¿Cuáles son los requisitos para hacer un diplomado?

¿Cuántas veces has oído el término “diplomado” o “diplomatura y no sabes para qué se utiliza? ¿Crees que sabes todos los beneficios de realizar un diplomado? ¿Puedes hacer un diplomado si no tienes ninguna carrera universitaria? Aquí se desvanecerán todas tus dudas ya que aprenderás todo lo importante acerca de este curso, incluyendo los requisitos para hacer un diplomado, para que puedas comenzar a hacer tu diplomatura y así mantenerte actualizado sobre una variedad de temas.

Hacer-Diplomado

¿Qué es un diplomado? 

Comencemos con lo más importante y esencial. Los diplomados son programas o cursos de estudio informales (ya que no conducen a la obtención de algún grado o título académico). Cuya finalidad es indagar y mantenerse al día con respecto a ciertos temas de un área en específico. Es decir, los diplomados tienen temas completamente actualizados para poder dar lo mejor del presente y futuro a sus alumnos.

Por lo general, estos cursos duran entre 80 y 120 horas. Esto dependerá de la institución en donde lleves a cabo la diplomatura.

La historia de los diplomados se remonta a la Antigua Grecia. En donde se le otorgaba un título especial a los soldados para especificar los beneficios y virtudes de las cuales gozaban debido a su posición.

Dicho título llevaba el nombre de diploma. Palabra que deriva del griego diploo que significa “doblar”. Esto se debe a que el diploma era la unión de dos placas de metal que se enganchaban una sobre la otra, quedando “dobladas”.

Desde ese momento se comenzó a propagar este título a lo largo de Europa y se procedió a llamar diploma a cualquier certificado o documento importante que garantice ciertos derechos o beneficios de una persona.

Hacer-Un-Diplomado

¿Para qué sirve? 

 Debido a que la época actual en la que vivimos se caracteriza por el rápido acceso a la información, la actualización e innovación constante de ciertos temas, y por los nuevos descubrimientos que día a día surgen, es necesario mantenerse al tanto de todos los avances.

Una manera muy práctica de mantenerse al día con el conocimiento es por medio de los diplomados, esto es debido a que son de fácil acceso y de no muy larga duración. Además es importante poder distinguir entre la información real y la información ficticia que muchas veces ofrece la web, la mejor manera de hacer esto es estar bajo la supervisión de un profesional (en este caso sería el profesor que dicta el curso).

Las diplomaturas sirven para ayudar y completar la formación profesional de una persona.

Requisitos

Cierto número de diplomados son casi equivalentes a un postgrado académico. Aunado a esto, el crecimiento profesional ayuda a que la persona prospere internamente ya que el conocimiento siempre repercute en beneficios para quien los posee.

Debido a la gran utilidad de dicho curso, se recomienda hacer como mínimo un diplomado al año para mantener los conocimientos del área profesional y/o laboral lo más actualizados posible. Además, una o varias diplomaturas ayudan a tener un currículum vitae más completo, lo que aumenta las posibilidades de poder estar en el empleo de tus sueños.

Otra ventaja fabulosa de los diplomados, especialmente de los virtuales, es que puedes ponerte en contacto con personas de diversas partes del mundo. Esto te ayudará a tener usuarios a los que puedas acudir para tratar temas variados, desde conversaciones personales hasta contactos para poder progresar profesionalmente.

¿Se puede hacer un diplomado sin tener una carrera? 

Si te estas preguntando si necesitas tener una carrera universitaria para poder hacer un diplomado, la respuesta es: no necesariamente. Por lo general se exige haber cursado una carrera o estar próximo a terminarla, sin embargo, estos requisitos varían según la institución en la que se dicta el curso.

Requisitos

Lo dicho anteriormente representa una gran ventaja ya que si realizaste una carrera universitaria puedes hacer un diplomado para completar tu formación académica, así como también realizar una diplomatura de cualquier otro tema que te llame la atención, siempre y cuando cumplas con los requisitos que exige dicha sede.

En caso de que no hayas cursado ninguna carrera universitaria es una oportunidad para poder tener una formación profunda en un área determinada.

¿Ven lo maravilloso qué es? Tiene ventajas desde cualquier punto de vista.

¿Cómo hacer un diplomado?

Ahora bien, ya sabemos muchas cosas esenciales acerca de una diplomatura, pero aunado a esto es importante también aprender como realizar un diplomado.

Si bien las formas de realizar un diplomado varían según el país, la sede, la época, entre otros factores, hay dos maneras principales de hacer tu diplomatura, así que debes conocer ambas para elegir la que sea más cómoda y se adecue a tus necesidades:

  1. Online: la mayoría de los diplomados que se realizan por internet suelen ayudar a reducir los costos de los materiales tales como libros o copias. El proceso de inscripción debe hacerse por la pagina oficial de la institución que dicta el curso. 
  2. Presencial: es la forma más clásica de transmitir el conocimiento, se recomienda si la persona tiene el tiempo disponible adecuado y la forma de trasladarse al lugar en donde se imparte el curso.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un diplomado? 

Como ya se ha dejado claro anteriormente, los requisitos para hacer un diplomado varían según cada institución, sin embargo, en líneas generales dichos requisitos son:

  • Constancia de pago del curso.
  • Haber llenado la planilla de inscripción.
  • Fotocopia de la cedula de identidad ampliada.
  • Partida de nacimiento (original y copia).
  • Foto tamaño carnet.
  • Resumen curricular.
  • Notas certificadas.
  • Fondo negro del título.
  • Constancia de trabajo.

Requisitos

Hay instituciones en donde solicitan únicamente constancia de pago y las notas certificadas, así como también hay algunas que no necesitan constancia de estudios universitarios.

Le recomendamos que averigüe los requisitos de la sede en donde desea cursar el diplomado, sin embargo, estos son los requisitos a lo largo de varias universidades de manera general.

Diferencia entre un Diplomado y una Maestría 

Debido a que ya sabemos lo que es un diplomado, proseguiremos a explicar qué es una maestría (también llamada magíster).

Una maestría oficial de posgrado se consigue al completar un programa de uno a dos años, para esto el alumno debe poseer una titulación de grado. Las diferencias principales entre una diplomatura y un magíster son las siguientes:

  1. Para hacer una maestría se debe poseer una carrera universitaria, en el diplomado no es necesario.
  2. Los planes de estudios del diplomado son mas susceptibles al cambio, esto es debido a la actualización de información constante a la que esta sometida.
  3. Una maestría busca profundizar en un área específica, mientras que el diplomado lo que intenta es mantenerse al día sobre el tema en cuestión que se está
  4. Los diplomados son más económicos que una maestría, sin embargo, es importante destacar que para ambas existen diversos programas de ayudas financieras.
  5. La maestría debe completarse con un trabajo de grado, no obstante, para finalizar el diplomado no se necesita realizar dicha tesis.
  6. Los diplomados no otorgan ningún grado académico, las maestrías sí lo hacen.

¿Cuánto se tarda un Diplomado? 

Si todavía estas dudando hacer un diplomado porque piensas que tiene la misma extensión que cualquier otro postrado universitario, no lo pienses más. Debes leer la información que tenemos para ti.

A pesar de que anteriormente explicamos que un diplomado puede durar de 80 a 120 horas, es importante señalar que esto depende del sitio en donde se está impartiendo dicho curso ya que puede llegar a durar incluso 280 horas.

Por lo general una diplomatura puede tener una duración de 4 a 8 meses. Esto es algo que también diferencia notablemente un diplomado de una maestría, ya que esta última tiene una duración de 2 o 3 años. La diferencia es abismal, ¿no lo crees?

Requisitos

Para finalizar es importante señalar que la formación académica es sumamente relevante para el crecimiento personal. Esto a su vez se traducirá en beneficios para otras áreas de la vida como por ejemplo la profesional.

Es necesario mantenerse al tanto de las diversas formas de estudio que hay, de las innovaciones que se están llevando a cabo actualmente en todas las carreras universitarias y empresas de trabajo, y de los requisitos para llevar a cabo dicha formación, en este caso pretendemos satisfacer todas sus dudas acerca de los requisitos para hacer un diplomado.

El diplomado o diplomatura es la forma más útil y rápida de adquirir una formación de calidad sobre determinado tema. Estudia y mantente informado, no te canses de aprender.

¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para hacer un diplomado te recomendamos los siguientes artículos relacionados: