Requisitos para Negocio de Comida – Todos los detalles aquí

Requisitos para negocio de comida

¿Cómo abrir un negocio de Comida?

Una de las ideas que más dudas genera al querer  iniciar un emprendimiento, es el área del negocio de la comida, esto debido al desconocimiento de los requisitos, materiales, equipamiento y experiencia son necesarios para llevar a cabo este emprendimiento.

Si bien es cierto que en algunos casos emprendedores sin ningún tipo de experiencia en el área tuvieron éxito, es necesario que al menos tomemos en consideración algunos aspectos que presentamos a continuación:

Definir el concepto

Es de vital importancia saber que en México existen muchos negocios de comida que se enfocan a diferentes sectores o sub sectores de la industria de los alimentos como lo son: hamburguesas, comida vegana, papas con queso, nachos, entre otros.

De esta manera se debe decidir el tipo de comida que prepararías en tu negocio de comida. No es necesario limitarse a un solo plato, aunque si es recomendable tener una especialidad de la casa, por ejemplo si tu local idea es cocinar comida i6taliana, puedes ofrecer pizza, pero también distintos tipos de pastas, antipastos y postres típicos de la comida italiana.

Una vez decidido el tipo de comidas se venderá, es de gran importancia definir con exactitud el menú que se va a ofrecer, para poder calcular el valor de la inversión inicial que se deberá realizar en los materiales para las preparaciones, por ejemplo: no es el mismo costo comprar materiales para preparar tacos a adquirir materiales para comida japonesa que la mayoría son importados.

Establecer costos

En toda actividad económica es necesario definir los costos con exactitud ya que estos son los que sumados al margen de utilidad deseado te darán el valor de venta dl producto final, en general existen dos tipos de costos: los costos fijos y los costos variables.

Costos Fijos

Estos cotos se refieren a todos aquellos gastos que deberás incurrir sin importar la cantidad de productos o servicios que vendas o prestes, por ejemplo la renta del local, sueldos de los empleados, entre otros.

Costo Variable

Estos costos son aquellos costos que dependen de la cantidad de ventas o la producción que tengas, por ejemplo: en el caso de una venta de hamburguesas, el pan, la carne, los vegetales, las salsas y así sucesivamente; si se vende una hamburguesa y el costo de dos pesos, si vendemos 10 hamburguesas su costo será de 20 pesos

Debes tener paciencia:

La idea de emprender cualquier actividad económica es la de generar la mayor cantidad de dinero, en el menor tiempo posible, pero es común perder algo de dinero al iniciar antes de poder afianzar el negocio y que empiece a producir realmente.

Una buena idea para no colapsar el negocio a nivel financiero y como una buena estrategia de publicidad para hacer conocer a tu negocio es bajar un poco los precios de venta., así sea por un tiempo.

El mercado de la venta de alimentos es muy competitivo y se debe atraer a los clientes, con precios bajos y buena calidad de producto, es una buena receta para el éxito.

Cambiar el concepto:

El concepto incluye el diseño, en donde está inmersa la presentación del local, si bien es cierto que la primera vista es de gran importancia, un error común es invertir todo el dinero en la decoración sin tomar en consideración gastos de mayor importancia, sería un gran error.

Comprar al Mayoreo los Insumos:

Los proveedores de insumos siempre mejoran los precios de los productos al comprarlos por grandes cantidades, así el coste unitario de cada artículo es inferior. Aunque al momento de pagar se necesite mayor inversión de dinero, en realidad se está ahorrando.

Negocio de comida  a domicilio

Como su mismo nombre lo indica, consiste en llevar la comida hasta la casa del cliente, este tipo de negocio ha estado muy en auge.

La cocina económica, es una gran opción para los trabajadores (obreros, empleados y oficinistas), ya que los puestos de sincronizadas o tortas los dejan para desayunos preferiblemente.

Esto nos deja una gran ventana de oportunidad y posiciona a la comida a domicilio es una gran opción para ganar dinero, ya que se crea comida casera, pero sin la necesidad de abrir un restaurante e invertir la cantidad de recursos que implica ello.

A continuación se presentan algunos datos y detalles que son necesarios saber acerca de este tipo de negocio:

Inversión y precauciones

Lo primero que debes de tener cuidado al momento de abrir una Cocina Económica es toda la permiso logia necesaria, tan solo porque esta se encuentre ubicada en casa no te exonera de las inspecciones de los agentes de salubridad. Por ende debes tener muy claro cuales permisos son necesarios y tramitarlos con diligencia.

Si no posees suficiente espacio en tu hogar para abrir tu negocio, ubica un buen local donde creas conveniente ubicar l venta de comida, pese a que la renta puede significar una fuerte cantidad de dinero, si el negocio tiene el éxito esperado, este aspecto no será ningún inconveniente.

Este tipo de negocio posee la ventaja comparativa de no tener que preocuparse mucho por crear un perfil del cliente, debido a que por lo general las personas prefieren este tipo de alimentos por ser más alimenticia y completa.

Con qué productos empezar

En relación a la comida, es necesario adquirir primordialmente frutas, verduras, carnes y pan o tortilla (o por lo menos en la situación de México), entre otro  artículos que son de vital importancia para la elaboración de los platillos. Además dependerá del criterio que manejes en dicho establecimiento.

Con qué productos empezarYa que la multitud busca comer como en el hogar, no es aconsejable que le sirvas en platos de plásticos, lo más recomendable es buscar alternativas económicas que den el aspecto  hogareño y sofisticado.

Al iniciar tu negocio desde cero existe  la posibilidad que solo no puedas con todo el trabajo, debes tomar en cuenta buscar personal capacitado para las tareas que tú no puedas abarcar, sobre todo en un negocio que las personas requieran de un servicio rápido y eficaz.

Tu auxiliar tendrá que hacer distintas tareas como tomar las órdenes, elaborar los comestibles, limpiar las mesas  que hayan sido desocupadas. Tú decidirás si luego contratas a más personal acorde se expanda la demanda de tu Negocio.

Dónde posicionarte

Previamente  te mencionamos que si te encuentras en el hogar tienes el beneficio de no costear una renta, en cambio si sales a buscar un local, existe la posibilidad de hallar la localidad precisa donde un número considerable de personas busquen donde comer.

La principal intención de buscar un local es que  el lugar no tenga ninguna rivalidad. Tienes que ser realista y

Dónde posicionarte

estar seguro de que tienes una  oportunidad de Negocio por el rumbo donde tienes planeado establecerte.

Lo mejor es hallar un local particularmente espacioso para la comodidad de los comensales y mesoneros.

Si solo logras hallar un local muy reducido puedes tener en cuenta poner comida para llevar, de esto puedes llevar a cabo negocio con usuarios fijos, es decir, áreas de trabajo cercanas donde le ofrezcas a la multitud la posibilidad de satisfacer su hambre sin moverse; no obstante, aunque la iniciativa de comida para llevar es buena, toma en cuenta poder ofrecer ambos servicios.

 

En este orden de ideas es primordial que armes un Plan de Negocio para no dejar un cabo suelto sobre localidad, inversión, tácticas, etc

Requisitos para Negocio de Comida

Al día de hoy es sencillo abrir un comercio en  cualquier parte de la nación. Tomando en consideración que los requisitos son parecidos en todos los estados, pueden existir algunas diferencias en dichos requisito y precio en cada estado.

En la actualidad, los trámites para abrir un negocio en México constan de los próximos pasos:

1.       Permiso para la utilización del suelo

La utilización del Suelo en los estados del país se tramita en las cabeceras municipales y en la situación de la ciudad de México se ejecuta en la ventanilla exclusiva de cada delegación o en las áreas de trabajo de la Secretaría de Avance Urbano.

El valor de este trámite es de $891.50 (cada región tiene un costo diferente). La tramitación consta de  5 días hábiles y el permiso tiene una validez de dos años y es de forma fácil renovable.

2.     Certificación de apertura de establecimientos comerciales

Es inmediato y gratis. En algunas regiones se puede llevar a cabo por internet. De esta forma, sólo se requiere hallar el certificado, imprimirlo y mantenerlo en el establecimiento

3.     Autorización para vender bebidas

Los establecimientos que tienen  venta de bebidas alcohólicas, como sitios de comidas, bares y hoteles, entre otras cosas, requieren un permiso particular de desempeño. El valor de estas habilitaciones varía del estado y documento  que se valida por tres años.

4.     Avisos externos

Los dueños de negocios tienen el deber de solicitar autorización al ayuntamiento para la colocación de avisos y anuncios externos. El valor y el período dependen del tamaño de estos.

5.     Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Al final, el emprendedor debe hacer su inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llenar los trámites para abrir un negocio en México.

 Permisos para abrir un negocio de Comida

En la actualidad, los permisos requeridos para abrir un negocio de comida en México, son los siguientes:

  • -Permiso para la utilización del suelo
  • -Certificación de apertura de establecimientos comerciales
  • – Autorización para vender bebidas
  • – Avisos externos
  • – Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Recomendaciones para tu negocio

Debe sostener un alimento base (tortas, tacos, pizza, hamburguesas), pero además prestar a sus comensales. Algunos otros productos plus que le permitan cambiar su nutrición para hacerla más saludable y menos rutinaria.

No intente acaparar el mercado y tenga presente en vender   Calidad, limpieza, atención y precio accesible.

No pase por alto la promoción constante de su negocio

Tenga presente la  atención de las recomendaciones del cliente, porque si sabe que su opinión es tomada en cuenta  vuelve y puede recomendar su negocio con amigos y familiares.

Recomendaciones para tu negocio

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para Negocio de Comida te recomendamos los siguientes artículos relacionados: