¿Cómo obtener la cartilla militar? Conoce los requisitos que necesitas

Con el tiempo vas adquiriendo mayores responsabilidades, y te ves en la obligación de tramitar mas documentos ya sea de identidad, educativos, laborales, etc. Para estos usualmente debes ser mayor de edad.

Uno de dichos trámites es posible que sea la Cartilla Militar, al ser este un documento muy importante en México. Podría decirse que es bastante similar al Acta de Nacimiento y al INE en cuestión de importancia.

Es por eso que ahora en ¿Cómo obtener la cartilla militar? Conoce los requisitos que necesitas, te contamos todo lo necesario.

requisitos para la cartilla militar

Desde lo requisitos para la cartilla militar, hasta como solicitarla y en donde, así como que te sirve. Solo sigue leyendo y descubre en que te puede beneficiar este documento y para que te puede servir en un futuro.

Requisitos para la cartilla militar

Para ello necesitas contar con unos requisitos para la cartilla militar, y que al presentar ante la Junta Municipal y/o Delegación de Reclutamientos podrás entonces solicitar este documento. A continuación te dejamos la lista a considerar:

  • Solicitar voluntaria de la cartilla.
  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento, y no poseer una segunda nacionalidad.
  • Tener más de 18 años de edad, pero no mayor a 30 años de edad.
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN).
  • Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de Nacimiento certificada y con copia.
  • Constancia de Estudios y Certificados de nota.
  • Comprobante de domicilio actual o recibo de servicios como agua, luz, teléfono, etc.
  • Resultados y comprobantes acreditados de los exámenes médico, físico, toxicológico, y psicológico.

requisitos para la cartilla militar en mexico

Basta con tenerlos a la mano y presentarlos al momento de solicitar tu cartilla militar. Recuerda tener los certificados y acreditaciones vigentes, o que las fechas de emisión sean cercanas a la fecha de tu solicitud.

¿Cómo obtener la cartilla militar?

Ya que tienes reunidos y en orden todos los requisitos para la cartilla militar, toca entonces seguir los pasos para solicitarlo. Ahora te lo contaremos.

Pasos a seguir

Acude a la Junta Municipal y/o Delegación de Reclutamiento mas cercana a tu domicilio en horario de atención. Claro que si te encuentras en el exterior, debes entonces dirígete a la Representación Consular de México correspondiente a tu localidad.

Indica al equipo asesor de dicha oficina tu intención de solicitar la Cartilla Militar. Vale mencionar que este trámite es gratuito y solo puede ser solicitado en persona. Esto último es esencial ya que tus huellas dactilares y firma son tomados y registrados en los datos militares. Allí ellos mismos te indican los pasos a seguir para retirar tu Carta Militar una vez estè lista.

¿Qué es la cartilla militar?

La Cartilla Militar es un documento que acredita el registro de una persona dentro del Servicio Militar Nacional (SMN) en México. Este documento también sirve para identificar a su dueño, siendo similar a un documento de identidad o pasaporte.

cartilla militar de mexico

Este documento a su vez es obligatorio para todos los ciudadanos varones en México. Siempre y cuando se encuentre entre los 18 y los 30 años de edad. Además de aparecer en la ley, también se establece en la constitución. Por esto, al tener tu Cartilla Militar cumples con tu derecho y deber ciudadano y constitucional.

¿Para qué sirve?

La Cartilla Militar sirve principalmente para identificar a los miembros registrados en el Servicio Militar Nacional (SMN) y cumple con lo establecido en la constitución nacional de méxico. Pero las oportunidades estudiantiles, laborales, y para demas tramites, es lo más destacable.

Si bien es una práctica antigua, podemos ver en la actualidad que hay trabajos públicos y privados que piden la Cartilla Militar como requisito. Esto por supuesto dependerá del tipo de cargo a desempeñar y de las normativas internas. Lo mismo pasa en centro de estudio universitarios o especializados, donde se solicita la cartilla militar al momento de la admisión, inscripción, dar becas, o para emitir títulos.

beneficios de la cartilla militar

En cuanto a los trámites, la cartilla militar también es requisito para emitir tu Pasaporte, Inscripción Nacional Electoral (INE), y cambio de linea telefónico. De igual modo también te lo puedes topar al momento de solicitar tu cedula profesional, y licencia de conducir. Por esta variedad de uso, es importante que tengas en mente la importancia de este documento, y como te puede servir en el futuro.

¿Quiénes deben tramitarla?

Como ya lo mencionamos arriba, esta cartilla es indispensable para varios otros trámites y es un modo de identificación. También resulta ser un documento de identidad y es solicitado de manera voluntaria. Esto claro si cumples con los requisitos mencionados arriba.

quienes pueden solicitar la cartilla militar

Por ejemplo, para solicitarlo, debes ser mayor de 18 años de edad, y menor a 30 años de edad. Así como también debes ser ciudadano mexicano de nacimiento, y no por ciudadanía adquirida. En caso de estar en el extranjero deberías entonces acercarte al consulado con tu partida de nacimiento y demás documentos de identidad.

Beneficios de tener la cartilla militar

Tener la cartilla militar además de servir para lo que mencionamos antes, puedes también recibir una serie de beneficios sociales. Toma nota y comienza a considerar si son ideales para ti o no.

  1. Bonos económicos, de alimentación, y vestuario.
  2. Bolsa de trabajo a nombre del dueño de la cartilla.
  3. Atención médica para aquellos que hagan encuadramientos.
  4. Hoja de liberación de las cartilla SMN, en al menos 3 meses.
  5. Credencial de identidad como miembro del SMN.

Suma estos servicios y podrás entonces aprovechar al máximo el tener una cartilla militar en México.

cartilla militar

Ahora que ya conoces en total cual son los requisitos para la cartilla militar, el proceso para solicitarlo y en donde, estas en la capacidad de hacerlo hoy mismo. Solo procura tener los documentos al dia, y saber la dirección de la Junta Municipal y/o Delegación de Reclutamiento mas cercana a tu domicilio. Recuerda que es un trámite gratuito, y debes hacerlo en persona.

En caso de que todavía no sea necesario, entonces puedes compartir esta información con algún amigo o conocido, que si necesite tramitar su cartilla militar.

Tal vez esta guía le sea de utilidad. ¡Saludos!

¿Cómo obtener la cartilla militar? Conoce los requisitos que necesitas
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para la cartilla militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados: