¿Quieres viajar a Colombia? Descubre los requisitos como Mexicano

Si tienes deseos de emprender unas vacaciones para descansar y entre tu lista destaca Colombia pero no sabes cuales son los requisitos para viajar a Colombia desde México no dudes en leer este artículo hasta el final para aclarar todas tus dudas; además, te contaremos un poco más acerca de este paradisíaco país.

requisitos para viajar a colombia desde mexico

Requisitos para viajar a Colombia desde México

Colombia es un bello país ubicado en la región noroccidental de América del Sur, contando con paisajes espectaculares, playas afrodisíacas y comida deliciosa, convirtiéndolo en un destino ideal para vacacionar. Todos aquellos ciudadanos mexicanos que tengan dentro de sus destinos vacacionales a Colombia deben tomar en cuenta los requisitos que se exigen para poder viajar al mencionado país; a continuación se expondrán los mismos:

Documento de identificación

El Mercado Común del Sur, abreviado por su acrónimo como MERCOSUR, es una entidad supranacional conformada por Argentina,Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela -éste aún en proceso de incorporación-. Éste además cuenta con países asociados, como lo son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Aquellos ciudadanos de los países anteriormente mencionados que pertenezcan al MERCOSUR cuentan con el privilegio de presentar tanto su documento de identificación como su pasaporte vigente para ingresar a los países asociados. No obstante, aquellos ciudadanos que posean otras nacionalidades deben ingresar a Colombia únicamente con el pasaporte vigente, caso que aplica a los ciudadanos mexicanos, ya que su país no está asociada a la entidad del MERCOSUR.

requisitos para viajar a colombia desde mexico

El pasaporte debe tener por lo menos 6 meses de validez a partir del momento en que se ingresa a Colombia hasta el momento en que se parta del país.

Billete de regreso

Uno de los requisitos para viajar a Colombia desde México es presentar un billete de regreso con destino al país del que provenga o a cualquier otro a la Inmigración Colombiana, en caso de que éste no se presente la entrada al país puede ser denegada.

¿Necesito algún visado o permiso?

Como ciudadano mexicano no se necesita presentar algún visado o permiso para ingresar a Colombia.

¿Qué sucede si viajo con menores de edad?

En caso de que se viaje con infantes o adolescentes que aún no hayan cumplido la mayoría de edad se necesitará el pasaporte vigente de los mismos, además de un permiso en caso de que alguno de los padres no esté incluido en el viaje, este permiso se emite en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el siguiente link te llevará directamente al sitio web de la misma: https://www.gob.mx/sre

requisitos para viajar a colombia desde mexico

¿Qué sucede si viajo con mascotas?

Aquellos ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a Colombia con mascotas como perros o gatos deben dirigirse a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en los puertos, aeropuertos o zonas fronterizas para así poder llevar a cabo el obligatorio control del anima, tanto documental como física; luego será expedido el Certificado de Inspección Sanitario (CIS).

Entre los requisitos para viajar a Colombia desde México con mascotas destacan el certificado sanitario, el cual debe ser expedido por la entidad sanitaria pertinente del país de origen con vigencia máxima de 10 días previos al ingreso a territorio colombiano.

En éste debe certificarse que el animal fue inspeccionado clínicamente a manos de un médico veterinario, el cual dictaminó que el animal se encuentra libre de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, sin presencia de heridas o cicatrices abiertas y es apto para ser transportado; además, debe especificarse la raza del animal, el sexo, la edad, el color del pelaje y la fecha del tratamiento antiparasitario.

Como segundo requisito debe presentarse el certificado de vacunación, en el cual debe encontrarse la edad y especie del animal, especificando el nombre del medicamento, número de lote, fecha de administración y validez de la vacunación.

requisitos para viajar a colombia desde mexico

Aquellos animales que no cumplan los requisitos estipulados para el ingreso a territorio colombiano deben acatar un período de cuarentena domiciliaria, la cual incluye dos consultas de seguimiento por un funcionario del ICA, además de la cancelación del seguimiento de cuarentena según la Resolución de tarifas del ICA vigente estipule.

¿Cuánto tiempo se puede permanecer como turista?

Ya en Colombia, Migración estampará el pasaporte del viajero con la fecha de entrada seguida de las siglas P.I.P., las cuales se entienden como “permiso de ingreso y permanencia”.

Bajo condición de turista se dictaminan 90 días de permanencia, cifra que puede ser prolongada luego de presentarse en la Oficina de Asuntos Migratorios.

Principales Lugares Turísticos de Colombia

A continuación te dejaremos un listado de los lugares turísticos principales dentro del territorio colombiano para que los tomes a consideración durante tu estadía:

Bogotá

Ésta es la capital de Colombia, la resultó ganadora en el año 2018 del premio Travellers’ Choice, por ser uno de los 25 mejores destinos turísticos de Sudamérica. Esta capital flecha debido a su fusión entre modernidad e historia, las intrigantes arquitecturas de tiempos coloniales del barrio La Candelaria se cruzan con las peculiares propuestas de diseño.

requisitos para viajar a colombia desde mexico
Barrio La Candelaria

Conocida también como la “Atenas suramericana”, esta ciudad capitalina tiene un sinfín de ofertas culturas al albergar decenas de musesos, galerías de arte, centros culturales y copiosos festivales gratuitos al aire libre.

Cartagena de Indias

Esta encantadora ciudad se encuentra ubicada a orillas del Caribe, cercada de majestuosas murallas y fortalezas que alguna vez sirvieron como protección ante ataques piratas y corsarios.

Actualmente es declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad debido a la preservación de su personalidad colonial, cuenta con calles y avenidas donde pareciese que el tiempo se hubiese detenido, además cuenta con gran cantidad de plazas que superan a la otra en cuanto a belleza se refiere.

Cartagena de Indias
Las extraordinarias playas localizadas en el balneario de Bocagrande o entre los santuarios naturales de corales de las islas Rosario y San Bernardo, acaban por embellecer aún más el singular atractivo de la ciudad, posicionando a ésta como uno de los lugares turísticos con mayor fama de Colombia.

Santa Marta

Ubicada entre los espectaculares paisajes de la sierra nevada y el mar Caribe, podemos encontrar a la considerada la más antigua ciudad de Colombia y la segunda de Sudamérica, inundada en historia, en la que aún se preserva una cantidad considerable de sus arquitecturas coloniales.

El mayor atractivo turístico que ofrece la histórica ciudad de Santa Marta es el Ecoturismo, conformado por el Parque Nacional Tayrona, en donde reposan bosques de manglares, praderas de algas, arrecifes de coral y algunas de las playas más bellas de la nación.

requisitos para viajar a colombia desde mexico
Parque Tayrona

Santa Fe de Antioquia

Esta ciudad es declarada como Monumento Nacional debido a su sorprendente historia, caracterizado por ser una ciudad a la que el paso del tiempo pareció no afectarle, las calles aun se encuentran construidas en piedras sirviendo de orilla para las antiguas casonas de las cuales destacan sus espaciosos balcones decorados con accesorios en madera.

Se considera al Puente de Occidente como uno de los principales sitios de interés de la ciudad, al ser una obra con un aspecto de ingeniería sorprendente para la época, el cual logra comunicar a Santa Fé con su ciudad vecina de Olaya, pasando el río Cauca con sus 291 metros de longitud.

requisitos para viajar a colombia desde mexico
Puente de Occidente

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Este archipiélago se encuentra localizado en el Caribe, siendo declarado por la Unesco como Reserva de la Biósfera, éste sirve como hogar para bosques de manglares, palmeras, bareras coralinas y playas de ensueño catalogadas como las más hermosas de América.

La capital de este archipiélago es San Andrés, siendo a la par su isla con mayor tamaño, en ésta se reúnen la mayor cantidad de complejos de hospedaje como hoteles y posadas, centros de entretenimiento y sitios de recreación acuática como prácticas de buceo, snorkel y deportes acuáticos.

requisitos para viajar a colombia desde mexico

Para aquellos que deseen una estadía más relajada pueden seleccionar la isla de Providencia, la cual no es tan transcurrida, además también se puede escoger la isla de Santa Catalina, ambas opciones se encuentran a tres horas de navegación de San Andrés.

Isla Gorgona

A esta isla se le debe entrar navegando desde el municipio Guapi, ésta es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y además es considerado uno de los sitios turísticos de Colombia en donde se puede encontrar la diversidad de flora y fauna más abundante.

Entre los paisajes que pueden encontrarse en la isala tenemos bosques húmedos, playas en donde la arena es de color blanco y asombrosos arrecifes considerados como la mayor biodiversidad del Pacífico Oriental Tropical.

requisitos para viajar a colombia desde mexico

Aparte de las espectaculares paisajes, en la Isla Gorgona se da excelente la observación de aves y enormes animales marinos, como pueden ser las ballenas jorobadas que se aproximan entre julio hasta noviembre a las costas de la isla para dar a luz a sus crías.

Leticia

Esta ciudad sirve como puerta de entrada a la selva amazónica, ésta prácticamente se converge en una sola con el municipio brasileño de Tabatinga, en donde viven gran cantidad de etnias indígenas las cuales son las encargadas de la mayoría de los servicios turísticos.

Se puede embarcar desde la ciudad mediante el río Amazonas, adentrándose en la inmensa selva tropical, este recorrido atraviesa la zona más mega diversa del mundo.

Se hacen paradas en el Parque Nacional Amacayacu en donde se observan gigantescas plantas acuáticas y el Lago de Tarapoto, donde habitan los delfines rosados de agua dulce.

requisitos para viajar a colombia desde mexico

¿Te encuentras en México y quieres viajar a Colombia? ¡Sigue los pasos y requisitos! Buen viaje.

¿Quieres viajar a Colombia? Descubre los requisitos como Mexicano
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para viajar a Colombia desde México te recomendamos los siguientes artículos relacionados: