¿Quieres formar parte de la policía federal? Te mostramos los requisitos

¿Quieres formar parte de la policía federal? Te mostramos los requisitos

Requisitos para entrar a la policía federal, en el presente artículo presentamos ante ti una guía y todo lo que necesitas saber si tienen interés en ser parte de instituto Policía Federal Mexicano.

Si tu interés es conocer los requisitos que fija el instituto para aceptar a nuevos integrares dentro de sus cuadros, desde luego acá también podrás conseguir información vinculada útil sobre esta institución adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Te invitamos a quedarte con nosotros y seguir leyendo los requisitos para entrar a la policía federal.

Requisitos para entrar a la policía federal

  • El requisito base es ser ciudadano (a) mexicano
  • No ser objeto de ninguna medida judicial o administrativa que limite su condición de disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos.
  • Quien aspira ser parte de la policía federal debe tener una edad que entre 20 años y 37 años, cumplidos al momento de presentar su requerimiento.
  • Se exige que el aspirante acredite (compruebe), que concluyo, los estudios de enseñanza de nivel medio superior (bachillerato). Esta exigencia es base, podrá ser más exigente en razón del perfil buscado por el aspirante.
  • Parámetros de estatura: mínimo 1.65 m. para hombres y 1.60 m. para mujeres.
  • Parámetros de salud del aspirante: El Indice de Masa Corporal (MC) no puede ser superior a la relación, 34.9 kg/m². El porcentaje de grasa corporal (% GC) no podrá ser mayor, a 22% en hombres y 30% en mujeres. Cada aspirante tendrá que demostrar estos valores mediante Certificado de Salud emitido por instituciones oficiales del sector salud, esta certificación sera revisada mediante examen medico realizado por los servicios médicos de la policía.
  • Parámetros de modificación corporal: Solo se aceptaran aspirantes que teniendo en su cuerpo inserciones, dibujos o grabados de piel, los mismos no sean visibles al momento de usar el uniforme, quedando descartado aquellos casos donde el aspirante posea lo citado en el rostro, cuello, antebrazos, manos, pantorrillas y tobillos. Se excluye de esta consideración solo casos de delineado permanente en cejas, ojos y boca.
  • Parámetros de uso de piercing y aretes: Estará permitido su uso, solo si las perforaciones para colocarlos sean pequeños, no se permiten uso de expansores, también el instituto exige al aspirante firmar una carta de compromiso, que establece que durante su servicio como agente no podrá hacer uso de aretes u otros.

¿Quieres formar parte de la policía federal? Te mostramos los requisitos

  • Todo aspirante debe poseer una buena conducta comprobable, no podrá haber recibido condena por sentencia irrevocable por algún delito doloso, tampoco debe estar sujeto a un proceso penal.
  • No se aceptaran aspirantes que hayan sufrido destitución como servidor público mediante resolución firme.
  • Su usted es aspirante debe contar con su Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, esta condición aplica a hombres.
  • Quien aspira formar parte de la policía federal no puede se usuario de sustancias psicotrópicas ilícitas, estupefacientes o similares, la norma aplica igual para casos de alcoholismo.
  • Cada aspirante debe considerar que el instituto exige disponibilidad permanente en cambiar de residencia, dentro de la República Mexicana, también se exige disposición en cumplir funciones en cualquier horario, todo conforme a las normas y necesidades dentro del servicio.
  • Se deben presentar y acreditar cada una de las entrevistas, exámenes y evaluaciones que le efectué la Institución.
  • Estará obligado en aprobar el Curso de Formación Inicial que recibirá por parte del instituto.
  • Los aspirante deben firmar un consentimiento y/o compromiso, que atienda lo que sigue:
    1. Disposición en someterse a las evaluaciones de control de confianza por filtros;
    2. Debe proveer una declaración bajo protesta de decir verdad sobre la información y documentos proporcionados, afirmando que son auténticos; también tendrá que conceder autorización para el instituto realice las investigaciones que comprueben lo recibido;
    3. Declaración previa de aceptación sin reserva, del resultado del proceso por parte de la policía federal en sus fases de reclutamiento, selección, evaluación de control de confianza y formación;
    4. Compromiso firme en cumplir las normas y disposiciones en materia disciplinaria vigentes en la Institución, disposición para aceptar sanciones si de acuerdo al reglamento existen, esto incluye la posibilidad de expulsión definitiva del proceso de selección;
    5. Emisión de carta donde se aceptan y reconocen los riesgos implícitos en las evaluaciones de rendimiento físico.
    6. Carta explicita que indique aceptación de horario variable y posibilidad de cambio de residencia dentro del territorio nacional;
    7. Firmar compromiso donde se establece que si se renuncia voluntariamente al Curso de Formación Inicial, quien renuncie no podrá ingresar a un nuevo curso de formación dentro de la Policía Federal, al menos hasta que el tiempo de vigencia de esta sanción llegue a su fin, que sera luego de transcurrido un año contado desde el momento que renuncio. Si la salida fue producto de una sanción del instituto el aspirante queda excluido de la posibilidad de volver a intentarlo.

¿Quieres formar parte de la policía federal? Te mostramos los requisitos

Documentos:

La institución exige que el día programado para recibir la plática de inducción y entrevista, Los aspirantes deben llevar consigo y presentar lo que sigue, en original y copia:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Certificado o constancia de estudios vigente, donde se acredite que el aspirante concluyó los estudios que afirma tener, se aclara que el nivel base de enseñanza es el nivel medio superior (bachillerato).
  3. Comprobante de domicilio que incluya su Código Postal, el mismo al momento de presentarlo, su fecha de emisión no debe sumar mas de tres meses de antigüedad, aplica para predial, agua, recibo telefónico o constancia de residencia domiciliaria o vecindad.
  4. Credencial para votar con fotografía o pasaporte vigente.
  5. Cartilla del Servicio Militar, debe incluir hoja de liberación (exigible solo a hombres).
  6. Currículum vigente firmado en todas sus hojas, no se debe engargolar y debe ir sin anexos.
  7. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  8. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  9. Tres referencias laborales, tres personales y tres familiares.
  10. Licencia de conducir vigente.

¿Cómo postularse?

Para usted postular sus aspiraciones de ingreso ante la comisión de selección de la policía federal debe en primer lugar completar un registro de aspirantes.

El registro de aspirantes es el punto de partida del procesos de selección, capacitación e incorporación a la fuerza pública, usted podrá realizar el mismo vía electrónica, accediendo al sitio de la institución, podrá hacerlo de manera presencial, acudiendo para ello a la sede y dependencias de la policía o bien podrá realizar un pre registro vía telefónica.

Pasos a seguir

¿Quieres formar parte de la policía federal? Te mostramos los requisitos

Paso 1:

Registrarse.

Para hacerlo puede utilizando cualquiera de estas tres vías:

Utilizando el sitio Web de la institución, para ello haga clic aquí.

Dirigiéndose a cualquiera de las Coordinaciones estatales y estaciones de la Institución.

Utilizando el servicio telefónico del Centro de Atención P.F., mediante llamada a los números: 01-800-737-4842, en la Ciudad de México al (55) 50-78-43-00 en las extensiones 25706, 25713, 25715, 25716 y 25717

Paso 2:

Luego de cumplir con su registro, los aspirantes deben asistir a los sitios y en las fechas que la policía federal le indique, Tenga en cuenta que en los lugares que se le indiquen que debe asistir tendrá que realizar una entrevista y cumplir con un procedimiento de pre-selección.

El mismo incluye una plática de inducción, superar un proceso de validación de los documentos que debe llevar (revise: Documentos), la P.F. le realizara un cuestionario médico y optométrico, también se le efectuará un examen de rendimiento físico y una prueba de manejo, los cuales serán aplicados por personal calificado y certificado de la policía.

Paso 3:

Una vez halla realizado la entrevista, y si la institución aprueba su perfil, recibirá una notificación de la institución, en ella se le informara la fecha, hora y lugar le efectuaran evaluaciones de control de confianza por filtros.

En este paso el solicitante debe presentarse llevando consigo en original y con dos copias, todos los documentos que ya indicamos en Documentos.

Tome en cuenta que debe escribir en todas las copias, lo que sigue: “BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, DECLARO QUE ENTREGO COPIA FIEL DE MI (COMPROBANTE DE ESTUDIOS, CÉDULA, CARTILLA MILITAR, ETC.) CUYO ORIGINAL OBRA EN MI PODER”.

Las evaluaciones de control de confianza por filtros, se compone de las siguientes pruebas: Médica, Toxicológica, Investigación de entorno socioeconómico, Psicológica, Poligráfica

Paso 4:

En este paso, debe tener claro que la institución podrá verificar en cualquier momento sus antedentes, su información personal y la veracidad de los documentos que entrego.

Superada esta revisión y luego de obtener la aprobación las evaluaciones de control de confianza, usted será convocado para ingresar al Curso de Formación Inicial.

¿Quieres formar parte de la policía federal? Te mostramos los requisitos

¿Quién puede entrar en la policía federal?

Para ser parte de la policía federal mexicana, La exigencia básica es ser ciudadano mexicano, de cualquier sexo, y tener una edad comprendida entre 20 años y 37 años cumplidos, el aspirante debe estar libre de cualquier sanción penal o administrativa por parte de algún órgano de la república.

¿Qué es la policía federal?

La Policía Federal (P.F.) es un cuerpo policial Mexicano, su creación tiene inicio con la restructuración que fue objeto la Policía Federal Preventiva, en razón de la restructuración citada, actualmente la P.F. dispone de facultades para llevar adelante investigaciones de hechos delictivos e ilícitos.

La policía federal lleva adelante labores de prevención, investigación y detención de sujetos activos en hechos clasificados como ilegales por el ordenamiento jurídico de la federación, en este mismo orden la policía lleva adelante un papel protagónico en la lucha contra la delincuencia organizada.

El ente público esta adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la policía federal junto con contar con funciones de investigación tiene así mismo facultades para colaborar con la Procuraduría General de la República.

Es importante señalar que las labores de investigación se efectúan bajo el mando y conducción del Ministerio Público.

¿Qué trabajo hacen los policías federales?

Las responsabilidades principales de los policías federales se sustentan en la razón de ser de la policía misma, y pueden ser resumidas de esta manera:

  1. Son garantes y responsables de salvaguardar la vida de los ciudadanos, su integridad, su seguridad, y su derechos de las personas, esto incluye velar por preservar las libertades ciudadanas, el orden y la paz pública.
  2. Son aplicantes y operarios de la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos.
  3. Están obligados de actuar como elementos de disuasión en la prevención de la comisión de los delitos.
  4. Su labor incluye el trabajo de investigación de la comisión de delitos, este apartado solo se efectúa bajo la conducción y mando del Ministerio Público, en cumplimiento de las leyes de la federación que apliquen.

Convocatorias

Las convocatorias son los llamados que periódicamente efectuá la policía federal para iniciar sus ciclos de ingreso de nuevos miembros dentro de la familia Policía Federal, las mismas se ajustan en razón de determinados perfiles que se ajustan a las necesidades del cuerpo, previstas para atender las exigencias de la sociedad mexicana.

Cada perfil esta pensado para un tipo especifico de agente y como tal cada uno de los perfiles tiene exigencias propias, debe usted estar atento en el sitio de la policía federal para saber los momentos en los cuales están activas las convocatorias.

A continuación, esta es la lista de perfiles llamados en cada convocatoria:

  1. Perfil Proximidad.
  2. Perfil Reacción.
  3. Perfil Investigador.
  4. División de Fuerzas Federales.
  5. División de Seguridad Regional.
  6. Sistema Penal Acusatorio.

¡Esperamos que toda la información que te hemos suministrado, te haya servido para lograr tu objetivo de ser parte de la Policía Federal Mexicana! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para entrar a la policía federal te recomendamos los siguientes artículos relacionados: