Conoce los requisitos para exportar que solicita el SAT en México

Si deseas exportar productos en México pero no tienes conocimiento acerca de los requisitos para exportar que solicita el SAT no dudes en leer este artículo al final para que puedas aclarar tus dudas y llevar a cabo el trámite de manera legal. ¡Espero te sirva!

requisitos para exportar sat

¿Qué es el SAT?

El SAT son las siglas abreviadas para identificar al Servicio de Administración Tributaria, éste es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual tiene entre sus deberes: imputar la legislación fiscal y aduanera para que las personas tanto físicas como morales contribuyan de manera proporcional y equitativa al gasto público; inspeccionar a los contribuyentes para verificar que estos acaten las resoluciones tributarias y aduaneras; promocionar el cumplimiento voluntario, además de proveer la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

requisitos para exportar sat

El Sat es el ente gubernamental comisionado de la recaudación federal de impuestos en México. En conformidad con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 31 se establece que todos aquellos ciudadanos mexicanos deben de declarar todos sus ingresos y contribuir con los impuestos.

¿Cuáles son sus funciones?

De acuerdo a lo expuesto en la Ley del SAT, este ente posee, entre otras, las siguientes atribuciones:

  1. Percibir los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios en conformidad con la jurisprudencia aplicable.
  2. Orientar los servicios tanto aduanales como de inspección.
  3. Manifestar el interés de la Federación en polémicas fiscales.
  4. Establecer, amortizar y percibir las aportaciones, aprovechamientos federales y sus accesorios en determinado caso en que, con respecto a los acuerdos internacionales en los que México esté involucrado, dichas contribuciones deban ser desempeñadas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal.

requisitos para exportar sat

  • Instar y proveer a otras instituciones públicas, nacionales o internacionales el acceso a la información pertinente para prevenir la evasión o alusión fiscales, de acuerdo a las leyes y tratados internacionales en el ámbito fiscal y aduanero.
  • Velar y certificar el debido acatamiento de las medidas fiscales y aduaneras, además de, en dado caso, desempeñar las capacidades de comprobación previstas en dichas disposiciones.
  • Involucrarse en la negociación de los convenios internacionales que desarrolle el Ejecutivo Federal en cuanto al ámbito fiscal y aduanero, además de, encarecer acuerdos inter institucionales en materias de su competencia.
  • Ejercer como organismo de consulta del Gobierno Federal en términos fiscales y aduaneros.
  • Ubicar y registrar a a los contribuyentes con el propósito de amplificar y conservar actualizado el registro concerniente.
  • Recabar la información necesaria para establecer la procedencia de los ingresos de los contribuyentes, además de velar por el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

requisitos para exportar sat

  1. Delinear, coordinar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal y aduanera, para así suministras de datos estadísticos capaces a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que posibiliten realizar de materna completa los informes que en materia de recaudación federal y fiscalización debe presentar el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
  2. Asistir con data pertinente, verídicas y demostrable al diseño de la política tributaria.
  3. Arrojar los marbetes -etiqueta de registro emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico de México para marcar las botellas que contienen bebidas alcohólicas- y los precintos que deban utilizar los contribuyentes en caso de que las leyes fiscales se lo exijan.

requisitos para exportar sat

El personal que se encuentre adscrito al Servicio de Administración Tributaria, en ámbitos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tendrán autorización parar portar armas de fuego durante el ejercicio de los deberes que tenga asignados.

De la misma manera, en el momento en que con motivo de los deberes mencionados lleve a cabo alguna detención o alerte a la comisión de una probable conducta delictiva, deberá adoptar las medidas conducentes conforme a la Constitución.

¿Qué es el Padrón de Importadores y Exportadores?

Uno de los principales requisitos impuestos por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para importar productos en territorio mexicano a cualquier individuo físico o moral con deseos de ingresar al país su comercialización es la previa inscripción en el Padrón de Importadores.

requisitos para exportar sat

Dicho registro fue iniciado con el objetivo de controlar las operaciones de comercio exterior en la nación, asistiendo al SAT para prever la evasión fiscal con el rastreo de los fraudes aduaneros y contrabando.

El proceso para inscribirse al Padrón de Importadores resulta un trámite sencillo y gratuito, éste se realiza mediante el rellenado de una solicitud vía electrónica en la página del SAT.  Para proceder este trámite se necesita tener conocimiento acerca de las obligaciones fiscales y justificar ante la autoridad aduanera su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes(RFC), además de poseer la contraseña de SIEC (ésta es la clave concedida a cada RFC para efectuar sus obligaciones fiscales) y los 2 archivos (.cer – .key) de la firma electrónica (FIEL).

Mientras se esté completando la Solicitud de Inscripción al Padrón de Importadores se tiene que considerar que deben contar con toda la documentación relacionada con su RFC y recabar la información de la misma manera en la que aparece en los documentos; de igual forma, deberá poseer el número de patente de la Agencia Aduanal con la que vaya realizará sus procedimientos de importación, para así completar la solicitud.

requisitos para exportar sat

Todo aquel individuo que desee importar mercancía de forma definitiva al territorio mexicano deberá registrar en el Padrón de Importadores, debido a esto, el Reglamento de la Ley Aduanera considera a su vez que todas aquellas personas morales no contribuyentes y personas físicas deben también inscribirse en el registro, siempre y cuando certifiquen una actividad empresarial de acuerdo con lo expuesto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Si el producto que desean importar son cigarros, calzado y textiles, estos pasarán a ser clasificados bajo un sector especial, por lo que en su solicitud deberá ser ingresada al Padrón de Importadores de Sectores Específicos, especificando el nombre o razón social, el RCF y su residencia fiscal.

De igual manera, dependiendo del sector y la fracción arancelaria que le competan a sus productos, deberá indicar el asiento de los almacenes y centros de distribución donde permanecerán las mercancías importadas. A manera final deberá indicar el nombre de los sectores en los que desee inscribirse y de acuerdo a una apropiada clasificación arancelaria, se le impondrán las fracciones arancelarias correspondientes.

Debe tener en cuenta que su mercancía puede llegar a considerarse como perteneciente a este rubro cuando afecte de manera concreta a la economía de México o a la salud de los ciudadanos, entre estos productos se destacan los productos químicos, radioactivos, nucleares, armas de fuego y sus derivados (máquinas y piezas, explosivos o pirotecnia).

requisitos para exportar sat

Los resultados de la solicitud se exponen en el sitio web del SAT, accediendo a estos mediante el uso de la FIEL o una contraseña. En caso de necesitar alguna aclaración o asesoramiento, se puede solicitar la misma en la página; si su solicitud fue denegada puede proceder a pedirla nuevamente, corrigiendo así las incongruencias que analizó su evaluador.

Por otro lado, el Padrón de Exportadores concede la autorización para la exportación de mercancías con respecto a las fracciones arancelarias correspondiente a los distintos rubros. Cuando se inscribe para el padrón se le otorga a la persona física o moral un beneficio a la inmunidad del pago de la Ley de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IESPS) en cuanto a la exportación de la mercancía.

De acuerdo a lo estipulado en el art. 19, fracción XI de la Ley de Impuestos sobre Productos y Servicios, solamente están obligados a solicitar la inscripción en el padrón aquellos que deseen exportar productos como bebidas alcoholicas y cerveza, alcohol y mieles incristalizables, cigarros, puros y tabacos, refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes, y jarabes o concentrados para preparar refrescos.

Requisitos para exportar

Todo aquel individuo que desee exportar dentro del territorio mexicano debe cumplir a cabalidad los requisitos para exportar SAT, los cuales serán expuestos a continuación para que el proceso sea llevado a cabo de la manera correcta:

  • Determina la fracción arancelaria de tu producto

Al momento de intentar exportar un producto se debe tener conocimiento del código con el que se identifica al mismo dentro del Sistema Armonizado. Dicho código permite establecer los lineamientos arancelarios y limitaciones no arancelarias a las que se verá expuesto el producto en el mercado importador. De igual manera, posibilita las transacciones comerciales al emplear la misma clave en cualquier nación, sin depender de los límites con respecto a los idiomas.

requisitos para exportar sat

  • Recaudar la documentación estipulada para exportar, la cual es la siguiente:
  1. Factura comercial
  2. Encargo conferido, el cual es la autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal proceda el despacho bajo el nombre del exportador.
  3. Carta de instrucciones al agente aduanal, en ésta se deberá encontrar la información de manera específica y minuciosamente explicada de la entrega; se entrega la misma de manera directa al funcionario aduanal.
  4. Lista de empaque.
  5. Certificado de origen.
  6. Documento del transporte.
  7. Documentación que certifique el debido cumplimiento de las ordenanzas y restricciones no arancelarias, entre estos deben estar: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, entre otros.

requisitos para exportar sat

¡Esperamos que te haya funcionado la información! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para exportar SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados: