Requisitos para escriturar un Terreno o Vivienda en México – Todo lo que debes saber

Escriturar un terreno o vivienda en México, es imprescindible para asegurar jurídicamente la posesión de tu domicilio y suministrar  seguridad a su familia. Para poder llevar a cabo y finiquitar con éxito este tipo de trámites existen una serie de requerimientos que se deben tener o pasos que se deben llevar a cabo.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Escritura de un terreno o vivienda?

¿Qué es la Escritura de un terreno o vivienda?

Aun cuando se suele utilizar imprudentemente los términos título y escritura, ciertamente cada uno informa una cosa diferente.

Una Escritura de Propiedad, no es más que un documento elaborado por un Notario Público. Para determinar jurídicamente, los derechos y deberes de la persona que pasa a ser propietaria de una vivienda o terreno. Ya sea por herencia o por una compra.

Por otro lado, el título de propiedad, es solo uno de los requisitos para poder completar la escritura de un bien inmueble. Para ello, el documento debe estar a nombre de la persona que está vendiendo o en su defecto quien lo está trasmitiendo como herencia.

Se debe acudir a una Notaria Publica para proceder a la obtención de la escritura de una vivienda o de un terreno, pero los pasos específicos a seguir dentro de la notaria dependerán del tipo de acuerdo de compra venta que se haya decidido al momento de la adquisición del bien.

Existen varias formas de haber obtenido una propiedad, pero en este caso en específico tomaremos solamente dos:

  • Financiamiento: La compraventa por medio de una institución fiduciaria, ya sea bancaria, sofol o federal como Infonavit o Fovissste.
  • Convenio Directo: Se lleva a cabo entre entre el vendedor y el comprador directamente, esto sin menoscabar la posibilidad de que alguna de las partes se apoye en alguna agencia inmobiliaria para llevar a cabo los trámites necesarios, gestionar los documentos necesarios y ubicar y contactar a la notaria pública más conveniente.

¿Para qué sirve la escritura de un terreno o vivienda?      

El único documento que te permite acreditarte jurídicamente la propiedad de un bien inmueble es la Escritura de dicho bien, si lo comparamos con la documentación jurídica para acreditar la posesión de un vehículo, sería el equivalente a la factura del vehículo.

¿Para que sirve la escritura de un terreno o vivienda?Las funciones de la escritura  sirven a efectos de información, demostración  y ejecutorio frente a terceros comprobando la propiedad del inmueble.

Disminuye el peligro de operaciones de compra-venta fraudulentas, ya que previo a la compra el notario comprueba que la vivienda que se está enajenando verdaderamente pertenece al que la vende y si tiene algún gravamen (Registro Público del Propiedad), adeudo o impuesto.

Al contar con las escrituras de tu casa tienes la seguridad  y respaldo de un patrimonio, que te puede ayudar para conseguir crédito o como garantía para una futura inversión, que bien pudiera ser adquirir una vivienda de mayor provecho.

Requisitos para escriturar un terreno

Recuerde tener presente que en cuestión de legalidad, hasta los detalles más insignificante son fundamentales. Por ello debemos revisar y constatar que en las escrituras de propiedad no existan enmiendas o tachaduras visibles y que no existan espacios en blanco. De igual manera se debe tener presente que no se puede usar abreviaturas.

Al momento de adquirir un bien inmueble nos surgen varias preguntas como lo son: ¿Qué se necesita para escriturar una casa?, o simplemente ¿Cómo se escritura una casa?, debemos de considerar que los requisitos en general son los mismos y se presentan a continuación:

  1. Identificación del Notario como lo son: El numero de la Notaria Publica y su Nombre Completo.
  2. Persona que Vende.
  3. Dirección, medición, linderos, superficie, colindancias, entre otros de la propiedad.
  4. Datos de identificación de la persona que adquiere el bien, sea por compra o por herencia.

Toda la información complementaria para el documento se refiere  la compra venta en sí misma, valor de la operación, verificación si la propiedad está al día con los pagos (agua, adeudos, etc), la seguridad de la hipoteca y en el caso que corresponda (trámite solicitado ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores – INFNAVIT).

Todo lo relacionado con el crédito solicitado (monto del crédito, condiciones de pago, garantías y seguros).

Pasos para escriturar un terreno            

Luego de haber escogido el terreno que se desea adquirir se deben llevar a cabo algunos pasos para culminar con todo el proceso y poder contar con la escritura del bien a nombre del nuevo propietario, entre estos pasos tenemos:

  •  Ubicar un Notario, este paso es fundamental ya que los siguientes pasos los llevara a cabo siempre en conjunto con el notario.
  • Revisar si el bien esta registrado en el Registro Público de Propiedad (RPP), que es el lugar donde se guardan los documentos y escrituras que tienen relación con los bienes inmuebles de todo el país.
  • Obtención de la certificación de no adeudo de agua.
  • Obtener el certificado de zonificación.
  • Certificación de libertad de gravámenes.
  • Revisión de no adeudos de impuesto predial.
  • Solicitud de avaluó comercial.
  • Contrato de Compra Venta (se retiene y se cancela el ISAI).
  • Registrar el documento en el Registro Público de Propiedad (RPP).

Una vez obtenido todos los certificados y una vez finalizado con el Registro en el RPP, se puede dar por concluido el proceso de escriturar un bien inmueble ,bien sea terreno o vivienda y por ente la escritura y la propiedad estará en nombre del propietario actual del bien.

¿Qué procede despues de la firma?

¿Qué procede despues de la firma?

Lejos de ser el final, la firma, es apenas el inicio o primer paso para alcanzar el beneficio de la propiedad a través del trámite de propiedad en México

Una vez finalizado el primer paso (las firmas), el notario tramita el registro de las mismas en el Registro Público de Propiedad (RPP).

En dicho registro aparecerán todos y cada uno de los antecedentes legales y jurídicos de los sujetos que hayan participado en algún tpo de contrato público con anterioridad, como también el historial de los bienes inmuebles (tierras o edificaciones).

Una vez finalizados los documentos y sean llevados al Registro Público de Propiedad (RPP), e registro procederá con la introducción de los datos de la operación que se este registrando (compra venta o herencia).

De esta manera, podrá quedar registrado el documento notarial de compra venta a nombre del nuevo propietario y el documento notarial del terreno o de la vivienda aparecerá a nombre del nuevo propietario.

En las búsquedas en el sistema del Registro Público de la Propiedad en México, se pueden encontrar todos los antecedentes jurídicos de propiedad tanto de los propietarios de la hereda como de la heredad misma.

Precio de escriturar un terreno o vivienda

El precio de escriturar un terreno o una vivienda es variable dependiendo de la región del país donde se encuentren, pero oscila entre el 6% y el 12% del valor del inmueble que se desea escriturar, dentro de este coste consideramos:

El impuesto por compra, este impuesto llamado Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que posee una variación del 1% al 4,5% dependiendo del valor del inmueble; en algunas dependencias territoriales la tasa de dicho tributo es fija sin importar el valor del inmueble.

Precio de escriturar un terreno o vivienda

La inscripción del inmueble en el Registro Público de Propiedad (RPP), este costo posee un costo progresivo dependiendo del valor del inmueble, pero su tope más elevado se acerca a los 16.000 pesos, siendo tras gastos este parámetro para cualquier bien inmueble con un precio más elevado de 755.000 pesos.

Adicional a los renglones anteriores que representan el gasto más elevado dentro del proceso de escriturar un terreno o una vivienda, es decir un bien inmueble, tendríamos otros gastos variables como lo son: honorarios profesionales del notario al generar una nueva escritura del bien, gestorías en relación a certificaciones de no gravamen y de no adeudo de servicios.

Escriturar un terreno sin papeles

Es virtualmente imposible escriturar un bien inmueble sin papeles de propiedad del mismo.

Sin importar cual si se habla de terrenos o viviendas. Al ser esto un requisito indispensable para poder escriturar algún traspaso, herencia o una simple compra venta.

De allí la importancia de escriturar los bienes inmuebles. Al poder escriturar podrás comprobar delante de terceras personas la propiedad del bien en cuestión, y tendrás la seguridad legal de poder traspasar, vender, heredar e incluso podrá solicitar créditos, utilizando el bien debidamente escriturado, de lo contrario (que no se escriture el bien)  no se podrá realizar ningún tipo de gestiones con dicho bien.

¡Esperamos que te sirva esta información! Nos leemos pronto. Éxito.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para escriturar un terreno te recomendamos los siguientes artículos relacionados: