Requisitos para viajar a Cuba desde México – Todo lo que debes saber

Cuba ha sido por más de 50 años, un país con problemas políticos y económicos que ha afectado más que todo a su población, sin embargo, cuenta con lugares paradisíacos que logran el interés de extranjeros.

Al momento de ingresar a Cuba es importante tener toda la documentación en regla, para poder disfrutar de esta paradisíaca isla, además de conocer los distintos lugares donde se pueden pernoctar, todo va a depender de los gustos de cada visitante. Existen hoteles; por lo general son ofrecidos por agencias de viajes, en donde muestran la variedad según lo que se adapte al bolsillo. ¿Quieres saber cómo llegar hasta Cuba? ¡Entonces sigue leyendo y conoce los Requisitos para viajar a Cuba desde México!

Cuba y mexico

Requisitos para viajar a Cuba desde México

  • Pasaporte Vigente
  • Boleto de avión
  • Visa o tarjeta turística
  • Solvencia económica
  • Seguro Médico
  • Declaración de aduana

Pasaporte vigente en buen estado

Todo turista que desee ingresar a territorio cubano o retirarse del mismo, tendrá que tener un pasaporte actualizado o documento de identidad a su nombre. Este deberá tener una vigencia mínima de 6 meses desde el momento de entrada a la isla. 

Boleto aéreo de regreso

Es importante poseer un billete de avión donde se pueda verificar la fecha de retorno a México u otro destino de viaje.

El boleto aéreo se puede conseguir en agencias de viajes, en donde además ofrecen un paquete completo de estadía. De igual manera se puede obtener directamente en las distintas aerolíneas que tienen como destino La isla de Cuba, es importante recalcar, que esta última opción, aunque es mucho más económica, no ofrece ningún servicio adicional, por lo que se tendrá que indagar opciones para hospedaje, alimentos entre otros.

Visa turística

Esta visa se remite a todos los visitantes que tengan mayores y niños que tengan intención de hacer turismo en Cuba. La misma, tiene una validez de 6 meses y se debe utilizar para un solo viaje de 30 días, también se puede pedir una extensión de 30 días más. 

Solvencia económica

 El visitante deberá presentar una carta de solvencia que sea remitida por su institución financiera, o una carta de trabajo en la que sea mencionado que sueldo devenga y su antigüedad.

Para ingresar a esta isla caribeña, se necesitan como mínimo 50$ USD diarios por persona, este dinero deberá ser comprobado al momento de entrada al país. Como sugerencia; las posibilidades de conseguir lugares donde se pueda pagar con tarjeta de crédito, por esto se recomienda llevar suficiente efectivo para poder cubrir gasto de estadía.

También es importante recordar que toda persona que lleve consigo mercancía para la venta, deberá de declararlo en la aduana.

Póliza de seguros

 A partir del 2010, el gobierno cubano pide como requisito para entrar a su país, de manera obligatoria una póliza de seguro de viajes, que cubra gastos hospitalarios, remitidas por aseguradoras que sean reconocidas en Cuba.

En el caso de no poseer una póliza de seguro médico a su ingreso a Cuba, podrán adquirirla en el aeropuerto a un costo de 1 peso y hasta 3 pesos por día, depende de edad, diferentes enfermedades, país de origen, entre otros.

Por lo general este tipo de pólizas cubre los gastos médicos por enfermedad o accidentes, tipos de casos con urgencia médicas por medio de una red de policlínicas y hospitales.

Siempre se recomienda tomar previsiones y adquirir la póliza antes de viajar, esto para evitar inconvenientes engorrosos en el aeropuerto de Cuba.

pasaportes

Declaración de aduana

Al momento de arribar a Cuba, aparte de todos los documentos requeridos para el viaje, los visitantes deberán llenar un formulario de Declaración de aduanas que le será expedido al momento del vuelo

El ingreso máximo de equipajes es de 30 kilogramos, esto se dividen en 25 kilogramos y 5 kilogramos de mercancía de hasta 50. 99 pesos.

El monto regular para ingresar es de $5.000,00 USD, si el monto es mayor, deberá declararlo ante las autoridades de aduana.

Al llegar a inmigración, se realizarán una serie de preguntas, como el país de donde proviene y los que ha visitado antes, motivos de viaje, sitios que visitará y lugar de hospedaje.

Una vez que termine ese procedimiento, se ingresa a los controles de aduana con equipaje en mano y retiro del otro equipaje. Al salir, el personal de la aduana verificará que no hay revisión de equipaje y que el peso máximo por equipaje sea el correcto (30 kg).

Es recomendable seguir las reglas para ingresar a la isla, ya que el procedimiento se revisión podría tardar horas entre llenando de documentos, decomiso, entre otras.

Obtener visa para Cuba

Algunas agencias de viajes en México e incluso aerolíneas incluyen la visa dentro del costo del paquete turístico o boleto. Si este no es el caso, se pueda realizar la solicitud a través del consulado cubano ubicado en la Ciudad de México o también directamente en el aeropuerto.

El costo de la visa o tarjeta turística tiene un costo aproximado de $ 25 USD, mientras que en el consulado de Cuba en la Ciudad de México el costo de 525 pesos mexicanos.

Los requisitos para solicitar la visa en el Consulado de Cuba son:

  1. Rellenar formulario de solicitud
  2. Pasaporte vigente
  3. Ticket aéreo
  4. Pagar tarifa convenido para tal fin
  5. Sobre sellado y dirección para entrega de la visa

Dicho pedido se debe realizar vía correo postal. El pago puede hacerse en efectivo, transferencia bancaria o depósito bancario.

Al solicitar la visa, luego que todos los requerimientos estén aprobados, la entrega del documento es inmediato.

La autoridad cubana no sellará la entrada y salida del país en su documento de identidad o pasaporte, sino en su visa o tarjeta de turista.

Al pasajero no se le permitirá en acceso al avión, si éste no posee la visa o tarjeta de turista.

Si la persona tiene otros fines que no sean turísticos u ocio, deberá solicitar otro tipo de visado.

Embajadas de Cuba en México

En diferentes estados de México se encuentran consulados donde puedes hacer la solicitud de la visa cubana.

Embajada:

Consulados:

  • Presidente Masaryk No. 554 (Entre Bernard Shaw y Línea Ferrocarril de Cuernavaca) Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, CDMX.
    6236 – 8736 / 6236 – 8737
    [email protected]
    [email protected]
  • Pecari 17 Súper manzana 20 C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.
    (998) 884 – 3423
    Tel. Emergencia (998) 884 – 3423
    [email protected]
    [email protected]
  • Calle 1 D, Nª 320 por 42 y 44 Col. Campestre, C. P. 97120, Mérida, Yuc.
    (999) 944 – 4215 / (999) 944 – 4216 / (999) 944 – 3283
    [email protected]
  • A. Robertson 2859 (Entre Virgilio Garza Y José Calderán), Col. Chepevera, C. P. 64030, Monterrey, Nuevo León.
    Tel. (81) 8348 – 3477
    [email protected]
  • Calle Sierra 1014 (entre Av. Parque Alvarado y Av. Mantarraya) Fracc. Costa de Oro Veracruz, Veracruz.
    (229) 922 – 3723. (229) 921 – 4304. Tel. Emergencia (229) 916 -1404. [email protected] [email protected]

A continuación, algunas recomendaciones para que la estadía sea más placentera:

Es importante rentar un automóvil, de esta manera se podrá recorrer los distintos destinos de la isla con mayor comodidad, solo se debe llevar la licencia mexicana. El automóvil puede ser rentado en las agencias oficiales.

Si no existe la posibilidad de rentar un automóvil, está la opción de los taxis autorizados o tolerados; es importante llegar a un acuerdo del costo del servicio con el chofer, antes de iniciar el traslado. Una opción que puede ser divertida para algunos y de menor costo son los bici taxis, de esta manera se podrá disfrutar mejor del paisaje.

Con respecto al área electrónico, los enchufes son de tipo A con 110V/60Hz y por lo general, en los hoteles se consiguen enchufes tipo C.

Para visitar la isla, es recomendable llevar ropa cómoda, estando en el Caribe, la isla siempre tiene una temperatura entre los 14º y 24º en invierno y en verano hasta en 30º y siempre los visita el sol, por eso también se recomienda usar protector solar.

Antes de viajar, se debe planear todo con anticipación, Cuba tiene muchos lugares para disfrutar, así que para no perder detalles de ninguno, es importante realizar un itinerario y de esta manera aprovechar cada segundo.

cuba ciudad

Sin duda alguna, Cuba, siendo la isla más grande de las Antillas Mayores del Caribe, puede ser uno de los destinos turísticos más exóticos del caribe, tanto por sus paisajes, lugares, caluroso clima, su muy reconocido habano, así como su gente; personas afables y cordiales que siempre están dispuestos a hacer sentir como en casa al visitante.

¡Éxito! Buen viaje.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para Viajar a Cuba te recomendamos los siguientes artículos relacionados: