Te presentamos los Requisitos para el Seguro Popular

Es un derecho social irrenunciable de todo ciudadano el gozar de un seguro en materia de salud. Conozca cómo puede cumplir los requisitos para el Seguro Popular y así obtener sus beneficios.

¿Cómo obtener los beneficios del Seguro Popular en México? Te presentamos los requisitos

Requisitos para el Seguro Popular

A fin de comenzar a cotizar deberá cumplir con los siguientes requisitos para el Seguro Popular:

  • Residenciado en México.
  • No estar incluido en cualquier otra institución que proporciona seguridad social.
  • Cancelar la cuota familiar cuando corresponde.

¿Cómo obtener el Seguro Popular?

No basta con satisfacer los requisitos para el seguro popular. Para empezar, debe demostrar una conducta que promueva la salud y prevengan enfermedades.

Siempre que se requiera un servicio, se debe presentar la póliza o la credencial que verifique que es beneficiario del seguro popular y hacer uso de la misma.  Huelga decir que, debe estar informado de todos los procedimientos de los establecimientos de atención en materia médica.

Por supuesto, se espera que sea veraz al declarar su estado de salud actual y cualquier problema que requiera de atención especializada si es el caso. Debe dar cumplimiento todas las recomendaciones, tratamientos o procedimientos a los que haya aceptado someterse.

Y como es de esperar, sabrá informarse siempre de todas las alternativas que existan acerca de los tratamientos y procedimientos quirúrgicos que correspondan aplicar en su caso particular. Siempre deberá cubrir a tiempo las cuotas familiares del seguro popular que haya suscrito. No olvide, demostrar respeto a todo el personal administrativo y de salud.

Adicionalmente, es obligación natural hacer uso adecuado y cuidar las instalaciones de los centro de salud. Use con responsabilidad los servicios de salud. Brindar de manera fidedigna toda la información necesaria y documentación exigida por el seguro popular para el análisis de los presupuestos que correspondan con su condición familiar.

Deberá acudir a las oficinas de afiliación y orientación pertinentes para actualizar los datos de los beneficiarios del seguro popular. Ejemplo:  cambio de domicilio, integrar o dar de baja a un integrante de la familia, y otros.

Documentos

Son necesarios estos documentos como requisitos para el seguro popular:

  • Comprobante de domicilio, el cual tendrá una vigencia de no más de dos meses de antigüedad.
  • Si se trata de que la persona interesada es un estudiante de dieciocho a veinticinco años de edad, consignará una Constancia de estudios,
  •  Clave Única de Registro de Población o Acta de nacimiento de cada miembro de la familia.
  • Quien sea titular de la familia presentará la identificación oficial con su fotografía.

Recuerde, lo importante no es tanto cuánto cuesta el seguro popular sino, mas bien, los documentos que se necesitan para afiliarse al seguro popular.

Pasos a seguir

Habrá un afiliarse de manera temporal por noventa días, en caso de que la persona interesada en afiliarse no presente la documentación completa o no cumpla con los requisitos para el seguro popular, de este modo se tiene ese tiempo para presentar la documentación faltante, y si no se completa la documentación la solicitud no será atendida de la manera en que corresponde.

Deberá presentar un comprobante del diagnóstico de embarazo si desea tramitar el seguro popular para embarazadas.

En el caso de que el interesado en afiliarse al seguro popular ya goza del beneficio de algún otro programa de ayuda por pobreza extrema  deberá presentar el número que corresponda con el folio del beneficiario.

Por supuesto si el interesado en hacer una afiliación al seguro ya cumple con los requisitos para el seguro popular lo más razonable es que acuda a alguna de las dependencia o módulos del instituto para realizar sus trámites. Esto es importante ya que los diferentes centros de afiliación al seguro popular hacen una correcta evaluación de la situación de cada familia.

Las cuotas se cancelan cada año y se determinan según en el ingreso que puedan presentar. de acuerdo con las características particulares de cada familia se calculará  la cantidad de la cuota que la familia debe cancelar según su situación socio económica.

Existen casos excepcionales donde la familia pudiera encontrarse en un  régimen no contributivo con unos ingresos muy bajos los cuales tendrían una cuota anual familiar nula.

¿Qué es el Seguro Popular?

El seguro popular es un instituto del Estado para la protección del ciudadano. Se encarga de ofrecer servicios de salud a  hombres y mujeres que estén afiliados en el sistema de protección social en materia de salud. Este seguro puede trabajar con diferentes proveedores de servicios de salud en el área pública y privada en todo el territorio nacional.

Pensando en su razón de ser, buscando que todos los miembros de las familias afiliadas al seguro popular tengan acceso a los médicos, servicios de salud, hospitalarios, quirúrgicos y farmacéuticos su objetivo principal es proteger a toda la población que no cuente ya con un seguro social de gastos médicos.

Este seguro se considera el brazo operativo del Sistema Nacional de Protección Social en Salud y es ejecutado de manera descentralizada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud  a nivel federal y por los regímenes estatales de protección social en salud a nivel estatal.

¿Cómo obtener los beneficios del Seguro Popular en México? Te presentamos los requisitos

¿Para qué sirve?

Quienes se afilien al cumplir los requisitos para el seguro popular reciben una póliza de afiliación en la que se indica la duración de de la validez del seguro, el nombre del titular de la familia, las personas beneficiarias, el centro de salud que le corresponde a la familia y el nivel de ingresos de la familia.

Pensando en los derechos que corresponden a las personas que son afiliadas al seguro popular tenemos:

  1. Derecho a las consultas médicas en el centro de salud correspondiente.
  2. Si el médico lo indica, atención especializada.
  3. Cirugía.
  4. Atención en hospitales del seguro popular.
  5. Medicamentos.
  6. Estudios o análisis de laboratorio  que se incluya en él listado de servicios de salud.

Al nacer un nuevo miembro a la familia afiliada al seguro popular es necesario notificar del nuevo nacimiento a los módulos módulos de afiliación para que el nuevo integrante obtenga los beneficios de salud que el seguro popular puede ofrecer. Con ello podrá obtener para el recién nacido los cuidados pertinentes y la protección a partir de su nacimiento.

¿Cómo obtener los beneficios del Seguro Popular en México? Te presentamos los requisitos

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al sistema?

¿Quiénes tienen opción a estar afiliados?

El seguro popular tiene como propósito brindar un servicio de salud y  protección social a las familias. De manera que, los familiares que pueden salir beneficiados serían:

  • Cónyuges
  • La pareja en unión libre,
  • Los padres siempre y cuando tengan una edad mayor de 64 años dependientes económicamente de la familia afiliada y sean residentes en la misma casa.
  • Hijos menores de edad o hijos solteros de hasta 25 años que sean estudiantes.
  • Los hijos que presenten alguna discapacidad.
  • Cualquier persona que aunque no tenga parentesco sanguíneo dependa económicamente de la familia siempre y cuando sea menor de dieciocho años o discapacitado.

Los mayores de dieciocho años pueden afiliarse al seguro popular de forma individual y voluntaria presentándose a hacer el trámite correspondiente.

Quienes se hayan afiliado disfrutarán de diferentes beneficios. Resumiendo estos son:

Trato apropiado, respeto. Un servicio acorde con las normas de salud integral. Servicios de salud, medicamentos, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades amparadas por el seguro popular a sí como el acceso a los hospitales del seguro popular. Obtener los medicamentos que sean necesarios.

Otro importante beneficio lo constituye el asesoramiento profesional.

El afiliado contará con toda la información necesaria, que explique y guíe todo lo relacionado a la atención de su salud, además del riesgo y las diferentes alternativas que existen según sea el caso si aplica, por ejemplo: procedimientos de diagnóstico, de tratamiento y quirúrgicos.

El usuario podrá decidir con libertad sobre su atención médica. Contará con un expediente o historia médica. Conocerá el informe anual del seguro popular.

¿Qué podemos decir sobre los derechos del afiliado?

  1. El afiliado gozará del derecho irrenunciable a otorgar o no su consentimiento para rechazar y/o aceptar los tratamientos o procedimientos médicos recomendados.
  2. Tiene derecho a ser tratado confidencialmente.
  3. Facilidades para obtener una segunda opinión.
  4. Derecho a recibir atención médica de urgencia.
  5. Recibir información sobre todos los procedimientos y servicios que se ofrecen en los establecimientos de atención médica.
  6. Puede presentar quejas ante las distintas autoridades de salud e informar acerca de los procedimientos y formas de atención.
  7. No será necesario cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciba del seguro popular.

Cabe señalar que de armonía el último informe de la Organización para la Cooperación y  el Desarrollo Económicos sobre el sistema de salud en México, los mexicanos son los que tienen gastos médicos  más altos entre los países de la OCDE.

Aproximadamente, la mitad del gasto general en salud en  México son gastos médicos no cubiertos por parte de ninguna entidad de seguridad social a pesar de que poco más o menos 80% de los mexicanos tiene alguna afiliación a alguna entidad de seguridad social; Uno de cada tres medicamentos en México no se pueden  lograr por ausencia de reservas.

Hay deficiencia en cuanto a la dirección de medios financieros, yen vista de que 9% de los gastos médicos públicos representan gastos administrativos. No existe chequeo conveniente que captura la calidad de los servicios médicos.  A pesar del exorbitante incremento en cobertura aún existen 21.5% de los mexicanos sin ningún seguro médico (OECD, 2016).

Con todo, esperamos que esta sección informativa haya logrado el objetivo de aclarar todo lo implicado en el cumplimiento de los requisitos para el seguro social y haya satisfecho las inquietudes de los interesados en obtener los beneficios de afiliarse a dicho programa de ayuda social.

¿Cómo obtener los beneficios del Seguro Popular en México? Te presentamos los requisitos

¡Esperamos que te haya servido la información! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para el Seguro Popular te recomendamos los siguientes artículos relacionados: