Si deseas atención médica conoce cómo saber que clínica del IMSS te toca

¿No sabes cual clínica del IMSS te corresponde y quieres optar por este beneficio del seguro social? A continuación te decimos todo lo que necesitas saber.

Medicos en Clinica (1)

¿Cómo saber que clínica del IMSS te toca?

Si estas interesado en consultar a que clínica del IMSS puedes optar podrás hacerlo fácilmente mediante una aplicación en tu teléfono celular; La app IMSS Digital es una aplicación pública y gratuita para acercar los servicios digitales que el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece a sus derechohabientes y a la ciudadanía.

Acá te mostramos como consultar:

1.- Accede a la aplicación y selecciona “Consulta de clínica”.

IMSS Digital

 

2.- Colocar tu código postal.

Codigo Postal

3.- Dar click en “verificar”.

Verificar

4.- Si no sabes la ruta coloca “como llegar” y te mostrara el mapa de cómo llegar a la clínica de tu interés.

Como Llegar

Requisitos 

  • Cartilla de citas médicas original con tu nombre y fotografía en la que se indica el consultorio y turno en el que te corresponde.
  • Identificación oficial vigente original.
  • Estar vigente en tus derechos para recibir atención médica (original).

Pasos a seguir

El IMSS ofrece el servicio digital para hacer trámites en line de manera sencilla.

El procedimiento para darte de alta en tu clínica sirve para que una vez finalizado el registro puedas disfrutar de los beneficios que tienes derecho como asegurado.

  • Desde tu dispositivo móvil o computadora ingresa a la página www.imss.gob.mx, para facilitar el proceso debes tener el CURP, código postal y tu dirección de correo electrónico.
  • En la página de inicio da click en el apartado que dice: “derechohabientes pensionados y público en general

informacion tramites y requisitos

  • En el lado derecho de esta ventana ubica el “escritorio virtual” y haz click

escritorio virtual

 

  • Da click en “alta inscripciones o registros” para que despliegue los siguientes trámites y ubica “alta en clínica o UMF” y da click

altas inscripciones o registros

  • A continuación se despliega la ventana de www.gob.mx.

PASO 1: anota los datos solicitados: CURP, correo electrónico o confirmación de correo electrónico, luego anota los caracteres que aparecen el cuadro amarillo: Minúsculas, mayúsculas y números.

informacion personal

Enseguida dar click en continuar.

PASO 2: Si la persona no ha sido afiliada en ninguna unidad de medicina familiar se desplegara una ventana del sistema con los datos de la CURP, nombre completo además ingresa tu código postal y da click en aceptar

selecciona tu clinica

PASO 3: Aparecerá tu código postal registrado que valida el sistema de acuerdo al estado y municipio o delegación que corresponde. Para ubicar tu clínica ingresa los datos de tu domicilio, selecciona tu colonia, ingresa calle y numero. Selecciona la clínica o UMF y el turno de tu preferencia. El consultorio será otorgado de forma automática y haz click en continuar:

alta en clinica o UMF

Se desplegara un cuadro de dialogo confirmando los datos del UMF o clínica turno y consultorio asignado, de ser correcto da click en aceptar o cancelar para corregir.

PASO 4: La pantalla muestra que ha finalizado tu tramite con éxito, te aparecerán los datos del trámite realizado: folio, fecha y hora, clínica asignada, dirección de la clínica o UMF, consultorio y turno. Si no conoces la ubicación de la UMF asignada presiona el botón de “dirección UMF” y aparecerá un mapa con la ubicación

finalizar tramite

En la parte superior derecha podrás imprimir tu comprobante. No olvides imprimir tu cartilla de salud y formatos resultantes del trámite. De no tener impresora puedes guardar los formatos.

Finalmente haz click en el botón “salir del trámite”

¿Qué especialidades de atención médica se ofrecen?

  • Cardiologia: Reconocido por su habilidad diagnóstica en cardiopatías complejas. Es centro de referencia de pacientes con cardiopatías menores de 4 años. Realizan cateterismos diagnósticos y terapéuticos evitando la cirugía abierta. Adiestra médicos de otros hospitales, lo que permite la evaluación del paciente cardiológico pediátrico en fases más tempranas en sus lugares de origen.
  • Dermatología: Atiende la patología dermatológica propia del tercer nivel de atención. Coordina la clínica de Escleroatrofias y participa con las clínicas interdisciplinarias de Hemangiomas y Malformaciones vasculares cutáneas. genodermatosis y enfermedades de la colágena.
  • Endocrinología: Debido a que la diabetes mellitus tanto tipo 1 y tipo 2 ocupan el primer lugar de demanda de atención se ha formado la clínica de diabetes, la cual brinda un manejo multidisciplinario integral de estos pacientes. Se cuenta además con la clínica de intersexo para pacientes que presentan diferentes grados de alteraciones en la diferenciación sexual.
  • Gastroenterología: Se brinda importante atención especializada para patología de tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas.

Se realiza endoscopía diagnóstica y terapéuticas. Las principales clínicas con las que se cuenta son la de enfermedades hepáticas, pancreáticas, por infección por Helicobacter pylori y transtornos funcionales de tubo digestivo.

Gastroenterologia

Cuenta con el Laboratorio de Investigación en Gastroenterología, donde se realizan pruebas de digestión y absorción intestinal no invasivas.

  • Genetica humana: Atiende y otorga asesoramiento a pacientes con malformaciones congénitas y sospecha de enfermedad hereditaria. Participa con la Unidad de Investigación Médica en Genética Humana en la realización de protocolos de investigación.
  • Hematología: Atiende pacientes con diagnóstico de hemofilia, leucemias y trombosis. Es pionero en nuestro país en transplante de médula ósea, con resultados muy favorables.
  • Nefrología: Brinda atención a los pacientes con nefropatías agudas y crónicas, participando en el programa de transplante renal con el cuidado y preparación pre, trans y post transplante.
    Se lleva a cabo con todo éxito el programa de Diálisis Peritoneal Continua ambulatoria y el de hemodiálisis. Se llevan a cabo procedimientos de hemodiafiltración en pacientes críticos, aún en los de muy bajo peso, lo que ha marcado una pauta terapéutica de vanguardia.
  • Neurología: Este servicio se ha convertido en un Centro de especialización para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia de difícil control, incluyendo nuevas modalidades terapéuticas médico quirúrgicas.

Así mismo, continúa siendo un centro formador de pediatras con adiestramiento en neurología, lo que ha impactado la mejoría en la atención de estos pacientes en el 2 nivel de atención.

  • Neumología: Además de la asistencia a pacientes con patologías respiratorias de difícil diagnóstico o manejo, realiza una destacada labor en la endoscopía de la vía aérea tanto diagnóstica como terapéutica. Cuenta con un Laboratorio de Pruebas de función pulmonar y brinda un indispensable servicio de inhaloterapia a todo el hospital, siendo además sede del curso de formadores de técnicos en esta área.
  • Oncología: Se ha logrado que todos los pacientes se estudien y manejen en forma protocolizada. Se continúan investigando nuevos esquemas quimioterapéuticos y se buscan nuevas estrategias para minimizar los efectos indeseables o tóxicos de estos medicamentos. Se tiene el programa de aplicación de prótesis en osteosarcomas. Se participa en proyectos de investigación, algunos de ellos multicentricos e internacionales de tumores cerebrales, retinoblastoma, hepatoblastoma y osteosarcoma.
  • Reumatología: Otorga un manejo integral y de vanguardia a los pacientes con enfermedades reumáticas de inicio en la infancia y adolescencia tales como el Lupus eritematoso sistémico, y artritis reumatoide. Encabezan protocolos multicéntricos encaminados a identificar genes de susceptibilidad para desarrollar lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide juvenil en pacientes mexicanos.

Neurologia

Todos los servicios de esta División se consolidan como líderes en el ámbito nacional ya que han sido distinguidos por los diversos Consejos, Sociedades y Asociaciones de las distintas especialidades, y sus miembros ocupan lugares preponderantes ya sea como miembros de las mesas directivas, o como consejeros o vocales. Además participan en múltiples trabajos de investigación multicentricos que buscan encontrar respuesta a las diversas patologías que afectan a nuestros niños.

¿Cuáles son los principales sitios de atención en México?

Unidad de medicina familiar

Acá te dejamos los enlaces de las clínicas en todo el territorio nacional:

Clínicas IMSS Aguascalientes

Clínicas IMSS Baja California

Clínicas IMSS Baja California Sur

Clínicas IMSS Campeche

Clínicas IMSS Coahuila

Clínicas IMSS Colima

Clínicas IMSS Chiapas

Clínicas IMSS Chihuahua

Clínicas IMSS Distrito Federal

Clínicas IMSS Durango

Clínicas IMSS Guanajuato

Clínicas IMSS Guerrero

Clínicas IMSS Hidalgo

Clínicas IMSS Jalisco

Clínicas IMSS Estado de México

Clínicas IMSS Michoacan

Clínicas IMSS Morelos

Clínicas IMSS Nayarit

Clínicas IMSS Nuevo León

Clínicas IMSS Oaxaca

Clínicas IMSS Puebla

Clínicas IMSS Queretaro

Clínicas IMSS Quintana Roo

Clínicas IMSS San Luis Potosí

Clínicas IMSS Sinaloa

Clínicas IMSS Sonora

Clínicas IMSS Tabasco

Clínicas IMSS Tamaulipas

Clínicas IMSS Tlaxcala

Clínicas IMSS Veracruz

Clínicas IMSS Yucatan

Clínicas IMSS Zacatecas

Enfermedades atendidas en clínicas IMSS

Medicina

En el IMSS se tratan las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades del corazón.
  • Enfermedades hipertensivas.
  • Enfermedades de la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón.
  • Enfermedades isquémicas del corazón.
  • Diabetes mellitus.
  • Infecciones respiratorias agudas.
  • Faringitis aguda.
  • Rinofaringitis aguda (resfriado común).
  • Amigdalitis aguda.
  • Embarazo, parto y puerperio.
  • Supervisión de embarazo normal.
  • Causas obstétricas directas.
  • Causas obstétricas indirectas.
  • Traumatismos y envenenamientos.
  • Traumatismos internos e intracraneales y otros traumatismos.
  • Luxaciones, esguinces y torceduras.
  • Fracturas.
  • Control y supervisión de personas sanas.
  • Control de salud de rutina del niño.
  • Personas en contacto con los servicios de salud por otras circunstancias.
  • Control y supervisión de personas sanas.
  • Artropatias.
  • Trastornos mentales y del comportamiento.
  • Trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el estrés y trastornos somatomorfos.
  • Trastornos del humor.
  • Esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes.
  • Dorsopatías.
  • Enfermedades de la piel y del tejido  subcutáneo.
  • Dermatitis y eczema.
  • Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo.
  • Urticaria y eritema.
  • Enfermedades Infecciosas Intestinales.
  • Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Amebiasis.
  • Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas y otras lipidemias.
  • Trastornos de los tejidos blandos.
  • Rinitis, rinofaringitis y faringitis crónicas.
  • Epilepsia.
  • Infección de las vías urinarias.
  • Bronquitis crónica y  la no especificada, enfisema.
  • Asma.
  • Enfermedades de la glándula tiroides.
  • Gastritis y duodenitis.
  • Síndrome del colon irritable y otros trastornos funcionales del intestino.
  • Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra  parte.

¿Cómo se selecciona la clínica que me toca?

Paciente llamando

La clínica se selecciona de acuerdo al código postal de tu región y tienes diversas opciones para hacer el trámite:

Presencial: En la UMF que te corresponda. Horario de atención: lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno vespertino.

Vía telefónica:

  1. Llamando a la UMF que te corresponda, en horario de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno vespertino.
  2. Llamando al 01800 6812525, en horario de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno vespertino, te asignaran cita en la UMF que te corresponda. Sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas, el operador te informará si tu UMF cuenta con éste canal de atención.

A través el portal web del IMSS y por medio de la aplicación digital del IMSS explicadas al inicio del artículo también se puede hacer la consulta.

En dado caso que quieras cambiar tu clínica por Internet solo vas a necesitar tu CURP, el código postal de tu nuevo domicilio y un correo electrónico personal.

Beneficios del servicio de clínicas

  • Podrás elegir fácilmente la Clínica más cercana a tu residencia actual.
  • Podrás seleccionar el horario de atención de tu preferencia bien sea matutino o vespertino.
  • Gracias a la modalidad web podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

Gracias por leernos!!

Si deseas atención médica conoce cómo saber que clínica del IMSS te toca
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber que clínica del IMSS me toca te recomendamos los siguientes artículos relacionados: