Requisitos para Inscribir a un Niño en Guardería del IMSS

¿Necesitas una guardería que cuiden a tus niños mientras trabajas? Una guardería IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) esta especialmente hecha para cubrir la necesidad de madres o padres que trabajan, que sean viudos o que ejerzan la patria potestad de algún menor afiliado al IMSS, para ingresar debes cubrir los siguientes requisitos para guardería IMSS.Fachada de una Guarderia IMSS

¿Cuáles son los requisitos?

Guardería IMSS es considerada como una de las instituciones mas solidas de América Latina, es una institución gubernamental federal de México que se encarga de brindar beneficios en salud y  seguridad social a la población según lo previsto en los artículos 201 al 207 de la Ley del Seguro Social.

A continuación te mostramos las diferentes modalidades par ingresar que dependerán de las características y de la situación en que se encuentre el beneficiario:

Modalidad A: Corresponde a los trabajadores que están afiliados al servicio. Debe consignar los siguientes documentos:

  • Comprobante de vigencia de derechos
  • Constancia de trabajo, emitida por la empresa donde trabaja, y debe tener: Nombre o razón social de la empresa, horario de trabajo, días de descanso, período vacacional, firma del patrono o representante de la entidad.

Modalidad B: Corresponde a los empleados que enviudaron. Para optar por Guardería IMSS debe proporcionar los datos anteriores mas el acta de defunción de la madre o el padre.

Modalidad C: Corresponde a los empleados divorciados o representantes legales y ademas de consignar los requisitos colocados anteriormente deberá incluir el documento legal que haga constar que es el representante del menor.

¿Qué documentos necesitas?

Ademas de los requisitos señalados anteriormente para registrar una solicitud de inscripción ten a la mano lo
siguientes:

  • Número de Seguridad Social y CURP del trabajador asegurado con derecho al servicio y CURP del niño.
  • El domicilio y teléfono del trabajo y particular.Cuenta de correo electrónico del trabajador asegurado. Es muy importante que sea del trabajador asegurado pues ahí se envía información del seguimiento de la solicitud.
  • La razón social de la empresa donde labora el trabajador asegurado.
  • El número de la Unidad de Medicina Familiar.
  • Número o nombre de la guardería elegida. Consulta el directorio: http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias
  • Si el trámite se realiza en la guardería, es necesario proporcionar el registro patronal del empleador.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de inscripción como beneficiario.
  • Comprobante de examen médico de admisión.
  • Cartilla de vacunación.

¿Cómo inscribir a tu bebé?

niños en actividades didacticas guarderia IMSS

  • Consignar todos los datos y documentos mencionados con anterioridad.
  • Ingresar a la pagina Web del Instituto Mexicano de Seguro Social (deberá ser con el navegador de Internet Explorer) o yendo directamente a la guardería.
  • Registrar la solicitud de la inscripción
  • Llenar los datos que pide el sistema.
  • Escoger la guardería que se adapte a tus necesidades con base a las opciones que el sistema presenta disponible.

Lugar y horario de atención

El servicio de Guardería es de lunes a viernes exceptuando los días de descanso, cubre los horarios matutino y vespertino; el servicio no se proporciona en los horarios nocturnos por disposición de legal.

A lo largo del Distrito Federal, D.F se encuentran un gran numero de delegaciones donde usted se puede dirigir, como por ejemplo:

Suroeste D.F, Suroeste D.F, Noroeste D.F, Noreste D.F, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

Puedes acudir directamente a la guardería de tu interés, siempre y cuando estés vigente como asegurada (o). Sin embargo si eres trabajadora del IMSS y deseas realizar tu tramite en una guardería del esquema de atención a madres del IMSS te recomendamos que acudas al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Si deseas hacer uso de la guardería del esquema de atención vecinal comunitario único el tramite lo puedes hacer en linea, sin embargo hay una excepción que vale la pena mencionar, si tu representado tiene alguna discapacidad y tu trabajas en alguna entidad bancaria no podrás hacer uso del esquema de atención vecinal comunitario.

IMPORTANTE: Es de provecho saber que los trabajadores derechohabientes del IMSS reciben este servicio de manera gratuita.

¿Qué debes tener en cuenta?

Debes tener en cuenta que se aceptan bebes desde los 43 días de nacido hasta los 4 años de edad.

Existen varias salas en cada guardería y cada una posee con un cupo limitado de niños.

En cada sala los niños están separados según sus edades.

Tienes la ventaja que si tu no puedes llevar o recoger a tu representado la guardería permite que haya tres personas autorizadas por ti para que puedan llevarlo o ir a buscarlo y debes suministrar los nombres de estas tres personas y también deben ir contigo al momento de la inscripción.

sistema de inscripcion guarderia IMSSCuando no haya espacio disponible, la solicitud de inscripción quedará en lista de espera y el sistema generará un formato de “Solicitud de inscripción a guardería del IMSS” con un folio, que tendrás que guardar para dar continuidad en la guardería o en el sistema.

Cuando haya lugar disponible, la solicitud de inscripción estará en trámite y el sistema les suministrara dos formatos  (la “Solicitud de inscripción a guardería del IMSS” con un número de folio y la “Solicitud de examen médico de admisión”), ambas serán enviadas a la cuenta de correo electrónico que hayas suministrado al registrar la solicitud.

Cuando acepten a tu representado en la guardería deberás esperar un periodo de siete días hábiles para que la inscripción sea formalizada y en el transcurso de los siete días debe completar los requisitos para inscribir al niño, es decir, el examen médico, plática de nuevo ingreso y registro de personas autorizadas, de no ser así la inscripción  se cancelará y se tendrá que volver a iniciar el trámite.

Te recomendamos que chequees que la “solicitud del examen medico de admisión” contenga los datos del medico completos, sello de la unidad medica y diagnostico del niño. Cuando la solicitud este en tramite el trabajador o representante debe comunicarse con la guardería rápidamente para programar la platica de ingreso antes que se venza el periodo de inscripción.

IMPORTANTE: Sin la constancia de esta platica no puede completar el periodo de inscripción.

Los niños de nuevo ingreso deben cumplir con el periodo de adaptación y asistir de manera regular los primeros 3 días y es necesario que estén acompañados por algunas horas:

  • El primer día cuatro horas, el segundo día por cinco horas y el tercer día un total de seis horas.
  • De 43 días de nacido a 12 meses de edad, y opcionalmente hasta los 18 meses de edad, acudirá el primer día con el trabajador usuario; el segundo y tercer día con el trabajador usuario o una persona autorizada.
  • De 12 a 18 meses de edad, solo será necesaria la compañía del trabajador usuario o de una persona autorizada cuando la directora así lo considere.

El representante o trabajador usuario debe cumplir con ciertas obligaciones con la guardería, entre estas tenemos:

  • Suministrar información verídica bien sea verbal o escrita cuando se requiera.
  • De haber algún cambio en las personas encargadas de recoger al niño debe hacerlo saber con antelación.
  • El trabajador usuario o la persona encargada de llevar o recoger al niño debe presentar su credencial obligatoriamente.
  • Entregar al niño en el horario establecido, aseado, con las uñas cortas, sin prendas, con la cabeza descubierta y sus artículos de uso personal según lo establecido.
  • Llevar la ropa del niño limpia, marcada con su nombre en una maleta o en una pañalera también identificada con el nombre.
  • Asistir a la guardería cuando sea requerida su presencia para tramites administrativos o referentes a la salud del niño.
  • Recoger al niño sin estar bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas.

¿Qué actividades hacen los niños en la guardería?niños pequeños en la guarderia IMSS

El servicio de guardería posee un programa pedagógico, fomenta el desarrollo integral de los niños impulsando la creación de vínculos afectivos sanos, favorecer su autonomía y la adquisición de capacidades, respetando las diferencias y derechos individuales.

Fomenta la formación de hábitos higiénicos y de buena alimentación, así como habilidades lectoras, lingüísticas, pensamiento matemático y expresión artística que influyen a lo largo de la vida.

Beneficios de contar con los servicios de la guardería

El IMSS fue fundado el 19 de enero de 1943, por decreto del presiente Manuel Ávila Camacho.

Según la ley que rige al IMSS ofrece los siguientes beneficios a los niños matriculados:

  1. Alimentación: Ofrece una alimentación sana, variada y suficiente, de acuerdo con la edad de los niños y su desarrollo. Es natural, de todos los grupos alimenticios, ricos en vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.
  2. Asistencia y cuidados médicos: El servicio de guardería del IMSS ofrece la observación del estado
    de salud de los niños. Esto incluye la identificación a tiempo de signos y síntomas de enfermedad o lesiones físicas, que requieren atención médica.
  3. Educación didáctica, a través de juegos.
  4. Protección de mecanismos de subsidencia: es decir, algún accidente geológico o natural que pueda ocurrir.

Por otra parte la guardería cuenta con un programa de atención a niños con discapacidad, llamada guardería integradora, cuenta con un área adicional para dar soporte a las terapias de rehabilitación que necesitan los niños con discapacidad, estas actividades de soporte terapéutico están llevadas a cabo por especialistas en medicina física y rehabilitación.

Nos da gusto haberte suministrados los requisitos para guardería IMSS, nos leemos pronto.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para guardería IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados: