¿Quieres Instalar un Medidor de Agua? Conoce los Requisitos para medidor de agua

Tal vez lo conozcas como contador de agua o hidrómetro, no importa el nombre, pues es el famoso medidor de agua.

Instalar un medidor de agua

Este es un aparato que no debe faltar en ningún lugar en el que estemos, sea nuestro hogar, oficina, casa de mamá o papá, etc. ¿Aún no sabes por qué? Pues te lo diremos más adelante, al igual que los requisitos para medidor de agua y muchas otras cosas más.

La historia del hidrómetro comienza en Italia, específicamente en la Roma antigua, en donde surgió la necesidad de cobrarle a los habitantes la cantidad de agua exacta que consumían.

¿Con qué finalidad surgió esto?  Pues para evitar que se malgastara en exceso, es decir, contribuyendo a la economía del Estado y al bienestar del medioambiente.

¿Es muy interesante lo que te hemos contado, no lo crees? Pues lo que te diremos a continuación es más útil todavía.

Requisitos para medidor de agua 

Es importante aclarar que existen dos maneras de conseguir medidores de agua:

  1. Suministrado por los servicios sanitarios: esta vía es un poco mas lenta y tediosa ya que existen muchos usuarios que la utilizan, además, debes proporcionar una serie de documentos para verificar que realmente se usará el hidrómetro de manera adecuada.

Sin embargo, el mayor beneficio de esta forma de obtener un medidor de agua es que tiene un muy bajo costo económico, de hecho, incluso puede llegar a ser gratuito debido a que es un servicio social del Estado. Los requisitos para instalar un medidor de agua por esta vía son los siguientes:

  • Fotocopia de boleta de agua
  • Copia de cédula de identidad o DNI
  • Fotocopia de la escritura
  • Copia del plano, que señale el punto de conexión de agua existente
  1. Comprado de forma independiente por el usuario interesado: esta es la forma más común de obtener un medidor de agua debido a que el sujeto puede escoger el que más se adapte a sus necesidades, además estará disponible en el momento que desee comprarlo y no tendrá que esperar por el Estado.

Se recomienda comprar el contador de agua en tiendas especializadas.

La mayor desventaja de esta manera de obtener un hidrómetro es que se debe pagar un costo mayor. Los requisitos para instalar un medidor de agua por esta forma son únicamente:

  • Mostrar un comprobante de pago si la compra es por vía digital
  • Pagar de la forma que indique el que suministrara el producto (si es por tarjeta o en efectivo) si la compra es por vía presencial

medidor de agua y sus requisitos

Si piensas que no tiene sentido utilizar el medidor de agua para contabilizar cuanta cantidad gastas de ese servicio o no quieres ayudar al ambiente, pues es tu obligación obtener un contador de agua. ¿Sabes por qué? La respuesta es que…

¡Existen leyes para que cada ciudadano en su vivienda tenga un hidrómetro! Así que, si aún no tienes uno te recomiendo que vayas corriendo a conseguirlo.

¿Cuánto cuesta un medidor de agua? 

A pesar de que la economía está sujeta a muchísimos cambios, el precio de un medidor de agua común está actualmente entre 30 y 50$.

Si quieres un contador de agua industrial tendrás que pagar un poco más, pues el costo de estos aparatos es de aproximadamente 200$.

No te alarmes ¡Recuerda que hay sitios en donde puedes conseguirlos gratis! Averigua las leyes del estado en donde vives y si estas te obligan a tener un hidrómetro, lo más probable es que te lo proporcionen gratis.

No tienes excusas para no conseguir un contador de agua. ¿Qué estás esperando?

Instalación de medidor de agua 

Conoces la definición, la historia, las maneras de conseguir un medidor de agua, pero… No sabes todavía algo esencial acerca de este aparato.

¿Cómo elegir el contador de agua más adecuado? Pues ya te lo explicaremos…

  1. En primer lugar, debes saber en qué tipo de tuberías utilizaras el medidor de agua, ya que existen diferentes hidrómetros para las tuberías verticales y horizontales. No te preocupes, también existen medidores de agua que se adaptan universalmente.
  2. Luego, debes verificar que el diámetro de la tubería encaje exactamente con el diámetro de los tubos de conexión.
  3. Después, debes escoger un sitio en donde la temperatura se adapte al tipo de hidrómetro que hayas comprado (agua fría o agua caliente).
  4. Debe existir la presencia de cualquier tipo de luz (sea artificial o natural, preferiblemente natural).
  5. Si vives en apartamento debes saber que hay una norma que especifica que debes colocar el medidor de agua lo mas cerca posible de la entrada. Sin embargo, para las casas lo mas común es instalar el hidrómetro en el baño.

Partes del medidor

¡Bien! Una vez que ya sabes todo lo necesario para elegir el contador de agua más adecuado a tus necesidades, te contaremos como debes instalarlo:

  1. Debes colocar el agua fría al mismo tiempo que la caliente en todas las tuberías del apartamento.
  2. Luego, debes unir los elementos de la conexión del hidrómetro (Estos se compactan por medio de una goma)
  3. Se tiene que colocar el medidor de agua en la dirección de las flechas que indica el aparato
  4. Los siguientes elementos deben haber quedado colocados en el siguiente orden: llave de cierre, filtro grueso, llave de retención, medidor de agua y, por último, llave de cierre nuevamente.

Es importante que sepas que el hidrómetro trae en su empaque un manual que especifica las instrucciones que debes seguir para completar su instalación.

Recuerda que existen muchos modelos de contadores de agua y cada uno de ellos tienen ciertas peculiaridades, por lo que debes leer el manual para instalarlo correctamente.

Medidor adicional de agua 

Tal vez te parezca extraño pero un medidor adicional de agua es la colocación de un segundo hidrómetro.

Hay algunos sitios en donde no está permitido colocar más de un contador de agua en una misma residencia, sin embargo, hay otros en donde se debe sacar un permiso especial en Servicios Sociales para que te dejen instalar el medidor adicional de agua.

Te recomendamos que averigües nuevamente las leyes de la zona en que vives, pues hay ciertos lugares que permiten utilizar un segundo hidrómetro siempre y cuando sean de diferente instalación.  

¿Qué es una toma de agua independiente?

Se refiere a la instalación de una especie de colador dinámico que filtra el agua permitiendo que los elementos sólidos continúen por su cauce.

En otras palabras, una toma de agua independiente es el común “Grifo” que está instalado en cualquier residencia.

Precisamente el hidrómetro es el aparato que mide  la cantidad de agua que sale por determinada toma de agua independiente, es decir, por unos grifos específicos.

¿Cuál es la importancia de un medidor de agua?

Tal como se dijo al principio, la más importante relevancia del contador de agua es que contribuye a las soluciones para combatir el tan alarmante cambio climático que se está viviendo actualmente. Estamos seguros de que quieres ayudar al planeta.

medidor de agua para combatir el calentamiento global

El agua es un líquido vital para los seres vivos. ¡Piensa cuantas veces al día utilizas agua para resolver cualquier problema que se presente o satisfacer cualquier necesidad! Pero…

Piensa también cuantas veces al día malgastas tú o cualquier otra persona en tu hogar u oficina este líquido tan preciado, date cuenta que tienes la solución para ayudar a La Madre Tierra, y por tanto, ayudar a todos los animales, humanos y cualquier otro tipo de organismo que habite en ella.

Para que sirve el medidor

Sin embargo, aunque evidentemente es el aspecto más relevante y útil en la actualidad, el medidor de agua no solo contribuye con el medioambiente, sino que también te permite hacer una estimación del precio de las facturas de agua, es decir que ya puedes ir a pagar sin que te sorprendan los precios.

Fíjate que el hidrómetro se utiliza desde tiempos lejanos para una función que incluso hoy en día aún se mantiene: COBRAR. Pero ahora le hemos encontrado un nuevo uso, AYUDAR A LA CONSERVACION AMBIENTAL, y no solo eso…

Imagina que vives con un compañero de apartamento, y por su culpa las facturas de agua son mucho mas caras de lo que tú estimas para ti, AHORA TIENES UNA MANERA DE DEMOSTRARSELO. Si sigues pagando más de lo que deberías y haciéndole daño al ambiente, ya es tu decisión, pues nosotros te dimos hasta los pasos para instalar un hidrómetro. ¿Qué más puedes pedir?

No lo olvides, para todo hay solución, y al parecer el medidor de agua te resuelve más de un problema a la vez, con los requisitos para medidor de agua lo tienes todo. ¿No es maravilloso?

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para medidor de agua te recomendamos los siguientes artículos relacionados: