Requisitos para formar una Asociación Civil en México – Todo lo que debes saber

Hoy en día, cada individuo tiene un papel fundamental que jugar dentro de la sociedad. Es por esta razón que muchos que poseen un espíritu filantrópico se unen para trabajar en pro de la sociedad donde viven. Y así poder ayudar en diversas causas tanto sociales como políticas. Hasta de alguna otra índole.

Así se crean las famosas sociedades civiles para unir a todos esos individuos de una forma legal y prestar un mejor servicio en favor de la sociedad. Te mostramos cuáles son los pasos y requisitos a seguir para poder crear una de estas tan famosas sociedades y así formar parte del grupo de personas que trabajan para conseguir un bien común de la sociedad.

mano amiga

¿Qué es una asociación civil?

Una asociación civil es la agrupación de personas organizadas sin querer tener algún fin de lucro. Posee una estructura jurídica bien marcada. Con un presidente, un vicepresidente, un tesorero y con una persona que se encarga de las actas o minutas que se discuten en cada una de las reuniones.

La importancia de las asociaciones civiles viene dada ya que permite a los ciudadanos comunes adentrarse en el ámbito político como un agente de fiscalización. Y, en representación de los diferentes grupos de la sociedad.

La asociación posee una estructura jurídica que se enmarca según las leyes y esta es de la siguiente manera:

  • Presidente. Es la persona que que dirige y hace el llamado a las distintas reuniones que tenga la asociación. Presenta la memoria y cuenta ante los socios. Mientras que es el representante legal ante cualquier otro ente u organismo de gobierno.
  • Vicepresidente. Es la persona que al momento que el presidente no pueda cumplir sus funciones, supliría al mismo o sustituiría en caso de un abandono del cargo por parte del presidente. Hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones.
  • Secretario. Es el que lleva en su poder todas las actas que se escriben al momento que se realice cualquier reunión. Al igual que se encarga de todo lo relacionado con la correspondencia de la misma.
  • Tesorero. Responsable de todo aquello que conlleva la sección de dinero. Como son los pagos tanto de servicios como de cualquier gasto que deba hacerse. Así como es el encargado de fiscalizar los activos y los pasivos de la organización. También se encarga de todo lo relacionado a los trámites bancarios dentro de la misma.
  • Fiscales. Son los que velan el cumplimiento de los parámetros en pos del bienestar de todos los socios. Así como también darle seguimiento a que cada individuo que forme parte de la organización cumpla con su trabajo de la manera mas correcta.

Tipos de asociación civiles

Existen 6 tipos de asociaciones civiles y cada una va dirigida a una función especifica dentro de la sociedad. Las cuales son:

  • Económico- Gremial. Hacen una mediación entre la sociedad y la economía del país por un vinculo entre lo mercantil y la sociedad civil.
  • Políticas formales. Son aquellas asociaciones que entrelazan la política y el ciudadano civil. Para realizar actos de fiscalización entre el gobierno y los ciudadanos.
  • Religiosas. Son las que están relacionadas a la religión y que tienen como estructura principal las jerarquías eclesiales.
  • Organizaciones civiles. Es un voluntariado de ciudadanos comunes. Actúa en el ámbito público, buscándole solución a las contrariedades de la comunidad.
  • Las de tipo culturales. Son las que se encargan de todo lo relacionado a la recreación y folclore dentro de la sociedad.
  • Las asociaciones que van dirigidas a lo referente al ámbito deportivo. Se encargan de la creación de escuelas y fundaciones que puedan recaudar fondos para ayudar a nuevos talentos dentro del mundo del deporte.

Estas son algunas de las asociaciones mas importantes que hay:

asociación

¿Como formar una asociación civil?

Para la creación de la asociación civil hay unos cuantos pasos muy simples pero que hay que cumplir a cabalidad. Si los seguimos de forma exhaustiva tengamos la certeza que no tendremos ningún tipo de problemas, entre esos pasos esta:

  1. Decidir el nombre de nuestra organización. Este paso es muy importante ya que al decidir el nombre, básicamente estamos decidiendo a que se va a dedicar dicha organización. Esa será nuestra razón social. Y será lo primero que se conozca de la misma, es por eso que se recomienda discutir entre los miembros que va a ser y escoger como mínimo 3. Tendremos que tener la precaución que otra organización tenga el nombre que queremos.
  2. Luego de poseer un nombre. Tendremos que hacer el registro ante el ente encargado de dicho proceso. Esto para que ninguna otra pueda usar el mismo nombre. Este paso nos sirve también como medio de regularización a la hora de conseguir inversionistas o nuevos socios.
  3. Decidir el objeto o razón social de la organización. Este es el paso que nos hará definir que es lo que va a realizar nuestra organización. Cuáles son las metas a alcanzar y los objetivos y a quien va dirigida. Cabe destacar que es importante tener en cuenta aquellas razones que pueden gozar de ciertos beneficios fiscales.
  4. Decidir que tipo de miembros tendrá la organización. Esto con el fin de establecer el escalafón jerárquico que predominará y cuál ocupará cada miembro dentro de la organización.
  5. Establecer los órganos de gobierno de la organización. En este caso serán los organismos los que se encargarán del capital y las actividades de la organización. De hacer cumplir a los integrantes con sus funciones conforme a la ley. También es quien representara a la organización al momento de cualquier inconveniente jurídico que están enfrente.
  6. Designación de los representantes legales dentro de la organización. Antes de que los representantes de la organización creen los estatutos oficiales, se debe elegir quien será el la o los personas o abogados que representaran a la organización al momento de realizar cualquier proceso jurídico en nombre de la misma, tanto en tribunales o al momento de hacer transacciones frente a los bancos.
  7. Realizar la creación o redacción de los estatuto. La cual es en teoría el acta constitutiva de la misma y es donde se definen los cargos y sus responsabilidades dentro de la organización. dentro de los estatutos esta la naturaleza tanto lucrativa o no de la organización.
  8. Protocolizar los estatutos. Este proceso es solo hacer legar aquellos estatutos que habíamos creado en el punto anterior, para eso los integrantes de la organización o el representante legal que se haya elegido debe asistir a una notaria publica y formalizar la creación de la organización.
  9. Inscripción del acta constitutiva en el registro público de la propiedad. En este caso al realizar este registro, le damos permiso a la sociedad civil para que conozca el propósito de la organización su forma y quienes conforman dicha organización, y darle la oportunidad de tener acceso al acta constitutiva.
  10. Tramitar el RFC de la organización. Este proceso es hacer la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes el cual se debe llevar a cabo durante los 30 días posteriores al firmar el acta constitutiva, para lo que el notario debe llevar dicha acta con el sello húmedo de la notaria.
  11. Definir la estrategia Financiera de las actividades de la organización. En este punto la junta directiva debe tomar la decisión de como la organización va a poder conseguir los recursos financieros para soportar y basar sus actividades, entre los que pueden ser ir a las grandes empresas y solicitar fondos y capacitación de su personal para calificarlo.
  12. Se convierte la organización en donataria autorizada. Este proceso se lleva a cabo con el fin de poder recibir donativos que se pueden deducir de los impuestos sin ningún tipo de limites.
  13. Inscribirse en el registro federal de organizaciones de la sociedad civil. Esto permite verificar que la organización civil esta formal y legalmente avalada por la instancia federal.
  14. Elaborar el reglamento por el cual se enmarcara las reglas de cada uno de los participantes. Así como de sus objetivos.
  15. Definir las políticas de la organización. Esto para tener los parámetros por los cuales se alcanzarán cada uno de los objetivos propuestos al momento de su creación.
  16. Se elabora un acta de asamblea. Esta reunirá los acuerdos y plasmara todas aquellas decisiones que se han tomado, sino que también se podrá entablar los acuerdos pre-establecidos entre los socios y miembros de la organización.

Funciones de una asociación civil

Una de las principales funciones que cumple una asociación civil es la de crear conciencia entre los pobladores o ciudadanos en la importancia que tienen cada uno de ellos y el papel que deben jugar dentro de la sociedad, son grupos que tienen la intención de ayudar en causas tanto políticas como sociales, para hacer que cada individuo se una en facilidad a la sociedad donde vive.

 

civil

Cada uno de estos pasos son de gran importancia para sus creaciones. Ten en cuenta cada uno si en estos momentos has tomado la decisión de formar parte de una de estas organizaciones. Esperemos que esta meticulosa lista de requisitos sirvan para guiar y minimizar los objetivos de su creación.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para una asociación civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados: