Conoce los Requisitos para la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro

 El futuro de los hijos es lo más importante y la mayor herencia que se les puede dejar. A veces se vuelve cuesta arriba cubrir los gastos académicos además de preocuparse por darle la mejor educación posible forjándolos a un futuro exitoso y de grandes beneficios.

A veces la falta de dinero obliga a padres a sacar a sus niños del colegio y las estadísticas no son nada favorecedoras a nivel mundial. Las becas primarias los ayuda a tomar previsiones ante esta situación favoreciendo además la incorporación y equidad en el sistema escolar.

Es por esto que acá te daremos toda la información para tramitar una beca para niños en escuela primar.

becas

¿Cuáles Becas de Primaria hay en México?

México cuenta con una variedad bastante importante de becas para niños de primaria. El gobierno federal cuenta con un programa que ofrece diferentes tipos de becas a jóvenes que tienen la necesidad de recibir estudios. Al igual que la escuela privada por ley debe invertir el 5% de sus ingresos en becas para niños que no tiene la disponibilidad de recibir estudios de calidad.

La Beca Azteca: se trata de un programa que provee becas al 100%. Se realiza cada año y cubre la totalidad de los gastos de los jóvenes elegidos.

La Beca Azteca elige anualmente a un grupo selectivo de jóvenes que se comprometan a darle continuidad a sus estudios y que tengan imposibilidad de cumplir su meta por no tener recursos económicos.

Becas Fundación BBVA Bancomer: La banca BBVA decidió agregar este programa a través de su fundación para ayudar de manera directa a niños que tengan intención de continuar sus objetivos escolares.

Planeando beneficiar a un aproximado de 3 mil jóvenes con precaria situación económica, en el proceso de cinco años.

En el programa de la fundación de BBVA se entregan becas a los campeones de las Olimpiadas de Conocimiento Infantil, quienes son realizadas por la Secretaría de Educación Pública. Becas adicionales a alumnos de alto rendimiento académico. Que estén pasan do por necesidades económicas, esto con el apoyo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, estas becas tienen una duración de 5 años.

Fundación Esposos Rodríguez: Es un instituto no lucrativo que tiene como objetivo entregar becas y créditos escolares a jóvenes en Sonora. Esto con el fin de promover formación de líderes que estén dispuestos a cooperar con el veloz desarrollo económico del país.

Las becas se les entregan a jóvenes que quieran continuar los estudios en los grados de nivel medio, en colegios oficiales, o las que perciben contribución del estado.

Estas Becas serán entregada bajo ciertos parámetros:

  • No hay colegios oficiales en el sitio donde reside.
  • Demostrar que el joven no lo admitieron en colegios oficiales por no haber cupos.
  • Continúan o quieren realizar carreras no adjudicadas por los colegios oficiales del país.
  • Verifican que gozan de una beca de la colegiatura.
  • En caso de ocasiones especiales, decisión que solo será tomada por el Consejo Directivo.

Existe también el programa de desarrollo humano Oportunidades. Está destinado a familias con extrema pobreza. Orientando a promover sus la permanencia e inscripción a asistencia constante a los colegios a los familiares beneficiados. A través de la entrega de becas educativas para la mención básica y la media superior, además de recibir soporte monetario para recibir útiles escolares.

Al comenzar el segundo semestre del período escolar, se les entrega el apoyo monetario para la compra nuevamente de útiles escolares.

Los jóvenes que obtienen becas para secundaria y educación media superior reciben un único apoyo económico en el año para la compra de los útiles escolares. Esta ayuda se realiza los primeros 6 meses del año escolar.

A nivel de salud. A los jóvenes se les proporciona el paquete básico de servicio de salud y alimentación, donde se les entrega ayuda económica a las familias beneficiadas para una mejora en la alimentación y subir el nivel de nutrición.

¿Cómo tramitar una beca de primaria?

El estado mexicano a través de los programas de becas, tiene como finalidad, realizar una inversión para formar futuros profesionales de la nación.

Incrementar una mejor calidad de vida para los mexicanos es responsabilidad del estado que cuentan con las capacidades para ofrecer ayuda y dar fe de una inclusión escolar.

De esta manera, conocerás los requisitos para tramitar una beca primaria en México.

CONAFE

Esta beca perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo trabaja en pro de dar garantía y acceso a la de la educación a un grupo de personas con carencias económicas. Es por esto que se enfoca en niños y jóvenes retirados y apartados a nivel social.

Esta beca le da inclusión a jóvenes con discapacidad, niños y jóvenes indígenas o agrícolas y niños que a pesar de estar en áreas regulares, tengan buenos promedios.

Para optar por este tipo de becas, se necesitan de los siguientes documentos:

  • Ser nacido o nacionalizado en México
  • Edad mínima de 3 años y máximo de 17 años, esto dependiendo del grado de educación que desea tener.
  • Registrado en el Sistema Único de Control Escolar para el inicio escolar y ser haber sido atendido por el CONAFE.
  • En caso de discapacidad, deberá tener un certificado emitido por el Seguro Mexicano del Seguro Social.
  • El niño o joven debe contar con un promedio de por lo menos 9.5 y no haber recibido otro tipo de ayuda similar a la que está solicitando.
  • 2 copias del Acta de nacimiento.
  • Documento original que compruebe que el niño joven está inscrito, esta debe ser emitida por la escuela donde realizara sus estudios. En la misma debe estar detallado toda la información que se necesite.
  • Certifique la aprobación del curso anterior, en copia.
  • Delegación de la atención en educación inicial deberá proveerle de una constancia que tendrá que agregar a los documentos requeridos.
  • Clave única de Registro de Población.
  • Conste el promedio general de notas y evaluación logrados en el año previo de estudios.
  • Asistir a los campamentos realizados por CONAFE, deberá tener una carta que indique la permanencia del joven.
  • Una solicitud descargada vía internet de la beca primaria.
  • Copia de la Clave única de Registro de Población y constancia de domicilio o recibo de un servicio público perteneciente al padre o tutor legal del niño.

Esta documentación debe ser entregada a partir de julio y hasta el mes de septiembre. En una Oficina Regional cerca de su lugar de residencia o en la delegación de su estado. Dichos documentos serán revisados y evaluados y se les informará a los seleccionados. La duración de los resultados puede tardar un período de dos meses y si en ese período, no fue contactado, es porque no fue seleccionado.

Beca

AFSEDF

La Administración Federal de Servicios Educativos del DF, cuenta con ayudas para jóvenes y niños que tengan intención de permanecer en el área escolar y no cuenten con recursos necesarios. Esta beca se enfoca en jóvenes con familias no tengan por lo menos 3 salarios mínimos al momento de realizar la solicitud.

La beca de AFSEDF tiene destinado para las poblaciones realmente vulnerables un pago de poco más de $2,500 pesos por período educativo. Los recaudos para optar por dicho beneficio son:

  • Niño o joven deberá tener un registro de inscripción de una escuela pública, primaria, secundaria o especial que esté localizada en la ciudad capital.
  • Ingreso neto mensual de la familia, donde refleje que esta no obtenga un salario mayor al de tres sueldos mínimos o una carta legal donde se pueda verificar la información solicitada.
  • Resultados de calificación del niño o joven en el grado previo a la solicitud.
  • Exprese y explique la solicitud de ayuda y se pueda reflejar la condición de vulnerabilidad donde además se demuestre que no cuenta con ayuda del estado.

Una vez recolectada toda la documentación. Debe ser llevada al colegio entre los meses de agosto y septiembre y así comenzar los trámites.

Dichos documentados serán sometidos a una evaluación ante el personal calificado quienes tomarán la decisión de si el niño o joven es apto para obtener la beca y los resultados serán anunciados a los solicitantes.

SEP

 La Secretaría de Educación Pública enfoca su ayuda a jóvenes que estén vulnerables por maternidad.

SEP ofrece apoyo a jóvenes entre 12 y 18 años que se encuentran en estado de embarazo.

A través de Promaven, donando un monto de $850 pesos al mes durante 10 meses. La Beca está destinada a estas jóvenes que se comprometan a continuar con sus estudios escolares durante el embarazo.

Para poder optar por la beca de SEP, debe recolectar los siguientes documentos:

  • En embarazo o ser madre.
  • Edad mínima de 12 años y máxima de 18 años.
  • No debe contar con ayuda gubernamental.
  • Una solicitud de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Esta debe estar debidamente llenada.
  • Educación básica.
  • Copia de la clave única de Registro de Población.
  • Acta de nacimiento en original y copia o documento de identificación donde se compruebe que es nacida o nacionalizada en México.
  • Documento de residencia, acta de nacimientos del niño nacido o un certificado de gravidez.
  • Que indique que la joven está inscrita en la institución donde se dispondrá a continuar sus estudios.
  • Ingresos de la familia y una carta de compromiso de la solicitante.

La documentación deberá ser enviada a los entes de las autoridades educativas locales, donde evaluarán la solicitud y si es aprobada, se le anunciará en un lapso de 30 días

Becas para bachillerato

 En México existen infinidad de programas para que jóvenes en situación de pobreza les den continuidad a sus estudios, brindando alternativas óptimas para forjar el futuro de estos jóvenes y se potencias en cada una de sus profesiones.

El programa Benito Juárez. Se enfoca en prestar ayuda a través de becas a jóvenes que estén estudiando educación media superior en escuelas públicas y de esta manera combatir la deserción escolar.

En este sentido, busca promover la participación de los solicitantes es actividades en pro del mejoramiento de su localidad. En pro de la construcción del desarrollo humano, para fortalecer su identidad y enaltecer al país.

Los requisitos para optar por una beca para bachillerato son:

  • Documento que indique la inscripción en una escuela pública de nivel medio superior del país.
  • El solicitante no deberá recibir ninguna ayuda económica por parte del estado.
  • Proveer de los datos del solicitante en el Centro Educativo a Voluntarios que realizan el censo de becas del programa Benito Juárez.
  • Cuando sea requerido, el solicitante deberá certificar y actualizar su identidad y matrícula y hacer entrega de la documentación requerido por el equipo que otorga las becas que visitarán su lugar de estudio o portal digital.

becado

Darle cumplimiento a todos los requisitos es importante para tener un proceso más satisfactorio, dando así la oportunidad de beneficiarse de grandes oportunidades ofrecidas para continuar ese proceso tan importante para todo ser humano.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para jóvenes construyendo el futuro te recomendamos los siguientes artículos relacionados: