¿Qué es el certificado bursátil y cómo puedo obtenerlo en México? ¡Descubre todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el certificado bursátil y cómo puedo obtenerlo en México? ¡Descubre todo lo que necesitas saber! Si quieres proteger tus ahorros e incrementar tus recursos financieros, esta información es para ti.

Tocaremos definiciones del mercado de valores y los procedimientos para participar en sus operaciones, continua leyendo.

Certificado bursátil

¿Qué es un certificado bursátil?

Un certificado bursátil es una herramienta de crédito, que emiten tanto las empresas como los gobiernos para obtener financiamiento, con la finalidad de que circulen en el mercado de valores, representando la participación de un ente individual en un crédito  colectivo.

El mercado de valores en México está constituido por dos entidades: la Bolsa Mexicana de Valores conocida por sus siglas como BMV y  el  Mercado Mexicano de Derivados o MexDer, ambas entidades ofrecen la infraestructura, la supervisión y proveen al público inversor y a los emisores de valores, la plataforma de servicios que les permita el intercambio de valores.

En el momento que un empresario o el gobierno presentan necesidad de dinero, se les presenta la opción de emitir una porción de deuda en el mercado de valores.

Esa porción de deuda está representada en títulos de créditos o certificados bursátiles, que tienen un valor nominal, por ejemplo, una empresa emite mil (1000) pesos en deuda y mil (1000) personas compran esa deuda por  partes iguales, entonces cada una de ellas será tenedor de un certificado de un valor nominal a cien(100) pesos.

¿Cuáles son sus características?

Las características de un certificado bursátil son:

  1. Poseen un valor nominal, es el valor total que el emisor le asigna al certificado de crédito, debe estar a la vista en el mismo título, puede ser en pesos o en unidades de inversión UDIS. ($1000 o 1000 UDIS)
  2. Presentan un plazo, corresponde al tiempo con el que cuenta  el acreedor para cancelar la deuda al comprador. Estos pueden ser de mediano plazo, menos de un año y a largo plazo, mayor a un año.
  3. Representan un rendimiento, se refiere a la   tasa de interés, fija o variable,  que el acreedor pagará al comprador, es calculado tomando en cuenta el riesgo, que es la capacidad que tenga el que debe en pagar el crédito, el pago de estos intereses puede ser mensual, trimestral, semestral, en resumen es el beneficio que obtiene el inversor.
  4. Gozan de garantía, pudiendo ser:
  • Quirografaria, se otorga según la solvencia del ente emisor;
  • Avalada, está suscrita a una entidad de crédito;
  • Fiduciaria, la garantía está representada con bienes muebles, inmuebles o con valores, a través de un  fideicomiso.

¿Qué es el certificado bursátil y cómo puedo obtenerlo en México? ¡Descubre todo lo que necesitas saber!

¿Para qué es necesario?

Desde la visión del emisor del certificado, para recibir dinero, cubrir la liquidez monetaria o lograr los recursos para un proyecto, a cambio de la compra de títulos o certificados que realicen los inversionistas  a través de los intermediarios autorizados a operar en su nombre en el mercado bursátil.

Desde la visión del inversionista, son la oportunidad de tomar el riesgo de invertir en el mercado de valores, sin olvidar la frase “a mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa”, a través de los intermediarios autorizados para operar en su nombre.

En resumen, se motiva a la participación y ampliación del alcance de los inversionistas y emisores en el  Mercado de Valores, existiendo un desarrollo importante en las operaciones bursátiles, incrementando la liquidez en los emisores y el rendimiento en los inversionistas.

¿Cómo obtenerlo?

El sistema financiero en México goza de un importante nivel de regulación, que recae sobre la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, el Banco de México y por supuesto  la Bolsa Mexicana de Valores.

La   Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) son las dos instituciones autorizadas bajo concesión a realizar operaciones en el mercado bursátil.

Por ley, el acceso a este mercado debe hacerse a través de un intermediario bursátil, quien  es el calificado para poner en contacto a los otros participantes en el mercado de valores, como son las entidades emisoras y los inversionistas, es decir, se requiere un corredor de bolsa.

Requisitos

Como comentamos al final del punto anterior, la ley de mercados nos obliga a abrir un Contrato de intermediación bursátil con una Casa de Bolsa o intermediario calificado, para poder adquirir cualquier instrumento o título de crédito que se esté cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

Cada  intermediario bursátil tiene sus propios requisitos, sugerimos consultar las ofertas que te ofrecen las diferentes casas de bolsas o entidades bancarias de inversión, para que selecciones la que más se adapte a tus necesidades de inversión.

En este contrato se declaran o acuerdan los términos de la intermediación y lo relacionado con:

  • El pago o cobro de las comisiones
  • Los prospectos de colocación de las inversiones
  • La difusión y  comercialización de los instrumentos bursátiles
  • Las fechas de liquidación de los intereses que correspondan
  • Lo que se considere relevante entre las parte para el logro de operaciones exitosas

Sin embargo, los requisitos básicos encontrados para ser clientes son:

  1. Contar con la mayoría de edad (18 años)
  2. Poseer cuenta bancaria, con  cheques o tarjeta de débito, en algunos casos esta cuenta debe ser en la misma entidad que dará el servicio para inversiones.
  3. Tener dirección de correo electrónico
  4. Completar la  solicitud de apertura del contrato,  que está al alcance por vía electrónica en las páginas oficiales de algunas de ellas.

Cabe destacar que la ley también dispone de algunos requisitos  para operar como intermediario bursátil:

  • Estar registrados y autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Tienen la obligación de estar asociados a una bolsa de valores y deben tener autorización de la CNBV.
  • Los corredores de bolsa deben contar con la certificación que emite la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles AMIB, que es el organismo con facultades autor regulatorias que agrupa a los intermediarios bursátiles.

Documentos

La documentación básica a presentar para la firma del contrato de intermediación es:

  1. Un documento de identificación personal vigente, puede ser la credencial de elector,  el pasaporte, la cédula profesional o la boleta del Servicio Militar.
  2. Un recibo de servicios, con menos de tres meses de emisión,  donde se confirme el domicilio.
  3. En caso de ser cliente extranjero presentar el pasaporte y la forma migratoria FM2 y FM3.
  4. Si el cliente mantiene actividad empresarial presentar el RFC
  5. El Contrato de Intermediación firmado y sus anexos, si aplican.

Pasos a seguir

El procedimiento para ser un inversionista y adquirir un certificado bursátil puede contemplar los siguientes pasos:

  1. Definir sus metas de inversión, reflexione con los pies sobre la tierra lo que desea alcanzar financieramente y en qué tiempo pretende lograrlo, puede solicitar asesoría financiera que le despeje las  dudas.
  2. Cree  su propio perfil de riesgo,  determine  el nivel de riesgo con el cual puede vivir.
  3. Seleccione un intermediario bursátil, que le genere confianza, le asesore y cumpla con los requisitos de ley.
  4. Indíquele que tipo de certificado desea adquirir.

Beneficios

Los beneficios de adquirir un certificado bursátil es prácticamente financiero, se obtendrá un monto por  intereses en un plazo determinado, adicional al pago total del capital invertido.

Desde una visión general podemos decir, que los mercados de valores en el mundo, son establecidos por la sociedad para su propio beneficio, los inversionistas participan en ellas con la finalidad de proteger e incrementar sus ahorros, con los recursos aportados, las empresas y los gobiernos, pueden financiar proyectos productivos que generan riqueza y empleos en una nación.

Certicado bursátil

¿Qué es el certificado bursátil y cómo puedo obtenerlo en México? ¡Descubre todo lo que necesitas saber! Es solo una guía que amplia los conocimientos en el área de inversión, no pretendemos ser analistas ni asesores bursátiles, gustosos de ser útiles, les saludamos

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado bursátil te recomendamos los siguientes artículos relacionados: