¿Necesitas reclamar una Herencia? Conoce los Requisitos para heredar

¿Necesitas reclamar una herencia? Conoce los requisitos para heredar. ¡Sigue leyendo!

Requsitos-Para-Heredar

¿Cuáles son los requisitos para heredar?

Es llamado heredero a una persona la cual recibirá a titulo universal y que deberá hacerse responsable de las cargas que les corresponda debido a la sucesión esto que fuese requerido hasta aquel alcance que tenga la sucesión de los bienes recibidos.

El legatario recibe un nombramiento especifico y no tiene más cargas que las que explicadas que le da el testador, sin ningún daño de su responsabilidad subsidiaria con los herederos

¿Qué dice el código civil Mexicano?

  • Artículo. 1314No son apto de adquirir por testamento o por intestado, a causa de falta de personalidad, los que no hayan nacido al tiempo de la muerte del autor de la herencia, o los nacidos aunque no se les conozca, conforme a lo dispuesto en el artículo 337.
  • 1315Sera rápidamente, permitido el edicto que fuese hecha en favor de los hijos que nacieran de un grupo de personas durante la vida del testador
  • El artículo. 1317En todo caso también se debe cumplir todo lo que se encuentre expresado en la división II en el articulo interior, aunque alguno de los autores de esta sucesión no sea ni un hijo, padres o abuelos, ni la pareja o un hermano del acusado estuviese fuera del lugar
  • Por otro lado, el 1318Cuando el ciudadano que se encuentre bajo compromiso de cualquiera de las formas que se muestran en el artículo 1316, se dejara de tener en cuenta  la ofensa y se podrá obtener el derecho nuevamente de suceder a la persona injuriada, por intestado, si la absolución consta por declaración auténtica o por hechos que no se puedan dudar.
  • También el 1319La competencia para suceder por testamento, sólo se recobra si después de conocido la afrenta, el perjudicado instituye al sucesor al ofensor o revalida su institución anterior con las mismas solemnidades que se exigen para testar.
  • Artículo. 1320Si en algunos de los casos de intestado, los hijos de la persona que el  testador  no pudiese  disfrutar según lo conforme al artículo 1316, se podrá obtener al autor de esta sucesión, aun sin tener que ser sacados a través de la ausencia de sus progenitores; pero éste no podría, en ningún caso, tener en los caudales de la sucesión, el usufructo, ni la tutela que la ley le otorga a los padres sobre los bienes heredados por los hijos.

Existen otros artículos como el 1321 hasta el 1332 que también son importantes. Sin embargo, los que acabamos de describir son los que más referencia hacen.

Herencia

Excepciones para heredar

¿Quiénes tienen incapacidad para heredar por testamento o intestado?

La ley establece que no son aptos para heredar por testamento o por intestado, se presenta en aquellas personas que se encuentren en los siguientes casos:

  1. Aquel que haya sido de alguna forma tomado como un sospechoso de cometer actos que puedan ser penados o intentar un homicidio contra los individuos que sean encontrados en la línea de la sucesión
  2. Al resultar sospechoso o si se ha comprobó que se ha cometido algún daño contra la persona más cercana a la sucesión sin importar que sea su pareja, hijos, padres o hermanos, ya sea acusado de un delito que pueda acarrear la pena de muerte o ya sea una condena de prisión para toda una vida. Aun si estas sospechas fueran infundadas si fuese alguna persona sucesora de la herencia, a no ser únicamente para que el acusador estuviese salvando así su vida u honra.
  3. El cónyuge que mediante juicio haya sido sentenciado culpable de acotos de infidelidad. Si se trata de que pueda suceder al que fuese cónyuge inocente.
  4. El coautor de la persona infiel. Aunque esto se trate de la sucesión de éste o de su pareja que se encuentra declarando su inocencia.
  5. Que la sea encontrado cometiendo un delito infraganti y se le dicte prisión. Que haya sido efectuado contra él autor de la herencia, de sus padres o abuelos , de su pareja ,de sus hijos o de sus hermanos.
  6. Las personas hayan decidido que fuesen responsables hayan abandonado, prostituido o malogrado a los hijos, respecto de los ofendidos.
  7. Si el autor ha sido pariente no ha cumplido y no se ha cumplido con la obligación de darle los cuidados respectivo. Los ascendientes a la linea del autor de la herencia que, al hallarse sin ninguna posibilidad para poder laborar y sin tener ningún recurso, no se hubiesen preocupado de darle cuidados, o de hacerlo cuidar en establecimientos de beneficencia.
  8. Si Fuese culpable de suposición de infante, substitución o supresión . Siempre que sea alguno que trate de la herencia que le debería de corresponder a éste o a algunas personas a las que se les haya perjudicado o intentado perjudicar con esos actos.
  9. Haya sido procesado por delito cometido en contra del autor de la herencia.

Herencia

¿Quién está en la capacidad para heredar?

Todos los habitantes de la Ciudad de México, sin importar la edad.

No se puede privar a la gente de la capacidad de heredar de modo absoluto. Es decir, solo puedes pierdes la capacidad para heredar si llevas a cabo un acto para el cual la ley prevé esa situación. Sin embargo, aun cometiendo esos actos si obtienes el perdón del testador, puedes volver a tener la capacidad para heredar.

Gastos y obligaciones para heredar

Una herencia genera inmediatamente el Impuesto que se deberá cancelar sobre Adquisición de Inmuebles. Es un impuesto mínimo que va de 0.5 a 3 por ciento sobre el valor catastral del inmueble

La herencia implica un contrato frente a un notario con una relación de bienes que son dejados a alguien. Ya sea los hijos o un tercero, el cual se transmite en la muerte.

Heredar un  inmueble tienes ventajas y desventajas económicas. Para poder obtener el inmueble tendrías que pagar los impuesto y el pago de servicios (agua y luz) pero también costos. Tendrás que asesorarte para saber qué pasos seguir para obtener el inmueble tendrás que estar al día con los tramites de la notaria.

Si eres heredero asesórate con un profesional en la materia el tendrá las herramientas para ayudarte. ¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para heredar te recomendamos los siguientes artículos relacionados: