¿Quieres formar parte de la Guardia Nacional? Te presentamos los requisitos

¿Quieres formar parte de la Guardia Nacional? Te presentamos los requisitos

Requisitos para la guardia nacional, en este artículo te informaremos de todo lo que necesitas saber si tienes interés en ser parte de Guardia Nacional Mexicana.

Si tu interés es saber cuales son requisitos que establece el cuerpo armado para admitir a sus nuevos integrares, estamos acá para facilitar tu búsqueda de toda la información que necesitas.

Te invitamos a quedarte con nosotros y seguir leyendo los requisitos para la guardia nacional.

Requisitos para la guardia nacional

En los actuales momentos el gobierno nacional tiene como meta sumar 50 mil jóvenes para dar marcha a la Guardia Nacional, para ser parte de esta institución ya se conocen los requisitos base para postularse ante la institución armada. Estos son:

  1. El aspirante debe tener entre 18 y 20 años de edad.
  2. Debe ser mexicano por nacimiento.
  3. Cada aspirante tendrá que superar los siguientes exámenes: perfil médico, perfil físico y perfil psicológico.
  4. Quien desea ser parte del cuerpo armado no debe tener registros de antecedentes penales.
  5. Ser soltero y no vivir en concubinato.

¿Cómo entrar en la Guardia Nacional?

Todos los interesados en formar parte de la Guardia Nacional tienen que acceder a esta dirección haciendo click aquí

En el enlace citado usted puede realizar un preregistro como aspirante, al finalizar la carga de su preregistro recibirá la información que le permitirá continuar con los pasos siguientes para optar por ser admitido por la Guardia Nacional.

Documentos necesarios

  1. Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.) – Formato Nuevo.
  2. Copia certificada y copia fotostática del acta de nacimiento; Si usted es un aspirante que obtuvo la nacionalidad mexicana por nacimiento en los términos del artículo 30, Inciso “A”, fracción II ó III de la Constitución; además debe entregar su certificado de nacionalidad, documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores,
  3. Original y copia fotostática del comprobante de domicilio que se declaró en el registro en línea
  4. Original y copia fotostática del certificado de bachillerato o equivalente.

Pasos a seguir

Paso 1:

Debe ingresar en esta dirección. 

Una vez en este sito, debe cargar en primer lugar su número de CURP.

¿Quieres formar parte de la Guardia Nacional? Te presentamos los requisitos

Paso 2:

Una vez haya realizado su registro en linea, se le informara donde asistir para que se le efectuará una examen de capacidad física.

El resultado de la prueba será publicado en la pagina del Sedena.

Paso 3:

Si el aspirante supero satisfactoriamente el examen de capacidad física, recibirá sus datos validados, y recibirá una tarjeta de concursante, paso seguido tendrá que pasar la siguiente ronda de exámenes, conformados por: exámenes culturales y psicológicos.

El resultado de la prueba será publicado en la pagina del Sedena.

Paso 4:

Si el aspirante pasa las pruebas previas, se le efectuara un examen médico integral.

Paso 5:

El proceso se acerca a su fin administrativo con la publicación del resultados finales del Proceso de Admisión.

Paso 6:

Los aspirantes que hayan pasado todas las pruebas, iniciaran su entrenamiento como miembros de la primera generación de la Guardia Nacional, el mismo se fundamenta en tres ejes:

  1. Un sistema axiológico de valores, sustentado en la disciplina militar y el respeto por los Derechos Humanos
  2. La capacitación cumplirá con un perfil técnico profesional, que tiene en su seno un alto componente de capacitación policial y especializada.
  3. Formación operacional

¿Quieres formar parte de la Guardia Nacional? Te presentamos los requisitos

¿Qué es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional de México es una institución armada de naturaleza híbrida, nace con integrantes formados en las fuerzas armadas y tiene abierto interés en incorporar civiles.

Su origen tal como se anuncia es actual como una policía nacional de los Estados Unidos Mexicanos, para lograrlo su recién presentado marco jurídico le asigna funciones dentro de la seguridad pública a cargo de la Federación.

El titular general de la institución es el Secretario de Seguridad, que conducirá la actuación del cuerpo mediante el Comandante de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional,tal como indicamos previamente, tiene una estructura híbrida, para resaltar esto, basta con observar que su entrenamiento y disciplina estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y su mando en la Secretaria de Seguridad. El cuerpo estará integrado por policías militares, navales y federales lo que de alguna manera supone la absorción de esas tres instituciones por la Guardia.

¿Qué hace la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional nace para hacer frente a los retos en seguridad ciudadana que enfrenta la república. La legislación que marca el nacimiento de la Guardia Nacional, indica que la misma participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación.

Se resume esto de la siguiente manera:

  • Preservar la seguridad pública
  • Prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar
  • Prestar seguridad en las zonas afectadas en caso de desastre
  • Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas
  • Entendida la seguridad pública, como la prevención de los delios; la investigación y persecución para hacerla efectiva. Todo el accionar público nace con fiel apego y cumplimiento de las leyes.

¿Quieres formar parte de la Guardia Nacional? Te presentamos los requisitos

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer?

Ser parte de la naciente Guardia Nacional, garantiza a sus miembros activos una serie de beneficios que tienen como fin facilitar el sano crecimiento de su capital humano. Esto puede ser resumido de la siguiente forma:

  1. Servicio médico. El personal de la Guardia Nacional gozara de un servicio médico integral, que les cubre a ellos y a su familia, este servicio estará disponible en cualquiera de las instalaciones dispuestas por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
  2. Póliza de seguro de vida. Disponible desde el mismo ingreso a la institución.
  3. La institución ofrece garantía de estabilidad laboral. Todo miembro de la Guardia Nacional gozara de la oportunidad de permanecer y desarrollarse personal y profesionalmente dentro de la fuerza, el componente utiliza un sistema jerárquico de grados que le permitirán medir su desarrollo. Por otro lado la institución abre la puerta al desarrollo mediante la opción de estudiar una especialidad de la Guardia Nacional en el Colegio Militar.
  4. El goce y disfrute de un sueldo, que se abonara a todos los miembros vía pago electrónico, en la fecha correspondiente y sin que prive la ubicación geográfica dentro del país al momento de corresponderle el pago.
  5. Se garantiza el alojamiento y el servicio de alimentación. Esto con independencia del lugar donde se encuentre acantonado, la Guardia Nacional ofrece garantías de alojamiento, comida, uniformes y materiales e insumos de trabajo.
  6. Las vacaciones pagas están garantizadas, utilizando el mismo esquemas del resto de las fuerzas armadas, esto incluye vacaciones de 15 días por cada seis meses.

¡Esperamos que toda la información que te hemos suministrado, te haya servido para lograr tu objetivo de ser parte de la Guardia Nacional Mexicana! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para la guardia nacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados: