¿Quieres ser miembro del Senado? Conoce los requisitos para ser senador en México

Ningún sueño o meta es muy difícil o muy grande de lograr, siempre y cuando tengas tus objetivos claros. Eso incluye si tu futura carrera está en la vida politica de Mexico.

Si esto último es asi, o es por pura curiosidad, uno de los puntos importantes que debes conocer es sobre el Senado de tu país.

Para ello, en ¿Quieres ser miembro del Senado? Conoce los requisitos para ser senador en México, te vamos contar todo lo necesario.

senado de la república

Desde los requisitos para ser senador, los pasos a seguir, las postulaciones, y las importantes funciones que conlleva dicho cargo público. Solo continua leyendo y conoce estos aspectos importantes.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser senador y lanzarte a las próximas elecciones, entonces debes asegurarte de cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la ley. Por eso para tu referencia, te queremos compartir esta breve lista.

  1. Tener ciudadanía mexicana por nacimiento, estar en pleno derecho de tus facultades, y haber cumplir los 25 años de edad para el dia de las elecciones.
  2. Ser originario y tener residencia efectiva de al menos 6 meses, en la entidad federativa donde se es electo.
  3. No ser miembro activo del Ejército, Policía Nacional o Gendarmería Rural Nacional, donde se es electo.
  4. No ser titular, representante o autoridad máxima de alguna institución con autonomía según la Constitución. Entre estas se encuentra:
    1. Secretaria y Subsecretaria de Estado.
    2. Ministerio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    3. Magistrado
    4. Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
    5. Consejos General, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral.
    6. Gobernación de Estados o Gobernación de la Ciudad de México.
    7. Municipio y Alcaldías.
  5. No ser ministro, titular, representante, o autoridad de organizaciones o cultos religiosos.

requisitos para ser senador

Si tu perfil corresponde a estos requisitos, entonces ya estarás en el camino correcto para convertirte un miembro del senado en México.

¿Qué documentos necesito?

De cumplir con los requisitos para ser sanador, expuestos arriba, es hora de buscar y completar los documentos necesarios. Dichos documento son principalmente para corroborar tu condición y que cumplas con el perfil legal.

  • Documentos de identidad, como tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu Acta de Nacimiento, Pasaporte, o Licencia de conducir. Con esto probaras también tu ciudadanía mexicana por nacimiento.
  • Credencial de registro en el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Comprobante de domicilio o residencia vigente, o recibo de algún servicio público o privado como teléfono, luz, banco, o escuela. Debes procurar que estos estén a tu nombre.
  • Demás documentos probatorios que corroboren tu separación total y definitiva de cualquier organismo o institución público, autónomo, o culto. Tal como se solicita en lo requisitos para ser senador.

curp de mexico

Estos documentos serían los principales y más importantes con los que debes cumplir. Por supuesto que como debes estar apoyado en un partido político o una asociación civil, tu también debes cumplir con los documentos y requisitos que éstos pidan.

¿Cuáles son los pasos para realizar la postulación?

Para realizar las postulaciones a las elecciones del Senado, se debe ser primero un miembro de algún partido político o asociación civil debidamente registrada. Esta entidad a su vez deberá presentar sus candidatos y documentos ante el mismo Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

postulación para el senado

Dichos organismos públicos serán los encargados de la organización, la fiscalización, y demás procesos electorales, incluyendo la solución de controversias.

Esto conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Constitución Federal. Allí mismo también se establece la cantidad de representantes por cada partido político.

¿Qué es el Senado?

Senado de la República de MéxicoYa que conoces los requisitos para ser senador, los documentos a presentar, y cómo son las postulaciones, es hora de aclarar que es el Senado de la República en México. Esta institución o cámara alta, forma parte del Poder Legislativo federal, y está compuesta en 128 senadores electos.

Dichos senadores son electos como representantes de las entidades federativas en México para un periodo de 6 años. Este periodo comienza cada 1 de septiembre del año en elección conforme lo indica la ley.

Su sede actual se encuentra en la Ciudad de México entre la Avenida Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.

Es desde esta dirección donde importantes decisiones para el país son formuladas, presentada, debatidas, aprobadas y defendidas. Claro que esto último debe seguir con las funciones y atribuciones de los senadores, según lo indica la ley.

¿Cuáles son las funciones de un senador?

Los candidatos además de cumplir con los requisitos para ser senador, conseguir ser postulador y ganar las elecciones, deben cumplir con una serie de funciones. Estas serán inherentes al cargo a desempeñar y se encuentran establecidas en la constitución de manera exclusiva.

Por eso ahora y de manera muy breve, te contamos las principales funciones de una senador:

  • Solicitar, recibir y analizar los informes sobre la política exterior desarrollada por el actual ejecutivo federal y secretario del despacho correspondiente al congreso. También aprueba, termina, denuncia, modifica, enmienda, retira reservas, y formular declaraciones sobre los tratados internacionales y convenciones diplomáticas.
  • Ratificar a los Secretarios de Estado nombrados en caso de un gobierno de coalición, a excepción de los ramos de Defensa Nacional y Marina, del Ejecutivo Federal, del Secretario de Relaciones, de los empleados superiores del ramo de Relaciones, y de los integrantes de los órganos colegiados de la administración pública.
  • Autorizar la salida de tropas nacionales al extranjero, así como el paso de tropas extranjeras al territorio nacional, hasta por un mes.
  • Consentir al Presidente de la República en uso y movilización de la Guardia Nacional fuera de las entidades federativas, por motivos de fuerza y seguridad cuando se requiera.

funciones de senador en mexico

  • Nombrar a un titular del poder ejecutivo provisional en aquellas entidades federativas donde haya desaparecido los poderes constitucionales. Esto con la intención de convocar nuevas elecciones en dicha entidad y de conformidad con la constitución federativa del lugar.
  • Dar solución a las cuestiones políticas que vayan surgiendo entre los poderes de cada entidad federativa, o cuando se haya interrumpido el orden constitucional.
  • Solicitar juicio político cuando haya faltas u omisiones por parte de algún servidor público y que haya causado perjuicio de los intereses públicos fundamentales.
  • Designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre los candidatos recomendados por el Presidente de la República. También serán los encargados de aprobar las solicitudes de licencia o renuncia de estos.
  • Autorizar los convenios amistosos celebrados entre las entidades federativas y siempre y cuando estos se mantengan entre sus respectivos límites.
  • Aprobar dentro del plazo establecido, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública presentado por el Ejecutivo.
  • Integrar una lista de candidatos de posibles servidores para el cargo de Fiscal General de la República, y nombrar al candidato más apropiado. Asi como también objetar la remoción de dicho servidor público propuesta por el ejecutivo.

trabajo de un senador

Vale destacar que para conocer las demás funciones y atribuciones de los senadores, puedes tambien con gusto, buscar lo que indiquen la Constitución sobre dicho cargo.

¿Cómo se escoge al senado?

Para servir en el Senado de la República, son escogidos 64 senadores como mayoría relativa, siendo 2 por estado. Estos compiten en fórmulas y son escogidos a través de sus partidos políticos, y no como candidatos individuales.

elecciones en mexico

Luego también son escogidos 32 senadores asignados con el principio de la primera minoría. Esto al escoger un senador por cada estado en representación del partido político al que pertenece. Únicamente claro, cuando el partido haya obtenido el segundo lugar en las elecciones generales en la entidad federativa que representa.

Así también, son escogidos otros 32 senadores según el principio de representación proporcional. Esto se hace a través de listas abiertas de partidos políticos, donde todas las entidades federativas de méxico forman una sola circunscripción. Es decir, es una elección más general. De esta forma, el Senado de la República es integrado por representantes paritarios de cada entidad federativa en México.

¿Qué beneficios reciben los miembros del senado?

Se miembro de senado por supuesto que también trae ciertos beneficios, mayormente para que estos puedan desempeñar sus funciones sin problema. Justo ahora te queremos entonces compartir una breve lista es estos beneficios.

Los más conocidos, y autorizados por el mismo Senado, se encuentran los viajes nacionales, las ruedas de prensa en los estados, y hasta manutención en la capital. Básicamente estos son para cuando deban atender asuntos en el senado.

 «¿Quieres ser miembro del Senado? Conoce los requisitos para ser senador en México» está bloqueado ¿Quieres ser miembro del Senado? Conoce los requisitos para ser senador en México

Están los sueldos o salarios realmente altos que reciben los senadores y todo su equipo de trabajo. Estos suelen ser 15 personas por cada senador, y ellos en promedio pueden percibir entre 22.000 hasta 70.000 pesos mensual. Un jefe de unidad o un director general pueden incluso ganar hasta 102.000 pesos mensuales. Mientras un senador puede percibir más de 170.000 pesos, tener un seguro medico de hasta 500 salarios mínimos, y un seguro de vida institucional que cubre hasta 40 meses de tratamientos médicos.

Otros beneficios, muy criticados a nivel nacional,  son las bolsas o montos crediticios que reciben los senadores para la adquisición de viviendas, locales, o automóviles. Estos por supuesto en lugar de ser bienes del estado, quedan a nombre propio de los senadores. También pueden percibir grandes sumas para asesorías, viajes y oficinas donde sea que se encuentren.

Esto y por otros beneficios que surgen durante la carrera, es que el cargo de senador es bastante deseable. Ya sea por que les interesa la política y crear programas para el desarrollo del país, o solo para beneficiarse de lo mencionado arriba.

beneficios de ser senador en mexico

Por esto último es importante siempre ser un ciudadano ejemplar. Además de votar en los procesos electorales, hay que estudiar muy bien los planes de gobierno o gestión de cada candidato. Ya sea para presidente, diputado o senador, el desarrollo del país debe ser la misión principal, y como ciudadano que eres, debes procurar que así sea.

Así que de ahora en adelante, sería muy bueno que sigas las carreras políticas, pronunciamientos, y gestión de los actuales servidores públicos. Procurar que además de cumplir con los requisitos para ser senador, estos cumplan con sus funciones constitucionales como corresponde.

¿Quieres ser miembro del Senado? Conoce los requisitos para ser senador en México
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para ser senador te recomendamos los siguientes artículos relacionados: