Completa el primer sacramento cristiano – Conoce como tramitar el certificado de bautismo en México

Completa el primer sacramento cristiano – Conoce como tramitar el certificado de bautismo en México, léenos y estarás preparado para abrir las puertas correctas.

Certificado de bautismo

¿Cómo obtener el certificado de bautismo?

Generalmente este certificado es solicitado para celebrar la boda por la Iglesia Católica.

Es cuando lo ideal sería,  tener una copia fotostática de la fe de bautizo o la constancia original que entregaron cuando se realizó este sacramento, que muy probablemente el tiempo haya dejado sus huellas, en caso de no ser así, te tocará  visitar el templo donde se llevo a cabo el  bautizo y solicitar una copia o certificado del original.

Los libros sacramentales, que es donde se registran los eventos relacionados, son resguardados en los archivos de cada parroquia.

Si requieren realizar alguna corrección a los datos, o no puedan conseguir sus expedientes, acérquese a la Diócesis que corresponda a la parroquia o domicilio del templo donde fue realizado el bautizo.

La otra opción es que en la misma iglesia que le hace la solicitud del certificado, se realicen las solicitudes de manera interna y conforme a las normas que establezca la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para obtener el requisito.

Aún en estos tiempos de adelantos tecnológicos, no todas las iglesias cuentan con una base de datos con esta información, mejor dicho, son muy pocas, sin embargo, en nuestra investigación nos encontramos que la Arquidiócesis de México y la de Guadalajara, en sus páginas web  ofrecen estos servicios, pero no son trámite electrónicos, igual debes hacer presencia física y están asociados con los requisitos para el bautismo.

En la constancia de haber celebrado el bautizo, encontraremos información sobre la iglesia, el nombre del niño, de sus padrinos y de sus padres, la fecha y lugar donde se celebro el sacramento.

Requisitos

El principal requisito es que tengas seguridad que el solicitante fue bautizado por esta religión y en qué iglesia.

Los datos que encontramos son los frecuentes para realizar el trámite son:

  • Nombre completo de la persona   que requiere la fe de bautizo
  • Nombre de sus padres o quien lo representaba en el evento, con su número de documento de identidad
  • Nombre de los padrinos y número de documento de identidad
  • La fecha o como mínimo el año en el que fue realizado
  • El nombre de la población donde fue bautizada
  • El nombre y el domicilio de la iglesia donde fue bautizada, en caso que ya no exista.

Si tienes el original “viejito”, con mucha suerte, donde se vea el número de libro y partida donde se registró, será de gran ayuda.

Documentos necesarios

  • El documento de identidad es el que con seguridad debes presentar.
  • Es posible que tengas que realizar algún aporte con carácter de donación por los servicios, recuerda que se utilizará papelería y tinta.
  • En caso de realizar el trámite un tercero, pon a su disposición copia de tu documento de identificación y que presente el suyo propio

Pasos a seguir

  • Utilizando la tecnología y conociendo la iglesia donde se realizó la celebración bautismal, investiga si cuenta con números de teléfonos o página por internet.
  • Contáctalos y solicita información al respecto, como el horario de atención y específicamente los requisitos.
  • También pregunta sobre la forma de dar el aporte por los servicios
  • Y confía, que pronto tendrás tu certificado

¿Qué es el bautismo?

Certificado de bautismo

La iglesia católica ha instituido signos sagrados conocidos como los sacramentales, revestidos  por la fe como herramientas de protección.

Entre los sacramentos están los de iniciación en la fe cristiana (católica, ortodoxa, anglicana) ahí nos encontramos con el bautismo, como el primero de ellos, le siguen la confirmación y la eucaristía o comunión.

Existen otros sacramentos de sanación, relacionados  con las penitencias y la unción de los enfermos.

También los  sacramentos como el ordenamiento y el matrimonio, dedicados al servicio de la comunión y las misiones.

En el tema que nos ocupa, el bautismo, es reconocido como el primer  sacramento, es decir,  en  el cual se  nace hacia la vida espiritual, a través del agua y la invocación al Padre, Hijo y el Espíritu Santo, conocido como  la Santísima Trinidad.

Consiste en verter agua bendita en la cabeza del bautizado, que frecuentemente es un niño recién nacido, en señal de purificación, del   nacimiento a una nueva vida de  aceptación e inicio en la Iglesia Cristiana.

Sin embargo, existen realmente tres formas de realizar el bautizo:

  1. Por inmersión: era la forma utilizada antiguamente..
  2. Por derramamiento: es la forma más general en el catolicismo, corresponde a verter  agua sobre la cabeza del bautizado
  3. Por aspersión: es un sustituto del bautismo por derramamiento y que por alguna justificación no puede ser de esa forma, solo se salpica con el agua.

El bautismo tiene tres finalidades, estas son:

  1. Con el bautismo se gana la aprobación de dios más no la salvación
  2. La identificación con el hijo de Dios y la iglesia que representa
  3. Ser parte de la iglesia.

¿Cuál es el papel de los padrinos?Certificacion de bautismo

La selección y aceptación de los padrinos debe ser una decisión digna de tomarse con seriedad, por la responsabilidad que representa en la vida futura del recién  bautizado.

La procedencia u origen de los padrinos es en las religiones cristianas, siendo estas personas quienes acompañan y son parte de forma  espiritual en la vida religiosa del bautizado o ahijado.

En caso que los padres llegasen a faltar en la vida del bautizado, les toca a los padrinos convertirse en sus protectores, son llamados también como “segundos padres”,  desde  esta visión ser elegido como padrino además de ser un gran honor, pues se cuenta con la confianza y el cariño de los padres o de quien tenga en sus manos la protección del menor,  reviste una gran responsabilidad y compromiso.

Inclusive si el bautizo se realiza a una persona adulta, encierra un sentimiento de amor, confianza y amistad la selección de los padrinos.

Los padrinos cumplen un papel muy importante en la vida del bautizado, si se es niño, siempre habrá un orgullo de parte del bautizado en saber que cuenta con personas que han dado su palabra de protegerle y compartir con él, en diferentes momentos de su vida religiosa.

En la  religión católica los padrinos, deben tener en cuenta  algunas cosas en las relaciones con su ahijado, por ejemplo:

  • Intercambiar opiniones, creencia o ideas sobre cuestiones  importantes de la vida como la fe, la esperanza o el amor.
  • Incentivar valores cristianos a través del modelaje
  • Enseñarle valores como la compasión, la amabilidad, la generosidad, sobre todo con los más necesitados.
  • Crearle la actitud de oponerse a la injusticia y el sufrimiento.
  • Rezar  por su ahijado e invitarlo a visitar la iglesia
  •  Ser su apoyo en el aprendizaje de  la fe cristiana.

En las iglesias católicas existen requisitos que debe ser cumplidos por los que acepten ser los padrinos:

  1. Ser mayor de dieciséis años y que haya recibido los tres primeros sacramentos de la fe cristiana: bautismo, confirmación y comunión.
  2. Asistir a la charla o plática pre bautismal, que imparte la iglesia
  3. En caso que ambos padrinos (hombre y mujer) sean conyugues, presentar la constancia del sacramento del matrimonio eclesiástico.

Los motivos para rehusarse a ser padrino ante la iglesia católica, pueden ser:

  • No profesar la fe cristiana, no ser católico.
  • No considera al Papa como máximo líder de la iglesia cristiana.
  • Ser militante de partidos políticos que tienen una concepción de la vida individual y social en abierta oposición al Evangelio.

¿Cuál es el costo de la certificación?

No existe una tarifa o costo fijo por la certificación, lo más frecuente es que se solicite un pago con carácter de donación para cubrir los gastos de los servicios, en algunas iglesias solicitan un pago de quinientos (500) pesos, por concepto de emisión de  la constancia de fe de bautismo, el mismo día o en días cercanos a la celebración del bautizo. «Completa el primer sacramento cristiano – Conoce como tramitar el certificado de bautismo en México» está bloqueado	 Completa el primer sacramento cristiano – Conoce como tramitar el certificado de bautismo en México

Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad para Completar el primer sacramento cristiano – Conoce como tramitar el certificado de bautismo en México.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de bautismo te recomendamos los siguientes artículos relacionados: