¿Cómo obtener tu licencia de conducir en México? Te presentamos los requisitos y documentos que debes llevar

Al igual que en todos los países del mundo, en México para poder conducir un vehículo  los ciudadanos deben poseer una licencia de conducir. Este documento es un requisito indispensable para circular por las calles. Sigue leyendo y conoce los requisitos para obtener la licencia.

¿Cómo obtener tu licencia de conducir en México? Te presentamos los requisitos y documentos que debes llevar

¿Qué necesito para tramitar la licencia de conducir?

Obtener la licencia de conducir es muy sencillo, actualmente se puede realizar de dos forma: presencial y por Internet. Además, se pueden obtener así la persona no se ciudadano nacido en el territorio mexicano. A continuación, te enlistamos los requisitos generales para poder optar por la licencia de conducir:

  • Cédula de identidad.
  • Acreditar a lo menos enseñanza básica (debe ser un certificado reconocido por el Ministerio de Educación o certificado de alumno regular).
  • Tener 18 años de edad.
  • Indicar domicilio en la comuna (acreditable).
  • Presentar los exámenes sicométrico, sensométrico, Teórico y Práctico.

Nota: Es indispensable que el solicitante posee un vehículo para poder realizar la prueba práctica.

Mexicanos

En el caso de que la persona haya nacido en territorio mexicano y desee optar por la licencia, deberá presentar los siguientes recaudos. Es importante señalar que ahora puede hacerse de manera presencial o vía Internet, esto con el propósito de que el usuario elija la opción que mejor le convenga.

Presencial

  • Original de solicitud escrita.
  • Original del comprobante de pago de derechos.
  • Constancia de aptitud psicofísica vigente, la cual se obtiene en las Unidades Médicas de la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte o con los médicos terceros autorizados.
  • Original y copia del Certificado de capacitación, el cual es entregado el realizar el curso.
  • Original y copia del comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de tres meses (telefonía local, agua, luz, otros).
  • Para las categorías A, B, C, D y F, presentar original y copia de acta de nacimiento o identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional).
  • Para categoría D original y copia de la credencial de guía de turistas general vigente expedida por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Internet

  • Original de E-FIRMA (Antes FIEL, trámite por Internet en el Sistema de Administración Tributaria SAT)
  • Original del comprobante de pago de derechos digitalizado.
  • Todos los documentos solicitados para la modalidad presencial, escaneados en formato PDF.

Nota: El solicitante debe recordar presentar  el papeleo en formato original y una copia, tal como lo indicó anteriormente. Esto, con el fin de verificar la información.

Extranjeros

De igual forma, aquellas personas que residan en territorio mexicano pero no nacieron en él (extranjeros) pueden realizar la solicitud presentando los siguientes requisitos:

  • Domicilio en la Comuna (Acreditable).
  • Cédula de Identidad Nacional para extranjeros vigente.
  • Acreditar a lo menos enseñanza básica a través de un Certificado o Título Original Oficial de un establecimiento Educacional.
  • Exámenes: Sicométrico, Sensométrico, Teórico y Práctico.

¿Cómo obtener la licencia?licencia-de-conducir

Para tramitar la licencia de conducir se te solicita la presentación de una serie de documentos, los cuales debes verificar antes de comenzar el proceso:

  1. Identificación oficial vigente. Las únicas identificaciones que son aceptadas son: credencial para votar, cartilla del servicio militar, cédula profesional o pasaporte. Si el residente es extranjero debe solicitar un documento que confirme su estancia legal en México.
  2. Comprobante de domicilio. Puede presentar los siguientes: boleta de impuesto predial, recibos de agua, luz o teléfono, además de estado de cuenta bancario.
  3. Comprobante de pago de derechos. Es el documento que deberás entregar a la hora de realizar el trámite y con el que se valida que hizo el pago correspondiente.

Nota: Cada uno de esto documentos deben ser presentados en original y copia pues, son indispensables para el trámite en el Estado de la República.

Adicionalmente, la persona debe realizar un examen de manejo. Es por esto que se recomienda a la persona verificar los conocimientos sobre las leyes de conducción vigentes en la ciudad.

Pasos a seguir

A continuación, explicamos el paso a paso de cómo obtener la licencia de conducir.

  1. Conoce el reglamento de tránsito: es indispensable que las persona conozca las leyes de transito de la ciudad. Hacer esto permitirá al solicitante estar preparado para el examen práctico.¿Cómo obtener tu licencia de conducir en México? Te presentamos los requisitos y documentos que debes llevar
  2. Prepara la documentación: conoce el tipo de licencia que se va a solicitar es esencial, además de verificar la fecha de vencimiento de los documentos que se deben entregar.¿Cómo obtener tu licencia de conducir en México? Te presentamos los requisitos y documentos que debes llevar
  3. Acude a los centros de servicios: ubica el centro más cercano y lleva los recaudos. También, conoce los kioscos de tesorería en caso de que no tengas un centro de servicios cercano.¿Cómo obtener tu licencia de conducir en México? Te presentamos los requisitos y documentos que debes llevar
  4. Realiza el pago: de acuerdo al tipo de licencia a solicitar será el monto a pagar. El precio aparecerá en el mismo archivo.pago-licencia

Renovaciones

En el caso de que ya hayas tenido licencia de conducir y la misma se encuentre vencida, puedes realizar la renovación en el centro de servicios más cercano a su domicilio presentando los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Licencia de conducir en posesión.
  • Domicilio en la comuna acreditable.
  • Examen psicométrico y sensométrico.

¿Dónde puedo tramitar la licencia?

Realizar el trámite depende en cada demarcación territorial, por lo general, de la Secretaría de Finanzas y/o las Direcciones y Secretarias de Movilidad y Transporte. A continuación, te mostramos las dependencias en dónde realizar la solicitud de licencia de conducir.

EntidadDependencia
AguascalientesSecretaría de Seguridad Pública del Estado
Baja CaliforniaOficinas de Recaudación Auxiliar
CampecheSecretaria de Seguridad Pública del Estado
CoahuilaMódulos delegacionales del Estado
ColimaSecretaría de Movilidad
ChihuahuaDelegaciones de Hacienda y oficinas de recaudación local
Ciudad de MéxicoMódulos delegacionales y Centros de Servicio de la Tesorería
DurangoCentros autorizados multipago
GuanajuatoSecretaría de Movilidad del Estado
GuerreroDirección General de Transito, Caminos y Puentes
HidalgoMódulos autorizados y Delegaciones del Estado
JaliscoSecretaría de Movilidad del Estado
Edo. MéxicoMódulos de licencias
MichoacánOficinas Recaudadoras del Estado
MorelosSecretaría de Hacienda y Dirección General de Transporte
NayaritSecretaría de Seguridad Pública
Nuevo LeónInstituto de Control Vehicular
OaxacaMódulos autorizados
PueblaSecretaría de Movilidad del Estado
QuerétaroSecretaría de Seguridad Ciudadana
Quintana RooRecaudadora de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación
San Luis PotosíOficinas Recaudadoras de la Secretaría de Finanzas
TabascoSecretaría de Seguridad Pública
TamaulipasSecretaría de Finanzas
VeracruzDirección de Transporte del Estado
ZacatecasMódulos de Dirección de Transporte Tránsito y Vialdad

¿Por qué es importante tener licencia de conducir?

Al igual que otros documentos, la licencia de conducir representa la identidad de los mexicanos. Este documento sirve de identificación de los mexicanos en las calles, es la credencial que estipula que un ciudadano cuenta con las cualidades necesarias y pertinentes para transitar las calles del país con el vehículo determinado.

Además de todos los beneficios mencionados anteriormente, en algunas empresas este documento es un requisito para optar por una bacante disponible.

Tener una licencia de conducir representa una responsabilidad,  recuerda tenerla siempre contigo para cualquier eventualidad en las vías.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tiempo de respuesta o de realización del trámite de la licencia?

Por lo general, en la mayoría de las entidades el procedimiento dura alrededor de 10 minutos o unas pocas horas. El tiempo dependerá según la cantidad de solicitantes que acudan ese día.

¿Cuál es el costo?

El precio de la licencia varía de acuerdo al tipo de solicitud. En el caso del Distrito Federal, por ejemplo, el costo por expedición de licencia es de $704.00, por tres años. Mientras que en Yucatán, la licencia de conducir tiene un costo de $398 pesos por dos años, $638 por tres y $1,196 pesos por cinco y en Jalisco la licencia de conducir por 4 años cuesta $524.00.

Ahora sabes todos los requisitos para ir a solicitar tu licencia de conducir. Si tienes un vehículo  deseas usarlo legalmente, opten tu licencia y maneja seguro por las calles.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para licencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados: