¿Ser diputado? Conoce los requisitos para ser diputado en México

Si tras las últimas elecciones nacionales de México, hubo ciertos protocolos electorales para nada familiares para ti, entonces vale buscar información sobre ellos. De hecho, las elecciones para diputados resultan a veces complicadas por la cantidad de cubículos a escoger. Son 500 diputados en total.

Por tanto conocer cómo los postulados se registran en el proceso, los requisitos que debieron cumplir, o sobre el procedimiento en general, es bastante común. De hecho, al participar estás cumpliendo con un derecho y un deber ciudadano, por lo que debes despejar las dudas.

Por eso en ¿Ser diputado? Conoce los requisitos para ser diputado en México, te explicamos todos los detalles que te pudiste perder.

Ser diputado

Solo presta atención y toma nota. Asi podrás entonces entender cómo los diputados actuales fueron escogidos, y podrás prepararte para las próximas elecciones a venir.

Requisitos para ser diputado

Para poder lanzarte a las próximas elecciones parlamentarias en México, debes cumplir con una serie de requisitos. Solo de esta manera, estarás legalmente en capacidad para ser candidato a diputado. Sigue leyendo y ¡toma nota!

  • Ser de nacionalidad mexicana y haber cumplido los 21 años de edad. Recuerda que la ciudadanía debe ser por nacimiento, y no adquirida.
  • Presentar tus documentos de identidad, como tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Acta de Nacimiento son aceptadas.
[/su_list]

curp de mexico

Estos requisito serían los principales y más importantes con los que debes cumplir. Más adelante te iremos contando otros requisitos que dependen del tipo de diputado que quieres ser.

¿Cuáles son los tipos de diputados que existen?

Ahora que ya sabes cuales son lo requisitos generales para ser diputado en México, debes entonces aclarar qué tipo de diputado vas a ser. Según la ley y la estructura del poder legislativo, hay 3 tipos de diputados.

Están los Diputados Federales, los Diputados Plurinominales, y los Diputados Independientes. Justo aquí abajo de explicamos cada uno.

Requisitos para ser Diputado Federal

Los Diputados Federales son los encargados de crear, derogar, reformar, adicionar o modificar las leyes desde la Cámara de Diputados en México. Estos son elegidos para fungir por 3 años, y no para periodos inmediatos.

diputado federal de mexicoPara esto, debes cumplir algunos requisitos para ser diputado federal. Justo arriba acabamos de colocar los principales, y aquí continuamos con los otros.

  1. No ser miembros activo de la policía, ni del ejército nacional. También hay que evitar tener algún cargo actual en el estado, como gobernadores, secretario, subsecretario, diputado o diputado suplente.
  2. Evitar ser representante, ministro o autoridad de alguna iglesia u organización religiosa o de culto.
  3. No ser ministro o miembro actual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Solo si te separas del cargo de manera definitiva, a los 90 días antes de las elecciones formales.

Recuerda que también debes ser residente en aquella localidad donde te postulas para ser diputado federal. Solo asi podras entonces aplicar para este cargo, cumplir los requisitos de arriba, y ser candidato.

Requisitos para ser Diputado Plurinominal en México

Otro tipo de legislador, es el Diputado Plurinominal en México. Estos son electos a través de sus partidos políticos quienes reciben un número de cubículos en la cámara de diputados. Este número de diputados serán equitativos en comparación con los demás partidos políticos.

Estos diputados plurinominales serán los representantes de tales partidos políticos. A su vez son los encargados de manifestar la voz de aquellos grupos minoritarios que votaron por ellos, ante la cámara del congreso. Al momento de votar por uno de ellos, votas también por los demás candidatos del mismo partido, y por el partido político en general.

diputado plurinominal de mexicoEs por esto que también debes completar varios requisitos. Arriba te dejamos los principales, y aquí continuamos con los otros.

  • No ser miembros activo de la policía, ni del ejército nacional. También hay que evitar tener algún cargo actual en el estado, como gobernador, secretario, subsecretario, diputado o diputado suplente.
  • Evitar ser representante, ministro o autoridad de alguna iglesia u organización religiosa o de culto.
  • No ser ministro o miembro actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Solo si te separas del cargo de manera definitiva, a los 90 días antes de las elecciones formales.

Como verás, los requisitos para ser diputado plurinominal son similares a los anteriores. Sin embargo recuerda que al ser representante de un partido politico en especifico, es posible que dicho partido también tenga requisitos. Estos últimos por supuesto, serán requisitos internos, y pueden variar uno de los otros. Por lo que vale la pena acércarte a estos, y verificarlo por tu cuenta.

Requisitos para ser diputado independiente en México

El último tipo de legislador, es el Diputado Independiente en México. Estos son aquellos candidatos independientes que compiten a los cargos de elección popular. Estos no requieren de un partido u organización política que los respalde, pero sí deben estar inscritos en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los candidatos a diputado independiente, una vez registrados ante el INE, adquieren una serie de derechos y obligaciones. Uno de ellos es obtener el financiamiento público y privado para costear los gastos de campaña. El monto correspondiente a dicho financiamiento será el mismo que se les otorga a los nuevos partido políticos recién registrados. Claro que para llegar a este punto, deben también cumplir algunos requisitos:

diputado independiente de mexico

  1. Copia de la Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, y donde aparezca el candidato a diputado independiente. También puede aparecer un representante legal, y/o un encargado de la administración de los recursos.
  2. Certificados generados por el Servicio de Administración Tributaria. En estos se debe mostrar el Registro Federal de Contribuyente perteneciente a la Asociación Civil integrada donde aparezca el candidato.
  3. Contrato de apertura de cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil, donde se podrá recibir el financiamiento público y privado para la campaña electoral.
  4. Credencial para votar del candidato a diputado independiente, de su representante legal, o del encargado de la administración de recurso de la Asociación Civil.
  5. Carta firmada por el candidato a diputado independiente donde acepta recibir notificaciones por correo electrónico. Esto referente al todo el proceso y las demás provenientes del Instituto Nacional Electoral (INE).
  6. Presentar la cantidad de firmas ciudadanas equivalente al porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes. Esto como muestra del apoyo ciudadano a su candidatura.
  7. Ser de nacionalidad mexicana y haber cumplido los 21 años de edad. Recuerda que la ciudadanía debe ser por nacimiento, y no adquirida.
  8. No ser miembros activo de la policía, ni del ejército nacional. También hay que evitar tener algún cargo actual en el estado, como gobernador, secretario, subsecretario, diputado o diputado suplente.
  9. Evitar ser representante, ministro o autoridad de alguna iglesia u organización religiosa o de culto.
  10. No ser ministro o miembro actual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Solo si te separas del cargo de manera definitiva, a los 90 días antes de las elecciones formales.

Completar estos requisitos harían que como personas, estuvieras en capacidad de ser candidato a diputado independiente. A su vez, estuvieras registrado, tengas el apoyo ciudadano y los recursos financieros para tu campaña. Tambien tendrias el apoyo de una Asociación Civil con capacidad de apoyo político y debidamente registrado ante el INE.

¿Cuáles son las funciones de un diputado?

Ahora que ya conoces los tipos de diputados existentes en el país, es hora de conocer las funciones de un diputado en México. A continuación iremos detallando algunas de manera muy breve.

  • Legislativas: su intención es sumar fuerzas dentro del Congreso de la Unión. Esto para trabajar en conjunto con los temas relacionados al cumplimiento de la Constitución Mexicana.
  • Representativas: Son quienes representan a la nación en temas sobre el territorio Mexicano.
  • Deliberativa: Busca garantizar los derechos relacionados a la democracia y que estos se cumplan. Entendiendo que esto es pilar para el progreso de la nación entera.
  • Control Administrativo: Es el encargado de supervisar y fiscalizar la Administración Pública de México. Asi como tambien de los actos relacionados al Presidente o Ejecutivo Nacional.
  • Presupuesto y Recaudación Nacional: Deben cumplir con la elaboración de los diversos planes y presupuestos economicos en Mexico. También son los encargados de recaudar y administrar los impuestos nacionales.

como ser diputado en mexico

Si bien parecen pocos, estas funciones brevemente explicadas, son vitales para la nación y su progreso. Por lo que escoger a los diputados y los grupos políticos que serán los encargados de llevar dichas riendas, es muy importante.

¿Cómo se realiza el proceso de postulación?

Para el proceso de postulación de los candidatos a diputados en México debes primero cumplir los requisitos que arriba colocamos. Ellos juntos con los documentos probatorios, deben ser ingresados al momento de registrarte como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

postulación de candidatos a diputado

En dicho proceso de registro de candidatura de debe especificar que partido o grupo político respaldara dicho candidato. En caso de ser independiente, se debe especificar la Asociación Civil que respalda esa candidatura. Una vez la solicitud de registro es aprobada por el INE, ésta autorizará a los candidatos y organización políticas a dar paso a las campañas electorales. Estas con el debido respeto a las regulaciones electorales.

¿Cómo se llevan a cabo las elecciones?

Las elecciones para los candidatos de diputados en México, deben seguir unos lineamientos establecidos en la Constitución Nacional de México y en las normativas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Empecemos ahora por el tipo de elecciones nacionales:

  • Ordinarias: Se llevan a cabo cada 3 o 6 años según sea el cargo a escoger. Estas deben cumplir con los requisitos o normativas contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). En estas son electas el Presidente de la República, los miembros del Senado de la República, y a los integrantes de la Cámara de Diputados.
  • Extraordinarias: Se llevan a cabo cuando los resultados de las elecciones ordinarias son suspendidas e invalidadas por el Tribunal Electoral. También son convocadas cuando un cargo de elección popular queda vacante por las razones establecidas en la Ley.
  • Consulta Popular: Se llevan a cabo cuando es necesario consultar a la ciudadanía, alguna decisión trascendental para el país. Estas deben cumplir igualmente con lo contenido en la Ley.

elecciones para diputados federales

En cuanto al Proceso electoral, este debe ser declarado como abierto por el INE, usualmente un año antes de las elecciones formales. Este proceso completo comprende 4 etapas total. Empezando por la Preparación electoral, la Jornada electoral, Resultados y validez de la elección, Dictamen y calificación del triunfador. Estas deben transcurrir así:

  • Preparación electoral: Esta comprende la inscripción de los candidatos y la verificación de sus requisitos y documentos que prueban su capacidad para el cargo que van a desempeñar. Luego comprende la campaña electoral de 90 días y que culmina 3 días antes de las elecciones formales. También se escogen a aquellos ciudadanos que prestarán servicio en las Mesas Directivas de Casillas, como la instalación de casillas, recepción de votos, y luego escrutinio de votos. En cuanto a las estadísticas o encuestas, estas serán públicas justo 20 horas antes de las elecciones formales.
  • Jornada electoral: Las jornadas suelen ser en los días domingos, y duran al menos 18 horas corridas. Claro que las casillas electorales pueden durar abiertas más tiempo en caso de que haya electores en cola para votar. También pueden cerrar antes en caso de que todos los electores de dicha casilla hayan culminado antes del cierre formal. Luego se procede con el escrutinio de los votos, y a cancelar las papeletas sobrantes. Se firman las actas electorales con los resultados, y se envían en paquete sellado al Consejo Distrital encargado.

elecciones de diputados

  • Resultados y validez de la elección: Esta inicia con la entrega de los paquetes electorales a los Consejos Distritales. Estos reciben los resultados, la documentación, y los expedientes electorales, los cuales serán computados. Luego el INE será el encargado de declarar los resultados arrojados y validar los mismos. En caso de no poder, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante resolución.
  • Dictamen y calificación del triunfador: Esto ocurre formalmente a los 10 días de las elecciones. Según el caso, un candidato o una opción, puede ser declarado triunfador. Esto daría como terminado el proceso electoral, y el resultado sería vinculante para el país.

tribunal electoral de mexico

Ya ahora solo esperamos que hayas podido aclarar todas tus dudas sobre las elecciones a diputado en México. Desde los requisitos, las solicitudes para registro como candidato, el proceso de campaña, y el proceso de elecciones formales. Ya luego el escrutinio y finalmente la verificación de los resultados.

Todo ese proceso es importante, y tu como ciudadano eres parte de él. No solo al ser un posible candidato, o ser un miembro de casilla, sino también al votar. Este proceso es un deber y un derecho ciudadano, y al participar, contribuyes con el desarrollo de México.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para ser diputado te recomendamos los siguientes artículos relacionados: