cada uno de los individuos debe de ingresar a la página oficial del sistema del consulado. El cual se encuentra en el siguiente enlace MEXITEL.

Es importante que se escoja una cita previa debido a que el acceso hacia la sección consular ante las personas que no lo hayan hecho quedará completamente negado.

Por lo que solo se va a exonerar a aquellas personas que se encuentren en un tipo de vulnerabilidad nacional (siempre y cuando esta referencia está dirigido a los propios ciudadanos mexicanos).

Requisitos para una visa

Cabe destacar que algunos de los requisitos que las personas mexicanas y de otros países deben seguir son las siguientes:

  1. Cada uno de los documentos que se encuentran requeridos en base a la ley vigente de migración, deben de presentarse tanto en original como en copia.
  2. Aquellas personas que por alguna situación en particular no puedan llevar los documentos que están precedidos por la nómina, podrán seguir tramitando el proceso de la visa y deberán de solicitar una nueva cita.
  3. Cada ciudadano debe de presentar todos sus estados de cuenta de los últimos 3 o 4 meses de ser necesario. Estos deben de estar certificados por el mismo banco otorgado.
  4. Acta de matrimonio.
  5. Unión de hecho.
  6. Acta de nacimiento.
  7. Acta de Defunción.
  8. Deben de anexar cada uno de los documentos que por su parte acrediten cada relación filial o de parentesco, según sea el caso.
  9. El trámite que se encuentra presente es para aquellas personas que sean turistas, de ser así y que su estancia sea menos a los 180 días correspondientes, el trámite sale completamente gratuito.

Es importante que todas aquellas personas que no sepan qué trámite es el que les corresponde, pueden visitar el siguiente enlace para que tengan una noción de lo que realmente debe y tiene que hacer.

Migración.

IMPORTANTE: Todas aquellas documentaciones que se presenten al momento de realzar la visa no se van a devolver al solicitante, estén aprobadas o no.

Estudiantes

La visa mexicana tiene un amplio concepto, entre estos mismos, podemos encontrar, la visa para los estudiantes.

Este es un tipo de visa que se suele tramitar para aquellos estudiantes que quieran estudiar en el extranjero, por sí o por no la misma de cumplir con cada uno de los requisitos anteriormente mencionados.

A este mismo se le deben de agregar una serie de documentos como los cuales son:

  • Nombre completo del solicitante (como aparece en el pasaporte).
  • Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar.
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado.
  • Fecha de inicio y terminación del curso.
  • Costo de la matrícula para el curso (inscripción y colegiatura), de no haber costo deberá especificarse.
  • Datos de contacto e identificación de la institución educativa.

Cada uno de los estudiantes debe colocar los datos que sean necesarios para expresar si su visa en por un tipo de estadía temporal o simplemente se va a realizar un tipo de cambio.

Requisitos para una visa

Trabajo

Aquellas personas que se vayan a quedar en el país por un tipo de intercambio de trabajo, no tiene que hacer mucho trámite ya que por lo general son las mismas persona quienes se tienen que sacar la vis personal.

En este proceso es la empresa para la que el ciudadano trabaja que por lo general se encarga de realizar cualquier tipo de trámite adicional.

Sin embargo la persona solo tiene que cumplir con cada uno de los requisitos que se mencionaron en la parte superior de la misma.

Es importante que la misma persona que vaya a realizar el traslado por una empresa, debe de estar al tanto de como va el proceso con el trámite de la visa.

Turista

Para todas aquellas personas que quieran ingresar al país de México, como turista deben de realizar los pasos de forma exacta como se mencionan en la parte inferior.

De igual forma deben de tener completos cada uno de los requisitos fundamentales, a la hora de dirigirse a la sección del consulado o de la embajada mexicana.

Pasos para obtener una visa

La visa Mexicana, en este caso es uno de los trámites que se realiza de forma más sencilla, siempre y cuando se tengan al día cada uno de los requisitos que se mencionaron anteriormente.

Debido a que aquellas personas que NO los tengan  vigentes o por lo tanto no estén completos, no podrán realizar este tipo de trámite y por ende no podrán continuar con los pasos.

Requisitos para una visa

Ahora bien, los pasos que las personas tanto mexicanas como de otras nacionalidades son los siguientes:

  • Cada una de las personas que lo vayan a tramitar deben de escoger una cita previa ante la sección del consulado, para ello las personas pueden dirigirse de forma presencial al consulado.
  • Aquellas personas que se encuentren en otros países también pueden ingresar a la página en línea del consulado y hacer un tipo de cita de forma individual, esto también puede aplicar para personas que estan en mexico. MEXITEL.
  • Es importante que aquellas personas que dejaron pasar el tiempo de la cita, deben de volver a generar la solicitud de la visa por el la sección de consulado ya que no hay excepciones, a no ser que sean personas vulnerables de forma nacional.
  • Las personas deben de estar al tanto que el trámite es de forma individual, en donde se debe de agendar una cita para cada solicitante de dicha visa.
  • Si llega a presentarse una familia de dos personas o más de igual forma deben de generar una cita cada los miembros de la familia y asistir a cada una de las citas presentes correspondientes con el consulado de México.
  • Aquellas personas que tengan planes de viajar a méxico, deben de tener presente que se deben a anticipar a el viaje, es decir, que la cita de la visa debe de tramitarse con tiempo, por lo menos con 20 o 25 días hábiles.
  • Todos aquellos acompañantes, ya sean familiares o amigos con los que se vayan a realizar el trámite pueden  esperar en la parte de afuera del consulado, es decir no pueden entrar a la cita.
  • Solo podrán ingresar con acompañantes aquellas personas que sean menores de edad, o que posean algún tipo de discapacidad, también podrán ingresar con acompañantes personas de tercera edad.

Es importante que cada uno de los pasos se sigan de forma completa y precisa para que así no haya ningún tipo de problema con el trámite, se les recomienda que si van por primera vez puedan contactar algún tipo de familiar o amigo que los ayude al momento de las dudas.

Embajadas Mexicanas

Algunos de los consulados o embajadas mexicanas que se encuentran en varias parte del mundo son lo siguientes:

  1. Afganistán
  2. Alemania
  3. Andorra
  4. Angola
  5. Arabia Saudita
  6. Argelia
  7. Argentina
  8. Armenia
  9. Australia
  10. Austria
  11. Azerbaiyán
  12. Bangladesh
  13. Bélgica
  14. Belice
  15. Bolivia
  16. Botswana
  17. Brasil
  18. Bulgaria
  19. Canadá
  20. Chile
  21. China
  22. Chipre
  23. Comisión Europea
  24. Colombia
  25. Congo
  26. Ecuador
  27. Egipto
  28. El Salvador
  29. Emiratos Árabes Unidos
  30. Eslovaquia
  31. Eslovenia
  32. España
  33. Estados Unidos de América
  34. Estonia
  35. Etiopía
  36. Venezuela
  37. Vietnam
  38. Ucrania
  39. Uganda
  40. Uruguay
  41. Tailandia
  42. Turquía
  43. Santa Sede
  44. Senegal
  45. Serbia
  46. Singapur

Estas son algunas de las embajadas más populares y reconocidas que se encuentran alrededor de todo el  mundo, sin embargo existen muchas más en otros países, todo depende de la localidad en donde se encuentren.

Cada persona que quiera y lo desee puede tramitar la visa de México, ya sea tanto por turismo, estudiante o por profesionalidad, no existen límites para la misma.

Requisitos para una visa

Sin embargo aquellas personas que la quieran tramitar por tipo de inmigración no podrán realizar estos pasos, tienen que comunicarse directamente con el consulado quien les dirá los pasos y requisitos para la misma.

Es importante que de igual forma aquellas personas tengan presentes que los consulados son muy exigentes con el tema de los documentos, es necesario que cada uno de ellos se encuentren en una carpeta debidamente identificados.

¡Éxito! Sigue los pasos y requisitos y obtén tu visa.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para una visa en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados: