¿Cuáles son los pasos y requisitos necesarios para abrir una farmacia en México?

Si deseas comenzar un emprendimiento propio y tienes en mente una farmacia para iniciar no dudes en leer este artículo para conocer acerca de los requisitos para poner una farmacia en  México. ¡Espero te sirva esta información!

requisitos para poner una farmacia

Requisitos para poner una farmacia

En general, no se puede encontrar algo más preciado que la salud, debido a que un organismo sano es indispensable para poder disfrutar la vida realizando aventuras y sumando alegrías. Por esto, para proteger a la misma las farmacias cumplen un papel fundamental ya que en sus productos y servicios descansa la esperanza de las personas en encontrar una vía para recuperar o fortalecer su vigor.

Tomando en cuenta el ámbito de los negocios, esta situación posiciona a las farmacias con un alto potencial para emprender. Esta situación, en las dos ultima décadas ha evolucionado de manera positiva en México, transformándose en una opción rica en oportunidades y también en retos.

Primeramente, aspectos demográficos y de salud pública indican que las farmacias encontrarán un espacio sustancioso en el país, fundamentando esto gracias a varios renglones, siendo el primero cifras arrojadas en 2014 por el Consejo Nacional de Población, en donde se observa que la población nacional se constituye por 11.7 millones de mexicanos mayores de 60 años.

Esto representa un 9.7% del censo total; en una proyección para el año 2025 se estima que este segmento se expanderá a 32.4 millones, así que, para que estos adultos mayores puedan garantizarse una atención médica de calidad, aunado a esto, también necesitarán de la prescripción de medicamentos y suplementos especiales.

requisitos para poner una farmacia

En el segundo renglón descansan los datos de la Secretaría de Salud, donde se establece que el mal estilo de vida de los ciudadanos mexicanos ha causado el aumento de las enfermedades crónicas degenerativas.

Ejemplo claro de esto sería la obesidad, la cual afecta a un 70% de la población mexicana, y ocasiona enfermedades secundarias como diabetes, hipertensión arterial e infartos. Para aliviar o parar el progreso de estos pesares, la educación, el personal médico y las ofertas farmacéuticas juegan un papel fundamental.

Teniendo lo anteriormente expuesto en cuenta se puede deducir que el negocio farmacéutica representaría un terreno sólido para comenzar con un emprendimiento propio, el cual generaría considerables ingresos, siempre y cuando éste esté bien administrado y cumpla con los parámetros legales.

requisitos para poner una farmacia

Además de esto, se deben tener en cuenta los requisitos indispensables para que este proyecto se vuelve realidad, a continuación te expondremos los mismos:

Territorio

La ordenanza dictamina que no deben existir otros centros farmacéuticos en los próximos 250 metros a la redonda.

Título de profesional farmacéutico

Se debe contar con personal con capacitación profesional adecuada para cumplir con el trabajo, en caso de que no sea el caso, de acuerdo con la ley, un licenciado debe permanecer en las instalaciones de la farmacia.

En caso de que el dueño no cuente con el título, se debe contratar a un graduado en farmacología, esto con la intención de asegurar que la distribución de los medicamentos será realizada de la mejor manera posible.

requisitos para poner una farmacia

Local e instalaciones

En este aspecto se evalúa detenidamente la ubicación y el espacio de las instalaciones en donde se establecerá el establecimiento farmacéutico, el mismo debe poseer una visibilidad y disponibilidad de espacios aptos para ofrecer servicios, par esto se tiene un mínimo de 100 metros cuadrados, adicional a esto, debe poseer espacios para almacenar y para la construcción de sanitarios.

Aviso de funcionamiento

Una de las fundamentales autorizaciones que se debe tener al momento de abrir una farmacia es el aviso de funcionamiento emitido por la localidad sanitaria, para lograr esto se debe contar con:

  • Solicitud de aviso de apertura de establecimientoMás información, aquí.
  • Certificado de inscripción en el Registro Federal de ContribuyentesMás información aquí.
  • Copia ordinaria de identificación del propietario o representante legal de la farmacia.
  • Poder notariado, en determinado caso en que el dueño no sea el que esté realizando los trámites.

requisitos para poner una farmacia

Este aviso sirve como autorización para iniciar actividades en el establecimiento, además es un instrumento regulado según las leyes urbanísticas, sanitarias, higiénicas y ambientales de la región.

Generalmente se expende mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario y posee vigencia indefinida. Este es un requisitos para aquellos establecimientos farmacéuticos en los que no se expendan productos psicotrópicos o biológicos.

¿Qué es la Licencia Sanitaria?

Este es el principal requisito en el que se basa la apertura de una farmacia, esta licencia asevera que el establecimiento cumple con imposiciones para la comercialización de medicamentos. Para solicitar esta licencia se debe consignar:

  1. Forma de PermisionesTítulos e Inspecciones, llenadas de debida manera.
  2. Constancias de pago por la expedición de la licencia.
  3. Documento de constitución de la empresa o poder notariado que certifique al apoderado.
  4. Identificación en vigor del propietario o de los autorizados.
  5. Registro Federal de Contribuyentes.
  6. En caso de renovación de la licencia se deben presentar los documentos anteriormente mencionados y la licencia previa.

requisitos para poner una farmacia

Para solicitar este trámite se debe dirigir ante las Comisiones Estatales para la Protección con Riesgos Sanitarios, lo cual acarrea algunos costos. La emisión de esta licencia es de manera indefinida, sujeta a la inspección frecuente por parte del organismo que la suministró.

Para mayor información puede dirigirse a la siguiente página web: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/licenciamiento

¿Qué especialistas son necesarios para abrir una farmacia?

Aparte del personal habitual, para poder abrir una farmacia se necesita de la presencia de un licenciado en Farmacología o Química, esto debido a que se necesita personal que maneje el área de la salud de manera general para que la distribución de medicamentos ocurra sin ningún riesgo, ya que la mayoría de las personas dependen su vida de estos.

Además, se necesita de su experiencia a la hora de atender a un cliente que no sepa de manera certera lo que padece y cuales medicamentos serán adecuados para su situación, así como para poder leer los recipes que le serán entregados.

requisitos para poner una farmacia

¿Cómo escoger el local?

La elección del local se fundamenta primordialmente en el estudio previo del entorno en el que desee iniciarse, dentro de esto se debe considerar la presencia de otros locales del rubro, prevalencia en el área de ciertas enfermedades, estudio demográfico, posibilidades de expansión, sobretodo en municipio, ya que se debe estudiar la presencia de supermercados de manera próxima para que se pueda generar la venta de otros productos aparte de los farmacéuticos.

Además, según se estipula en la ley, no se deben establecer locales farmacéuticos cercanos a otros del mismo rubro, específicamente a 250 metros a la redonda.

requisitos para poner una farmacia

Se recomienda que los establecimientos que se tengan en mente para convertirse en farmacias sean lugares espaciosos, localizados de manera céntrica para que la afluencia de clientes sea mayor, si puede ser cercana a entes de salud mejor aún, que cuenten con lugares para destinarse al almacenamiento de los productos y además cuenten con sanitarios para el uso de los empleados.

Consejos para mantener el negocio

Lo importante no es sólo abrir el establecimiento farmacéutico, sino además mantener a este en pie de manera óptima, generando ingresos y posicionándose en el mercado. sin embargo, la competencia en este sector se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, tornándose duro poder permanecer en el mercado al mismo tiempo de ampliar el negocio, por lo que a continuación le dejaremos algunos consejos para que pueda lograr esto de la mejor manera:

  • Idear permanentes innovaciones comerciales.
  • Vigilar de manera estricta los costos de operación.
  • Proveer a los clientes de maneras innovadoras, como lo son la entrega a domicilio, consultas médicas gratuitas en el establecimiento, consultas vía telefónica en funcionamiento las 24 horas del día, descuentos dependiendo de la manera de pago, locales que ofrezcan comodidad, permitir la devolución de productos, atención personalizada y de calidad, personal calificado, horarios extendidos y si es posible de 24 horas 7 días a la semana.

requisitos para poner una farmacia

  • La perseverancia e innovación son factores indispensables para posicionarse de buena manera en el mercado.
  • La diversificación debe ser clave, no se debe limitar a la venta de sólo productos farmacéuticos, también bebidas, alimentos, artículos de perfumería, prendas, productos de belleza y para el cabello, entre otros.
  • No temerle a la competencia puesto que ésta siempre existirá, más bien, visualicela como un incentivo para actualizarse continuamente pensando en función del consumidor.

Beneficios de abrir un negocio propio

El ser tu propio dueño puede traer muchos beneficios, así que si estás aún dudando en comenzar un viaje al emprendimiento propio te dejaremos algunos beneficios de esto para que te incentives a dar el último paso:

  1. Flexibilidad: podrás distribuir tu horario de la manera en que mejor te convenga, o que podría traducirse a más horas libres donde las podrás invertir en amigos en familia, sin embargo, esto podrás realizarlo luego de que tu negocio se encuentre establecido y cuentes con personal confiable que puedan hacerse cargo de la mayoría de las responsabilidades.

requisitos para poner una farmacia

  1. Toma de decisiones: las decisiones dependerán de tu juicio, basta ya de seguir órdenes de terceros.
  2.  Crear ambiente personal: tendrás la posibilidad de generar tu propia cultura empresarial.
  3. Perseguir una pasión: finalmente llegó el momento de realizar lo que te hace feliz de verdad.

¿Quieres salvar vidas? ¡Una farmacia es lo tuyo! Sigue los pasos y requisitos y haz lo que te hace feliz. ¡Éxito!

¿Cuáles son los pasos y requisitos necesarios para abrir una farmacia en México?
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para poner una farmacia te recomendamos los siguientes artículos relacionados: