Conoce los Requisitos para hacer un contrato de Agua

El Agua es un recurso esencial para todos los seres humanos. Para la vida misma. La salud es vital para nuestra supervivencia, por eso adquirir este servicio para nuestra propiedad es fundamental.

Tramites Mexicanos en esta oportunidad trae para ti un artículo donde conocerás todo el proceso para tramitar un contrato de agua.

contrato de agua mexico

Requisitos para hace un contrato de Agua

En México se solicita una serie de requisitos para poder llevar a cabo el tramite para el servicio de agua. A continuación presentaremos la documentación solicitada:

  • Documento de compra- venta. Debe estar notariado.
  • Recibo de Impuesto Predial. El mismo debe ser actual y debe poseer la dirección del inmueble.
  • Posesión del inmueble. Puede ser alguna constancia de arrendamiento, titulo de propiedad, entre otros.
  • Carta debidamente notariada, la cual debe  poseer el sello y firma del notario.
  • Fraccionamiento, la misma debe contener el nombre completo del titular legal de la propiedad y la dirección de dicho inmuebles.
  • Dirección del inmueble, la misma debe ser notariada y debe poseer las firmas de al menos dos vecinos para acreditar el domicilio.
  • Documento emitido por Fomerrey o Infonavit , este debe acreditar que dicha entidad  ha entregado formalmente al propietario el inmueble.
  • Carta  de residencia, esta debe ser emitida por la zona residencial donde se encuentre.
  • Recibo de servicios públicos.
  • Carta otorgada por la Junta de Colonos donde se acredite que dicha persona es el propietario del inmueble.
  • Comprobante emitido por el Instituto Federal Electoral donde que confirme su actividad en las votaciones , dicho comprobante debe incluir la dirección y los y de la propiedad.
  • Alguna constancia de carácter judicial donde se señalen y acrediten los derechos de posesión de la propiedad.
  • Presentar el documento de identificación oficial y vigente del propietario (Original y copia). Se puede llevar el pasaporte, la cartilla militar como documento de identificación personal del mismo.
  • Credencial que acredite al propietario como lector (Original y copia).
  • Constancia de conducir (Original y copia).
  • Cédula profesional (Original y copia).

contrato de agua mexico

Recuerde que es de suma importancia presentar toda la documentación mencionada a la hora de tramitar el contrato de agua , de esta forma se evitarán futuros retrasos e inconvenientes.

Contrato para servicio domestico de Agua

El contrato de agua es un documento escrito, el cual refleja un acuerdo formal y legal donde el proveedor de dicho servicio (Agua) , se compromete a efectuar el mantenimiento y distribución del agua, también se señalan las condiciones, el reglamento , los costos y demás aspectos establecidos para el suministro del servicio de agua.

El ente que recibe dicho servicio se compromete de igual manera a cumplir con lo establecido dentro del contrato y acepta lo establecido.

Contrato

En México este trámite se realiza en las oficinas del SADM donde se deberá entregar una serie de documento solicitados para el proceso. Dicha entidad evaluara la documentación suministrada y aprobará dicha solicitud y se procederá a elaborar y tramitar el contrato de Agua.

Se deberá llenar el formato de solicitud, con los datos del propietario, y se le adjuntará a la solicitud del contrato del servicio solicitado.

contrato de agua mexico

En caso de que por algún motivo el propietario necesita mover o trasladar sus conexiones a otro lugar, debe solicitarlo a la entidad encargada del proceso para que estudie el caso y al  esta aprobar la solicitud realizar dicho traslado, luego que el propietario cancele el costo correspondiente.

Este instrumento de carácter legal es fundamental para el suministro de este recurso, es importante tener en cuenta que el agua es vital para las personas y debe tenerse al alcance de la mano.

Contrato para servicio de agua potable

Este contrato es emitido por el SADM cuando se aprueba la solicitud enviada, el mismo cuenta con los siguientes campos que deben ser llenados: Nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y dirección del inmueble. Si se trata de una entidad empresarial se deberá colocar el nombre de la entidad, RFC, razón social, dirección del inmueble, teléfono y dirección de correo electrónico de la empresa si aplica.

contrato de agua mexico

Este trámite puede hacerse para un servicio de agua de uso doméstico, comercial, industrial, o en áreas públicas.

¿Cuánto cuesta hacer un contrato de agua?

Los costos para el contrato de agua son variados. A continuación presentaremos los costos de acuerdo a cada caso:

  • Si el contrato es para uso doméstico de toma corta, es decir, hasta 1o metros, el costo aproximado es de 2,100.00 $.
  • Dicho contrato no es de toma corta, es decir de más de 10 metros, se deberá pagar un costo adicional de 35.00 $ por cada metro de más.
  • En caso de que el contrato de uso doméstico contenga cruce de calle y es de 10 metros, el costo será de 2,600.00 $.
  • Se trata de una distancia mayor , debe cancelar adicionalmente 35.00 $ por metro.
  • En caso de ser para uso comercial industrial y es de toma corta el costo aproximado es de 2,700.00 $ y si se pasan los 10 metros pagar 35.00 $ adicionalmente.
  • El contrato de agua es para uso comercial industrial con cruce de calle de toma corta serán 3,240 $ y 35.00 $ por cada metro si se pasan de los 10 metros de toma corta.

contrato de agua mexico

Formato de solicitud de toma de agua

La solicitud para la toma de agua se realiza a través de Formatos de solicitud los cuales son emitidos por la entidad encargada de procesar dicho tramite.

Para llenar el formato de solicitud de toma de agua debes suministrar la siguiente información:  Nombre completo, Fecha de nacimiento, Número de teléfono, dirección de correo electrónico, Dirección exacta del inmueble, de debe señalar la calle , número interior,número exterior, C.P. y colonia. Y en caso de tratarse de una empresa especificar el nombre de la empresa , la razón social, RFC,  y dirección de la propiedad.

contrato de agua mexico

Cuando esta solicitud sea aprobada por el SADM se procederá a tramitar el contrato de agua.

Beneficios de tramitar un Contrato de  Agua

Existe una gran cantidad de ventajas al hacer un contrato de agua, a continuación te mostraremos lo útil , factible y beneficioso que resulta adquirir este servicio:

  • Es un servicio de carácter ininterrumpido de suministro de agua.
  • En caso que la entidad  con la que hayas ejecutado el contrato incumple el contrato, puedes reclamar fácilmente y tendrás una compensación.
  • Si alquilas tu propiedad este servicio influye en el costo de la renta.
  • Si vendes la propiedad el servicio de agua aumenta el costo del inmueble.
  • Entre otros.

contrato de agua mexico

Ahora que ya conoces acerca de este servicio y cómo tramitar un contrato de agua comienza tu proceso y disfruta de los excelentes beneficios que te ofrece.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para hacer contrato de Agua te recomendamos los siguientes artículos relacionados: