Requisitos para que un extranjero se case en México

¿Pronto te casas? ¡Entonces no puedes dejar de leer este artículo! Si quieres conocer todo sobre el matrimonio mexicano, en especial de extranjeros en México, ¡continúa leyendo!

Conóce los requisitos para que un extranjero se case en México

Casamiento

Procedimiento Civil para matrimonios en México  

  1. Presentar solicitud de matrimonio ante el Juez del Registro Civil de tu elección, en él deberá expresarse lo señalado por los artículos 97 y 98 del Código Civil.
  2. Llevar original y copia certificada del Acta de Nacimiento de cada uno de ambos solicitantes, es recomendable tener al menos dos copias de cada acta.
  3. Llevar el acuerdo del Régimen Patrimonial por el cual estarán sujetos los bienes presentes y los futuros que sean adquiridos dentro del matrimonio (si serán mancomunados o separados).
  4. Presentar el comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (en algunas regiones permiten 6 meses de vigencia), se recomienda sacar más de una copia.
  5. Ambos solicitantes deben llevar original y copia de la identificación oficial de cada uno, o en su defecto pasaporte o cartilla militar.
  6. Presentar Original del certificado de exámenes prenupciales con sus respectivas pruebas de sífilis (V.D.R.L.), sida (V.I.H) y tipo sanguíneo (R.H). Con un máximo de 15 días de vigencia.
  7. Presentar 4 fotos tamaño infantil de cada solicitante. Se recomienda dirigirse a un estudio fotográfico con experiencia en este tipo de trámites.
  8. Deben ir acompañados ambos conyugues por dos testigos cada uno para la boda civil, los testigos deben ser mayores de edad, con identificación (Original y Copia) y de nacionalidad mexicana.
  9. Solicitar la certificación de soltería, original y copias.
  10. Cancelar los aranceles y derechos necesarios, las tasas cambian dependiendo de la región del país donde realices el trámite.

Requisitos para casarse por el Civil              

Los requisitos para casarse en México pueden tener variaciones dependiendo del estado donde se vaya a llevar a cabo el matrimonio, sin embargo existen algunos requisitos básicos que se deben tener a mano. Los cuales son los siguientes:             

  • La Solicitud de Matrimonio
  • Presentar Acta de Nacimiento.
  • Presentar el acuerdo sobre el Régimen Patrimonial del matrimonio.
  • Llevar el Comprobante de Domicilio.
  • La Identificación Oficial.
  • Presentar Exámenes Prenupciales.
  • Fotografías tamaño infantil.
  • Deben ser acompañados por 4 testigos.
  • Certificación de Soltería.
  • Pago de derechos de acuerdo a las tasas que apliquen en su región.

En ciertos casos serán necesarios algunos documentos adicionales:

  • En algunos estados es necesario presentar la cartilla nacional de la salud de la mujer, esta se expide gratuitamente a través del DIF.
  • Asistir a las pláticas prematrimoniales, las mismas son de una sesión única que se imparten los sábados o domingos en el DIF.
  • Si han estado casados con anterioridad, deberán presentar copias certificadas del Acta de Matrimonio con la Inscripción del divorcio.
  • Alguno de los conyugues sea viudo, debe presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.
  • Contrayentes tienen hijos se deben presentar las actas de nacimientos de cada uno de ellos.
  • En el caso que los contrayentes sean menores de edad, siempre y cuando ya hayan cumplido los 16 años de edad, tendrán que presentarse con su tutor o sus padres para que den su consentimiento, para que den el consentimiento respectivo.

Requisitos para casarse por el Civil

Requisitos para que un extranjero se case en México

Para poder casarse en México un ciudadano extranjero debe tener a mano los documentos (original y copia) que se exigen para un ciudadano Mexicano (expuestos con anterioridad), adicionalmente deberán presentar los siguientes documentos o trámites:

  • Acta de nacimiento debidamente apostillada (original y copia).
  • Permiso otorgado por la Secretaria de Gobernación (vigente).
  • Constancia de la estancia legal en el país, como también su identidad y calidad migratoria.

¿Y si quiero casarme por la Iglesia en México?     ¿Y si quiero casarme por la Iglesia en México?   
Las bodas por la iglesia son ceremonias a través de la cual la pareja se une espiritualmente a través de ritos y símbolos, para así reconocer el amor de los novios ante la fe y sus vidas se unan de acuerdo a los principios de su religión.

En el caso mexicano la religión predominante es la católica, en el país se practican más de 20 religiones. La mayoría no poseen especificaciones para llevar a cabo matrimonios, más que hacer contacto con una congregación certificada.

A continuación se presenta los requisitos de algunos de los credos:

  • Religión Católica:
    1. Llevar a cabo la ceremonia civil y presentar copia autentificada del acta de matrimonio.
    2. Ubicar a un Pastor para oficiar la ceremonia.
    3. Elaborar por escrito la intensión de matrimonio (especificando día y hora deseada para la ceremonia).
    4. De ambos conyugues presentar copia de identificación oficial.
    5. Presenciar las charlas prematrimoniales.
    6. Regularmente se solicita que ambos conyugues sean miembros de la misma iglesia, De no serlo, deberá presentar carta pastoral en la iglesia de su pareja.
    7. Ambos deben haber sido bautizados bajo la fe cristiana.
    8. Se deben presentar dos testigos por cada conyugue para que firmen el acta ministerial.
  • Religión Judía:
    1. Ambos conyugues deben ser judíos por nacimiento (presentar certificado de judeidad) y deben presentar el ketubbah de sus respectivos padres.
    2. Se debe contar con el consentimiento de los padres.
    3. Aval de una comunidad judía.
    4. Análisis de sangre para verificar si la pareja es compatible.
    5. Actas de nacimiento de cada conyugue.
    6. Certificado del Bar Mitzva del novio (realizado a los 13 años).
    7. Firma de la ketubbah (especie de acta de matrimonio).

Es importante señalar que para los trámites de bodas pueden presentar diferencias de acuerdo a cada institución, incluso en ocasiones se presentan diferencias inclusive entre iglesias del mismo credo,  así que lo más recomendable es comunicarse con la iglesia directamente y aclarar cualquier duda.

Validez de un matrimonio extranjero en México  

Para que el matrimonio sea válido basta con firmar el acta, solo es necesario el reconocimiento de las oficinas del Registro Civil mexicano.

Pero se debe tener en cuenta  que si ambos conyugues son extranjeros, las autoridades mexicanas no tienen competencia en los casos de matrimonios llevados a cabo fuera de las fronteras del país.

Dicho reconocimiento de las oficinas del Registro Civil de México es importante, debido a que es la única forma de asegurar los derechos y obligaciones de ambas partes, que trae consigo el hecho de casarse.

Los documentos necesarios y los lugares donde presentarlos, para la obtención del reconocimiento se exponen a continuación:

  1. En la oficina del Registro Civil es necesario presentar los siguientes recaudos:
    1. El acta de matrimonio, debidamente apostillada o legalizada (debe anexarse traducción oficial debidamente apostillada o legalizada también, en caso de que el documento no esté en idioma español).
    2. Copia Certificada de acta de nacimiento, de cada conyugue (si alguna no está redactada en idioma español, deberá ser presentar traducción y esta debe estar apostillada o legalizada).
    3. Presentar comprobante de domicilio, con vigencia no mayor de 6 meses.
    4. Identificación Oficial de los Conyugues.
    5. Cancelar aranceles y derechos, los mismos varían en su cuantía dependiendo de la entidad federal donde se desee registrar.
    6. En caso de necesitarlo, es posible emitir una carta poder, autorizando a una tercera persona a realizar los trámites necesarios para registrar el matrimonio ante el Registro Civil.

Una vez se tenga toda la documentación necesaria y se compruebe que este toda correcta, la solicitud será registrada en el libro de gobierno y se llevara a cabo la inscripción correspondiente. En ese mismo momento se hará entrega de una constancia por la inscripción del matrimonio.

Como recomendación, si establecerán su residencia en México, es preferible registrar el matrimonio en los tres primeros meses de su llegada; de esta manera el matrimonio será reconocido con efecto retroactivo, es decir que el matrimonio tendrá reconocimiento desde el mismo momento de realizado (fecha en que se casaron en el extranjero).

Al no hacerlo dentro de los tres primeros meses, la solicitud será aceptada igual, pero solo tendrá validez desde el día de presentar la solicitud ante el Registro Civil.

Como se puede observar el proceso no es para nada complicado y los requisitos son relativamente sencillos, así que toda la tramitación no debería ser considerada un impedimento para poder llevar a cabo una unión matrimonial en suelo mexicano, o en su defecto, registrar una unión matrimonial realizada en el extranjero.

Considerando los beneficios legales que ofrece tener el matrimonio debidamente registrado ante las leyes mexicanas, no es recomendable en lo absoluto dejar de lado este proceso.

¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para que un extranjero se case en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados: